Mi padre no tenía mucha información "oficial" relacionada con el motivo de la venida de su abuelo y de sus dos hijos españoles a Cuba en los albores del siglo XX. Siempre me decía que había sido por motivos económicos y por las nuevas posibilidades que tendrían los inmigrantes españoles en una isla que recién estrenaba su independencia de España y que estaba muy influenciada por el sistema de vida estadounidense. Pocos años de independencia eran "muy poco" y todos los recién llegados esperaban que el espíritu peninsular volara sobre los campos y las ciudades cubanas. Las Islas Canarias estaban marcando la pauta de la pobreza en España y la gente que las dejaba podían equipararse muy bien con los gallegos y con los asturianos. Mi padre también agregaba que "le parecía" que el Abuelo Vito había dicho en alguna ocasión que muchos españoles salían del país por temor a caer en la malla maldita del "quinto" niño con "posibilidades" de ser soldado. Pasaba que si bien era cierto que El Imperio Español ya no existía todavía le quedaban algunas poseciones venidas a menos en el norte de Africa a las que que tenía que controlar porque de lo contrario las guerras continuarían para toda la vida. Parece que los jefes militares citaban a los niños que "pintaban" para hombrecitos, los ponían en fila y seleccionaban al quinto de cada hilera en orden ascendente para que engrosara las filas castrenses de las Fuerzas Armadas. La pobreza extrema y la posibilidad de que murieran en las guerra lejos de la patria llevaba a las familias a enviarlos a América y que fuera "lo que Dios quisiera" en caso de que no hubiera nadie allí que los esperara y les soltara una mano. Los hijos "españoles" de Vito "el español" tuvieron a sus hijos "cubanos" de primera generación y estos a los suyos de "segunda". Como tantos yo soy un "español" de segunda generación.
Mi abuelo materno también era canario. No conocí a ninguno de los dos. No recuerdo que mi padre haya tenido el más pequeño átomo de orgullo por su herencia española. Creo que se consideraba un cubano de pura cepa, absolutamente "aplatanado". Tampoco recuerdo a ninguno de mis primos hermanos con alguna inclinación hacia lo español si descontamos al fanatismo artístico de Pepe Siverio González por la impronta del baladista Rapahel Martos. Parece que yo soy el miura negro de la familia. Y seguramente tenga que ver con la Veta Ferrer, de la que ya he hablado, y por ese desborde de curiosidad literaria que me asaltó desde la mas tierna infancia. España me ganó para toda la vida mucho antes de que tuviera conciencia de mi poca sangre peninsular y creo recordar que la gran culpable de eso fue Lilia Ferrer "la que conversaba con su marido austríaco muerto", prima hermana de mi padre, y la mujer que me regaló aquel libro inolvidable de Lecturas que contaba cosas adorablemente selectivas de la Literatura Universal. España estaba representada, entre otros textos, por Los Cuentos del Conde Lucanor.Pero jamás pensé en La Madre Patria como vía para salir de Cuba. Ni siquiera como vía alternativa. Recuerdo que en algún momento me enteré de que "el Gobierno español estaba dando cierta ayuda monetaria a los ciudadanos españoles en terceros países" y que esa ayuda estaba destinada a "españoles" nacidos en España. La información me llegó como una mas y por supuesto que no pensé "lástima que Abuelo Many no esté vivo".No conocí a ningun "español" cubano beneficiado pero alguien me dijo que, efectivamente, estaban recibiendo su "dinerito". España estaba viviendo un momento económico pick en su desborde internacional y había mucho dinero disponible. Unos años después, como ya he dicho, mi gran amigo "chileno" nacido en Carme, Barcelona, Gallego Poch, me había "confirmado" tales ayudas "directas" adjudicadas por Madrid.
En algún instante de los años 90 me enteré de que alguien de la familia estuvo interesado en conseguir todos los récords del Abuelo Many para resolver un asunto del que no me dio detalles. Tampoco me había pedido opiniones porque el tema había caducado y entonces yo no tenía tiempo para dedicarme a intríngulis genealógicos. Sin embargo supe que la investigación se había trabado en un pueblo de alguna isla canaria llamado Realejo Viejo porque no se sabía si estaba en La Gomera o en Gran Canaria y porque al parecer había varios pueblos que se llamaban así. El nombre de Many no aparecía y la persona se cansó de tratar de resolver el caso. Evidentemente le había faltado asesoramiento. Mis intereses genealógicos siempre habían estado ceñidos al siglo XX. Mi padre murió sin que yo hubiera podido agotar el tema.Para entonces mi tía Cuka la Isleña vivia en La Habana y era una de mis fuentes para cuando yo pudiera ocuparme realmente de hurgar en el pasado "español" de la familia. No olviden que Cuka era la benjamina de los "González Ferrer" y que "técnicamente" era la hija de Antonio "el isleño" El Carpintero. Al parecer había otra fuente en casa de mis primos habaneros Siverio González. Pepito Siverio siempre me había dicho que tenía un borrador relacionado con "las cosas" de mi padre que se llamaba Mi tío Rafael. Jamás me lo ofreció porque a lo mejor tenía proyectos con él y esperaba consagrarlo para hacerlo. Entonces Pepe murió y aún no he preguntado a ninguno de los herederos por el supuesto texto. No descarto hacerlo alguna vez. Uno de los herederos es la persona "que en el funeral de una tía política" me brindó los dólares con los que poco después pude salir hacia Chile. En donde vivía cuando se firma la Ley de Memoria Histórica en España bajo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
La Ley de Memoria Histórica (también se conoce como Ley de Nietos) es un Documento rubricado por el Gobierno Socialista Español en Diciembre del Año 2008 que pretendía rescatar la dignidad ultrajada de todas las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior Dictadura que asolo a España hasta 1976. La Ley tendría vigencia por dos años prorrogables. Cuando la prórroga caducó en el 2011 el nuevo Gobierno Popular de Mariano Rajoy la dejó sin efecto. La Ley favorecía, en consecuencia, a cualquier ciudadano español que hubiera salido del país por los motivos que fueran hasta la tercera generación. De modo que los nietos solo tenían que encontrar los récords de sus abuelos en los lugares acreditados en España, agregarlos a los necesitados para conformar el Expediente in situ y presentarse en las Embajadas Españolas por el mundo. Fueron tres años de trabajo extremo en las sedes peninsulares. He leído por ahí que Buenos Aires, Caracas y claro, cómo no, La Habana, han sido las ciudades en donde más tuvieron que trabajar los funcionarios consulares españoles. Ser ciudadano español es un plus para los ciudadanos de países vetados por ciertas democracias occidentales. Y para los ciudadanos de países en donde nuevas leyes migratorias han aflojado dogales en los cuellos exhaustos. Montones de cubanos se aprovecharon de los Tres Años Mágicos y acabaron por olvidarse de los motivos que habían llevado a sus compatriotas a batirse, machete en mano, por casi treinta años del siglo XIX, contra un colonialismo español que, descontando sus límites geográficos y la "modernidad" a que le obligaba el presente, era exactamente el mismo de aquella época. Otros cubanos desempolvaron la máxima del General Antonio Maceo que dice "veinte veces español y una americano" y optaron por sacar su pasaporte y actuar de manera que la máxima del Gran Antonio se mutara en "un pasaporte español y veinte viajes a Estados Unidos". Los países a los que los cubanos de hoy podrían entrar "sin visa" son países a los que no iría casi nadie a menos que fuera por motivos diferentes a los que los hace intentar viajar a los Estados Unidos con su pasaporte "nuevo". Me sorprendí cuando llegué a USA y me enteré de que mis primos segundos, los nietos de Gaby, los "grandes apáticos" con todo lo que oliera a Estados Unidos, los cubanos de pura cepa que "morirían" en suelo patrio, los que me estigmatizaban por mi "eterna conducta" contestataria, estuvieran preparando "los papeles" para hacerse "gallegos" y poder venir a los Estados Unidos. Pero por supuesto que me alegré. Por algo soy el "hijo de rafael y de laniña".
Los cubanos "españoles" pueden visitar USA sin visa gracias al Programa del Gobierno Visa Waiver. Que solo les concede 90 días de estancia y les obliga a que el pasaje de avión incluya boleto de vuelta. No tienen que hacer otra cosa que llenar un Formulario de rutina y pagar 14 us por él. Generalmente nunca son denegados y en caso de que ello ocurriera la Sección de Intereses en La Habana casi siempre resuelve el problema. Pero los cubanoespañoles no pueden viajar directo desde La Habana hasta Estados Unidos porque para eso necesitarían una Visa que no fuera Waiver. De modo que tienen que utilizar un tercer país. En donde muchas veces no pueden evitar ser vejados por las autoridades aeroportuarias, que decomisan mercancías y marcan excesivos impuestos para estos "privilegiados por partida doble" por el Gobierno de los Estados Unidos. Entiéndase "doble" por las regalías que garantiza La Ley de Ajuste Cubano. Por tanto los cubanoespañoles han estado viajando a través de Ciudad Panamá, Cancún, Nassau y Gran Caimán. Como han tenido que escoger "lo menos peor de lo pésimo" en los últimos tiempos el mayor destino de tránsito ha sido el paraíso fiscal de Islas Caimán. Allí pueden ser "menos desplumados" y arribar en mejores condiciones económicas a La Habana, en donde los impuestos para estos "doblenacionalistas" se cobran en moneda nacional. durante "el primer regreso", que a su vez permite libertad de libras introducidas.
Muchos cubanos están usando esta nueva vía para llegar a los Estados Unidos como destino final. Lo que es técnicamente un error, a menos que esperen a que transcurran los tres meses de permiso y en el primer día de estancia "ilegal" apliquen para acogerse a La Ley de Ajuste Cubano. Entonces Washington responde "ok" y los cubanoespañoles han de comenzar con el gran papeleo que exige su nuevo status. He oído decir que los pocos cubanoespañoles "desesperados" por aplicar para La Ley de Ajuste Cubano han sido deportados y ello seguramente implicará que urgirán de que ocurra un verdadero milagro para que puedan reingresar a los Estados Unidos.
Cuando visité Cuba en el año 2012 todavía mis primos segundos estaban en el papeleo para convertirse en cubanos con "la otra nacionalidad". Uno de ellos me dijo que esperaba venir a Miami enseguida que acabara con los trámites. Agregó que no habían tenido problemas con los datos del abuelo y yo dejé la pregunta que tenía en la punta de la lengua para más tarde porque estaba metido de lleno en el asunto de los restos óseos de mis padres. Ni yo ni mi hermana teníamos el más pequeño interés en ser "gallegos". En mi caso, "ahora" para qué?.Tampoco, que supiera, mis primos hermanos. En un final los datos de Gaby en Islas Canarias tendrían que ser los mismos que los de Many. Quién les asesoraría para la tramitación?. Regresé de Cuba y no pude hablar otra vez con los primos que estaban a punto de volverse "ventosos". Ocurre que bromeé con algunos de ellos con esta palabra porque "el gallego Ventoso" había sido un personaje muy popular en los años de nuestra infancia que había vivido en casa de Los Gocéndez hasta que se había ido a morir en La Habana. Yo les decía "se van a aventosar, se quieren meter a Ventoso" y ellos se tiraban de la risa. Debo admitir que me maravillaba de que mis primos segundos, tan ligeritos de información, tan nacionalistas, tan parcos, tan desinteresados de asuntos mundanos, me estuvieran diciendo que lo tenían casi todo "matao" para hacerse ciudadanos españoles.De modo que, repito, me alegré por ellos y me dispuse para darles una mano en metálico en caso de que me lo solicitaran. Porque por la vía de la ciudadanía española se puede salir solo si dispones de billetes verdes para pagar trámites y pasajes y si tienes a alguien en USA que te acoja. O si llegas contratado por un capitalista medio para que trabajes por la izquierda en sus propiedades, que te ofrece un alojamiento discreto en algún lugar separado de la gran ciudad. Un alojamiento que tendrás que pagar al igual que la comida que consumas. Mis primos no dijeron cómo se estaban financiando ni qué pasaría cuando llegaran a Miami. Solo tenían a dos primos hermanos en el sur de la La Florida y a una hermana que tenía a su hijo y a su exesposo en Florida Occidental. Como ya dije debí regresar a Miami y gran parte de la información que esperaba obtener se quedó en Caibarien y en Plateros. Por lo demás mis primos segundos son gente pobre.
Poco después de mi regreso de Cuba en el 2012 uno de sus primos hermanos me llama para decirme que el más "chiquito" de los primos está aquí, que también lo está su hermana y me invita para un "asado" que se hará en casa de su hermano en el Oeste de Miami. El primo más "chiquito" había sido uno de los tres albañiles que había trabajo en la reparación de la casa de Tery y a la prima no la veía desde finales del siglo XX cuando la había visitado en su casa de La Habana. El primo estaba trabajando en las condiciones que cité, lo haría por los tres meses estipulados y no pensaba quedarse en Estados Unidos. La prima sí lo había hecho y estaba en el proceso de los trámites de Residencia en casa de su hijo. Debo decir que no necesariamente los cubanoespañoles trabajan en lugares alejados de los grandes centros urbanos. Y que cuando insisto en definirlos como "primos segundos" es solo como respeto al apellido de sus madres porque en el fondo siempre nos hemos considerado primos hermanos.
Esta es la mejor descripción de lo que ofrece la carta de ciudadanía espanola para un cubano que solo aspire a venir a los Estados Unidos para trabajar por su cuenta y regresar. Primero, tiene que agenciarse el dinero para trámites y pasaje de alguna manera. Segundo, lo llevan a cierto lugar alejado del centro de la ciudad, en donde un propietario les ofrece una casa múltiple con las mínimas condiciones y les "ubica" para que puedan ir al Supermercado. Generalmente ya llegan con el "contrato" de trabajo en orden. Tercero, les pagan el mínimo - o poco más - cada quince días y ellos liquidan el arriendo a fines de mes. Como el arriendo se paga entre los ocho a diez que ocupan la residencia pues en verdad no resulta muy caro. Cuarto, algunos adquieren un teléfono celular para hacer llamadas a sus familiares en Cuba y generalmente cada quince días los primos van y los sacan del campo para que vengan a vacilar un asado y para que vayan comprando "lo que se van a llevar". El equipaje de vuelta se comienza a hacer en los Purgueros, porque las cosas baratas allí - no importa si descontinuadas o mínimamente usadas - son "como nuevas en Cuba". La principal diversión es el juego de dominó: dicen que los cubanos son invencibles jugando dominó si es que el juego se juega con diez fichas. Tres meses después, los cubanoespañoles tienen algunos gusanos repletos de mercancías - posiblemente algunos sean "encargos" pagados -, varios cientos de dólares en las carteras y el sueño de que en los dos aeropuertos por los que tendrán que pasar no los desplumen entre leyes migratorias muy volubles y chantajes compatriotas para "agilizar trámites" o permitir el paso de mercancías poco ortodoxas. Parece que el viaje vale la pena. Este año 2014, en la casa de mi primo segundo "más chiquito", había un televisor LG de treinta pulgadas, una Laptop Aser media y algunas cortinas de factura alta. Cuando regresarás, le pregunté. Deja ver, me respondió, después de meditar la respuesta unos segundos, no se puede ir muy seguido porque las normas cambian en todos los aeropuertos y uno no desea que lo marquen, sobre todo en Miami. Además, pienso, el Gobierno Americano sabe muy bien que vienen a trabajar por la izquierda, lo que es hacerlo de "flay" en cuanto a gestión impositiva. Pero esas cosas, pienso también, no afectan al Sistema Fiscal Estadounidense y nunca será mala idea que los "otros cubanos" vean "allá" qué pasa cuando alguien ha sido "tocado" por las bondades del american way. Los empresarios que no cotizan en casos como estos gastan sus ganancias en otras actividades y por tanto el dinero sigue fluyendo. Washington se ocupa de megacifras, por cierto.
Ahora bien, qué hubiera pasado si yo no puedo salir hacia Chile en el año 2001 y para cuando aparece la Ley de Memoria Histórica en España los datos del Abuelo Many hubieran seguido perdidos?. Porque nadie ha demostrado - que yo sepa - que los récords de ambos abuelos estaban disponibles cuando los primos segundos comenzaron con sus trámites. El Destino - aceptemos que exista - es un ente traicionero y puede hacer excepciones a sus marcas indelebles. Llegué a Estados Unidos en Junio del año 2010. En cero. Ese año era el segundo en que La Ley de la Memoria Histórica estaba funcionando. Acaso no hubiera sido preferible haber estado en Cuba y tratar, por todos los medios, de demostrar que Abuelo Many existía, que era el padre canario de mi padre cubano y haber viajado a USA como cubanoespañol para dejar pasar el "día 90" de mi estancia y aplicar "el 91" para La Ley de Ajuste Cubano?. Acaso no daba lo mismo comenzar desde cero viniendo desde cualquier punto de partida?. Dije en alguna parte de este Blog que ser adivino no era uno de mis fuertes. Y digo ahora que el "desespero" actual de algunos cubanoespañoles por declararse aptos para acogerse a La Ley de Ajuste es nada si lo comparamos con mi "desespero" por salir del país, a como diera lugar, aquel Marzo Lejano del 2001.
Hace un mes llegaron mis dos primos segundos a Miami. Son los hermanos del "más chiquito". Están trabajando en el mismo sitio, con las mismas condiciones y están haciendo idéntico uso de su tiempo y de su dinero. Ya los he visto una vez. Mañana será la segunda ocasión y de seguro habrá otro asado - otro barbiquiú -, otra tanda de Heineken y varios partidos de dominó "con diez fichas". Jamás he logrado salir con récord ganador de ninguna mesa de ninguna casa de Miami. Ni aunque uno de los hermanos sea quien fuera mi compañero de team en Cuba, en tiempos en que éramos prácticamente inderrotables.Cuándo viene otra vez el más "chiquito", le pregunté al Mayor. Cuando regresemos nosotros, cree que ya es tiempo.
Nada es legal sobre la tierra. Porque hasta las excepciones son ilegales. Pero qué viva la legal ilegalidad de lo legal.Mañana espero obtener detalles de sus trámites en Cuba, del asesor que tuvieron y de la solvencia legal de los papeles de Realejo Viejo el Unico. Por curiosidad, claro. Por vocación, claro. Por genealogía.
Claro.
Claro.
Westchester, Miami, USA.
Luis Eme Glez.
Noviembre 7 del2014.
Sí, Luisma, este texto me parece tomado de tus "grandes nostalgias". Porque las nostalgis no tienen por qué ser tan lejanas,
ReplyDelete