Tuesday, November 20, 2012

TANGO INCONCLUSO.-

Hay una viuda en la Casa Rosada de Buenos Aires que habla desde sus balcones con el dedo extendido al  cielo, la mirada dura y la boca expandida en las bondades de la silicona domada. No es una oradora de estirpe porque es argentina y los argentinos se han quedado vagando sin rumbo entre Cicerón y Don Segundo Sombra. Se trata de una señora prepotente que se mueve dentro de  un pedazo de urna de cristal cedido por Evita Perón  a la Patria de Sarmiento y donado por María Estela Martínez que sabe que el último referendo eleccionario le dio Carta Blanca para gobernar Argentina con un par de manos de hierro enfundadas en sedas falsas contrabandeadas en la rada de Comodoro Rivadavia. La mujer heredó el Gobierno de las riendas de su esposo fallecido en un país fabricante de héroes y de mitos y de barras bravas en donde el populismo a veces hecha raíces de cofia indescubierta. Cabalga la pampa de su segundo período y sus más fieles acólitos están preparando la escena para que la Constitución sea reformada y pueda postular a un tercer mandato en las presidenciales del 2105. Por qué no, se dicen, si parte de América vive entre réplicas telúricas, democracias volubles y constituciones reformadas que hacen de los mandatarios entes eternos en sus Casas de Gobierno. Insertada en su silencio transgresor Cristina no ha dicho nada. Por tanto está otorgando. Quién dijo que todo está perdido.
Parece que el superávit en la balanza de pagos, el crecimiento económico, la finiquitación de un paquete de deudas internacionales y una recua de nacionalizaciones seudosoberanas no han sido suficientes para acallar las voces de una población esquilamada por las consecuencias de los avatares en la Base de la Economía. Tal vez por eso sea que la señora de Kirchner se ha rodeado de un piquete de incondicionales que incluyen a un hijo versado en tópicos de Soberanía Financiera, Fusta Tiranobandérica y en Voceaduras Dictatoriales de estirpe ancestral. La señora posee, además,  una gran Pizarra de Control que la comunica todo el tiempo con los colegas de América Latina que piensan como ella y con los señores y señoras de los sitios en  donde el funtamentalismo se ceba con los odios más cavernícolas hacia Occidente. Viuda de nupcias únicas la Dama de la Casa Rosada no perdió tiempo cuando su luto expiró. Se casó enseguida. Con esa parte del pueblo argentino que ella cree es su pueblo. Sus descamisados del barrio de Boca. Y volvió a recibir las congratulaciones de sus colegas de causa. Ella ya me olvidó.
El 8 de Noviembre pasado Cristina Fernández de Kirchner se dio cuenta, al fin, de que la cuerda sobre la que se mece no tiene la fortaleza que sospechaba: como todas las cuerdas es una cuerda con tendencia a la flojera. Y suceptible como las demás. Las miles de personas que inundaron las calles de la capital no solo constituían la primera Gran Alerta contra un sistema asentado sobre basamentos inflados sino que la hicieron recordar aquellos años convulsos de principios de siglo en que los ciudadanos hastiados de tantos gobiernos corruptos e ineficaces optaron por salir a las calles a lomo de los caballos de Martín Fierro y provocar sus caídas.Sin embargo, el elitismo relativo de los que se quejaban de su manejo la hizo sonreír. Se trataba de gente de la clase media en su mayoría, burgueses de barrio alto enfrentados al puma proletario que ella les achujaba desde sus porcientos ganadores en cada elección. Mientras, en su cerebro retumbaban palabras del calibre de no a la rereelección, no a la inflación, no a la inseguridad. Podía asimilarlas y desecharlas. Sus descamisados no lo veían así, estaba segura. Pero cuando las turbas comenzaron con los cacerolazos se le encogieron los labios trabajados en las clínicas capitalistas y entonces convocó a un Consejo de Ministros.  Qué tenés que decir hijo. Nada, mamá, que seguro vendrá la segunda protesta pero no hagás caso que esos boludos están mas desacreditados que Maradona. Por eso salió al balcón de la Casa Rosada y se burló de los enemigos del pueblo con la desfachatez de una patagona ante los enanos de la expedición de Magallanes. Yo y la memoria de Néstor nos bastamos para comandar al pueblo contra los enemigos de siempre. En un rincón del alma.
Ha pasado muy poco tiempo desde el 8 de Noviembre. Incluso murió Favio. Demasiado poco para que la protesta se haga mayor y deje de estar protagonizada por metrosexuales, gigolós y personeros del jet set. Hoy ha habido una Huelga General en Buenos Aires. La Capital Federal constituye un tercio de toda la población argentina. Por tanto ha sido una Huelga Nacional. Se trata de la primera huelga nacional desde que el Clan Kirchner tomó a la Casa Rosada por asalto en el 2003. La Dama de Botox, su hijo, sus asesores y los colegas del Bajo Continente han escuchado las consignas de los otros descamisados, de los descamisados de ojos abiertos y patriotismo de adarga al brazo. Sobre el espejismo de una ciudad detenida las voces y los carteles han ladrado su furia contra el caos. No queremos que se continúe gravando al salario cuando sume siete mil pesos ( poco más de 1000 us). Queremos un plus monetario antes de que finalice el año capaz de detener una inflación que roza el 25 por ciento anual. Queremos que se devuelvan los catorce mil millones de pesos de la seguridad social a los sindicatos. Quiénes están al frente de esa boludés, hijo. Querida, las Centrales Obreras más macanudas del país. Traicioneros, che, traicioneros. Merecen morir. Qué ha sido de mi gran CGT, de mi adorada CTA, de la bárbara A y B, quién diablos estará detrás de todo esto Néstor mío que estás en los cielos si ni siquiera ha ganado Allá el mormón imperialista de pacotilla y los conchatumare que destroncaron a Lugo son unos imbéciles. Mamá, porfa, sal al balcón. El día que me quieras.
No es una huelga, es una caca de protesta, es una amenaza, es una extorción, una simple patoteada. Mamá, dí que vas a resistir. Me la bancaré, cobardes, me la bancaré. Dí que gobernarás un tercer período, mamá, dilo. No seás boludo,nene, tenés que crecer, che.
Uno de los amanuenses del Círculo Presidencial cerró las puertas del balcón. Qué fue lo que dijo Moyano. El pariente de Juan Gelman le contestó. El silencio de las calles es la mejor voz que el Gobierno debe escuchar.
Hugo Moyano es el Secretario General de la CGT.
Perdón, pero no son tiempos poéticos. Alguna buena noticia para Argentina hoy. Si, mamá, dijo la hija, Messi metió dos goles en Moscú. Bárbaro. Hijo, conéctame con los Presidentes, por favor. Y con el Mentalista de Usuaia. También.
Alguien colocó un cd en la Cedetera Presidencial. Estaba rayado.
...cuesta abajo en mi rodada...

Noviembre 20 del 2012.
Wechester,  South West, Miami, USA.
Luis Eme Glez.









No comments:

Post a Comment