Dos fantasmas vestidos de blanco le dan la bienvenida a Michelle Bachelet cuando traspasa el umbral de la puerta que la lleva de nuevo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Carlos Lorca, aquel médico entusiasta, líder de las Juventudes Socialistas, diputado más tarde y finalmente vuelto otro desaparecido de rutina, el hombre que le enseñó el concepto primero de la admiración y quien le facilitó conocer personas con mentalidad definida. Y la aureola de su fama como estudiante brillante de preuniversitario: porque fue su "gran puntaje" académico el que la llevó a ganar la beca de Medicina sin oposición.
Detrás de la puerta sagrada de la Facultad Michelle es recibida por otros dos fantasmas que ahora visten de negro. Jaime López, para gritarle que no es un traidor, que solo debió de ser Trapper como les había prometido y que de nada había valido su transformación porque igual los genízaros lo habían convertido en polvo de la tierra en la ronda de las desapariciones. Y la obstinación de los directivos de la U de Chile, golpeando la mesa olímpica con sus puños insobornables, que le dicen que sus dos cursos vencidos en Alemania Oriental no valen en Chile y que tiene que repetirlos porque no son tiempos de convalidaciones. O sea, lo que ella debe escuchar es que todos recuerdan sus récords académicos y su pasado de leyenda junto a su madre por todos los escenarios de la vida pero que las leyes universitarias siguen siendo independientes y no están signadas por las lágrimas. Mucho menos en la Facultad de Medicina, donde prima la sangre incoagulada.
Michelle ha de estudiar a tiempo completo y Angela no tiene trabajo en este séptimo año en que gobiernan los Golpistas de Septiembre. La madre y la hija se buscan la vida como pueden en tanto regresa Jorge Dávalos para instalar su propio Estudio de Arquitecto. Sebastián crece y Mamá Jeria continúa también sus estudios de Arquelogía. Aunque no olvidan las advertencias de las autoridades en el sentido de que "no las hostigaremos, pero cállense", Angela se vincula con la Vicaría de la Solidaridad, un organismo de la Iglesia Católica que había sustituido al Comité de Cooperación Para La Paz En Chile - Comité Pro Paz - de tendencias ecuménicas. Cuando la Dictadura ahogó al Comité Pro Paz - nada extraño si se sabe que sus intenciones eran las de colaborar ( y ayudar ) con las víctimas del Engendro Fascista - el Cardenal Católico Raúl Silva Henríquez pidió la intervención del Papa Paulo VI para que le colaborara con la creación de la Vicaría. Paulo, cómo no, le dio la paleteada y en 1976 comenzó a funcionar. Solo para 1992, en plena democracia, la Vicaría de la Solidaridad habría de cerrar sus puertas. El profundo activismo de Angela Jeria en una entidad "permitida", avalada por el Santo Padre, llevó también a la hija a estrechar sus lazos con el organismo católico y por tanto a conocer a gente nueva de las más diversas tendencias sociopolíticas. El Gobierno no las "hostigó" porque ellas "hicieron silencio" desde un sitio "legal" y avalado por El Vaticano. Acaso el fin no justifica los medios?.
Para el tercer intento Michelle logra vencer los cursos de la carrera de Medicina y en 1983 obtiene el título de Médico Cirujano Pediatra, mención Epidemiología. La paz - tal vez no sea descabellado decir " la paz de los sepulcros" - ha regresado al hogar de los Dávalos Michelet Jeria en donde ahora hay un hombre que realiza trabajo profesional, una dama que ha retornado a sus quehaceres arqueológicos y donde una joven madre ha conseguido una Beca Importante después que ha sido rechazada su Aplicación para trabajar en el Sistema Público de Salud, categoría Médico de Barrio, por razones "políticas" según su criterio. Cuando una noche Michelle le pide a su familia que desea compartir la once juntos ellos piensan que les contará alguna novedad profesional. Pero no, la mujer les dice que está embarazada de Francisca. Sebastián abre los ojos y sonríe con una sonrisa que "ya sabe" de hermanitos, Angela se relame sus comisuras porque la nieta es la segunda prueba de que tenía razón cuando le pidió a sus dioses liberales que su hija lograra olvidar a Jaime López. Jorge Dávalos levanta sus puños como si celebrara la caída de Pinochet y aplaude por el nacimiento del nuevo vástago. Pero la joven doctora sabe que lo hace con una mezcla de alegría y desinterés en medio de la junta familiar porque desde hace algún tiempo las cosas entre marido y mujer no andan todo lo bien encaminadas que deberían. Ella no puede explicarse qué rechucha pasa con sus parejas socialistas. El prestigioso Colegio Médico de Chile ( 1948 ) no es, de por sí, una Asociación Científica. Sí lo es la Sociedad Médica ( 1869 ). Sin embargo aquél tiene representatividad ante el gobierno de turno. Cuando Michelle pierde su Aplicación el Colegio Médico de Chile le otorga la Beca Homónima que en cuatro años la convertirá en Especialista en Pediatría y Salud Pública. Será destinada al Hospital Dr. Roberto del Río. Yo estuve en una de sus Salas de Maternidad a raíz del nacimiento del hijo de la hija del amigo chileno que es llamado Yerno en las crónicas del El último bisonte.
Los próximos dos años en la vida de Michelle Bachelet están marcados por el nacimiento de su hija ( 1984 ), el anunciado divorcio de Jorge Dávalos ( 1985 ), la partida de su hermano Alberto hacia San Francisco el propio año, detrás de su Compañía de Computación y por su ascenso vertiginoso a través de los escalones del éxito. El Colegio Médico posee poder para avalar una Beca pero no para liberarla del silencio que le exigió el Regimen. No obstante, de nuevo encuentra un manto "legal" para el activismo que hace que su silencio sea relativo. Una amiga llamada María Eugenia, por demás hija del laureado escritor chileno Manuel Rojas, y ex esposa del desaparecido académico y comunista Juan Fernando Ortíz Letelier, le vincula con la Fundación PIDEE, una entidad que prioriza la Pretección de la Infancia Dañada por Estados de Emergencia. Deseo traducir estas palabras para las personas que necesitan de un español convencional para que su entendimiento sea óptimo. Porque la frase parece socorrida y da la impresión de que es una "clave anunciada". Entiéndase, pues, "hijos de personas desaparecidas", lo que para la época significaba "huérfanos". Así, sin cortapisas. Michelle acepta hacerse cargo de la Sección Médica de PIDEE.
Ya he dicho que a pesar de que Michelle Bachelet no compartía la incapacidad para alcanzar acuerdos de las dos facciones que comandaban la lucha contra la Dictadura sí estaba más cerca de la Línea Dura de Clodomiro Almeida. Vale decir, la lucha confrontacional en las calles, las protestas, la verdad recia, la oposición civil y si fuera necesario la guerrilla convencional por tratarse de una Dictadura que había pisoteado todos los estamentos legales de una Constitución Sagrada. Lo que no quiere decir que todas sus relaciones de la época necesariamente pensaran de la misma manera. Además, Michelle sabe que ha perdido demasido tiempo en la vida y no quiere que eso se repita por lo menos en lo que se refiere al amor. El Rey Jorge Dávalos ha Muerto. Necesita un Rey Puesto.
La línea sutil que separa a las vidas de Michelle Bachelet y de Alex Vojkovic Trier está marcada por una palabra tal vez maldita. Terror. Este personaje con sangre balcánica en sus venas es uno de los últimos que ha conocido la doctora mientras está al frente de PIDEE y mientras está conociendo a nuevos rostros y mentalidades. Alex es muy apuesto y tiene una gran responsabilidad como portavoz del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Cuando Michelle le da el sí y principia su affaire amoroso con él en 1986 conoce sobradamente quién fue Manuel Rodríguez en la Historia Chilena posterior al Colonialismo Español, por qué su nombre orla al Frente y lo que significa ser un grupo armado de extrema izquierda que busca oponer terror contra terror. Alex le dice, además, que es miembro del Partido Comunista de Chile y le habla maravillas del viejo zorro Guillermo Tellier. Pero a ella nada de eso le importa. Sabe que el terrorismo jamás acabará con Pinochet y su Pandilla, que la palabra comunista - más allá del respeto que inspira Gladys Marín - es casi una mala palabra para la mayoría de los chilenos y que estar enamorada es una sentimiento que trasbasa atentados y bombas mal situadas en geografías límites.Michelle siempre habría de considerar el affaire con Vojkovic como un simple affaire tórrido que nunca tuvo posibilidades de prosperar y jamás cambió un ápice de su versión "me reuní con esa gente pero nunca las apoyé ni me vinculé con sus proyectos ni siquiera les miré como un proyecto serio". Michell estaba enamorada -califa, como dicen los chilenos cuando la sangre hierve y la culpa la tiene el otro -y los puntos de vista de su hombre eran algo muy ajeno a los requerimientos de su cuerpo. Eso es lo que ella ha expresado todo el tiempo cuando las circunstancias le han obligado a responder. Lo que no implica que todos los chilenos le crean. Al contrario, algunos estudiosos afirman que no solo fue un miembro activo del FPMN sino que fue uno de los cerebros del atentado contra Augusto Pinochet en 1986 ( 1 ). Por mi parte no he encontrado prueba vinculante alguna. Lo que no quiere decir que me erigiera en juez en caso de haberla encontrado: hay fines que siguen justificando medios. Además, ya lo he dicho, soy un Gran Esperador de Memorias de Famosos.
Camilo Escalona no creía en el Plebiscito pautado para 1988 mediante el cual Augusto Pinochet y sus adláteres pondrían su gestión de quince años en manos de la ciudadanía chilena. Para entonces se habían permitido algunos conatos partidistas y Michelle había encontrado cabida entre ellos. El Movimiento Democrático Popular, MPD, era una coalición que incluía al Partido Socialista de Clodomiro Almeida, al Partido Comunista y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Su objetivo primero eran las protestas populares en las calles. La Dictadura estaba haciendo aguas y la gente estaba asqueada de tanta Nueva Constitución y de tanto Chico de Chicago haciendo Economía Neoliberal y de tanta Deuda Externa "inexistente" y de tanta Riqueza Artificial y se prepararon para votar NO. Camilo Escalona consideraba al Plebiscito una farsa y le pidió a Michelle que no participara. Michelle pensaba que era la única oportunidad real que habían tenido los chilenos para desembarazarse de la Dictadura y lo desobedeció. Para 1989 la sociedad chilena estaba eufórica. Al fin se habían quitado de encima a la vieja dictadura de Pinochet. Excepto Camilo Escalona y unos pocos pusilánimes casi nadie dudaba de que se respetarían los resultados del NO y que las elecciones programadas para ese año serían una realidad. Los rumores de un Autogolpe de Estado nacidos del gran "error" de la Dictadura al poner su Poder en manos del voto ciudadano se esfumaron muy rápido. Michelle se vinculó al Partido Amplio de Izquierda Socialista, PAIS, creado para inscribirse en las elecciones de ese año. El PAIS era, en realidad, un partido instrumental. Porque quería incluír en sus filas a los vetados para los comicios. Digamos, al Partido Comunista. Para suerte de los socialistas chilenos durante el 24 Congreso General se pusieron de acuerdo y limaron asperezas. Michelle vio como Clodomiro Almeida se hacía con la Presidencia y Jorge Arrate, con la Secretaría General.
Después de 17 años los chilenos podían volver a votar libremente. En las boletas había una oración sin verbo y ellos leyeron que se trataba de una Concertación de Partidos por la Democracia y las encuestas le daban las mayores posibilidades de victoria. La encabezaba un demócrata cristiano llamado Patricio Alwyn, que había sido Presidente del Senado entre 1971 y 1972. Dentro de la Coalición estaba un hombre joven llamado Ricardo Lagos, Líder del Partido Socialista (renovado), que había saltado a la fama por señalar con su dedo acusador, ante las cámaras de televisión, al mismísimo Augusto Pinochet y que sería el Presidente que auparía a Michelle Bachelet al cargo de Ministra de Salud para mi arribo a Chile en el año 2001.
Los otros partidos que aspiraban a gobernar en democracia y que eran, sin embargo, quienes habían apoyado a la Dictadura ( o hecho la vista gorda ) - y por tanto definidos como "de derecha" - tenían muy pocas oportunidades de victoria. La gran polarización de la sociedad chilena - que llega hasta nuestros días - no habría de arrebatarles el triunfo a los partidos denominados "de izquierda" en las elecciones de Diciembre de 1989.
Bajo el lema "gana la gente" Patricio Alwyn venció en las elecciones y se convirtió en el primer presidente de la Era Democrática en Chile. Todavía Michelle Bachelet no sabe quién es Aníbal Hernán Henríquez. Pero sí sabe lo que ha pasado en Europa Oriental y se acaba de enterar de que su protector del pasado, Erich Honecker, está en serios apuros en Berlín Oriental.
( 1 ).
( 1 ).-
En 1986 yo era un joven campesino que había tenido que hacerme cargo de la finca de mi padre y de la mantención de la casa después del deceso de aquél. Mi hermana estudiaba Ingeniería en Riego y Drenaje en la Universidad de Ciego de Avila. No tenía televisión. Apenas una radio VEF soviética me mantenía informado de lo que ocurría en el mundo exterior. El mundo "exterior" también era parte de la Cuba "interior" porque la información verdadera había que buscarla en onda corta o en las radioemisoras que transmitían desde Miami y Washington. De modo que los cubanos solo supimos que "el pueblo chileno había tratado de ajusticiar al gorila Pinochet y que la acción habia fallado". Pasaría mucho tiempo antes de que yo pudiera hacerme una idea mas o menos fidedigna de lo que había pasado en una zona geográfica que años después transitaría en mis tours por la Región Metropolitana de Santiago de Chile. No olviden que la pareja protagonista del cuento Raftafari tiene el "accidente" en el Cajón del Maipo. Sin embargo cuando se publicaba de los "cientos de atentados" que había sufrido Fidel Castro durante su Mandato las páginas de los diarios cubanos no alcanzaban. Tales intentos de "iquidar al líder histórico de la Revolución Cubana" incluían al también fallido en el Paso de los Libertadores a raíz de su viaje a Chile en 1971. En Chile los perpretadores "habían fallado" contra Pinochet. En todas partes del mundo los perpetradores contra Fidel "habían carecido de cojones a la hora cero" o sus planes habían "sido permeados" y colapsados por los "infalibles combatientes de la Seguridad del Estado". Para entonces no tuve dudas de que si en verdad era real - y tampoco lo dudaba - la participación del Gobierno Cubano en los preparativos del Atentado pues en ella iba incluida una pizca de ansias de venganza de Castro por los acontecimientos del Paso de los Libertadores. Mientras preparaba esta serie de cronintarios pregunté a cubanos residentes en Miami que vivieron en Cuba en el año 1986 acerca de si recordaban alguna declaración oficial del Gobierno Cubano posterior al Atentado. La respuesta siempre fue negativa. Anuncio escueto en los medios. De todas formas me reservo el derecho futuro de revisar los archivos periodísticos cubanos pues ahora no tengo acceso a ellos.
Al efecto de este trabajo considero que los hechos del Atentado no tengan mucha importancia. Todo el mundo conoce las incidencias. Si no fuera así hay un gran cúmulo de información en varios sitios de Internet fácilmente descargables. Para mí lo destacable es lo que "supuestamente" vincula al Gobierno Cubano con el evento. Discúlpenme por el entrecomillado. Ustedes saben que las ironías no siemnpre se destacan.
En síntesis. El Plan para atentar contra Pinochet en el Cajón del Maipo estaba en las carpetas del FPMR desde 1980. Se terminaría de redondear en 1984 y solo estuvo listo para llevarse a cabo el domingo 31 de Agosto de 1986. Pero ese día se convirtió en el Día del Primer Intento. Porque el ex Presidente Jorge Alessandri - no olviden que fue el hombre que envió a Alberto Bachelet a Washington como Agregado Militar de la Embajada Chilena - había fallecido el día anterior y Pinochet tuvo que regresar de su residencia de descanso El Melocotón por la madrugada. Por ello hubo que posponerlo para el día 7 de Septiembre. No habría problemas con el objetivo. El Dictador no fallaba ningún fin de semana en su viaje de descanso al rincón idílico de La Cordillera. Los protagonistas llamaron a la acción Operación Siglo XX.
Se han escrito decenas de cuartillas para enumerar los errores que llevaron al fracaso de un atentado que cobró cinco muertos y once heridos en el tiroteo de la emboscada en la cuesta Las Achupallas camino del Cajón del Maipo. Se ha dicho que Pinochet se salvó por dos motivos. Primero, su chofer tuvo el acierto de girar el auto y regresar a toda máquina hacia El Melocotón. Es válido destacar que aparte de tratar de salvar al Dictador el chofer se la jugó por el nieto de Pinochet que les acompañaba. El segundo motivo está dado por el hecho de que el cohete norteamericano M 72 Law que les impactó no explota debido a que no pudo activarse por la corta distancia que los separaba del Mercedes blindado. Nadie sabía, por cierto, cómo accionar los cohetes soviéticos RPG 7 que estaban en muy mal estado y serían los utilizados en primera instancia. También se ha dicho que es inexplicable como los frentistas decidieron usar primero las armas de fuego y después los explosivos cuando debió ser al revés así como que uno de los grandes errores consistió en no minar el puente por donde pasaría el auto del Dictador.
Los frentistas se retiraron del sitio convencidos de que habían ajusticiado a Pinochet. La rápida movilización de las autoridades llevó a muertes por represalia y a la captura de quienes no habían podido pasar hacia Argentina. El Gran Archivo Dactiloscópico de que disponía la DINA hizo muy fácil la captura de los frentistas. Porque la tenebrosa Agencia poseía las huellas dactilares de todos aquellos combatientes que habían salido con vida de las torturas, de las cárceles y de toda acción perpretada contra el régimen sin caer en el intento. De modo que de nada valieron los cuidados que habían tenido en ese sentido. Sin embargo hoy día no hay un solo frentista preso en Chile y los que han muerto lo han hecho por su participación en otros actos o por causas naturales. Con el paso del tiempo algunos escaparon de las prisiones, fueron indultados o sus condenas conmutadas por Extrañamiento. Debo decir que ninguno cumple condena en Chile, excepto "uno" que la cumple en Brasil. Mauricio Hernández Norambuena fue "liberado" de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile en 1996 nada menos que en un helicóptero piloteado por sus compinches en una escapada espectacular de la que todavía se hablaba en Chile cuando yo llegué al país. Mauricio andaba clandestino en Brasil hasta que se le ocurrió secuestrar al empresario brasileño Washington Olivetto y cayó en el intento. Recuerdo el impasse diplomático entre Brasil y Chile pues Brasil no lo extraditó prefiriendo que cumpliera la condena en el país de los hechos. Alguien me dijo en Santiago que se estaba trabajando en un guión cinematográfico capaz de plasmar en celuloide la fabulosa escapada de Norambuena.
En Agosto de 1986 las autoridades chilenas entregaron a los medios informativos la siguiente información. En Carrizal Bajo, Tercera Región de Atacama, la Policía ha encontrado armamento llegado desde Cuba a bordo de un barco de la Flota Cubana de Pesca, al parecer al mando de Tropas Especiales. Después del atentado contra Augusto Pinochet en la cuesta Las Achupallas, agregaron la siguiente información. Las armas confiscadas en Carrizal bajo se usaron en la acción contra El General.
Norberto Fuentes es un escritor cubano que antes de convertirse en disidente escribió un gran libro sobre la vida de su colega norteamericano Ernest Heminway llamado Heminway en Cuba y que ascendió tanto en la escala de valores políticos que llegó a codearse con los jerarcas que aplaudieron su texto y lo acercaron a las poltronas sagradas del Poder. Este es uno de sus testimonios.El 8 de Septiembre de 1986 regresábamos con Fidel Castro de Zimbawe en donde se acababa de celebrar la 13 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, NOAL. Hicimos una escala en Belgrado, antigua Yugoeslavia. Recuerdo que Fidel hablaba con Pascual Martínez en el segundo piso del lujoso hotel en donde nos hospedábamos y que en eso entró el todopoderoso Ministro del Interior José Abrantes."Falló el atentado", le dice. Lo que pasa es que Castro siempre vivía obsecionado con liquidar a Pinochet. Algunos disidentes en Miami han avalado el hecho de que los frentistas que atentaron contra Pinochet en 1986 se entrenaron en Cuba. Pudiera agregar "sin comentarios". Pero todo el mundo sabe que el Gobierno Cubano jamás ha negado su apoyo a todos los "movimientos de liberación nacionales" que en el mundo han sido ni a ningún ente humano que haya tratado de eliminar enemigos reales de la Revolución Cubana.
Sin comentarios.Wechester,Miami, USA.
Luis Eme Glez.
Enero 5 del 2014.
No comments:
Post a Comment