El 11 de Marzo del año 2006 Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la presidencia del país, la cuarta en Suramérica y la octava en el continente americano. Sin embargo sus predecesoras habían accedido a la jefatura de Gobierno de manera excepcional. Lidia Gueiler, Bolivia 1979 - 1980 y Ertha Pascal Trouillot, Haiti 1990 - 1991, habían gobernado de manera interina. Rosalía Arteaga, Ecuador, solo fue Presidenta "en funciones" unos días en 1997. María Estela Martínez de Perón, Argentina 1974 - 1976, sería "sustituta" de su marido fallecido Juan Domingo Perón. Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua 1990 - 1997, Janet Jagan, Guyana 1997 - 1999 y Mireya Elisa Moscoso, Panamá 1999 - 2004, serían "elegidas" en votaciones stándar pero llegaron a la presidencia por su condición de esposas o de viudas.
Michelle compartiría el alto cargo de Presidenta - en tiempo y espacio - con la irlandesa Mary Mc Aleese, con la letona Vaira Vike - Freiberga, con la finesa Tarja Halonen, con la filipina Gloria Macapagal y con la liberiana Ellen Jhonson Sinleaf en una época dorada para las mujeres ambiciosas, luchadoras por la igualdad de sexos. Michelle llegó a la Presidencia de la República por su inteligencia y por su historia de entrega personal, dijo Ricardo Lagos. Sin ella en La Moneda luego llegarían al poder Cristina Fernández de Kirschner, Argentina, la costarricense Laura Chincilla y la brasileña Dilma Rouseff.
Michelle entraría a gobernar tras unas Legislativas en donde, por primera vez desde la llegada de la Democracia, La Concertación había ganado la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ( 65 escaños de 120 ) y en el Senado ( 11 de 20 a renovar ). Cuando acabó de conformar su Ministerio los chilenos pudieron comprobar que su promesa de Campaña que hablaba de "paridad" sexual entre sus subordinados se había cumplido. Solo deseo mencionar al titular del Interior, Andres Zaldívar, quien había sido su Jefe de Campaña en Segunda Vuelta, al de Hacienda, el Independiente Andrés Velasco y a la titular de Defensa, Viviana Blanlot.
El 11 de Marzo del 2006, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, Ricardo Lagos entregó la Banda Presidencial a Eduardo Frei, Presidente del Senado, quien se la colocó a Michelle Bachelet. Michelle dijo "sí, prometo" y tomó juramento a su Gabinete. Había cerca de mil invitados, Presidentes y Jefes de Delegación de treinta países de América y de Europa. Recuerdo la presencia de Evo Morales y de Angela Jeria, la eterna mamá que parecía decirle "ya sabes, tú "sabes" lo que haces, ahí lo tienes".
Como el protocolo no contemplaba pronunciar un discurso inaugural pues Michelle pasó por alto las palabras en Valpo. Lo haría poco después desde el balcón de La Moneda ante un gran público dominado por las mujeres. Recuerdo sus elogios para cada uno de los presidentes democráticos que la precedieron desde Alessandri, la mención a su padre donde incluyó "centrarnos en el mañana sin renegar del pasado que no olvidaremos nunca".
Tenía un sesenta % de popularidad y comenzó a ejecutar las treinta y seis medidas de sus primeros cien días de Gobierno. ( 1 ).
( 1 ).-
Ustedes saben qué estaba pasando conmigo aquel Marzo del 2006. Y qué pasaría en los próximos cuatro años. De todas maneras tuve algún tiempo para continuar pulsando aspectos claves del panorama chileno e internacional. Pero no deseo hacer un recuento del Gobierno de Michelle Bachelet y mucho menos realizar apreciaciones. Por lo menos no en esta ocasión. Porque esta "ocasión" era "aquella ocasión" cuando yo estaba imbuido en otros menesteres. Y no deseo caer en errores históricos ni de contexto. Mi mente no estaba centrada en asuntos políticos y fuera de su trabajo preparando el viaje a Estados Unidos vía México y su descalabro proteínico creo que no puede emitir "opiniones normales de época". Pudiera hacerlo desde posiciones actuales pero eso sería considerarla un ente que habla desde el hoy porque su doble anterior estaba casi muerta en vida. Lo haré, tal vez, en otro momento. Así que cerraré esta Serie con algunos anexos que se van del meollo de la zaga pero que son elementos que de una u otra forma vinculan al Chile de aquellos tiempos con la Cuba de aquellos tiempos y que yo recuerdo siempre que se habla de Chile y sus relaciones con Cuba.
Wechester, Miami, USA.
Luis Eme Glez.
Marzo 22 del 2014.
No comments:
Post a Comment