Saturday, May 24, 2014

SALT LAKE CITY, USA: LA ULTIMA OREJA MUTILADA.-



En 1986 el negro de Broklin, Mike Tyson, se convirtió en el boxeador más joven en conquistar el Campeonato Mundial de Peso Pesado. Tenía solamente veinte años y su gran performance parecía haber sepultado para siempre a una infancia y adolescencia marcadas por un historial de delincuencia alfa. Seis años después su nombre estaba en todas las bocas y sus fotos competían con las instantáneas de todas las megaestrellas del sofisticado firmamento norteamericano. Mike Tyson parecía ser invencible entre las cuerdas de un ring de boxeo.
En 1992 sus promotores pactan lo que para muchos sería una de las peleas más rimbombantes del siglo XX. Mike Tyson versus la estrella rutilante llamada Evander Hollyfield. Pero mientras se definen los toques finales y los preparativos rozan la perfeccción del espectáculo Tyson está en la Suite 606 del hotel Canterbury en la ciudad de Indianápolis.Desiree Washington encamina sus adorables pasos negros hacia la cita con el negro del puño infalible y antes de tocar a la puerta piensa que es tan brutalmente hermosa que no le ha hecho falta ganar el concurso Miss América Negra para que el Gran Mike la reciba. Pero Desiree no sospecha que quien la espera es un hombre de testosterona  lista mas que "un hermano de raza que habrá de celebrar los éxitos de la gente del sur". Desiree, si acaso, tiene en agenda algún piropo light del genio del nockaut y alguna foto a la salida que seguramente el paparazzi de turno ha prometido a las revistas de farándula. Pocas horas después los papeles que le llegan al Juez dicen que Mike Tyson ha violado a Desiree Washington en la Suite 606 del hotel Canterbury.
Por ello Tyson cumplirá casi cuatro años de cárcel  antes de salir en libertad por buen comportamiento y su nombre se pronunciará desde entonces con voces entrecomilladas.Dentro de la prisión los entrenamientos no son los mismos que en el gimnasio y que a campo travieza y como él lo sabe muy bien prorroga la pelea pactada con Hollyfield y decide ganar primero ante rivales falibles. Cuando enfrenta la pelea detenida Evander lo supera con facilidad a pesar de la andanada de cabezazos que le propina y que los jueces desestimaron repetidamente advirtiendo hacia la esquina de Mike. Dos años más tarde Evander Hollyfield le da la revancha, Pero no me cabecees más, negro de mierda, se dice Mike Tyson, que anda por treinta y un años pero que se siente como cuando tenía veinte y se había convertido en el campeón más joven en la historia del boxeo pesado. Otra vez los jueces obvian la guerra de cabezazos que Evander le está propinando a Mike y entonces el violador de la Suite 606 se abraza a su rival y no existe referee que pueda separarlo de su cuerpo y cuando al fin logra hacerlo la oreja derecha de Hollyfied está sangrando por debajo de su mutilación. Entonces el tercer hombre sobre el ring le advierte que si el hecho se repite parará la pelea y perderá por descalificación. Todo el mundo puede ver que falta un pedazo de la oreja del rival. Pero Tyson insiste con sus agarres y con sus tajos a la oreja dañada. Muchos especialistas han asegurado que se trató de enojo por la indiferencia del árbrito ante la cabeza intermitente de Evander en el rostro de Mike y otros conocedores han expresado que solo fue impotencia ante un rival que lo superaba en todos los aspectos del boxeo. Así que el referee suspendió la pelea y Mike Tyson perdió por descalificación.  Lo demás - las broncas del público en los alrededores del ring y en exteriores, el pedazo de oreja encontrado y la disculpa rápida de Tyson - no tiene importancia para la historia del boxeo profesional. Solo es interesante el hecho de que durante el combate Mike Tyson cecrcenó parte de la oreja derecha de Evander Hollyfield.





Biógrafos, especialistas profesionales y genios de la investigación amateur han dicho a través de los tiempos que el genial pintor holandés Vincent Van Gogh tuvo tres motivos principales para cercenar su oreja derecha. Primero, su ambivalente amistad con el impresionista francés Paul Gauguin que les llevaba desde la colaboración más pura hasta las broncas más antológicas. Parece que cuando Vincent consideró que la amistad podía terminar con el amigo perdido en la magia de Thaití optó por tratar de parar el ocaso de la relación y se cortó la oreja. Como si no quisiera seguir oyendo la nefasta noticia. Segundo, el matrimonio de su hermano Teo le robaría su única intimidad confidencial y sin poder soportarlo se amputó parte de la oreja para, si tenía que escuchar que de ahora en adelante su cuñada sería una competidora, hacerlo por la oreja izquierda que era la que más cerca estaba del corazón. Tercero, cansado de tanto girasol amarillo en jarrones redundantes y de tanto campesino famélico pero sano de cuerpo y alma, había decidido poner en sus telas colores más vivos y tonalidades más claras. Otros conocedores de su obra  dicen que eso del autoretrato con venda solo fue para asentar ciertas demostraciones de genialidad dedicadas a Paul Gauguin.
Este chica española nació algunos siglos después que el holandés y es dueña de un par de orejas de colección. Pero parece que le gusta la plástica.Y que sus rosas son girasoles clonados en el irresistible universo de las tonterías.











Alexander Guerrero es una de las últimas estrellas cubanas que ha llegado a la Gran Carpa del beisbol profesional de los Estados Unidos. Como todos ha tenido que salir huyendo de Cuba, jugándose la vida en embarcaciones precarias que surcan los estrechos de Yucatán y de La Florida  o el Paso de los Vientos de milagros. Y generalmente para caer en manos de maffias que tratan de esquilmarlos pidiendo cantidades estratosféricas de billetes verdes para cuando logren firmar el contrato seguro en Grandes Ligas. El eterno diferendo cubano norteamericano - ni las políticas "enmendadas" que están llegando al deporte en la isla - no permite que los peloteros cubanos puedan firmar un contrato stándar con algún equipo de Grandes Ligas. A menos que logren salir del país y demostrar que su pasaporte ha sido expedido en la nación de residencia temporal. La plata que ganarán los atletas cubanos será rehén del Embargo - que Washington no elimina por nada del mundo - y no puede llegar a La Habana bajo ninguna circunstancia. Como no fuera en  las remesas anuales que tocan a todos por igual y que posee una cota aparentemente inalterable.
Guerrero consiguió un excelente contratro multimillonario con Los Dodgers de Los Angeles y cuando parecía que se quedaría en el equipo grande para comenzar la Temporada 2014 la Gerencia optó por entregarle la segunda base a Dee Gordon, un hombre que lo hizo muy bien durante la Pretemporada y que logró dejar atrás el único valor agregado que tenía su carrera hasta ese instante: estafador de bases. Pero todos saben que Alex Guerrero solo está en Triple A para "aclimatarse" y que la segunda base de Los Estibadores ya tiene dueño para varios años.
Guerrero la está "reventando" con Los Isótopos en la sucursal Triple A de Albuquerque, Nuevo México, y solo con que Dee baje su nivel o vaya a la lista de lesionados - las continuas lesiones en el beisbol de Grandes Ligas están preocupando seriamente a todas  las autoridades competentes - el cubano llegará a Dodgers para quedarse. Pero Alex tiene en Albuquerque un compañero de equipo llamado Miguel Olivo, receptor dominicano  que se ha pasado toda su  extensa carrera alternando en cada una de las categorías del beisbol. Olivo es conocido por ser un "sembrado" de Liga Menor y por tener un comportamiento agresivo contra peloteros en el terreno, no importa si se trata de coequiperos o del equipo contrario. Parece que a Olivo le encanta ver destacado  en los medios de comunicación este su poco ortodoxo comportamiento. Todo el mundillo beisbolero recuerda su bronca son José Reyes, el estelar torpedero dominicano, durante una visita de Los Metts de Nueva York a Los Marlins de La Florida en la Temporada del 2007. Porque a Miguel Olivo solo le interesa pelear con alguien aunque se trate de un coterráneo. Preguntado alguna vez por su incapacidad para evitar estos exhabruptos dentro del terreno de juego dijo, sonriendo, que "si no hubiera sido pelotero hubiera sido boxeador". Pero "sin morder", acalaró, refiriéndose a la famosa historia de la pelea en donde Tyson le desbarató la oreja derecha a Hollyfield.
Pues bien, el receptor dominicano de 35 años acaba de romper esa "promesa". Olivo está molesto, evidentemente, porque no puede jugar en el primer equipo de Los Angeles y hace todo lo posible por poner numeritos suficientes mientras espera ser llamado de nuevo. La diferencia salarial, por cierto, es muy notable en ambos circuitos. Así que durante un partido  contra Los Bees (sucursal Triple A de Angelinos de Los Angeles) en Salt Lake City, Utah, y tratando de coger a un corredor que salió hacia segunda base tiró para Alex Guerrero y este no pudo tocarlo con la mano del guante. Parece que ya los ánimos estaban caldeados porque Olivo no comparte la manera de jugar de Guerreo en la intermedia. Válido es decir que Guerrero es torpedero natural pero Los  Dodgers tienen al intocable Hanley Ramírez en esa posición y perefirieron pasar a Guerrero hacia la segunda base en donde no cuentan con mucho talento joven. Guerrero se está comportando a gran nivel en la posición. Durante una conferencia en el montículo Olivo caminó hasta Guerrero para agredirlo. Pero los compañeros evitaron la bronca. Alex lo esperó, calmado, listo para defenderse, como si solo estuviera pensando "qué se cree este viejo dominicano".
Cuando llegaron al dugout para tomar el turno a la ofensiva el intercambio de palabras en tono duro continuó y se fueron a las manos. Miguel Olivo carecía de información acerca de la capacidad combativa de los cubanos. Especialmente de los nacidos en la región oriental del país. Cuando los compañeros pudieron acabar el pleito Alex Guerrero tenía una de sus orejas ensangrentada y enseguida se dieron cuenta de que le faltaba un pedazo. Alex Guerro no le había propinado ningún cabezazo pero Olivo no pudo hacer otra cosa que ripiarle la oreja porque parece que sus manos solo sirven para jugar en las categorías bajas de Grandes Ligas.
Mientras Guerrero se recuperaba en un hospital de Salt Lake City - necesitó de cirujía plástica reconstructiva -  las altas esferas de Los Dodgers hacían la investigación pertinente. Cuando la terminaron le dieron la "libertad" a Miguel Olivo y dijeron a Guerrero que "tenía el derecho de hacer una acusación formal contra el ex receptor de Triple A". No, las cosas entre hombres no tienen por qué salir de su espacio, dijo Alex. Miguel Olivo seguramente también desconoce este tipo de hombradía que caracteriza a los cubanos bien nacidos. Que puede llevarle, por qué no, a conseguir un nuevo contrato con otro equipo. No hay suficientes receptores de calibre en Las Mayores. Y además, los bateadores usan cascos con orejeras y podrían tomar nota ante la posibidad de verse enredados en futuras trifulcas. Si acaso Miguel Olivo se disculpara con Alex Guerrero entonces sí podría pensarse en un Miguel Olivo émulo de Mike Tyson y en un pelotero discreto que puede ser más recordado como mordedor de orejas que como receptor da alcurnia.
Pero no creo que se disculpe.


Mayo 24 del 2014.
Westchester, Miami, USA.
Luis Eme Glez.

No comments:

Post a Comment