Monday, September 7, 2015

LOHA LINARES: OTRA ARISTA DEL BEISBOL CUBANO.-

El siguiente es un caso especial. Y una noticia en proceso.





Desde hace casi un mes la Televisión Hispana de Miami se ha venido ocupando de la historia de un supuesto pelotero cubano que está acampando en las afueras del Stadium de Los Dodgers en la ciudad de Los Angeles, California, en espera de que le den una oportunidad para poder demostrar el talento "fuera de lo común" que asegura poseer. Durante más de quince días ha esperado porque un cazatalentos lo contacte y lo lleve a donde están los que saben de verdad de beisbol y manejan las riendas del Poder. Parece que Loha Linares no tiene la menor idea de cómo funciona el negocio del beisbol profesional en los Estados Unidos. Pero evidentemente ese detalle no es asunto que le quite el sueño. 
Cuando la noticia había invadido otros medios de difusión y se estaba haciendo viral me ocupé un tanto del Caso Loha Linares. Ocurre que el compatriota no es pariente del mejor bateador cubano de todos los tiempos, el Gran Omar Linares. Ni de Serguei Linares, aquel ex pítcher devenido cargador de equipajes en el Aeropuerto Internacional de Miami que se suicidó hace poco en una peluquería de Miami después de haber intentado asesinar a su novia y cuando estaba convencido de que jamás tendría una oportunidad real de jugar en Grandes Ligas despues de que una serie de contratiempos se atravezaran en el camino de su futuro promisorio. Loha Linares tampoco es un pelotero recién salido de Cuba ni mucho menos tiene siquiera un año de servicio en la pelota amateur cubana. Finalmente me enteré - en medio de noticias erradas y de periodistas cazadores de primicias que lanzaban informaciones a diestra y siniestra - que Loha Linares lleva más de nueve años viviendo en los Estados Unidos.
Los videos de urgencia mostraban a un joven negro de 22 años ataviado con ropa deportiva y luciendo un cuerpo de Dios de Ebano mientras trataba de descansar a la interperie, hacía planchas sobre la acera y practicaba zwines de slúgger al aire en las afueras paradisíacas del Dodgers Stadium. Las informaciones hablaban de que no tenía ni un dólar y de que no conocía a nadie en Los Angeles. Finalmente el periodismo se tomó un poco más en serio el affaire del "talento inutilizado" del cubano y entonces pude tener accesos más suculentos a sus récords. Aunque las autoridades de Los Dodgers aseguran que Linares no les ha molestado parece que el "genio antillano" le pidió al rankeadísimo buscador de talentos de la Organización, el cubanoamericano Mike Brito, 25 mil dólares para adquirir "equipamientos decentes" y de esa manera poder entrenar como Dios manda en espera de que lleguen los que han de verlo y evaluarlo. Mike Brito fue nada más y nada menos que el cazatalentos que descubrió al monstruo mexicano del pitcheo Fernando Valenzuela después de que le fuera recomendado por el también scout cubano Corito Varona. Se asegura que Brito le dijo "muchacho, así no operamos, no se puede hacer nada". Y que le sugirió que tratara de jugar en alguna de las varias Ligas Locales que existen en el área de LA para ver si algún buscador de estrellas beisboleras se interesaba por él. Solo que Loha Linares cree que no necesita de exámenes públicos porque sencillamente se considera un genio del beisbol. Este fue uno de los videos que pasó una Televisión Hispana de Miami.



La información tiene un error. Loha no llegó hace "dos años" a Estados Unidos. Evidentemente el video no está editado. Ni siquiera es necesario conocer la fecha de su entrada al país. El "genio cubano" dice que jugó en las "categorías infantiles cubanas" y que "de haberse quedado en Cuba" estuviera "con los Indistriales". Esto puede sonar a jactancia si no fuera porque nadie sabe a cincia cierta de lo que puede ser capaz el hombre que parece ser dueño de las cinco herramientas que también posee su compatriota de Los Dodgers, Yasiel Puig. Nadie lo sabía a ciencia cierta hasta que las informaciones decodificadas comenzaron a aflorar en los medios informativos. Un vecino del área del Stadium de Los Dodgers se enteró del Caso del "genio cubano" a través de las noticias. Se conmovió. Primero por humanidad y después por curiosidad. Lelon Zales le consiguió una casa rodante para que pudiera asearse y vivir por un tiempo. Después lo llevó a una práctica de bateo para ver cómo lucia el nuevo Babe Ruth Negro. Dice Lelan que le tiró 60 lanzamientos y que sólo pudo hacer contacto 5 veces. Lelan agrega que Loha lleva viviendo 9 años en Arizona y que todos sus intentos porque algún equipo profesional lo firme han fracasado. Lelan es brutalmente cáustico. Simplemente no tiene talento a pesar de sus condiciones atléticas, ha dicho. Sin embargo el filántropo angelino no parece haberlo probado a la defensiva. Loha asegura que puede jugar "más de una posición" en el infield y que es "un fenómeno" en cada una de ellas.
Loha Linares afirma que no ha contactado a nadie de Los Dodgers porque es imposible llegarle a ningún pez gordo de la Organización. Que cuando eso ocurra les "impresionará" de tal manera que no les quedará más remedio que contratarlo. Sobrevive en la miseria, su familia está en Cuba y si no ocurre nada en los próximos días piensa marcharse a Texas para seguir entrenando en espera de la oportunidad que tiene que llegarle. Pero da la impresión de que ha sí ocurrido algo en los "últimos días". Miren.




O sea ahora el periodista aclaró lo de los años que llevaba Loha Linares residiendo en los Estados Unidos y hasta le consigió una interviú en un conocido programa de radio que conduce un bien rankeado locutor de raíces mexicanas en Los Angeles. Lo importante no son las palabras, repetidas y profesionales, de Mike Brito. Lo importante no es la señora mecenas de Texas, otra de las conmovidas con el Asunto Loha Linares. Lo importante no es que al fin alguien cansado de tanta mediatez - estamos a punto de asistir a un Reality Show con todas las de la ley - le de la oportunidad que está buscando para que demuestre que es un fuera de serie del beisbol aunque solo se tratara de sus mágicos genes cubanos. Lo verdaderamente importante es saber por qué salio de Cuba, solo, hace más de nueve años, cómo y de qué ha vivido en Arizona, qué dice su prontuario médico y sobre todo tener a qué atenernos después de que las autoridades beisboleras de Arizona publiquen sus récords. En el primer video hay un enlace en donde habla en inglés con bastante solvencia, por cierto.
Tal vez Loha Linares esté asesorado por otro genio de verdad en el mundo de la mediatez sensacionalista que le ha indicado los pasos a seguir hasta llegar a la televisión y al mecenazgo de una señora con magnífico corazón. De ahí a la fama - con un mínimo de suerte - solo hay un paso aunque el supuesto plus beisbolero solo sea una pantalla para dominar las pasarelas en momentos en que el beisbol cubano en Grandes Ligas está de moda. Por lo pronto ya ha logrado su minuto de fama. Lamentablemente no me convence la manera de expresarse de Loha. No me refiero a las incoherencias ni a las lagunas expresivas ni a las respuestas clichés. Me refiero a la manera de mover los labios y de fijar la mirada cuando responde preguntas o diserta sobre sus capacidades deportivas. Desconozco si el señor Zales está diciendo la verdad y habría que esperar que los cazatalentos de Los Angeles y de Texas den su opinión si es que deciden evaluarlo. Su compatriota Alexander Guerrero - que juega con Los Dodgers y es uno más de los desertores cubanos recientes y no alguien que llegó hace nueve años - le mandó un recado y prometió tratar de verlo porque "en un final es cubano". Los procedimientos para llegar a Grandes Ligas son muy ortodoxos y es muy difícil que se viole ni uno solo de sus pasos. Antes de que  un pelotero pueda demostrar un supuesto talento innato tiene que ceñirse a las metodologías cronológicas y nunca exponerse a interperies oníricas como han hecho algunos toreros españoles en las afueras de las plazas de toros asegurando exactamente lo mismo que está asegurando Loha Linares en las afueras del Dodgers Stadium. Porque todo el mundo no es Palomo Linares ni Lorenzo Cain.
Deseo creer que Loha Linares haya salido de Cuba hace nueve años, solo, por motivos inevitables. Que le haya ido fatal en todos los escenarios norteamericanos y que no haya podido acceder al beisbol de las Grandes Ligas por falta de apoyo y de interés de los que mandan en los vericuetos de la Gran Carpa. O por carecer de talento. Quisiera creer que tiene verdaderas condiciones para jugar beisbol al máximo nivel debajo de ese cuerpo esculpido de dios negro y detrás de ese lenguaje cansado y dubitativo, que es dueño absoluto de las cinco herramientas con las que nacen los elegidos para asombrar al mundo del beisbol. Que Texas sea su Jauja. Y que su Semirreality pare  allí y que una mañana podamos despertarnos con la agradable noticia de que al fin alguien tomó en serio las afirmaciones del "talento cubano" y que muy pronto será firmado por la Organización de Los Rangers.
Para que entonces yo pueda desbaratar toda esta sarta de malditas comillas.
Quiero creer todo lo anterior. Porque soy cubano.
Y porque uno nunca sabe.



Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Septiembre 6 del 2015.

No comments:

Post a Comment