Sunday, March 23, 2014

MICHELLE BACHELET: COLLAGE EN SEPIA. ( 16 ).-

Recuerdo dos elementos importantes que marcaron la apertura de la Campaña Presidencial 2005 en Chile. Primero, la negativa de Sebastián Piñera a realizar Primarias en la Derecha - acción que llevó a grandes malestares e incluso a renuncias en Renovación Nacional - y segundo, la candidatura fallida del mapuche Independiente Aucán Huilcamán porque, según la Ley, no se había acreditado "como debía". Buscando ampliar el plazo de admición el Gobierno lanzó una ley "acomodaticia" - Ley Huilcamán - que se estrellaría en la Cámara de Diputados. Recuerdo, además, el espacio de cinco minutos en televisión para cada candidato, llamado Franja Electoral, publicitado con un fondo musical muy sugestivo. Durante la Primera Vuelta el equipo de Piñera decía "Con Piñera se puede". El de Hirsch aseguraba "Soplan nuevos vientos". Lavín proclamaba "Alas para todos, te toca a ti". La parquedad de Michelle anunciaba "Bachelet, estoy contigo".
Las Universidades U de Chile y U de Chicago lanzaron una especie de Encuesta "solo para estudiantes" donde buscaban "simpatías electorales". No olvido que jamás nadie pudo superar a Michelle Bachelet. Montones de surveis arrojaban los más disímiles resultados post elecciones y los debates se encendían en todos los medios de difusión y en todos los foros. Generalmente las diatribas más connotadas estaban centradas en el uso de los 4200 millones de pesos que el SERVEL - Servicio de Elecciones - había marcado como cota de gastos. Aunque siempre se dijo que "nadie la había sobrepasado", los electores nunca mordieron el anzuelo. Finalmente se supo que el mayor gastador de Campaña - cómo no - había sido el multimillonario Sebastián Piñera. Entonces todo estuvo listo para los debates televisivos. Para el show. Los tres caballos de carrera y la yegua de gran pedigree iban a enfrentrase por vez primera en Chile frente a las cámaras de televisión al mejor "estilo gringo". Recuerdo que modifiqué mi agenda para  no perderme ni un segundo de aquel "show del sur" y le pedí a los dioses de la Novedad, que, por favor, no resultara  más de lo mismo, consciente de la incapacidad auditiva de esos señores del Más Arriba.
En Octubre del 2005 se efectuó el Primer Debate. Desde Espacio Riesco, en la Comuna de Huechuraba, Noreste del Gran Santiago. Canal 13, de Chile, estuvo representado por su presentadora estrella Conny Santa María y la Cadena CNN en Español por la bella costarricense y megaestrella de la Planta de Atlanta, Georgia, Glenda Umaña. Recuerdo que no fue un gran debate, quizás por ser el debate de apertura y por contar con un medio difusor que se suponía "imparcial". El caso es que lo estimé soso en el tratamiento de los "asuntos globales" y me pareció correcto que no se incluyera el Caso Pinochet porque "no interesaba". La mayoría de las Encuestas dieron "empate técnico" y en el mejor de los casos "ligera ventaja para Michelle". Evidentemente los "dioses de la novedad" me habían propinado el primer golpe bajo. Sin embargo volví a adecuar mi agenda para el segundo round televisivo.
Qué tuvo lugar en Noviembre. Ahora la comitiva se trasladó un poco mas al Este de la Capital. Hasta la esclusiva Casa Piedras, en la posibemente más cuica Comuna del país, Vitacura. Desconozco si CNN declinó una segunda invitación pero el caso es que se agregaron tres televisoras macionales al Segundo Debate. Canal 13 optó ahora por Mauricio Hoffman - de nuevo el "apellido": también se agrega "el porte celta" - . Chilevisión ( que ya estaba en la mirilla de Piñera ) envió al joven y talentoso  presentador "emigrado" del Canal Público, Iván Núñez.  Megavisión puso en antena a su comunicador estrella, Libardo Buitrago, un hombre de razgos indígenas  del que se decía era un escapado de las turbulencias colombianas y que se jactaba de lucir una cabellera "artificial" peinada hacia atrás como si estuviera engominada para todos los tiempos. TVN - Canal Público - lanzó al ruedo a Mauricio Bustamante, un presentador curtido y muy profesional.
Este debate dos no aportó nada a lo ya sabido excepto amplitud de tonos vocales y gestos irónicos o desbocados. Otro engaño de los dioses de la novedad. Sin embargo recuerdo dos momentos que salvaron - de acuerdo a mi apreciación "de extranjero" en Chile - al Debate Presidencial. Una de las reglas del Evento prohibía "usar la pantalla" para "presentar pruebas". Pero, en su defecto, era permitido un lápiz y un papel "de apoyo".Joaquín Lavín y Tomás Hirsch harían uso de esta deferencia ante la mirada socarrona del Empresario y la indiferencia de la hija de Alberto.
Hacía poco tiempo que el ex Gobernante peruano, Alberto Fujimori, había aterrizado en Santiago sin previo aviso. Había llegado desde Tokío, donde residía desde que, a través de un fax lacónico, había "renunciado" a la Presidencia del país en Noviembre del 2000. Fujimori tenía doble nacionalidad porque era "japonés" y conocía sobradamente que un regreso a Lima equivalía a tener que responder por una retahila de cargos espeluznanes ante las autoridades de turno. A saber: asociación ilícita, falsedad, homicidio calificado, desapariciones forzosas. Su decisión de regresar al país y dar la cara pasaba por una escala en Chile, la nación con la que Perú mantenía un diferendo eterno y un contencioso marítimo que estaba en las oficinas de La Haya desde que Alan García habia tomado cartas definitivas en el asunto. Llamaba la atención que el "japoruano" hubiera arribado en un vuelo privado de Aerocardal Chile en compañía de Nagato Kasutaka, Jorge Bejar ( norteamericano ) y el "peruano" Arturo Nakino. De modo que los cuatro candidatos - conocedores en detalle del Affaire Fujimori ( Perú estaba cansado de pedir su extradición a Japón ) - no compartían la entrada furtiva del señor en el país ni la manera en que había podido lograr una visa de entrada pero no tenían nada que objetar a la decisión del Ministro de la Corte Suprema, Orlando Alvarez, de ordenar su detención en el Hotel Marriot ni su posterior traslado a la Escuela de la Policía de Santiago, en la Comuna Pajaritos, Oeste, por seguridad. Conocían, además, de la orden del Presidente del Perú, Alejandro Toledo, para que se entregara toda la información disponible al Gobierno de Chile  en relación con la foja de delitos imputados a Alberto Fujimori. Pero coincidían con el Ministro en que "no se puede detener a nadie, técnicamente, sin una orden judicial'. Lo curioso del Caso AF está dado porque él sabía que el Congreso Peruano - desde las Elecciones del 2000 - le impediría ocupar cargos de elección popular hasta el 2011. Interpol solo podía detenerlo en Chile - no se hablaba de Perú porque la orden de captura era internacional -  en caso de que la CSCH emitiera su propia orden vinculante a las esferas extrafronteras. Finalmente Fujimori sería liberado con "condiciones" y seguiría "detenido" en una mansión exclusiva. Hasta que la CSCH emitió la orden que esperaban todos y el visitante furtivo fue extraditado a Perú en Septiembre del 2007.Expresó en japoruano "voy a reencontarme con el pueblo que me quiere ver otra vez compitiendo por el Gobierno". El cuarteto de candidatos se lavó las manos en el Asunto Fujimori porque todos eran "respetuosos" de las leyes nacionales. Alberto fue el elemento relajante durante el segundo Debate Televisivo.
Casi todas las Encuestas volvieron a hablar de un empate técnico con tendencia a favorecer a Michelle Bachelet. Pero nadie se la jugaba por una victoria en Primera Vuelta.
El día de las Elecciones los medios de difusión chilenos solo se interesan del acontecimiento. Así que estuve siguiendo el evento a través de la radio en el trabajo y continué vía televisión en la noche. Recuerdo que votaron 8 millones, 220 897 chilenos. Con voto obligatorio. Todo el tiempo Michelle estuvo en ventaja pero los números no favorecían una victoria arrolladora y cada minuto el algoritmo "más del 50 % " parecía desvanecerse. A las nueve de la noche, Joaquín Lavín tira la toalla y anuncia que se pone al servicio de Sebastián Piñera como "un soldado más a sus órdenes". Una hora después se anuncia que la victoria es para Michelle Bachelet pero que le ha faltado una pizca para evitar el balotaje. El Humanista acepta su derrota pero destaca que no dará su apoyo a nadie en Segunda Vuelta y pide a sus simpatizantes votar nulo. O yo o nadie, cualquiera será igual, parece decir. Los comunistas le reprochan su equivocación. Cualquiera "no será igual". Resultados: MB, 45.96 %. SP, 25.44 %. JL, 23.23 %.
Cuando se necesita de balotaje en una Elección Presidencial el debate se convierte en una pelea a dos rounds. Así que todos nos preparamos para ello en las postrimerías del 2005. Por quién te decides cubano, me preguntaban. Por La Mujer "obvio". Por qué, webón. Porque, lesísimo, Sebastián aún no está listo para tumbar "novedades". Y cuándo será eso, poh webón. Eso, poh  so leso, será dentro de cuatro años cuando la Concertación no tenga una carta de esta categoría. Te creís muy inteligente, eh webón. Tú me estái preguntando, webón, si no por qué no  te callái la boca. Tenís razón gallo. Ya véi, poh webón. No, digo que tenís razón en lo de cerrar el pico. Ya véi, webón.
Hasta el 15 de Enero del 2006.

Wechester, Miami, USA.
Luis Eme Glez.
Marzo 22 del 2014.


No comments:

Post a Comment