Sunday, March 16, 2014

MICHELLE BACHELET : COLLAGE EN SEPIA. ( 15 ).-



El 11 de Marzo pasado Michelle Bachelet tomó poseción de la presidencia de Chile. Se trata de su segundo arribo a La Moneda. Considero que no gobernó dos períodos consecutivos porque la Ley no se lo permitió. De modo que el bache cuatrianual solo fue preparación para el próximo intento. Vi como Sebastián Piñera "vio" que Isabel Allende - "hija de" y otra de las "primeras mujeres"- le colocó la Banda Presidencial. Qué bien. Tuve nostalgia de otros momentos políticos chilenos. Ver a Isabel allí, tan encumbrada al fin, me trajo algunos recuerdos de su familia. Al fondo de esta Serie hablaré de ellos. Y de otros enlaces relacionados con la época histórica en que Cuba y Chile coincidieron de manera especial, quizás forzada. Debo decir que esta Serie sobre Michel y su época nunca tuvo como objetivo primario concluir antes de su toma de poseción. No puedo evitarlo: disfruto mucho evocando a Chile. 

En el 2005 yo trabajaba en Multitiendas Corona y mi nivel de vida estaba en el escalón mas bajo de la sociedad en cuanto a salarios devengados. Todavía soñaba con salir hacia los Estados Unidos vía México a través de las ayudas o  préstamos de mis allegados en Miami. De modo que pude concentrarme en la Campaña Presidencial a tiempo completo. Me gustan las campañas presidenciales y me encantan los debates radiales y televisivos más allá del hecho de que cada participante apenas agregue algo a lo sabido de su Programa. Como en Estados Unidos los debates televisivos buscan artistas salidos de grandes puestas en escena y no gana el que más prometa ( o convenza ) a los electores sino el que mejor se presente ante las cámaras y pueda  salir  airoso de embrollos filológicos.De todas maneras era sugestivo ver a Michelle frente al resto de los presidenciables que ya tenian su hoja de ruta en tales menesteres. Michelle era una novata en las Grandes Ligas de la política chilena pero se podía jactar de haber arrazado con varios récords en las Ligas Menores y demostrar que estaba lista para jugar al máximo nivel. Sus contrincantes nunca la subestimaron, por demás.
Michelle significaba la continuidad de la Concertación y para muchos su Programa estaba basado en los logros alcanzados en Democracia más algunos agregados enriquecedores. Ciertamente contaba con este bagaje de tranquilidad creciente. Y con lo que aportaba su currículum y la novedad de la irrupción de la batalla de los sexos por la plaza disponible en La Moneda. Para entonces sus incuestionables dotes personales: sonrisa, carisma, historia novelesca de su vida, transparencia, compromisos políticos, identificación con las mujeres y con los jóvenes, irreverencia capital, se vendían muy bien en los mercados sociopolíticos de la nación. Ella lo sabía y continuó vendiéndolos hasta el minuto final de la Campaña. Prometió no renunciar a los Grupos de Trabajo de la Concertación - Diálogos Ciudadanos - basados en sus conquistas e insistió en "que no fui criada para alcanzar el Poder, jamás hice nada para obtenerlo, no soy de la élite tradicional, carezco de un apellido fundador, la política entró en mi vida destrozando lo que más quería y amaba, víctima del odio he consagrado mi existencia a revertir su garra, hacerla tolerancia, comprensión, amor".
Michelle dijo que creía en el perfeccionamiento de los postulados de la Concertación, por tanto sería prioridad de su Gobierno preservar los logros de Ricardo Lagos,  seguir garantizando el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera, crear más empleos y hacer todo lo posble porque el paro no traspasara el umbral del 8 %. Destacó que la condición de primer país productor y exportador de cobre  del mundo no debía hacer de Chile un país monoproductor y que por tanto se proponía diversificar el parque industrial para lo que no abandonaría la gestión de solidificar los Tratados de Libre Comercio firmados con naciones amigas así como promover otros. Lamentó que la Bolsa de Pobreza rondara el 14 % y expresó que era una verguenza que estuviera más acentuada que en tiempos de la Dictadura y que haría todo lo posible por estrechar la horrible brecha entre ricos y pobres. Dijo que la Inseguridad que vivía el país era gatillada, en gran medida, por la Desigualdad y que el Estado tenía que ser garante de la protección ciudadana para poder ganarle la batalla a aquélla.
Recuerdo que sus puntos de vista sobre la época pre concertacionista estaban marcados por un par de frases que me gustaban mucho. Me parecían muy literarias. Decía que el país urgía de una nueva agenda repleta de reformas democráticas que sepultaran los "resabios constitucionales de la Dictadura" así como sus "enclaves autoritarios". Había que reconocer a los pueblos indígenas "de verdad" y aceptarlos como etnias que "estaban aquí" antes y que también constituyeron la nación. Los espacios de participación ciudadana - aquellos que no fueran competencia exclusiva del Presidente -  debían de ser ampliados. Era insostenible mantener el nefasto Sistema Binominal y había que hacer algo para borrarlo de la política nacional. Chile necesitaba de una descentralización real capaz de resolver la pobre fachada de las tantas "regiones" y hacer de Santiago una capital que no lo aglutinara todo entre montañas porque la centralización nunca fue una gran opción y a veces no funcionaba ni para naciones pequeñas. El país necesitaba, con urgencia, de un par de Ministerios nuevos: Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.
Para sus colegas de género tuvo frases  conocidas pero no por ello menos esperadas. Había que equiparar los derechos genéricos, abolir la discriminación por salarios y por cargos públicos. Eliminar cualquier tipo de discriminación. Recalcó que "el hecho de que una mujer sea Presidenta ( pueda llegara a serlo ) no es una rareza sino un augurio". Cuando debió tocar temas valóricos de más alta intencidad dijo que estaba por los derechos de los homosexuales aunque no creía fuera el momento adecuado todavía para rubricar el matrimonio legal. Este punto de vista hizo dar un paso atrás a la colonia homo del país pero muy pronto volvió a la primera línea de combate. Porque Michelle sabía mucho de "momentos adecuados". Uno de sus spot de Campaña decía "palabra de mujer, estoy contigo".
Acerca de la proyección exterior del país recuerdo que Michelle Bachelet también tuvos sus momentos de alta capacidad semántica. Aseguró que Chile no abandonaría su multilateralismo ni su praxis y que la prioridad era consolidar los mercados internacionales. Hablando del Alca y de Mercosur apuntó que "son buenos si se preserva la diversidad de sus miembros" y que las Agrupaciones "no son vías conflictivas sino complementarias". Ella conocía sobradamente que los líderes de los Gobiernos  Vecinos de Centro Izquierda y de Izquierda - Lula Da Silva, Tabaré Vázquez y Néstor Kirschner - se oponían al Modelo Chavista y que terminarían haciéndolo con el Evomoralista. De modo que los chilenos supieron que el país "no proyectaba ser un socio militante del llamado Eje Progresista Sudamericano" y que su enfoque continuaría siendo "ponderado y equilibrado, sin convertirse en ariete geopolítico de las iniciativas económicas en que participaba". Entiéndase Mercosur, Apec ( socio pleno ). Chile jamás descuidaría la dimensión regional que le tocaba pero sus miras estaban "más allá". Deseaba - sobre los intereses de Perú - ser el puente trascontinental que uniera Asia con las dos orillas de América y Europa.
Fuera del cambio de slogan el resto de los candidatos se repetía en sus propuestas y para el día previo a las Elecciones Michelle encabezaba la intención de voto ampliamente. Sin ambargo acabó su Campaña con tendencia a la baja porque el camino personalizado de Sebastian Pinera, desligado de su socio Joaquín Lavín, parecía que haría imposible el plan de ganar en Primera Vuelta con más del 50 % de los votos. Así que su Equipo comenzó a prepararse para ganar en Segunda Vuelta. 
Por si acaso.

Wechester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Marzo 15 del 2014.





No comments:

Post a Comment