Saturday, September 19, 2015

SIMI VALLEY: CONEXION CHILE.-




Los Debates Presidenciales en Estados Unidos son un Gran Circo que mueve su Carpa de la mano de alguna Gran Cadena de Televisión. Los telespectadores tienen la oportunidad de ver y  de escuchar a los candidatos que dicen exactamente lo mismo que han venido diciendo a lo largo de comparecencias anteriores detrás de preguntas prefabricadas en la voz de algunos de los mejor ranqueados presentadores domésticos. No vi el Primer Debate Presidencial porque conozco a Donald Trump desde hace muchísimo tiempo. Incluso desde antes de que obligara al "musulmán" Barac Obama a demostrar que había nacido en Hawai y no en cualquier aldea keniana. Sin embargo estaba preparado para mirar algunos instantes del Segundo Debate, esta vez de la mano de CNN, el pasado 16 de Septiembre. Simi Valley, en los suburbios meridionales de Los Angeles, California, es una locación interesante por ciertos motivos históricos.
Poco después de regresar del trabajo me enteré, a través del Portal MSN, que la tierra había temblado en Chile otra vez con magnitud despiadada. Poco antes de sintonizar TV Chile Internacional recibí algunas llamadas de personas en Miami que sabían de mi residencia en Chile durante los diez primeros años del siglo XXI y de lo que había experimentado a raíz del Gran Terremoto de Febrero del 2010. Les dije gracias y agregué que acababa de enterarme y que, desgraciadamente, el epicentro del Animal había estado en Illapel, cercanías de la Ciudad de Coquimbo y por ende relativamente cerca de la ciudad de La Serena. Sin decir nada recordé que los especialistas temblóricos siguen esperando el megaterremoto "que vendrá por el norte" y me pregunté "será este acaso". En Coquimbo vive mi gran amigo y ex Ultimo Jefe Mario Alhambra y familia. Para La Serena se acaba de mudar mi entrañable amigo Kalín Yerno Morbach con toda su familia. En Castro, Gran Isla de Chiloé, vive mi amigo Claudio Chilentino Cifuentes consumiendo años en el fondo del mundo y en Santiago de Chile residen algunas de las personas más entrañables que conozco allá. De modo que entre la transmisión en vivo de TV Chile Internacional y Facebook me dieron la 1 de la madrugada y el Segundo Debate Presidencial, cortesía de CNN, quedó en agenda si descontamos un pase comercial mínimo para el momento en que uno de los candidatos le reprochaba a Trump que él no sabía ni un comino de política y el chico del peinado sui géneris le contestaba que tendría tiempo de sobra para aprender más de temas ajenos a los negocios con el team genial de asesores que estaba conformando.
No pude comunicarme con Mario Alhambra. El señor Alhambra es un hombre de clase media alta y vive en la zona exclusiva de Coquimbo, de modo que los destrozos del sunami en el puerto no le afectaron. Kalín fue evacuado hacia lugares seguros en La Serena. Claudio me dijo que en Chiloé apenas se sentía el oleje cobarde de un sunami que no llegaría jamás y desde Santiago Palma Nitelli me informó que había temblado más tiempo que en el 2010, que efectivamente alguien se había muerto debido a un infarto en Maipú y me recordó que ella respetaba a los terremotos pero que seguía sin temerles en el sentido clásico de la palabra. Como les ocurre a ustedes con los huracanes, acotó. Recordamos que este Engendro Natural había llegado con 8.4 grados Rítcher de potencia y que ya Chile había soportado en los últimos cinco años tres de magnitudes superiores a los 8 grados. Finalmente acabamos hablando de su próximo viaje a Miami en Octubre para asistir al Concierto de Juan Gabriel en el American Airlines Arena y de los planes encaminados a hacer rezonablemente decorosa una estancia de diez días. Cuando terminé de ver TV Chile Internacional el agua estaba estacionada con flujos y reflujos en el Estero Marga Marga de Viña del Mar  pero un sunami de firma bíblica casi que estaba descartado a esa hora a pesar de las alertas para toda la costa pacífica nacional.
Ya he dicho que mi interés en el Segundo Debate Presidencial no estaba centrado en lo que dijera el batallón de candidatos republicanos. Ni siquiera en la ex Tipa Dura de HP, Carly "esa cara" Fiorina y mucho menos en el "cubano" Marco Rubio y su sapiencia desbordante sobre temáticas internacionales y el "Caso Cuba". La Biblioteca Ronald Reagan es otra cosa en Simi Valley. Yo deseaba ver a las cámaras de CNN paseándose por el escenario principal del Debate, ese en donde descansa el Boeing Air Force 1, el mismo Animal del Aire en donde volaron otros seis Presidentes entre los años 1972 y 2001. Ver los carteles de sus películas y los de su retirada cuando se convirtió en Gobernador de California. Ver el Pedazo del Muro de Berlín en el Jardín, reliquia del tiempo en que le dijo a Mijail Gorvachov "derribe ese muro".Ver las peluzas del que quiere levantar el Aprendiz en toda la Frontera Sur.Y sentir como ninguno de sus colegas candidatos tendría valor para acusar a Donal Trumpo de ex demócrata porque el argumento no serviría para nada: Ronald Reagan también fue burro antes de decidirse por la marca del elefante.
Muy pronto el Papa Che Francisco visitará Estados Unidos e inaugurará los Discursos Congresionales Papales en Washington. Yo no deseo que vuelva a temblar la tierra en Chile. Pero, caramba algo tendrá que ocurrir.....


Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Septiembre 18 del 2015.

No comments:

Post a Comment