El ganador se lo lleva todo.
Gerald Ford, 1976.
Las encuestas aseguraban que Donald Trump no ganaría las Primarias de Wisconsin. En Milwake había 42 Delegados en juego. Trump los necesitaba todos y no una ínfima parte del pastel en caso de que su rival Ted Cruz se llevara el Premio Mayor. Donald Trump desea llegar a la Convención Republicana de Cleveland, Ohio, en Julio de este año, con los 1237 Delegados necesarios para ser considerado Candidato Directo del Partido Republicano para las elecciones de Noviembre del presente. El Gran Magnate Inmobiliario conoce sobradamente que de no ser así le costaría asistir a una Convención Abierta en donde se realizarán varias rondas de votaciones hasta conseguir un ganador que a la postre será el Representante Republicano en Noviembre del 2016. Allí, los 2472 Delegados votarán por el Aspirante que les dé la gana e incluso el Partido se reservará el derecho de elegir a nuevos candidatos y hasta los postulantes que se han retirado de la Contienda pueden regresar o entregar los votos que alguna vez consiguieron al colega que consideren con mayores posibilidades de estrucar a la Señora Hilary Clinton o al Señor Bernie Sanders el próximo Noviembre. Donald Trump sabe que la gran mayoría de los peces gordos del Partido Republicano no se lo traga porque - entre otras cosas - lo consideran un advenedizo que más bien debería ser parte del Partido Supraindependiente, porque se ha pasado meses intentando desprestigiar al Establischment en base a una solvencia global que lo desvincula de la gente de Washington que considera que está retrotrayendo a Estados Unidos a las antípodas. Donald Trum perdió en Wisconsin y solo se llevó una tajada medio invisible del cake que se ofertaba en Milwake. Donald cree, no obstante, que es suficiente para llegar a Cleveland como Winner Absoluto. Pero posiblemente no sea así.
La semana pasada fue una semana tan aciaga como las tantas semanas en que el Magnandidato Republicano se ha pasado de rosca opinando y considerando sobre temáticas que no domina y en donde la mayoría de las veces solo consigue ofender y molestar. No importa que en sus comparecencias exprese "es que yo soy así, no me hagan caso" ni que su esposa Melania asegure que está cansada de decirle que utilice "un lenguaje mas presidenciable". Donald Trump volvió a burlarse de la esposa de Ted Cruz en la ronda de la presencia escénica. Su Jefe de Campaña agredió a una periodista - las mujeres no han dejado se ser para el Chico de Nueva York cosas "adorables" que dejan de ser solventes cuando "la sangre se les sale por sus ojos". Realizó declaraciones muy volubles en relación con el ríspido tema del aborto y casi nadie le creyó cuando sus asesores trataron de que enmendara el tópico. Su análisis para explicar la manera en que México pagará por la construcción del Gran Muro que cerrará la frontera sur solo consiguió encender más el odio de los indocumentados y sus cofrades documentados en Estados Unidos y la risa de los economistas más conservadores. Al fondo de la Semana Aciaga Asociated Press dijo que hoy mismo Donald Trump solo cuenta con la opinión favorable "de tres de cada diez norteamericanos" según encuestas con un mínimo margen de error. Por suerte para él muy pocos de esos siete antidonald votan en las Elecciones Generales.
De todas maneras hoy domingo Trump aparece con 742 delegados, Cruz con 529 y Kasich con 143. Técnicamente Trump debería ir ganando por paliza. De no ser por las Reglas de "su" Partido. Que no ha ocultado sus intenciones de tratar de parar el goteo de Delegados hacia el Irreverente Millonario a como dé lugar porque con un Presidente como él Estados Unidos regresaría, cuando menos, a los "tiempos nefastos de la Gran Depresión". Quedan cuatro Estados por elegir Delegados. Cuatro Estados que son verdaderos pesos completos en el panorama sociopolítico estadounidense. California dispone de 172. California es el espacio de Ronald Reagan y de Arnold Schwarzennegger. Nueva York posee 95. Nueva York es el espacio del Gran Alcalde Rudolf Giuliani, adalid de las Grandes Acciones tras los sucesos del Septiembre 11 del 2001. Giuliani acaba de darle su bendición a Donald Trump a pesar de que "no lo comparte todo con él". Indiana tiene 57. Ojo, Indiana es un espacio del Medio Oeste y puede observar mejor hacia Houston, en el Centro Sur, que hacia la Gran Manzana en el Extremo Este. Nueva Jersey cuenta con 51. Nueva Jersey está del otro lado del Río, muy cerca del skyline de Nueva York.
No deseo hacer vaticinios nostradámicos. Conozco a Donald Trump desde mucho antes de su primera quiebra. Sé de su incultura política. Pero también sé de su sinceridad al respecto. Esa que afloró cuando dijo "soy un hombre de negocios, hay tiempo para educarme en los temas restantes con mi team de asesores". Da la impresión de que sus asesores no han tenido "tiempo" para ponerlo al día según una advertencia apocalíptica de periodistas del Washington Post. Pero, acaso todavía no queda hasta Enero del 2017?. De todas maneras no pienso que vaya a lograr los Delegados Suficientes para el Meeting de Cleveland. Aunque no me atrevo a descartar tal posibilidad. La Guerra Mediática contra él que han desplegado gran parte de los medios informativos en Estados Unidos, algunas de las más grandes personalidades del país y el Ala más Recalcitrante del Partido Republicano pueden salirse con la suya. Sobre todo por el increíble desconocimiento de las reglas del juego político que sigue poseyendo Trump y su Equipo de Asesores. Leí por ahí que ello ha llevado a que les estén haciendo "trampas" en relación con la distribución de Delegados en los Caucus y en las Primarias. Ahora bien, si Donald Trump llega a Cleveland sin los Delegados Necesarios no tiene ninguna posibilidad de ser coronado Candidato. Aunque él mismo y sus más acérrimos correlegionarios hayan gritado que es el "único capaz de vencer a Hilary Clinton en la Carrera Presidencial". Una Convención Abierta, por demás, muy bien podría destapar el fantasma de la "división" dentro del Partido Republicano y encender la pira que flamearía con la idea de que los intentos por aplastar al candidato que ha llegado con mas votos a la Convención es algo "muy poco democrático". Ya Donald Trump ha advertido de posibles disturbios si "alguien trata de tergiversar la verdad". Los disturbios ya están en varias partes de los Estados Unidos. Sus detractores se han apurado en decir "la filosofía de Trump provoca desmanes en todo el país". Sus adláteres parecen responder sin hablar "estaban advertidos". Una Convención Abierta en Cleveland podría ser el Reality Show más sonado en la historia de la televisión estadounidense.
La bella Melania Trump ha tenido que salir a dar una mano a la Campaña de su marido. Su hija - la amiga del alma de la hija de los Clinton - también ha tenido que salir en defensa de su padre y ello ha mellado una relación casi de hermandad con la chica de la Fundación Clinton. Dos de los hijos de Donald -eternamente distraídos en el mundo del Jet Set - no podrán votar por su padre en las Primarias de Nueva York porque no "se inscribieron a tiempo". Marco Rubio mantiene celosamente sellados a sus Delegados Obtenidos y sabe muy bien lo que hará con ellos en caso de que se llegue a una Convención Abierta en Julio próximo. Además, insiste en que "no le gustan las manos pequeñas de Donald Trump" aunque este siga repitiendo "estoy muy bien de ahí abajo, se los aseguro". Carly Fiorina todavía no se ha deshecho de sus Delegados Conquistados cuando era Aspirante. Y no debe haber olvidado las palabras del hombre que la catalogó de "fea" sin importarle su paso arrollador por Hewett Packard.
Donald Trump es un ciudadano estadounidense de origen europeo. Como tantos y tantos. Es, por tanto, un hombre libre, y tiene los papeles en regla. Los papeles que lo acreditan como miembro pleno del Partido Republicano y como renunciante al Partido Demócrata. Es candidato porque tiene el derecho. Habla lo que habla y opina lo que opina porque es un hombre que, al menos, domina los acápites de la Constitución Estadounidense. Estados Unidos no está en decadencia. Pero él piensa que sí. Es su derecho expresarlo. Casi nadie cree que alguien como él podría enderezar lo que supuestamente está jorobado en la nación. El y sus seguidores estiman que sí puede. Está en su derecho. Los votantes americanos serán los jueces si resultara ganador directo o "convencional". Con todo respeto por los no votantes. Pero antes - y cuasi paradógicamente - tendrá que enfrentarse a sus colegas de Partido que hicieron, hacen y harán todo lo que esté en sus neuronas para tratar de frenar su sueño casablanquino. No importa que el Establishchment haga rato que esté en la picota y que los grandes pensadores estadounidense vengan advirtiéndolo desde hace muchos años. Es el turno de los Irreverentes. El asunto es ver si el Establischment es capaz de parar al mayor Irreverente en un momento en que de verdad está viendo como el eterno statu quo pueda dar un vuelco.
Sin embargo, Donald Trump tiene un magnífico gajo del que agarrarse. La predisposición de quienes deciden ir a las urnas en Estados Unidos cada Noviembre cada cuatro años. Los votantes americanos votan por figuras inmediatas, por héroes, por ídolos de último minuto. Por quienes ganen su estimación con cosas "originales". Por lo que represente novedad más allá de lo que vaya a pasar en el Capitolio y Casa Blanca en donde el Modelo Socioeconómico no va a cambiar por nada del mundo sin que importe quien ocupe la Oficina Oval. En donde el american way seguirá estando asegurado. Acaso un hombre negro nacido en Hawai de padre keniano, residente en Indonesia con padrastro indonesio, estudiante de Derecho en Nueva York, activista social en Chicago y Senador por Illinois no le propinó una soberana patada en el trasero a Hilary Clinton al ritmo de yes we can cuando nadie imaginaba que la Señora iba a perder las elecciones ante un advenedizo que fue capaz de enamorar a los norteamericanos que deciden votar cada Noviembre?. Por qué no puede repetirse la historia?. Repito, de no haber Convención Abierta en Cleveland, Ohio. Trump urge de que cada una de las trampas de los republicanos gordos se destraben en el futuro mediato. Para que Trump y su Piquete puedan dilucidar qué están haciendo los enemigos del otro lado de la barrera.
Pero, acaso el cubanoamericano Ted Cruz sería mejor Presidente de los Estados Unidos de América?. Lo sería Jhon Casich?. Lo sería Hilary Clinton?. Lo sería Bernie Sanders?. Lo sería Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes, en caso de que reconsidere su decisión de negarse a ser el "nuevo candidato" del Partido Republicano si se diera la oportunidad de llegarse a la Convención Abierta?. Porque no se trata de ser el mejor presidente del país. Se trata de comandar los destinos de la nación mas poderosa de la Tierra y de salvaguardar las esencias de la Formación Socioeconómica que ha propiciado la indetenible grandeza americana desde que los ingleses tuvieron que marcharse de las Trece Colonias delante de la metralla revolucionaria. Para ello no es necesario "continuar" con las "políticas positivas" de Barack Obama. "Socializar" a la nación. "Dirigirla" desde un bufete de abogados en Dallas, Texas. "Enaltecer" a la figura de Vladimir Putin ni "revisar las negociaciones" de Barack Obama con Raúl Castro. Además, dejemos algo bien claro. Ya sabemos lo que piensa Donald Trump de "algunas mujeres" - "no me hagan caso": de verdad que "no" mr. modelo europea? -. Pero sabemos realmente qué piensan la mayoría de los votantes estadounidenses en relación con la posibilidad de tener a la "primera mujer" presidente?.
Se necesita dar la cara en Washington. Y dejar que los que saben de verdad tiren de los hilos que funcionan. Nos vemos en Cleveland. Pase lo que pase.
Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Abril 17 del 2016.
Pero, acaso el cubanoamericano Ted Cruz sería mejor Presidente de los Estados Unidos de América?. Lo sería Jhon Casich?. Lo sería Hilary Clinton?. Lo sería Bernie Sanders?. Lo sería Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes, en caso de que reconsidere su decisión de negarse a ser el "nuevo candidato" del Partido Republicano si se diera la oportunidad de llegarse a la Convención Abierta?. Porque no se trata de ser el mejor presidente del país. Se trata de comandar los destinos de la nación mas poderosa de la Tierra y de salvaguardar las esencias de la Formación Socioeconómica que ha propiciado la indetenible grandeza americana desde que los ingleses tuvieron que marcharse de las Trece Colonias delante de la metralla revolucionaria. Para ello no es necesario "continuar" con las "políticas positivas" de Barack Obama. "Socializar" a la nación. "Dirigirla" desde un bufete de abogados en Dallas, Texas. "Enaltecer" a la figura de Vladimir Putin ni "revisar las negociaciones" de Barack Obama con Raúl Castro. Además, dejemos algo bien claro. Ya sabemos lo que piensa Donald Trump de "algunas mujeres" - "no me hagan caso": de verdad que "no" mr. modelo europea? -. Pero sabemos realmente qué piensan la mayoría de los votantes estadounidenses en relación con la posibilidad de tener a la "primera mujer" presidente?.
Se necesita dar la cara en Washington. Y dejar que los que saben de verdad tiren de los hilos que funcionan. Nos vemos en Cleveland. Pase lo que pase.
Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Abril 17 del 2016.
No comments:
Post a Comment