Sunday, March 23, 2014

MICHELLE BACHELET: COLLAGE EN SEPIA. ( 17 ).-

Mientras trabajaba en Multitiendas Corona pensaba en coger vacaciones y preparar mi propia Campaña en post de tratar de conseguir un trabajo profesional toda vez que mis posibilidades de viajar a los Estados Unidos se esfumaban con cada semana que pasaba. Ya ustedes conocen qué pasó después de que no regresé a la Tienda. Recuerdo que el Comando de Sebastián Piñera estaba haciendo una campaña relacionada con la captación de voluntarios en terreno. Necesitaban de gente que repartiera volantes por la ciudad, captara adeptos y tratara de convencer al público de que la opción de Piñera era la mejor. Ocurría que para dichos voluntarios había un salario. Yo era un residente legal en el país con Visa Definitiva prorrogada, de modo que podía "aplicar" para voluntario. No me interesaba la política en el sentido profesional pero era una opción que podría abrirme algunas puertas en caso de que otros voluntarios me dieran una paleteada y me presentaran en los altos niveles de Alianza por Chile.Mis simpatías por la socialista Michel Bachelet no podían competir con mi "orientación política", sobre todo después de haber estudiado hasta el límite la vida y la obra de Sebastián Piñera y de haber corroborado que su máxima de "alejamiento total de Pinochet" era cierta. No existía ninguna posibilidad de que Michelle regresara a los tiempos de Salvador Allende y mucho menos que reintentara con el modelo cubano pero mi conciencia me decía que en materia de trabajo proselitista - que no en partidismo de rutina - no me quedaba otra alternativa que tratar de ponerme al servicio de Sebastián Piñera. Así que escribí una larga carta, vía Internet, a la dirección de su Comando en donde abundaba en aspectos biográficos y me puse a su disposición.Me respondieron con urgencia. Pero los envíos se limitaban a propaganda de Campaña y al Programa de Gobierno. Jamás al ofrecimiento voluntarial. Hubo un momento en que dejé de abrir los sobres. Deben estar en la papelería que mi amigo Yerno Morbach me conserva en Santiago de Chile.
Recuerdo que para la Segunda Vuelta la Franja Electoral se reducía a dos y medio minutos y que la Campaña de Piñera - ahora Alianza por Chile - decía "Chile quiere más, Piñera más Presidente". La gente de Michelle planteaba "Por Chile, Por la gente, Michelle Bachelet, Presidente". Durante todo el período posterior al fin de la Primera Vuelta la Alianza no se cansó de denunciar "intervencionismo electoral" y 'blindaje político". La Concertación se creía en todo su derecho de acudir a sitios - incluso en la persona de Lagos -  en donde habían perdido o en donde las votaciones habían sido bajas. Para la Alainza esto constituía un "entrometimiento descarado". Así se llegó al primer y único debate televisivo de la Segunda Vuelta, efectuado otra vez en Espacio Riesco, Enero 4 del 2006.
El Debate en sí no ofrecería nada especial que no se conociera al dedillo pero, como siempre, dejo una curiosidad importante y la posibilidad de ver a dos rostros comunicadores nuevos para el Evento. El colombiano del pelo artificial repitió por Megatevé. Conny Santa María lo haría por Tevé 13. Chilevisión optó por otra de sus megaestrellas, Alejandro Guillier, un gran periodista al que yo seguía mucho, sobre todo en  el estelar de la noche del domingo, Tolerancia Cero, donde era moderador y opinólogo.TVN Chile lanzó a su estrella más rutilante en la persona del "gallego" Amaro Gómez Pablos, un hombre joven que venía arrazando con premios y toda la admiración del mundo desde que en 1986 Don Francisco lo llevó a Sábado Gigante para ofrecérselo a las "solteras" disponibles. Cuando yo veía a aquel chico nacido en Madrid en 1967 de madre chilena, con tanto bagaje profesional a  sus espaldas y con un talento sin mácula, me preguntaba qué diablos era realmente la copucha nacional que siempre trató de lastimarlo por el uso de un acento español que el hispaleno no quería abandonar. Todavía nadie había podido olvidar la muerte de su esposa en el 2003, derribada por un cáncer de colon, noticia que alcanzó a Amaro mientras viajaba a Irak para cubrir los acontecimientos que se desarrollaban allí en terreno y que lo haría regresar a Chile. Tampoco olvidábamos que ambos habían vivido un amor de película y que ni las futuras parejas del hombre intentaron lastrar su memoria de tan grande amor. Tan grande fue que Amaro sabía de la enfermedad de ella cuando la desposó.Anoto todo esto porque lo recordé cuando le vi en el Debate y para mí  ello era más importante que lo  que se estaba "debatiendo".
Sebastián Piñera tuvo dos momentos de fama agregada. De nuevo el fantasma de sus "papeles" de Harvard recorrió el escenario. No podía haberse "graduado con honores" porque la Universidad no entrega "honores" a sus graduados. Tampoco había sido Profesor de Economía sino solo teaching fellow ( ayudante ). Era verdad que no había "registros" del cargo pero en Harvard no son muy rigurosos con eso. Sebastián había ordenado corregir algunos datos de su currículum pero se recordaba que desde el año 2000 había asegurado que sí tenía documentos acreditativos de su "ayudantía".
Había un hombre llamado Sergio Bitar que asistía al Debate. Piñera lo criticó duramente por "renunciar a su cargo para sumarse a la Campaña de Michelle Bachelet" poco antes de que "se supieran los resultados de la PSU ( Prueba de Selección Universitaria ), desfavorables, por cierto". Bitar se encendió y entró al set, indignado, para increparlo. Tan desbocado caminaba hacia el Candidato Acusador que ni miró a Bachelet, quien se retiraría más tarde. Sergio le grita "cobarde" y lo reta a un debate público sobre Educación. Sus insultos alcanzarían también al Jefe de Campaña de Piñera. Quizás Sebastián - tantas veces despistado - olvidara que el hombre que le estaba enfrentando en un escenario nacional era un Ingeniero Civil de alto nivel académico, un izquierdista convencido que había entrado en política finalizando los sesenta, que había sido uno de los detenidos en Isla Dawson, que había estado exiliado diez años en USA y en Venezuela y que había logrado que las históricas salitreras del Norte no fueran destruidas y sí rescatadas y declaradas Patrimonio de la Humanidad. Seguramente el increpado sabía que era el líder de PPD pero no que era el autor del libro Dawson, isla 10, una obra que Miguel Littin llevó al cine de la mano protagónica de Benjamín Vicuña. Piñera no encontraría mejor frase para desahogar su exanimidad que "está errado, es arrogante, si solo cree que se puede hablar de educación con él". Debo decir que esta frase siempre la he visto escrita de esa manera. Pero pienso que su sentido correcto es "está errado si cree que sólo con él se puede hablar de Educación",
Las Encuestas se mostraban indecisas y veían al ganador en ambas caras aunque siempre con una ligera ventaja para Michelle. Recuerdo que se hablaba mucho del "voto en blanco" y de los "indecisos". Que era lo que iba a decidir la votación. Pero la Bolsa Electoral vio ganar a Michelle por amplio margen. Ya lo dijo el cantante puertorriqueño Dany Rivera "me gustan los estudiantes".
El 12 de Enero Sebastián se trasladó a Valparaíso para el cierre de su Campaña. Cerrar en la ciudad del puerto era un guiño a la descentralización de que tanto se hablaba en los círculos nacionales. Se trató de un gran acontecimiento cultural que incluyó a su hermano, el bohemio y controvertido ( y amecenado, según las "bromas" de Sebastián ) Negro Piñera, a Adrián, a Dedos Negros,  a La Sonora Palacios, al Pollo Fuentes y al dueto humorístico Salomón y Tutu Tutu. Vale decir a una amalgama de tipos de edad madura y entrantes a ella, suficientemente populares como para que nadie fuera a pensar que estaban allí apoyando realmente al candidato de la derecha. No negaría sus simpatías, no. Pero eran gente que adoraban salpicarse de ciertas lluvias torrenciales. El cierre piñerista convocó a unas diez mil personas. Michelle Bachelet reunió a sus partidarios en la Alameda, en el mismo lugar donde habían muerto, por accidente, tres miembros de su Comando en la Primera Vuelta y que había obligado a la suspención del acto aquella ocasión. En la tarima de Alameda estuvieron Alvaro Henríquez,  Cholo Mandinga, Difuntos Correa, Saiko y una embajada española de alto nivel artístico conformada por Ana Belén y Víctor Manuel, Ismael Serrano y Miguel Bosé. Vale decir, una amalgama de tipos bien jóvenes del ámbito doméstico y una pléyade de "extranjeros" de media edad, políticamente definidos. No creo que esta gente que estuvo acompañando a Michelle para el cierre de su Campaña anduviera detrás de aguaceros torrenciales. Pero no soy adivino, por supuesto. Ya lo dijo quien lo dijo "voy a donde esté y me llame quien yo quiero". El cierre bacheletista convocó a doscientas mil personas.
Recuerdo un acontecimiento mucho más atípico que curioso. Cuando miembros del Comando de Piñera se disponían a ofrecer una conferencia de prensa en Santiago en el lugar se personó el Jefe de Plaza de la Capital. Nadie se explicaba por qué y con toda razón los conferencistas protestaron. No eran tiempos post 1973 y ellos estaban limpios de iniquidades.El Senador RN Alberto Espina había asegurado que el Gobierno "no apliacaría la Ley Mordaza". Así que el Vocero del Gobierno - el gordito de la voz nasal - Osvaldo Puccio dijo que no, que no había caso con los oposicionistas, que solo se estaba fiscalizando para que no se alentara, ilegalmente, el voto por Sebastián Piñera. Desde mi pieza sonreí en silencio. Por favor, señor Puccio. Quién dudaba en todo Chile de que nada ni nadie podría arrebatarle el triunfo a Michelle Bachelet. Qué significaban 10 000 personas vitoreando en Valpo frente a 200 000 haciéndolo en Alameda, en el mismo lugar donde todavía estaba fresca la sangre de tres comandistas bacheletianos. Porque parecía que los rezagos del ayer iban a seguir siendo  la causa de que la polarización no pudiera deshacerse en pedazos de copihues esparcidos por toda la nación.
El 15 de Enero el país votó a su nuevo Presidente. Pequeños incidentes aislados no lograron empañar la buena marcha del día veraniego. La tevé mostró imágenes que enseñaban a Pablo Longuiera atacado en La Pintana y al alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, en su Comuna. Creo que tales affaires estaban más vinculados con el pasado de los personeros que con su alineamiento con Sebastián Piñera. Poco después de las 6 pm el Viceministro del Interior, Jorge Correa Sutil, dio el primer cómputo. Después de haber sido escrutado el 68 % de los votos los resultados decían que Michelle aventajaba a Sebastián 53. 22 % por 46.77 %. Piñera estaba con su familia en la sede de su Comando y este resultado preliminar le bastó para darse por vencido. Enseguida llegaron las declaraciones. Pablo  Longueira y Jovino Novoa dirían que "ganaron por actos menospreciables de intervención electoral y por la votación de la Izquierda No Democrática". Sebastián alertó de que "La Alianza sale fortalecida, trabajaremos por una real alternancia en el Poder" mientras se abrazaba a Joaquín Lavín a manera de Pacto Sellado. Como yo nunca puedo desligar los acontecimientos del ámbito deportivo y ya saben que priorizo el beisbol de las Ligas Mayores Estadounidenses, pues se me entojó que Sebastián solo había jugado unos días en Clase Triple A subido desde Clase A y que iba a necesitar muchos partidos y muchos años para tratar de llegar al Gran Circo. Digamos, 48 meses.
Alrededor de las 9 pm se confirma la victoria de Michelle Bachelet. Sebastián se dirige a su Comando para felicitarla y precisar los detalles del desayuno en su casa. Una hora después Michelle le habla a su gente en la Alameda. Gracias por votarme. Quién lo hubiera pensado, una mujer Presidenta en Chile. Los ciudadanos lo quisieron. Recorreré junto a ustedes un tramo más de esta gran Alameda de libertad que hemos venido abriendo. Cuando finalizó busqué el CD de Pablo Milanés y escuché cierta canción. Porque también soy así.
Marzo del 2006 estaba al doblar de la esquina y Michelle Bachelet caminaba la calle tranquila y parca y orgullosa. Cuando doblara en la esquina - que no siempre está "doblada" como piensan muchos - sabía que se iba a encontrar con una tela del ancho de cuatro años en la que trataría de plasmar sus sueños diferentes de nacionalidad.
( 1 ).

( 1 ).  Lo siento, hay un error en la numeración de las crónicas. Y no puedo subsanarlo. Así que espero disculpen la alteración del orden histórico y puedan leer la última que está después de la Crónica 15 y que  es la FINAL CON ANEXOS.


Wechester, Miami, USA.
Luis Eme Glez.\Marzo 22 del 2006.
Marzo 22 del 2014.






No comments:

Post a Comment