Monday, December 9, 2013

ALAN GROSS, LOS CINCO Y OTRAS CONSIDERACIONES.- ( 2 )



En Septiembre de 1999 el Gobierno Cubano presentó a las autoridades norteamericanas un gran legajo de documentos probatorios relacionados con actividades terroristas que se estaban planeando contra Cuba desde ciertos lugares en Centroamérica y que solo  esperaban por el visto bueno de los cabecillas anticastristas de Miami. La Casa Blanca dijo mostrarse sorprendida ante tanta evidencia y prometió ocuparse seriamente del asunto. Sin embargo para la época el FBI estaba tras las pistas de cinco cubanos radicados en el Sur de la Florida que al parecer conspiraban a favor de La Habana desde ocupaciones aparentemente inofensivas. Eran los tiempos en que un grupo de jóvenes de ascendencia cubana estaban volando avionetas sobre Ciudad de la Habana, soltando propaganda anticastrista y tratando de rescatar balseros en el Estrecho de la Florida.  Los jóvenes - pilotos civiles, cuya Agrupación fue bautisada como Hermanos al Rescate  en 1991- desoyeron las advertencias del Gobierno Cubano y varias veces entraron al espacio aéreo de la Isla. Hasta que La Habana derribó a dos de las avionetas en 1996 utilizando misiles aire aire que desaparecieron del mapa al par de aparatos Modelo Cesna 337 y  los dos  pilotos perdieron la vida.
Ahora el martirologio tocaba a los cubanos de la diáspora y el punto focal del derribo de las avionetas pasaba por el hecho de que desde Miami se aseguraba que el aeroplano había sido derribado en aguas internacionales donde los cazas cubanos no podian maniobrar. El Gobierno Cubano se limitó a decir que el derribo se había efectuado sobre aguas soberanas y que solo había cumplido sus advertencias, las mismas que harían y cumplirían otros países celosos de su integridad territorial. Y otra vez acusó a Washington de "hacer la vista gorda y prohijar eventos de esta naturaleza" contra "un país pobre cuya única culpa consistía en construir una sociedad socialista a 90 millas de sus costas". Durante meses se presentaron grabaciones comprometedoras para los pilotos de los cazas así como evidencias claras de que el Gobierno Norteamericano no había dado apoyo a las avionetas cuando le fue solicitado. El tiempo pasó sin curar las heridas - las otras heridas agregadas a las heridas de la  gesta de Bahía de Cochinos -  hasta que los sobrevivientes de Hermanos al Rescate y los más influyentes líderes del exilio encontraron en los cinco espías cubanos el caldo de cultivo que les serviría para sus acusaciones póstumas.
Finalmente el FBI le colocó las esposas a los cinco espías cubanos y los acusó de "trabajar y conspirar en Estados Unidos al servicio de extranjeros". Los cinco espías - convertidos automáticamente en "Los Cinco Héroes" por la maquinaria propagandística de La Habana - admitieron su status en el Sur de la Florida y repitieron hasta el cansancio lo que les habían ordenado desde el Departamento de Seguridad del Estado Cubano en caso de que fueran capturados. Vale decir "que estaban infiltrados en los grupos terroristas buscando dilucidar sus planes futuros contra Cuba" toda vez "que el propio Gobierno de los Estados Unidos no tomaba cartas en el asunto". En otras palabras: eran cinco patriotas antiterroristas que se estaban jugando la vida por salvaguardar la integridad de la nación cubana en el medio más hostil que se pudiera imaginar. Cinco héroes míticos.
Estos son los nombres de los 5 Héroes Antiterroristas Cubanos sobre cuya impronta se ha tejido una gran cadena de propaganda y peticiones internacionales en favor de su encarcelamiento.
Antonio Guerrero Rodríguez. Miami, 1958. Ingeniero.  Poeta. Agente cubano DGI.
Fernando González. La Habana, 1963. Relaciones Internacionales y Ministerio del Interior. Agente DGI.
Gerardo Hernández. La Habana, 1965. Relaciones Internacionales. Caricaturista. Agente DGI.
Ramón Lavañino. La Habana, 1963. Economista. Agente DGI.
René González Schewerert. Chicago, 1956. Piloto e Instructor de Vuelo. Agente DGI.
El FBI presentó los siguientes cargos contra los cinco espías cubanos.
Infiltración en la Estación Naval de Cayo Hueso (Sur de la Florida) y en las instalaciones del Comando Sur asentado en la ciudad de Miami.
No Registro como Agentes Extranjeros ante la Fiscalía General de los Estados Unidos.
El Juicio se desarrolló en Miami en el año 2000. Duró siete meses y pocas veces en la Historia Legal de la ciudad se habían presentado tal cantidad de documentos y tal número de testigos para defender las dos posiciones. De los 26 cargos expuestos solo un par de ellos se consideraron "graves". Uno de los cargos fue estimado "menor", y se catalogó como "técnico". La defensa aceptó el "cargo menor"- el no haberse registrado ante la Fiscalía General de Estados Unidos como agentes extranjeros - pero adujo que  sus defendidos solo se habían acogido a una Doctrina Legal en USA ( Defensa de Necesidad ) que justifica tales excepciones  toda vez que buscaban proteger vidas, prevenir el terror y proteger propiedades. Los cargos "graves" expuestos por la acusación no pudieron pasar de la exposición de sus nomenclaturas porque fueron consideradas "pruebas secretas" según la Ley de Procedimiento de Información Clasificada de los Estados Unidos. De modo que solo se "escucharon" en la voz de la parte acusatoria, lo que para casi todo el mundo no fue una actitud decorosa. Especialmente para los "cazadores" de injusticias internacionales que se aglutinan en una Organización Independiente sin fines de lucro, que no acepta ayudas oficiales y que busca que se respeten y cumplan los postulados de la Declaración de Derechos Humanos de 1948 desde su sede en Londres, ciudad en la que comenzaron a monitorear actitudes dudosas a partir de 1962 cuando un abogado llamado Peter Benenson publicó en El Observer un texto de antología llamado Los prisioneros olvidados. Amnistía Internacional dijo que los acusados  no habían tenido todos los derechos que le correspondían durante el Juicio.
Los cubanos de la diáspora miamense que todavía se sentían luchadores por la libertad de Cuba convirtieron al Juicio en un Gran Show mediático y pedían poco menos que la cabeza de los espías del otro lado del Estrecho a los que acusaban de haber pasado la información a las autoridades comunistas de la Isla relativa al vuelo de las avionetas que a la postre acabaría con la vida de dos jóvenes patriotas del exilio. Vale destacar que aunque este detalle solo quedó como anexo de la acusación extrajudicial parte de la documentación requisada a los cinco espías contenía fotos de familiares, cartas y recetas de cocina. Hasta que se convierta en documentación desclasificada?.
En Noviembre del año 2001 la Fiscalía estuvo lista para dictar sentencia.
Antonio Guerrero, 22 años.
Fernando González, 18 años.
Gerardo Hernández, 15 años mas dos cadenas perpetuas.
Ramón Lavañino, 30 años.
René González, 30 años.
Cuatro años después el Circuito XI de Apelaciones de Atlanta revoca la condena y ordena un nuevo Juicio para Los 5. Daba la impresión que el Sagrado Circuito de Atlanta no consideraba  a los resultados del Juicio del 2001 como algo que "el viento se llevó". Dos de los miembros del Panel de Votantes habían declarado que debido a la polarización política de la ciudad de Miami el Juicio allí no había sido - ni podía  ser en ningún caso -  imparcial. Los señores Birch y Kravitich cerraron sus puños y exclamaron yes porque la revocación equivalía a un nuevo Juicio en una sede diferente donde no imperara el halo anticastrista del sur de la Florida. No obstante, un más tarde, la Corte de Atlanta recula, ratifica la  sentencia y pide que todo siga su curso con normalidad.
Los papeles de la Apelación de los abogados defensores se oxidan en los archivos desde el año 2001. Nadie ha pensado en tirarles  ni tan solo una hojeada. Ni siquiera porque el ex Fiscal de los Estados Unidos, Ramsey Clark, les ha brindado su apoyo. Lo que diga Amnistía Internacional no es importante para Cuba mas allá de su opinión desfavorable hacia el Proceso.Porque Cuba no es parte de la Organización y no le acepta que enjuicie sus prácticas tan poco ortodoxas relativas al respeto pr los derechos humanos dentro de la Isla. Amnistía Internacional es capaz de condenar la sentencia de Los 5, la situación de Alan Gross en las prisiones cubanas, la conducta de La Habana para con la disidencia interna y para con sus presos de conciencia así como puede, con absoluta convicción, velar por los derechos del más connotado delincuente que se siente en un banquillo acusatorio. Porque AI es un Organismo en verdad independiente. Como lo es el Sistema Legal Estadounidense. Por eso la Casa Blanca ha dicho que los cinco espías no son negociables y que aunque pueden actuar por otorgamiento de gracias no lo harán. La "democracia" americana tiene más de 200 años. La "democracia" cubana de hoy poco más de 50. Para muchos países la historia  legal no importa. Y juegan sus cartas cuando lo crean conveniente: sin prisa.
Dicen que el ex piloto e instructor de vuelos René González Schewerert se mantenía solo con lo que percibía por sus clases en el Aeropuerto miamense de Opa - Locka. Que La Habana no le enviaba royalties por su trabajo antiterrorista. Puede ser. La información no fue trascendente durante el Juicio. René es ciudadano norteamericano. René es ciudadano cubano. Fue liberado en el año 2011 con la condición de que permaneciera en Miami durante tres años a manera de libertad probatoria. René aceptó. Con la venia de sus Jefes en La Habana. En el 2012, Raúl, su hermano y su abogado, padece de  cáncer y obtiene un permiso para visitarlo en Cuba. Fiel a los conceptos de la Legalidad Estadounidense regresa al país donde es un hombre semilibre estigmatizado por una palabra llamada "probatoria". Un año después muere su padre y obtiene otro permiso para viajar a la isla. Pero ya los mecanismos legales de ambos países están cansados de tanto viaje y de  tanta libertad probatoria sobre todo  cuando ya no hay hermanos al rescate y el espionaje se está convirtiendo en plato de segunda mesa. De modo que la Jueza del Caso, Joan Lenard, acepta que se quede en Cuba cuando recibe la petición desde La Habana. Pero si es que se acabará la condición "probatoria" para el instructor de vuelos nacido en Chicago que optó por defender las posiciones de su otra Patria entonces no queda otra alternativa que endilgarle otra condicional. Puedes hacerlo, René, pero a cambio tienes que renunciar a tu ciudadanía norteamericana. René González, huérfano de padre y de su Patria de origen se dirige a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, SINA, para firmar su renuncia. No obstante, el Caso René no es un Caso Cerrado para las leyes norteamericanas. Porque René ha dicho que se considerará el mismo preso de siempre hasta tanto sus cuatro compañeros no salgan de las prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos. Por ello el Reality de Los 5 sigue llamándose Los 5 y no Los 4.
Fuentes autorizadas dicen que actualmente hay alrededor de setenta prófugos de la justicia norteamericana en Cuba, llevando una vida normal y gozando de  los mismos derechos - no confundir "derecho" con "derechos humanos" - que los ciudadanos cubanos. Las mismas fuentes - y otras de probada credibilidad - aseguran que también hay una notable cantidad de prófugos de la justicia cubana y varios reclamados por su condición de delincuentes extrafronteras en los Estados Unidos.Se ha catalogado a Cuba como el "santuario" de los prófugos norteamericanos, Algunos catalogadores han dicho que Estados Unidos también lo es para los prófugos cubanos. Salvo en contadísimas excepciones - no catalogadas - ambas naciones han dado su brazo a torcer.
Parece paradógico que en una mesa donde hay tanto naipe disponible los semimagos de La Habana hayan optado por sacar una baraja con el nombre y la imagen de un norteamericano de ascendencia judía que combinaba su trabajo humanitario de conectar Internet sin filtraciones y utilizando tecnolgía no convencional para la Comunidad Hebrea de Cuba con racabar información para los servicios de inteligencia norteamericanos y preparar la escena para que  la no interferencia cyber de las autoridades cubanas fuera su obra maestra.
Alan Gross es la pieza de cambio entre tantas piezas interesantes que estan disponibles sobre el tapete. Y admito que me cuesta entender los motivos.
En serio.







Wechester, Miami, USA.
Luis Eme Glez.
Diciembre 8 del 2013.



No comments:

Post a Comment