Saturday, April 2, 2016

EGIPTO: LA BALADA DEL ZAPATO.-



Hace algunas semanas los medios informativos de medio mundo publicaron la foto de un niño afgano con una camiseta pintada con rayas blancas y azules sobre las que descansaba el número 10. La camiseta había sido confeccionada con una bolsa plástica. El niño afgano de la minoría hazara (ancestros mongoles) solo había querido significar su devoción por el fenómeno argentino del fútbol mundial Leonel Messi. El FC Barcelona recogió el sueño del niño y le envió camisetas del equipo y un balón firmado por Leo. No importa que Leo no haya podido estar en Kabul para abrazar al muchacho. Eso será después. Los regalos no incluían botas. El gesto de Leonel Messi no es nada nuevo. Ni el del Club catalán. Leo dedica gran parte de su tiempo fuera de las canchas a participar en eventos benéficos y está muy conciente del gran valor que posee cualquiera de sus prendas de trabajo en manos de Organizaciones Serias o de Destinatarios Elegidos.
De modo que no es nada deshabitual que el monstruo ché haya concedido recientemente una entrevista a la Cadena Egipcia MBC - TEVE. Por demás la Telemisora estaba organizando una subasta benéfica. Leonel Messi le entregó a la presentadora Mona el Shar Kaui uno de sus pares de botas de color rojo y blanco. Mona le agradeció el detalle y abundó sobre la participación de Messi en este tipo de eventos en todo el mundo. No tengo ni la menor duda de que la presentadora egipcia sabía muy bien lo que significa la palabra "gazma" en el idioma árabe. Tampoco de que lo conocían al dedillo los directivos de su Canal. Sin embargo no estoy seguro de que la directiva del Barca estuviera al tanto del significado peyorativo de la palabra. Posiblemente sí pero lo habían olvidado - u obviado - en el marco de una actividad  de carácter exclusivamente deportivo en lo que tocaba a su Estrella. La praxis de Leonel Messi no le permite ocuparse de esas boludeses. Si un par de sus famosas botas sirve para ayudar a alguien él las entrega y los que le rodeen que se ocupen de los agregados. 
No obstante pienso que antes de la concesión de la entrevista se debió definir muy bien el significado de cada momento y de cada gesto. Mona venía con una Cadena de Televisión Privada, ciertamente. Pero de una Cadena de Televisión Privada de un país como Egipto en donde, después de la Primavera Arabe, no solo se eliminó al Presidente Hosni Mubarak sino que se desbancó al Presidente Islamista Mohamed Mursi, adalid de los Hemanos Musulmanes - eternos ganadores de cada elección post Mubarak y considerados hoy terroristas por la gente del actual Presidente y ex Jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sissi - con el contubernio de las petromonarquías  del Golfo Arábigo Pérsico. La Agenda de pre entrevista debió  contener la información de que "gazma" significa "zapato" y de que, para los árabes, zapato significa "insulto". Imaginad lo connotación que tendrá "obsequiar" un zapato, por muy famoso que sea su dueño y por muy necesario que sea para su trabajo. O es que todos los implicados habían olvidado el zapatazo que le lanzó el periodista iraquí Muntazir el Zaidi a George W. Buch en el año 2008 cuando el Presidente de los Estados Unidos de América visitó Bagdad de manera sorpresiva y estaba dando una Conferencia de Prensa?. Recuerdo que alguna publicación americana dijo que George, lejos de preocuparse por el daño que le hubiera podido ocasionar el  veloz misil de cuero a su anatomía, se interesó por el nombre del periodista porque pensó que podría ser una buena opción para el diezmado cuerpo de lanzadores de su adorado equipo de beisbol, Rangers de Texas. O es que todos los implicados habían olvidado a los manifestantes de la Plaza Tharir en El Cairo apuntando con sus zapatos a los helicópteros de las Fuerzas Aéreas tras la caída de Hosni Mubarak?.
Nadie debió desconocer que para los árabes "no es bueno andar por la casa con los zapatos puestos". Incluso, milenios antes de que el Profeta Mahoma juntara a todos las tribus del desierto para consolidar Arabia, ya el Faraón Tutankamon estimaba que un zapato "era un signo de bronca". En su majestuosa tumba los arqueólogos encontraron una sandalia de cuero con la suela repleta de rostros de sus enemigos. Caminar "sobre ellos" significaba "aplastarlos", pensaba el Gran Faraón. No estoy seguro de si Mahoma o sus continuadores tuvieron acceso a alguna fuente de ese tipo de la época faraónica. O de los tiempos del Viejo Testamento Bíblico en donde hay muchas referencias acerca de la impureza del calzado. Ocurre que el calzado está demasiado "cerca de la tierra y de sus impurezas". Parece que el concepto está extendido por todo el Oriente Medio sin que lo lastren las disímiles religiones que pululan en la zona.
Los poderes más conservadores de Egipto se han rebelado contra la donación de Leonel Messi. Aunque ello no debía de extrañarnos, en verdad poca gente lo esperaba tratándose de una Subasta Benéfica y de una figura de talla mundial en el Universo Fútbol, idolatrado también en Egipto. Un Presentador - que, además, es Parlamentario - llamado Said Hasasin, se ha cebado con el obsequio de Messi y ha dicho que hubiera preferido "la indumentaria del Barca". O sea, el resto. Sin las botas. Considera a Messi "el más grande humillador que ha tenido Egipto en sus 7000 años de historia". Ha agregado que, en vistas de la "enorme pobreza" que padece Argentina ha decidido "donar los cordones de cuero a sus millones de pobres". El portavoz de la Asociación de Fútbol Egipcia, Azmi Megahed, se ha sumado al Affaire de las Botas para sugerir que mejor se las "done a Argentina".
Los Hermanos Musulmanes no ocultan su desprecio por el actual Presidente Egipcio. Se han burlado de él y de sus secuaces. "Los zapatos de Messi son para ti y para los tuyos, el insulto es para ustedes, asesinos de Mursi". En tanto la Presentadora ha dicho "es que Messi no mencionó jamás a Egipto y nunca dije que la subasta fuera para nuestro país". La última voz autorizada que ha entrado en la "otra subasta" es la del ex futbolista egipcio Ahmedmido - varios clubes europeos y actual DT del Zamalec SC Egipcio - que ha escrito en Twiter "la pluma, al escritor, la bota, al futbolista" y ha agregado "acaben con las falsas acusaciones".
Desconozco la mentalidad del padre del niño hazara, criados ambos en algún lugar remoto de las montañas de Afganistán y hoy residentes en Kabul. Pero deseo pensar que fue una gran suerte que el obsequio del Barca se haya ceñido solo a camisetas y a un balón firmado por su as. Porque parece que existe un Fundamentalismo Valórico General y ciertos fundamentalismos "locales". Digamos del tipo del "fundamentalismo del cuero". Tal vez Tutankamon hubiera aceptado las botas de Messi solo con el objetivo de pegarlas a la suela de sus sandalias para pisotear al insultador. Posiblemente el padre del niño no le hubiera dado importancia a un par de botas porque a lo mejor sabía que su ancestro Genghis Khan estaba más interesado en cortar cabezas que en aplastar cuerpos.
Por lo demás esta tarde los egipcios amantes del fútbol estarán delante de sus televisores para ver el Clásico Barcelona Real Madrid. Olvidados del Affaire de las Botas, solo estarán interesados en asistir a algún golazo del ídolo sin importarle el color de sus botas. Ni sus botas mismas. Tal vez alguien tenga estampado el cuerpo de Messi en la suela de sus sandalias. Pero no caminará con ellas.
Messi - preguntó la periodista española de un Canal Privado - qué te parecen las opiniones de algunas personalidades egipcias acerca de tu donación de un par de botas para la subasta benéfica que organizaba la Cadena Egipcia MBC.
Qué botas - respondió Leo.


Westchester, Miami, Estados Unidos.
Luis Eme González.
Abril 2 del 2016.

No comments:

Post a Comment