Monday, December 8, 2014

CANCIONERO ESPAÑOL: EL RIO Y LA MAR. (2).-





Corazón contento fue una de las grandes explosiones musicales de 1968. Muy pronto sabríamos que su intérprete era una  ex niña prodigio malagueña, que ya había hecho hasta cine. La rubita angelical continuó sorprendiendo con baladas brutalmente pegajosas al estilo de Aquel verano en 1972. La recuerdo en Cuba, 1982, cuando se fue a casar allí con el bailarín Antonio Gades, bajo el padrinazgo "civil" de Fidel Castro. En la "segunda" Década Prodigiosa le echó mano a la poesía de Rafel Alberti y nos regaló esta joya marinera en 1976. Marisol tiene 66 años y vive sumida en la sonora tranquilidad de Andalucía. A veces suele ser un personaje mediático. Siento mucho que todos los videos que he revisado - "los que mostrarían su imagen "en movimiento" - "no estén disponibles para USA". De modo que tengo que hacer una excepción y mostrarles una entrevista reciente que contiene imágenes de su pasado. Y el homenaje que le hace su hija Celia a capela en un plató de televisión.
Háblame del mar marinero.










De Rapahel, qué me quedaría?. Leer sus Memorias, terminar de ver sus películas, visitar el Museo Rapahel en Linares, preguntarle cómo se siente "de verdad" con su hígado nuevo, saltar las cercas de su residencia en Miami y pedir perdón por desear saludarlo y por querer tocar ese Disco Unico - tal vez la réplica - de Uranio. Coger un avión y volar hasta Madrid en donde está ofreciendo conciertos a tutiplén todo este mes de Diciembre. Zambullirme en las acuarelas de sus aguas. Esas que tomó prestadas del argentino Abel Montes en 1967, para luego hacerlas suyas desde la magia de su voz irrepetible. Rapahel tiene 71 años y asegura que para él los almanaques son solo hojas de papel signadas por partituras diferentes.
Acuarela del río.




Aunque para 1969 ya yo habia leído algunos "cuentos de la selva" de Horacio Quiroga y me había topado con el nombre de Alfonsina Storni en los prólogos de sus libros, en realidad solo supe quien era la poetisa argentina cuando escuché a Mercedes Sosa. Alfonsina había tenido una amistad con "cierta ventaja" con el uruguayo que se acabó poco antes de su suicidio en Mar del Plata, 1937. Un año después Horacio se tomaría una porción  exacta de cianuro que lo mató enseguida. Sabía que estaba padeciendo un cáncer terminal de próstata. Un amigo común llamado Félix Luna se ocupó de poetisar la historia que contaba "que Alfonsina se había metido, lentamente, en el mar, hasta que las olas se la llevaron para siempre". El poema se convirtió en canción en la voz de Mercedes. Después, montones de intérpretes la han incorporado a sus repertorios. Entre ellos, una madrileña que es, además, "andaluza y gallega". A la que recuerdo de 1975 con el sencillo Dónde vas, de 1977 con Paso a paso, dulcemente y de 1983 con Por qué me abandonaste.Una diva óptima que también ha honrado a los mas Grandes Musicales clásicos desde las tablas del mundo. Hace poco la vi en un estelar de la Televisión Española, a donde fue para promocionar su libro autobiográfico La niña que bailaba bajo la lluvia. En mi dudosa opinión considero a Paloma San Basilio una de las tres voces más poderosas de España. Las restantes serían Ana Belén y Rocío Jurado. En 1988 se ocupó del poema de Félix Luna. Tiene 64 años. 
Alfonsina y el mar.




No tengo intención de saltar las vallas de su residencia en Miami porque ya no están los hijos de Isabel Presley. Sé que no tiene un Disco de Uranio pero sé que es el cantante hispano que más discos ha vendido jamás. Y tal vez con el que más parejas se han enamorado. Cada vez que paso el puente de la Bahía de Viscaine y miro para donde dicen que está su mansión no recuerdo a sus hits inolvidables ni trato de ver a sus hijos americanos con sangre holandesa, Solo me pienso tarareando, como un sonámbulo, Yo canto a la vida, en los jardines del Hogar de Centeno en 1968 y secando las lágrimas de la amiguita de Séptimo Grado en las gradas del Anfiteatro de Topes, un año después, mientras mirábamos La vida sigue igual en la pantalla gigante. Pienso también que con el accidente automovilístico el Real Madrid perdió a un portero de mucho porvenir pero que con la guitarra que le prestó el enfermero Eladio Madaleno, a manera de terapia, el mundo del pop ganó un monstruo para la eternidad. Hoy día Julio Iglesias solo canta en escenarios exclusivos, Pero en 1972, avasalladoramente famoso ya, se interesó por la magia de los ríos.
Río rebelde.




En mis tiempos de niñez había un nombre que muchas veces aparecía asociado a los de Manuel Alejandro, Augusto Algeró y Waldo de los Ríos. Los dos compositores y  uno de los arreglistas con mayor pedigree en la palestra musical española. Recuerdo que se decía que los productores musicales deseaban que el hombre del nombre asociado cantara también. El letrista de Castejón, Cuenca, se resistía. Y continuaba haciendo letras antológicas. En 1974 su nombre se "asoció" de nuevo. Pero esta vez fue con el de una intérprete anglohispana llamada Jeanette. El tema Por qué te vas se volvió una revolución nada mas salir al mercado. Tanto que el director de cine Carlos Saura lo metió en su famosa cinta Cría Cuervos. Desde antes de eso ya estaba cantando pero fue el impacto de Por qué te va el que lo sembró para siempre en el panorama de la balada española. Lo demás es historia. Y quién es él?. José Luis Perales, otro de los grandes. Tiene 69 años. En el 2007 nos regaló una adorable metáfora para mujer y barco.
Un velero llamado libertad.




Yo vi su Megarrecital en Televisión Española en Diciembre del 2005. Una constelación única de folk y de baladas. Le adjetivaron de "especial". Hizo varios duetos. Entre ellos, con Malú y con Rapahel. Para entonces el cáncer de páncreas anunciado desde el año anterior la estaba matando poco a poco. Cuando no pudo más se la llevaron a los hospitalísimos  de Houston, Texas, en el 2006. Yo vi el seguimiento mediático de su enfermedad en vivo, cada día. Hasta que se la trajeron a España para que muriera en su Patria. Tiene un Mausoleo en el Cementerio de Chipiona, Andalucía. Tenía 62 años. La Voz de Como una ola, Señora, Vibro, Se nos rompió el amor, nos dejó una estela de rocío en el faro de la costa y en la superficie de las aguas. Tantos han jurado que su voz es la suprema. 
La sed del mar.






No recuerdo haber conocido el tasfondo del tema La la la antes de haberlo escuchado en 1968. Sí sabía que la balada había ganado el Festival de Eurovisión de ese año, celebrado en Londres, en donde había superado, por goleada, al dios británico Keith Richard con su Congratulations y demás. Luego me enteraría de que la canción había sido escrita por el Dúo Dinámico especialmente para Joan Manuel Serrat, rechazada por este cuando no le permitieron interpretarla en catalán. Massiel apenas pudo ensayarla unos días. Pero la madrileña tenía mucho oficio. Y para hacerle un guiño cómplice a Serrat rechazó el Lazo de Isabel la Católica que pretendió entregarle Francisco Franco. No importa que el gesto le costara un año de veto en Televisión Española.Ya la conocíamos desde El era mi amigo (1966) y desde Rosas en el mar (1967), un tema de su amigo Luis Eduardo Aute. Otro guiño "anticipado" de su ideario cotidiano. La señora tiene 67 años y aunque dice que está "retirada del oficio" es relativamente falso. Adora los paneles de televisión. Y los dúos. Y las metáforas.
Rosas en el mar.




A principios de los años setenta la radio comenzó a difundir a un solista español que tenía una hermosa y poderosísima voz ronca. El tema La casa se queda sola me ganó. Muy pronto también lo haría Porque me duele la voz. Con el tiempo supe que el madrileño - vasco por convicción - había girado definitivamente a la izquierda, que sus temas seguían siendo románticos y roncos pero con adornos sociales. Incluso supimos que se había casado, en un santuario navarro en 1976,  con la Miss Universo Española de 1974 y que su capacidad contestataria casi que le estaba metiendo en líos. Finalmente Patxi Andión terminó siendo una personalidad multifacética que lo mismo actúa con solvencia, que escribe ensayos, que funge como periodista. Hasta ha logrado una cátedra universitaria. Todavía le queda tiempo para ser un tipo duro de la Federación Española de Caza. Su temporada en la mar, compartiendo con pescadores, siempre ha sido un recurrente en sus letras. Tiene 67 años. Es de las voces que también me llevaría a la isla desierta. Del Disco Palabra por Palabra, 1972
Con toda la mar detrás.






Eva y Juan no tienen nada que ver con la Década Prodigiosa. Sí, tal vez, con la influencia melódica de aquellos que incluían sonidos de rock en sus canciones. Les incluyo porque sí, sencillamente. Eva es portadora de la mejor voz española para interpretar rock pop en la actualidad. Esta opinión no es "dudosamente" mía. Juan es el hombre que hace "hablar" a la guitarra y quien, a veces, pone su voz debajo de su  permanente gorra de invierno. Quien ya no comparte su lecho. A veces pienso que Eva es el Dúo y que Juan solo es un complemento muy importante. Comoquiera que se vista, Eva se me sigue pareciendo a una niña zaragozana que se roba los pájaros de las jaulas vecinas para saber como cantan. Me gusta, además, su visión semimetafórica de la Sociedad. La manera de musicalizar poemas de contexto. Su inequívoca presencia escénica. Técnicamente les conocí en el año 2002 a través de Sin ti no soy nada, del Album Estrella de mar. A partir de entonces soy su fan. Tanto lo soy que cuando reviso el rafaelómetro me doy cuenta que lo están alcanzando. En el 2005 Amaral editó Pájaros en la cabeza. El Album incluía
En el río.





De él no hablaré nada. Para qué. Quizás recordar que cuando algunos catalanes le reprocharon que comenzara a cantar en español él les respondio "oigan, que mi madre es aragonesa". Ah, y que lo descubrí con Penélope.
Serrat tiene 71 años y en estos días está celebrando grandes acontecimientos. Una de sus canciones está considerada - tampoco se trata de mi "dudosa opinión" - la mejor canción española de todos los tiempos. Y es de 1970.

Mediterráneo.




Westchester, Miami, Usa.
Diciembre 8 del 2014.
Luis Eme Glez.





















No comments:

Post a Comment