Mapa de Chile.
Caibarién.
Mientras trabajaba en la redacción de esta Serie sobre la vida y obra de Michelle Bachelet jamás dejé de pensar en lo que pasó con Salvador Allende el 11 de Septiembre de 1973. Durante años asistimos a un montón de versiones que iban desde el martirologio más deslumbrante y el asesinato a mansalva hasta el suicidio más obvio que pudiera evitarle caer en manos de quienes se habían insubordinado y llegaban a La Moneda con malas intenciones. Las últimas investigaciones parecen cerrar el Caso: Allende se suicidó. Creo que ni la información "oficial" del Gobierno Cubano hablará jamás de otra cosa que no sea el suicidio de Salvador Allende en el Palacio de La Moneda el 11 de Septiembre de 1973. Aceptado esto no me quedó otra alternativa que ver en su acto terminal una acción genética que, aunque desconocida en sus antepasados - que yo sepa - sí traspasó a uno de sus descendientes y reflejó en otro de sus allegados directos de sangre. Mi recurrencia con el suicidio del Doctor se acentuó más cuando vi a Isabel Allende poniendo la Banda Presidencial a Michelle Bachelet en la liturgia del poder en Valparaíso. Porque sospechaba que las dos mujeres pensaban en la Historia. En la Historia Completa.
Beatriz Allende.
No pretendo copiar la biografía de Taty Allende. No es mi objetivo. Solo decir que como su padre, era médico y que fue su mas cercana colaboradora en La Moneda y que solo se fue de su lado el 11 de Septiembre de 1973 porque él se lo pidió de manera que ella no tuvo alternativas. Lo que me interesa es decir que Taty se casó con el diplomático cubano Luis Fernández de Oña - un hombre con uno de los currículums mas sobrados al Servicio de la Cuba Castrista - y que después del Golpe Militar se fue a vivir en Cuba. Tuvieron dos hijos. Una niña llamada Maya que luego regresaría a Chile y un varón llamado Alejandro Salvador cuyos apellidos fueron invertidos, por orden expresa de Fidel Castro, para que no se "perdiera el apellido" del ilustre abuelo. Alejandro - este nombre es un conocido seudónimo del Fidel de los tiempos románticos -Salvador Allende vive fuera del país hoy mismo: parece que en Nueva Zelanda. Me llama la atención que ninguno de los hijos de Luis y de Taty vivan en el "paraíso encontrado" de América.
En 1977 Taty Allende es una figura importante dentro de la Cúpula de Poder en La Habana pero "los recuerdos de su padre y la situación que está viviendo su Patria" la tienen al borde de la locura y está padeciendo "una depresión incurable". Esto es lo que dicen las autoridades cubanas después de que Taty Allende se descerraja dos tiros en la cien con una pistola de su propiedad.Yo pasaba el Servicio Militar ese año y estaba muy informado de la situación chilena post Golpe Militar. Me sentí muy mal con la noticia y creí en sus motivos para suicidarse. Años después tuve acceso a nuevas informaciones relativas al entorno de Taty que fueron ampliadas a raiz de mi salida de Cuba en el año 2000.
Parece que Luis Fernández de Oña se había casado con Beatriz cuando "todavía" estaba enamorado de su primera esposa. Toda vez que el Golpe Militar les hace regresar a Cuba, nada impide que Luis se "reencuentre" con su ex y comiencen a avivar ciertas cenizas inextinguidas. Taty se entera del affaire que está viviendo su esposo y se queda de una cuando este le dice que "lo siente, pero que piensa regresar con sus ex mujer". Poco después Taty decide quitarse la vida. Aparentemente esta noticia parece colmar su dolor, le pone la tapa al pomo, y ella no tiene fuerzas para seguir viviendo.
Personeros caídos en desgracia dentro de las esferas de poder de La Habana que tienen información de los tiempos gloriosos de los cubanos en Chile y otros que están fuera de la Isla - no menciono nombres porque no es necesario y todos están muy encontrables -han asegurado que la boda entre Luis y Beatriz fue solo una pantalla legal para que el hombre de la Seguridad del Estado estuviera en la misma madriguera de Salvador Allende. Luis - primero un hombre de la Revolución y después un marido - aceptó la tarea sin chistar pero los acontecimientos posteriores darían al traste con su leyenda en detrimento de la chilena que apenas podía vivir con tanto recuerdo exagerado. Desconozco si la esposa "real" de Fernández de Oña era parte del Plan. Pero no lo dudo si ocurría que era "primero una mujer de la Revolución" y después una esposa. He leído por ahí que Beatriz Allende se suicidó en un acto medieval nacido de una infidelidad extraña e inesperada. Pero, y la genética del suicidio en la familia Allende?.
Laura Allende.
Laura era hermana de Salvador y era miembro del Parlamento cuando se produce el Golpe Militar. Fue de las que permaneció en Chile hasta que la Junta la expulsa del país poco después. Residió en México hasta que decide instalarse en La Habana, tal vez el mejor país para vivir en la mente de los chilenos exiliados fuera del suyo propio. Cuatro años después del suicidio de su sobrina Beatriz, también castigada por los recuerdos inseparables y padeciendo una enfermedad terminal, se lanza desde el piso 16 del Hotel Riviera en el Vedado, La Habana. Yo estaba en casa esperando una nueva oportunidad para regresar a la Universidad cuando me enteré por la radio de la noticia. Recuerdo que le pregunté a mi papá "cuántos Allende quedan" y que él me dijo "creo que esa era la madre de Pascal". Años más tarde, en el exilio, supe de una supuesta carta dejada por Laura en que la desligaba a Fidel Castro de cualquier "implicación" en su muerte. Documento que al parecer el Gobierno Cubano no comentó y que parece una frase extrapolada de la famosa "carta de despedida" del Che Guevara. Me cuesta entender por qué motivos debió "exonerar" a Fidel de implicaciones en su decisión. Pero ya lo he dicho, desconozco si el documento es real.
Gonzalo Meza Allende.
Gonzalo Meza era el primer hijo de Isabel Allende. Fruto de su matrimonio con Sergio Meza. Gonzalo se había casado con Gema Salazar. En el año 2009 mueren su abuela Hortencia Bussi de Allende y su esposa Gema, aquejada de leucemia. Debo admitir que yo acababa de llegar a los Estados Unidos y que la muerte del hijo de Isabel se me pasó por alto. Tras una depresión incontrolable Gonzalo se quitó la vida. No temo por la vida de Isabel. No porque hoy mismo sea una exitosa política sino porque en su juventud fue una mujer católica que hasta tomó su primera comunión y parece que quienes hayan tenido o tengan el bichito del catolicismo en su sangre no se suicidan.Desconozco si la posterior militancia de Isabel en el Partido Socialista le haya hecho cambiar de pensamiento religioso. En ese caso también deberíamos preocuparnos por su existencia. Debo destacar que la familia Allende encontró asilo político en México después del 11 de Septiembre y que solo Laura se quitó la vida cuando abandonó el país. Me pregunto qué hubiera pasado con Taty Allende si no se hubiera casado con Fernández de Oña y también hubiera compartido el exilio mexicano con el resto de su familia. El caso es que tenemos a cuatro miembros de la familia Allende fallecidos por suicidio, tres de los cuales no pudieron soportar estados depresivos disímiles. Muertes por suicidio que pueden haber sido gatilladas por motivaciones insalvables. Pero me llama la atención. Estemos atentos. Ojalá que tengamos con Gonzalo.
Muerte de Augusto Pinochet.
Los últimos meses de la vida del Dictador transcurrieron entre desafueros y nuevas implicaciones en secuestros, muertes, desapariciones y en cada una de las más flagrantes violaciones de los derechos humanos que conozca la Ley. Sin embargo, desde los tiempos de su detención en Londres había una acápite que rondaba las mentes de los investigadores. El Senado de los Estados Unidos descubrió ciertas cuentas secretas a nombre de Augusto Pinochet en el Banco Rigs. El Rigs tenía su historia en relación con el lavado de dinero y estaba en el colimador del FBI. Como que la acusación venía de la aparente infalible justicia norteamericana pues el Consejo de Defensa del Estado se querella contra el anciano por "evación tributaria". Para un hombre al que se acusaba de todo excepto "honorabilidad" tal acusación le ponía a la defensiva ante los amigos incondicionales que comenzaron a escurrirle el bulto. Se podía "perdonar" todo a Don Augusto menos el "flaqueo honorable" de alguien que "jamás había jugado con platas ilegales".
Alrededor de la investigación que se seguía al Banco Rigs afloraron 125 Cuentas fuera de Chile, una fortuna estimada en 27 millones de us, así como las precauciones del Banco para esconder la fortuna - cambio del nombre de la Cuenta ( Apugarte, entre otros ). Un detalle curioso - según el Senador Carl Levin - es que cuando el Banco cierra las Cuentas ( tras el descubrimiento del affaire ) no envía los fondos a los Tribunales sino que lo hace al propio Pinochet para que haga otros depósitos. Es así que entre 1990 y 2002 existen giros por unos 4 millones de us.
En el 2006 los diarios El Mercurio y La Nación lanzan otra bomba financiera en relación con la fortuna del anciano Augusto Pinochet. Aseguran que en un banco honkonés "hay ocultos 9500 kg en lingotes de oro", equivalentes a unos 160 millones de us. Ciertamente este Caso no prospera y provoca la retractación del Canciller chileno pero no dejó de echar un poco más de leña al fuego que seguía quemando los últimos días del Ex Mandamás de Chile. Para entonces Marco Antonio Pinochet es encarcelado después de haber sido declarado cómplice y ante tanto problema familiar Lucía Hiriart no puede mantenerse serena y sufre un ataque que la interna enel Hospital Militar.
A fines del 2006 Pinochet está sintiendo el peso de la Justicia y a pesar del gran trabajo disuasorio de sus abogados para que no sea enjuiciado debido a "incapacidad para responder" los años no le perdonan. El 3 de Diciembre un infarto al corazón y un edema pulmonar lo meten al Hospital Militar. Es sometido a una angioplastia. A partir de entonces la prensa chilena comienza a priorizar los "últimos instantes del Hombre" y se abandona un poco de sus avatares financieros. Porque casi nadie da un céntimo por su recuperación y casi todos están seguros de que le ha llegado la hora en la que solo vale la Justicia Divina. Debo admitir que me interesé mucho en la existencia de Pinochet desde este momento. Quería ser testigo.
Recuerdo que el día 10 le visitaron su nieto Rodrigo - no olviden que fue el "salvado" durante el intento de ajusticiamiento en Las Achupallas - y el Diputado Iván Moreira. Casi que puedo ver al Diputado Moreira cuatro años después. Moreira tenía un apellido "normal" - tal vez portugués? - pero su corte era celtíbero y poseía gran capacidad elocuencial. No recuerdo a nadie más incondicional al Dictador ni más anticomunista o anticoncertacionista. Cuando formaba parte de los paneles de televisión la gente se callaba solo para escuchar su veneno. Yo no estoy enjuiciándolo: apenas esbozo un retrato mínimo de la conducta de un hombre libre. Rodrigo e Iván notaron "mejor"al Viejo. Falso. Murió ese mismo día. Tenía 84 años.
Estuve en los predios del Hospital Militar durante su ingreso para ver a sus amigos repletando los espacios aledaños, orando por su vida, y me detuve en Plaza Baquedano para ver a sus detractores entonando cánticos furibundos contra el hombre para el que "al fin había llegado la justicia". Vi a los incondicionales caminando hacia la Escuela Militar - sitio del velatorio - en silencio y vi a los otros, marchando hasta la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, en donde protagonizaron incidentes con Carabineros que hubo que controlar. Escuché la orden gubernamental que decía que no habría Funeral de Estado - reservado solo para los elegidos en sufragio libre - y sí honores como ex Comandante del Ejército, por lo que en las instituciones militares las banderas podrían ondear a media asta. Supe que Michel Bachelet dijo el día 11 ( de "Diciembre" ) que "es un referente de división, odio y violencia". Porque las notas agregaban que había muerto "mientras enfrentaba querellas por violación a los derechos humanos, por desparición de detenidos desaparecidos (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD) y enfrentaba, de nuevo, órdenes de detención en curso por parte de estados extranjeros. Me llegué a la Escuela Militar - muy cerca de casa - ( Calle Los Militares 4500 ) -desde la Estación del Metro y observé uno de sus laterales desde Avenida Vespucio. Dicen que había cerca de setenta mil personas en el velorio. El nieto de Carlos Pratts - Francisco Cuadrado - escupió el féretro y perdería su trabajo por ello. Dicen que tenía el rostro maquillado y estaba vestido con el uniforme militar. Sobre el ataúd había una bandera chilena, su casaca de Comandante del Ejército, su sable y su gorra militar. Entre el gran gentío vi a neonazis, vi a las chiquillas de María Orellana - organizadora de grupos - vestidas de negro y a los hombres con corbata negra para despedir a "Mi General" y escuché a sus partidarios gemir "no se suicidó, se lo llevó Dios". Me pregunté si esta frase póstuma tendría otra lectura de su muerte o si en verdad solo recordaba que solo "los flojos" se suicidan sin esperar por el Gran Llamado.
Rrecuerdo que la mayoría de los autos que pasaban por la Escuela Militar llenaban el ambiente de insultos mientras los dolientes entonaban las notas del Himno Nacional incluyendo a la estrofa 3, aquella impuesta por el Dictador - una versión "ilegal" del Himno - y que aludía a la valentía de los soldados chilenos. No olvido las palabras del nieto, Augusto Pinochet Molina - Capitán Activo - durante la ceremonia fúnebre "mi abuelo derrotó, en plena guerra fría, al marxismo, no por el voto sino por la cosa armada y evitó el totalitarismo". Aleluya. Tuvo palabras para los jueces "buscan más renombre que justicia". Como quiera que su intervención no estaba "autorizada" el nieto fue dado de baja del Ejército. Vale decir "muerto el perro se acababa un poco la rabia".
Las cenizas del Dictador - cremado en Valpo - fueron depositadas en la casa de verano de la familia en Los Boldos. Oscar Izurieta, Comandante en Jefe del Ejército, no permitió que fueran depositadas en la Escuela Militar, en Unidades Militares ni en la Catedral Castrense. Izurieta mandaba en Democracia.
Consideré cerrado el Caso Pinochet después que uno de sus hombres duros, el ex Jefe de la Dina Manuel Contreras. dijo, en el año de su enfermedad y muerte, que "se había enriquecido con el narcotráfico y que todos sus hijos varones estaban implicados" y que el dinero "injustificado" era de esa vía. Manolito Ce vinculó a Marco Antonio Pinochet con el empresario narco Edgardo Batrich y citó un nombre distribuidor de drogas en USA, el sirio Manzer Al Kassar. Agregó que la coca se producía en los laboratorios del Ejército en la ciudad de Talagante - unos minutos a Poniente de Santiago - donde había trabajado Eugenio Berrios, uno de los más fiables químicos chilenos ( DINA), especialista en gas sarín, artífice del Proyecto Andrea, diseñado para matar opositores. La historia de Berrios a partir de 1991 es de película: pero, claro, es otra historia. Las querellas contra Manuel Contreras, en este, sentido no prosperaron. Pero viniendo de un "fenómeno" de la DINA, uña y carne - para el momento más "uña" - con el Dictador, nada es imposible. La polarización de la sociedad chilena da para muchas lecturas. Todavía.
Ismael Huerta vs Raúl Roa.
Ya dije que el 1973 yo era estudiante de preuniversitario y que había seguido muy de cerca al Gobierno de la Unidad Popular en Chile y su estrecha vinculación con el Gobierno Cubano. A poco mas de un mes del Golpe de Estado de Augusto Pinochet los cubanos asistíamos al tremendo dolor que experimentaba la Cúpula de Poder tras haber perdido irremediablemente al bastión chileno y por ende toda su influencia comunista en el Cono Sur Americano. Para la prensa cubana - y para la gran mayoría del pueblo que todavía soñaba con aquella hermosa liturgia del "primer país libre de América" y con las esperadas bondades del socialismo fidelista - Pinochet no era el Diablo porque esa palabra no existe en lenguaje marxista pero simbolizaba el Mal en su dimensión más absoluta y aterradora. La Colonia de la Inteligencia Cubana en Chile no había podido hacer otra cosa que huir del país o salir "organizadamente" después del Golpe. Necesitaba otro campo de batalla en donde poder combatir a los "fascistas" con éxito. Lo encontró en la ONU.
El 10 de Octubre el Organismo Internacional debatía los acontecimientos que se estaban produciendo en Chile después del Golpe de Estado de Septiembre y que para casi todo el mundo tenían connotación fascistoide habida cuenta de las noticias que llegaban y de la intolerancia absoluta para con los disidentes. Palabras como asesinatos selectivos, secuestros, desapariciones o torturas eran comidilla de todas las planas informativas y Santiago de Chile se había convertido en una ciudad sitiada a la que el mundo miraba con compasión o con rabia. De modo que la ONU iba a asistir a una batalla épica entre los cancilleres cubano, Raúl Roa García y chileno, Ismael Huerta. Epica, según las autoridades cubanas, por la parte que tocó a Roa.
Para entonces yo conocía a Roa a través de mis cursos de Historia de Cuba y a través de su obra literaria. Roa era famoso por su cubanía auténtica, su sentido responsable del humor, sus batallas verbales con los representantes de Estados Unidos en cuanto foro internacional los encontrara y sobre todo por su adhesión incondicional hacia Fidel Castro. y su odio visceral al "imperialismo yankee". La prensa lo había catalogado, por estos trabajos "limpios" contra el "monstruo revuelto y brutal", como el "canciller de la dignidad". Durante toda su vida - que es toda la vida cubana del siglo XX - Roa fue un luchador teórico contra todos los Gobiernos Seudorepublicanos a los que enjuició y combatió con su pluma exquisita y con su verbo inigualable. Por ello sufrió prisión y exilio. El 1959 la Revolución lo premiaría con los más altos cargos diplomáticos y su futuro en tales lides opacaría a la fama que le dio su gran libro Aventuras, venturas y desventuras de un mambí. Raúl Roa era nieto de un mambí que había peleado contra la España Colonial en las guerras del siglo XIX.
Ante la caterva de acusaciones que se vertían contra el régimen de la Junta Militar Chilena, Ismael Huerta se levantó para decir, calmado y como si no pudiera creer lo que oía "la Junta reconoce y acata los derechos humanos fundamentales". Los señores representantes se miraron sin hablar y Roa esbozó una sonrisa, de esas en las que detrás de los labios siempre hay una pregunta "será posible que este tipo esté diciendo tal barbaridad". Posiblemente la cosa hubiera quedado ahí si no es porque el canciller chileno agregó a sus palabras una sarta muy bien condimentada de improperios contra el régimen de La Habana y su lider histórico. Entonces la sonrisa de Roa se borró de su boca fina y se levantó de su asiento. Parecía que un corrientazo lo hubiera tocado, diría después un diplomático. Mientras caminaba a su encuentro Roa le gritaba "hijo de puta, maricón, miserable, cundango". Ismael no entendía su actitud porque hay cosas que no deben verse en un salón de tal estirpe pero un miembro de la delegación nicaraguense parece que sí lo entendía porque extrajo una pistola con ademán disuasivo que el cubano ignoró. Roa no pudo evitar que uno de sus compatriotas le sirviera de escudo mientras se dirigía a buscar al canciller chileno. Que, pasmado, atinó a esconderse detrás del podio hasta que fue rescatado por un policía italiano. Aparentemente calmado, Roa desprecia al somocista de la pistola y al "satélite" chileno y replica a USA, que es su objetivo primero. Sin embargo dice "el pueblo chieno no será vencido por el fascismo, a despecho de la ayuda que reciba de los Estados Unidos". En verdad esta no es una frase célebre pero tampoco es una equivocación célebre. Recuerdo que este asunto elevó a Raúl Roa hasta las cúspides más altas de la cubanía general y demostró que a Pinochet solo se le podía vencer fuera de sus fronteras. Con palabras.
O a través de un Referendum. Cuando a él le diera la gana de convocarlo.
Michelle Bachelet estaba en el segundo semestre de su Gobierno y yo estaba.....ya ustedes saben.
Wechester, Miami. USA.
Luis Eme Glez.
Marzo 28 del 2014.
No comments:
Post a Comment