Wednesday, July 29, 2015

PERU: SIEMPRE EL CAMINO DEL INCA. (1).-


Tomado de Nostalgias de Juventud.


La flor dela canela.
Chabuca.


Primero la noticia. En tiempos de Boko Haram y del Estado Islámico ninguna noticia espeluznante parece inédita. Apenas pelos absorventes de una raíz infame cuya cofia casi nadie quiere extirpar de la tierra violada.
Botánico aficionado a las relaciones internacionales.

Las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú acaban de desmantelar un campamento senderoluminusista en San Martín de Pangoa, Junín, Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro. El sitio, enclavado en lo más intrincado de la selva montañosa se conoce como Vraem, por sus iniciales, y parece ser el último reducto serio de lo que queda de Sendero Luminoso que ahora comanda un "camarada" llamado José Quispe Palomino. En el campamento había mujeres secuestradas desde hace 25 años cuando fueron sacadas a la fuerza de un albergue de monjas regenteado por la Orden Franciscana de la Inmaculada Concepción en la localidad de Puerto Ocopa. Los niños tienen entre 1 y 14 años y son fruto de las violaciones a sus madres, mujeres destinadas al trabajo, cuidado de animales y a la cría. Algunos de los niños estaban listos para ser adoctrinados, paso previo al enrolamiento en un Grupo Terrorista que no ha dejado de estar vinculado al narcotráfico desde que el seudofilósofo Abimael Guzmán diversificó el Sistema. 25 años es una cifra abisal si es que hablamos del término "secuestro". Sin embargo las autoridades tienen esperanzas de encontrar a sus parientes. Para lo que serán trasladados hasta Mazarami, Junín. Los menores quedarán bajo custodia del Ministerio de la Mujer y Problemas Vulnerables, MIMP. En el VRAEM están las grandes zonas del cultivo ilegal de coca del Perú y están tan rematadamente intrincadas que casi todo el mundo se ha olvidado del Valle. Excepto algunos personeros serios del Gobierno de Ollanta Humala, la Nueva Policía y los narcotraficantes de buena memoria, espíritus involuntarios de las Financiaciones.
La noticia, insisto, parece ser cacareadamente rutinaria, sin que por ella deje de ser una buena noticia para todas las personas bien nacidas de este mundo. Es un gran golpe de efecto para Humala y una advertencia definitiva de que Perú es mucho más que selva y que montaña, que desierto y que mar. Perú es un gran seviche y es necesario recorrer cada uno de sus sabores para poder decir que se ha vencido al delicatessen sobre la mesa del buen paladar y del mejor honor.
Mientras miraba a los liberados corriendo por el campo, alucinados, como si se se hubieran olvidado de la palabra libertad y solo desearan correr y correr hasta que el cansancio les hiciera reaccionar y de esa manera poder atenerse al otro presente que les toca mis párpados se movieron como un par de colibríes nerviosos, se cerraron y ordenaron a mis ojos mirar hacia adentro, que es como ordenarles mirar hacia atrás. Porque la irrupción de Sendero Luminoso en 1980 coincidió con la Estampida Popular en la Embajada del Perú en La Habana, con el Gran Exodo del Mariel hacia los Estados Unidos y con el término del Período de Servicio Militar para mí. Han pasado 35 años. Pero ya lo he dicho. Mi memoria es fotográfica y se resiste al universo digital, por cierto.
Me va a gustar revivirlo.
Y compartirlo.


Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Julio 29 del 2015.

No comments:

Post a Comment