Caballos de tiempos prehistóricos han sido vistos de nuevo trotando en las praderas kasajas. Se trata de los llamados tarpanes, que vivieron hace miles de años en las estepas del Asia Central.
Ejercicio de lectura, Curso de Locución Radial. Emisora CMHW, Santa Clara, Cuba, 1984.
De pronto la conversación se desplazó del tema beisbol hacia el tema Base Naval de Guantánamo. Alguien dijo que el Gobierno Cubano sí cobraba el cheque que Washington pagaba cada año por su arriendo. Agregó que ciertamente se trataba de una basura pero que en un final eran billetes verdes y La Habana daba cualquier cosa por tener acceso a moneda fuerte. Uno de sus interlocutores dijo que su aseveración era falsa y explicó que La Habana jamás ha cobrado el susudicho cheque como no fuera en el año 1959 y eso porque se había tratado de un error de la parte cubana. Un tercer tertuliano expresó que había un país en Asia en donde los rusos tenían una rampa de lanzamiento de naves espaciales y que ese país sí que cobraba el cheque del arriendo. Más que una rampa de lanzamiento se trata de un Cosmódromo, dijo un cuarto conversador, pero admitió no recordar cómo se llamaba ni el país ni el lugar. El dueño de la casa me miró. Cogíamos un diez en medio de la gran maratón de Dominó en la tarde de domingo rociada con comida cubana y cerveza Heineken. Dale, Luisma, aclara este embrollo, dijo. Quizás se estén refiriendo al Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, apunté. A ese mismo, coño, eres un caballo, me lisonjeó el chico olvidadizo. No es verdad que los rusos tienen que pagar el arriendo del lugar, preguntó el que había puesto el tema sobre el tapete. Seguro, dije, lo que pasa es que desde que se destimbaló la URSS Kasajistán es un país independiente y el Cosmódromo está fuera de las fronteras de Rusia. Bueno, ya Vladimir Putin debe de estar pensando en construir uno nuevo dentro de las suyas. Por cierto, está casi listo, aclaré.
En 1954 el mundo vegetaba en medio los portentosos coletazos de la Guerra Fría. No pasaba una sola hora sin que los dos Bandos - La URSS y Estados Unidos ( el Comunismo y el Mundo Libre ) - se enseñaran los colmillos. Se pujaba por todo y hasta la más mínima ventaja era mostrada en todas las vitrinas como señal de superioridad del Sistema. En un lugar remoto de la URSS llamado Leninsk las estepas se extendían por montones de millas y las vacas, los caballos y los camellos pastaban y se desplazaban a su antojo. La gente vivía una vida apacible y a veces los padres llevaban a sus hijos a los parques y a las plazas para que vieran los grandes cartelones que enseñaban la pujanza del hombre nuevo y las estatuas de Lenin. Hasta que llegaron los militares con sus familias y los ingenieros con sus familias. Los nuevos moradores de Leninsk habían volado 2500 kilómetros desde Moscú en un viaje que había durado tres horas. El invierno les sorprendió con temperaturas de espanto y escucharon que el verano de la estepa era sencillamente insoportable. Antes de ponerse a trabajar se dieron cuenta de que el lugar era una geografía incomunicada, despoblada, monótona y hostil. Los militares pensaban que iban a vivir y a trabajar en una Gran Base Militar Secreta. Los ingenieron pensaron que construirían el Stadium más grande del mundo. Falso. En Leninsk se levantó el mayor Cosmódromo que ha conocido la Historia Espacial y aunque técnicamente no habría de tener fines militares los bolcheviques le rodearon de todo el misterio requerido para que los norteamericanos no tuvieran ni la menor idea de lo que se pensaba conseguir allí. Por eso sustituyeron el nombre de Leninsk por el de Baikonur, que en realidad era un pueblo minero que estaba como a 300 kilómetros.
El Cosmódromo de Baikonur fue rampa de lanzamiento de misiles espaciales y base de entrenamiento para cosmonautas. Constituyó la primera puerta humana al espacio. Desde allí despegó el Primer Sputnik y partió la perra Laika inaugurando la etapa de las perranautas hasta tanto se estuviera listo para enviar al primer hombre al espacio exterior. Laika pagaría el ensayo con su vida pero Belka y Strelka lograron sobrevivir al tour espacial. El 12 de Abril de 1961 Yuri Gagarin rompió la barrera de la atmósfera y la URSS consideró la heroicidad de su camarada como una victoria comparable a la de la Batalla de Stalingrado. La euforia les duró ocho años. Hasta que la NASA puso a sus hombres sobre la superficie de la Luna.
Cuando los cosmonautas regresan de sus misiones en la Estación Espacial Internacional (ISS) lo hacen a bordo de las cápsulas Soyuz y caen en medio de la gran estepa kasaja. Allí, donde las vacas, los caballos y los camellos que quedan todavía pastan a su arbritio. Quienes los esperan los acomodan en sillas de piel para que se readapten a la gravedad terrestre y le dan una manzana. Parece que gesto tal no tiene nada que ver con el tema de la alimentación sana. Dicen que la manzana es oriunda de Kasajistán.
Hoy mismo Baikonur continúa fungiendo como el mayor Cosmódromo del mundo. Desde que la NASA jubiló a su Gran Flota de Transbordadores está utilizando Baikonur para llevar a cabo sus misiones espaciales. La NASA está trabajando en un nuevo proyecto. Solo Rusia y China están enviando vuelos tripulados al espacio en estos momentos de gloria para la Carrera Espacial. Sin embargo para Rusia los tiempos han dejado de ser tan gloriosos, más allá de que sigue siendo un Potencia Espacial de primerísimo nivel. Su aventura en Crimea ha hecho que Occidente endurezca las sanciones económicas. La retirada parcial de Siria no ha hecho que aquellas se atenúen todavía. Rusia está inmersa en una crisis de altos kilates. Para colmo han fallado algunos lanzamientos, lo que ha llevado a la pérdida de satélites, al colapso de dos cargueros no tripulados que llevaban suministros para ISS así como al desastre del robot Fobos - Grunt que pretendía traer muestras de esa luna de Marte. Moscú ha reducido el Presupuesto para el Espacio en un 35 %. La Agencia Roscosmos debió revisar su Programa Espacial y sus planes de enviar humanos a la Luna para fines de la década de los años veinte.
Ahora Baikonur está en "el extranjero". Oficialmente desde 1991, año en que el ex líder del Partido Comunista Kasajo, Nursultán Nazarvayev, ganó las primeras elecciones libres de la época post soviética. Por tanto Moscú tiene que pagar 115 millones de dólares anuales al Gobierno de Kasajistán por el derecho de alquilar y administrar el Cosmódromo. Lo que sería hasta el 2050. De modo que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, está muy interesado en reducir la dependencia de Baikonur. Optó por construir un nuevo Cosmódromo. Las obras se están levantando en Oblas de Amur, Siberia, muy cerca de la frontera china. Solo que van retrasadas y costando mucho más de lo presupuestado. Cuando esté terminado se llamara Vostochny. El 75 % de los 56 mil habitantes de Baikonur son kasajos. Su economía depende del Espacio. Su futuro es incierto.
Rusia posee otros tres Cosmódromos. Para uso militar. Plesetsk, Kapustin y Svobdni. Este último sería incluido en el nuevo presupuesto de 2700 millones de dólares. Svobdni Vostochny está a 8000 kilómetros de Moscú. Se dice que el próximo Abril será el primer despegue y que los primeros vuelos tripulados tendrán lugar en el 2019.
Todavía el Cosmódromo de Baikonur no es un Museo. Pero en sus plazas las estatuas de Lenin se percuden con las brisnas secas que trae el viento soso de la estepa y los viejos cohetes en desuso se mueren en sus pedestales mientras los cuadrúpedos han dejado de espantarse con el ruido ensordecedor de los días ajetreados. Para suerte de las erogaciones de Moscú ya el Gran Centro de Pruebas Nucleares de Semipalatinsk no existe. Allí, los todopoderosos soviéticos realizaron su primer ensayo nuclear - el RDS- 1 - que para 1953 debió ser clausurado debido a un escape radiactivo. Semipalatinks fue desactivado el propio año de 1991, cuando Kasajistán devolvió todo el arsenal nuclear a Rusia. Nueve años más tarde sería totalmente desmantelado. Por cierto, veinticinco años después de la toma de poseción Nasarvayev aún mantiene el poder. Se asegura que ha ganado cada elección por paliza y se espera que continúe al frente de los destinos del pais centroasiatico ( y una pizca europeo) más allá del 2019 que es cuando expira su actual mandato. Cualquier similitud con la dupla Putin - Mendeyev no parece ser pura coincidencia. La zona no ha perdido su predilección por los Zares.
Es todo lo que hay, dije.
Cojones, dijo mi primo.
Me sirve, dijo el jugador que había mencionado Baikonur, y agregó bueno hechemos otro partido.
Me paré de la silla. Le cedo mi puesto a otro, dije.
Y eso por qué, pregunto mi primo. Señalé al refrigerador. Voy a salir al espacio exterior, dije.
Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme González.
Marzo 28 del 2016.
No comments:
Post a Comment