Saturday, December 7, 2013

ALAN GROSS , LOS CINCO Y OTRAS CONSIDERACIONES.- ( 1 )








En las paredes de su residencia en Washington Alan Gross tiene los títulos que lo acreditan como graduado de Trabajo Social por las Universidades de Maryland y Comunitaria de Virginia. Si bien los diplomas le abrieron las puertas de la vida cómoda y sosegada, el norteamericano decidió estudiar hasta los  más altos niveles. Porque su vocación estaba encaminada al servicio público. Pero no se piensen que Alan Gross es un  buen samaritano de pura cepa. Alan muy bien hubiera podido ser uno de aquellos judíos que se la jugó por su prójimo en los campos de concentración de la Europa Ocupada. De los que colaboró con  la familia de Ana Frank. De los que no se fue a Jerusalem cuando supo disernir  porque consideró que América también era una Tierra Prometida. Cuando contaba con 51 años, en el 2001, fundó el Centro de Desarrollo Conjunto de Negocios que pretendía conectar a las naciones en vías de desarrollo a Internet. Para entonces tenía sobre sus espaldas muchas horas de trabajo en pos de la Comunidad Internacional. Posiblemente aún desconocía que quedaba un resquicio vocacional para el Servicio Secreto en su flujo neuronal.Tenía un esposa llamada Judy que lo amaba con dedicación de mujer adoctrinada en los vericuetos de La Torá.
Todo el mundo conoce los motivos coyunturales por los que un país como Cuba no está conectado ciento por ciento a la Red. Todo el mundo conoce también las disposiciones gubernamentales que limitan casi hasta la latitud cero el acceso a Internet para quienes tienen la suerte de tener una máquina oficial de trabajo y para los que poseen una computadora en casa y buscan la manera de conectarse. Cuba tiene su Intranet. Un enfermo crónico amputado de la extremidad más esencial. Todavía el Gran Cable que tendió Hugo Chávez desde Caracas  hasta la región oriental de Cuba está mojado bajo las aguas caribeñas: sin funcionar.
Tal vez muchos no sepan que en Cuba vive una comunidad judía de relativa importancia. A falta de un Moisés Guiador tiene a una Ruth de impacto llamada Adela Dworing que se hace nombrar Presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba y que por cierto tiene vínculos muy estrechos con la Cúpula de La Habana. Tan estrechos que no es infrecuente ver a  personeros notables del Gobierno compartiendo sus fiestas de tradición signadas por los Ciclos Lunares. La Comunidad Hebrea de Cuba no está exenta de las dificultades generales del país para conectarse a Internet. De modo que el poderoso y sacrosanto Comité Judío Americano le pidió al Hijo Amado que ayudara a los hermanos de Cuba para que pudieran, de una vez y por todas, tener acceso libre a Internet. Alán respondió ok pero agregó que para eso necesitaba el visto bueno de Development Alternatives Inc., el contratista  de la Agencia Internacional para el Desarrollo - ADI - para quien trabaja. El Comité le recomienda y en algún momento del año 2009 llega al Templo Beth Salomón en La Habana para poner manos a la obra. El Gobierno cubano le da una visa y al hacerlo sabe que Alán Gross tratará de conectar a la Comunidad Hebrea de Cuba "sin filtraciones". Pero posiblemente desconozca que el judío americano usará tecnología no comercial. Tanto el Gobierno Cubano como el Comité Judío Americano como la Comunidad Judía Cubana como Alan Gross y esposa saben suficientemente bien que la ADI trabaja en "asuntos colaterales". Todavía Edward Snowden es solo un niño prodigio que sueña con hacer carrera en la CIA y a nadie le hacen falta informaciones confidenciales. De modo que no resulta nada sorprendente que las autoridades cubanas hayan priorizado el seguimiento del Ponedor de Cables judío en medio de la eterna seguidilla de pánico que siempre se apodera de los Mandamases Criollos contra todo lo que huela a Estados Unidos. Pretexto o no de La Habana para mantener el statu quo, la Seguridad Cubana, dicen, tiene categoría de Mosad y de FBI. Poco tiempo después Gross es detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y llevado a la tenebrosa Villa Marista bajo acusaciones de "ser un agente norteamericano que, con el pretexto de ayudar a la Comunidad Judía a conectarse legalmente a  Internet, lo que busca en realidad es desestabilizar e invalidar a la Revolución Cubana". En otras palabras: AID no tiene ningun problema en que Alan Gross haga el trabajo para la Comunidad Judía en La Habana pero ha de realizar un part time y será de Inteligencia para los intereses del Gobierno Norteamericano.
Alan Gross, su esposa, sus colegas, todas las  organizaciones judías del mundo ponen el grito en el cielo para negar los hechos aún cuando saben de sobra cómo trabaja la Seguridad Cubana y cómo cada hecho lo da por consumado exhibiendo las pruebas o mostrándolas en el contexto de las diatribas inacabables  entre Washington y La Habana. Alan Gross no es el primero que cae en sus tentáculos. La Historia de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos está repleta de espías capturados y encarcelados, de exposiciones en cada medio de difusión universal, de penetración de la seguridad Cubana entre los grupos disidentes del exilio en Miami y en el interior de la Isla. Todo se exhibe como un gran trofeo de guerra para que el mundo conozca "como trabaja un Gran Imperio contra un Pequeño País  en donde cabe toda la dignidad del mundo".
En el año 2010, poco antes de la celebración del Juicio. uno de los jerarcas de más rango dentro de la Cúpula de Poder de La Habana, Ricardo Alarcón de Quesada, aseguró a los medios informativos de todo el  mundo que "Alan Gross trabaja para la Inteligencia de los Estados Unidos". Es un slogan pero en verdad puede ser muy cierto en el caso del judío conectador de cables de Internet. En Marzo del 2011 un juicio rápido condenó a Gross a 15 años de prisión. Uno de los agregados de las Actas Finales decía que "los sistemas de comunicación que estaba tratando de instalar Gross estaban fuera del control de las autoridades cubanas cuya tecnología no era convencional". Lo que era sabido por las autoridades al momento del otorgamiento de la Visa de Entrada. Era sabido, sencillamente, porque era sabido. En otras palabras: Alan Gross se salió del Templo para trabajar en el Mundo Llano y eso no es legal. Sobre todo cuando el "Mundo Llano" es una Dictadura Magna, lineal, retrógrada e implacable. La Apelación del Caso Estado Cubano vs Alan Gross - Gross tiene un abogado en cada lado del Estrecho de la Florida - no prosperó. La Corte Suprema de Cuba ratificó la sentencia. La Corte Suprema de Cuba no es independiente. Apelar a ella es algo muy vacuo. Cuando usted apela cualquier caso ante la CSC está apelando ante los Hermanos Castro y si por casualidad cree que será escuchado y ganará la apelación es mejor que eche un vistazo al Expediente Ochoa Laguardia de 1989. Si a pesar de ello escuchó, durante las vistas del Juicio, que la Honorable Adela Dworing negó haber conocido "profundamente" a Alan Gross dejará de importarle que después de la sentencia haya recordado "que, en efecto, lo recordaba de siempre".
Judy Gross lleva cuatro años tratando de que las autoridades cubanas le escuchen. Ha insistido en la inocencia de su marido y ha recordado que es un anciano enfermo que merece una pizca de consideración. Ha pedido que le den la libertad como un gesto humanitario, ha recalcado que se apaga en las cárceles, que el mundo necesita de su gran corazón. Yudy conoce de la enfermedad crónica de oídos que padecen los jerarcas de La Habana pero sigue gritando. Aunque Raúl Castro ha prometió involucrarse personalmente en el caso de su esposo no le cree. No está conforme con las facilidades que le da el Gobierno Cubano para que le visite en la cárcel, con la ocasiones en que le da audiencias, con la falsa educación de que hacen gala los personeros encargados. Quiere a Alan en casa. Quizás porque Yudy es una mujer de armas tomar las autoridades cubanas no han expresado jamás que ella "debía" de conocer el "otro" trabajo que estaba haciendo su marido en La Habana. Pero cuidado, señora. Porque pueden involucrarla.
Las campañas pro liberación de su marido cuentan con el respaldo de las comunidades judías de todo el mundo pero parece que fuera de ello nadie está en conocimiento de causa y si lo está no están interesados en un affaire que suena a tercera categoría para un diferendo que ya tiene más de medio siglo.El propio Barac Obama ha pedido a sus subalternos que "intercedan por la libertad del compatriota" y estos lo han hecho. Pero lo han hecho solo cuando motivaciones en verdad "reales" le han dado un respiro. La agenda actual de Casa Blanca y Capitolio está tan apretada que casos como el de Alan Gross solo son ventilados porque una mujer llamada Yudy Groos sigue gritando con las fuerzas que tuvo Moisés para resignarse a no ver la Tierra Prometida. 
Sin embargo el Senado de los Estados Unidos ha tomado partido por su hombre en La Habana. Posiblemente sepan que está bien de salud a pesar de su delgadez y que las bioxis practicadas en Cuba por especialistas de primer nivel no arrojaron que esté padeciendo de cáncer. Pero Yudy y su entorno aseguran que se está muriendo, que las autoridades mienten. De modo que el senador demócrata por el estado de Vermont,  Patrick Leahy, logró reunir mas de la mitad de las firmas de los 100 senadores para pedir al Presidente que se "involucre de verdad" en el Caso Gross, que haga lo que tenga que hacer y que por favor, como ha dicho Yudy, elimine la palabra "incondicionalmente" del texto que exige la libertad de Alan Gross. La señora Gross ha expresado, además - y puede parecer una amenaza velada - que puede jugar otra carta aunque la carta sea prioridad de la Corte Suprema de los Estados Unidos y del Gobierno Norteamericano.
La Directora General del Departamento USA del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, ha comparecido recientemente  ante los medios de comunicación para desmentir que Alan Groos tenga cáncer, que esté siendo tratado mal, que se estén violando sus derechos humanos, que no es un agente de inteligencia estadounidense.Y ha repetido lo que sus Jefes han repetido hsta el cansancio: estamos dispuestos a conversar sobre Alan Groos cuando Estados Unidos lo desee, solo que tales conversaciones tienen que "incluir" a la Causa de los cinco presos cubanos atrapados en las cárceles norteamericanas.
Los 5. Ah, los 5. Esa es la carta gurdada bajo la manga de Yudy Gross. Preguntada sobre si estaba considerando ponerse en contacto con las esposas de los forzadamente famosos presos cubanos en cárceles norteamericanas en las que cumplen largas condenas dijo todo vale, por qué no.
Ni el Gobierno Norteamericano ni el Comité Judío Norteamericano ni las Organizaciones Judías Mundiales han pasado de negar los cargos contra Alan Gross y pedir su libertad incondicional. Lo han hecho a título individual. Porque su praxis no es la praxis del Gobieno Cubano. Que ha hecho de la Causa de los 5 una Cruzada Internacional en pro de su liberación desde hace más de diez años. Cualquier persona en el mundo que antes desconocía la ubicación geográfica de Cuba y que mucho menos sabía de sus cinco héroes encarcelados en Estados Unidos hoy puede disertar sobre el tema gracias a un engranaje maravilloso de propaganda comunista que insiste en situar al sistema legal estadounidense a niveles cavernícolas. Cualquiera, hoy mismo, en cualquier parte del mundo, puede levantar un gran cartel con los nombres y las fotos de Los 5 - no importa que ya solo sean 4 a estas alturas del partido - ante cualquier medio de difusión en donde abogue por su libertad. La praxis judeonorteamericana debía aprender de esta capacidad infinita de cacarear sobre lo mismo. No importa que les recordara a Goebels. No importa que resultara inútil.
La encarcelación del norteamericano de origen judío Alan Gross en Cuba expone, de alguna manera, que las autoridades cubanas son antisemitas?. No. Expone, de manera explícita, que todo lo que emane del Gobierno Norteamericano es malo y hay que golpearlo a como dé lugar?. Sí. Es completamente inocente Alan Gross?. No lo creo. Pero sí creo que  apenas es solo  uno más  de los actores del drama histórico que escenifican Cuba y Estados Unidos en las tablas del mundo y que está siendo utilizado como una pieza de cambio y eso es muy discutible.
Así que no saben quiénes son Los 5?.
Miren.

Wechester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Diciembre 7 del 2013.

No comments:

Post a Comment