La Franja de Gaza es más pequeña que el área metropolitana de Miami. Si el área metropolitana de Miami fuera la Franja de Gaza Coconut Grove fuera la ciudad de Gaza y la línea imaginaria entre Homestead y la costa fuera la frontera de la Franja con Egipto. Israel sería gran parte de los Everglades y Jerusalem estaría a la altura de Healeah y Tel Aviv fuera Fort Lauderdale. Los suburbios orientales de Naples y de Fort Myers y parte de los pantanos serían Cisjordania. Esta pequeña geografía de la Tierra no solo puede jactarse de haber comandado parte de la historia de la Humanidad durante milenios y de haber sido la cuna de la cultura occidental sino de haber tenido ocupados a todos los medios informativos mundiales durante décadas. Tal vez debiera nombrarla mejor "pequeña gran geografía". Después que la Declaracion Balfour catapulteó la creación del moderno estado de Israel la metralla no ha dejado de protagonizar la historia de la zona. Para la comunidad árabe palestina Israel es un intruso colocado a la fuerza por los racistas vencedores de Occidente en la Segunda Guerra Mundial en sus tierras ancestrales y para los judíos cualquier ser humano que habite dentro de sus fronteras sagradas es un intruso que merece toda la ira del dios de los judíos.Ambas comunidades creen estar en el lugar correcto y no han encontrado otra cosa que el uso de la fuerza para dirimir derechos.Hay un montón de motivos por los que Israel es uno de los estados más ricos y poderosos del mundo y hay otro montón por los que los palestinos están en la parte más vulnerable de la escala de valores internacionales. Pero esa es otra historia.
En el año 2005 Israel decidió iniciar la retirada del territorio de la Franja de Gaza. Junto con el grueso de sus tropas también salieron los colonos y por tanto toda la infraestructura económica que habían creado estos a lo largo de los años. El gobierno de Israel habló del "fin de la ocupación" de la Franja de Gaza a través de un plan que la historia conoce como Plan de Desconexión. Pero los halcones de Tel Aviv conocían muy bien que, tratándose de palestinos, una cosa es hablar de fin de la ocupación y otra muy diferente es hablar de fin del control sobre la región. De modo que excepto la diminuta frontera sur con Egipto, en Rafah - poco más de once kilómetros - Israel continuó adjudicándose el derecho inapelable sobre las fronteras terrestres, el espacio aéreo y las aguas territoriales de la Franja de Gaza. Los gazatíes son poco menos que rehenes del archienemigo judío y ello agudiza el odio visceral. Como saben que el ganador se lo lleva todo no les ha quedado otro remedio que librar su batalla solos en medio de algunos pocos alaridos de solidaridad difusa de cierta parte de la comunidad internacional. Para librar su guerra santa, su eterna intifada, cuentan con escudos humanos, cohetes caseros y algunos dólares convertibles provenientes del resto del mundo árabe que a veces arriban camuflajeados entre metralla iraní que busca, al menos, aflojar las bases de un Estado Falso que Theran considera debe ser barrido de la faz de la tierra sobre todo porque la mentira del Holocausto es demasiado profana.
Mientras no se celebraron elecciones para elegir al nuevo gobierno palestino los cohetes caseros caían en el sur de Israel sin grandes consecuencias y sobre las fronteras terrestres apenas cruzaban disparos desde el noreste si descontamos algunas represalias que solo producían ruido y humo. Mientras Israel se cansaba de los coheticos chatarra las autoridaes de Gaza seguían fabricando túneles en la frontera con Egipto y contrabandeando de todo sobre sus pistas en tanto Hosni Mubarak aseguraba a Netanyahu que la frontera estaba controlada y que nunca se olvidaría de los Acuerdos de Camp David. En ese contexto regional es que la Organización Hamás gana las elecciones en el año 2006. Hamás es una organización supraradical que cuenta con un brazo armado fiel y que está muy lejos de pensar en conversaciones hueras con el enemigo. Las brigadas Ezedin Al Qasan están dispuestas a respaldar a sus Jefes sobre la línea conciliatoria de Mohmud Abbas - Presidente de la ANP y líder de Fatah, partido fundado por el Padre de la Patria, Yasser Arafat. Así que en momentos en que más se urge de la unidad palestina ambas fracciones caen en enfrentamientos insostenibles durante meses hasta que Habbas opta por destituir al Primer Ministro Ismail Haniye. Haniye sabe de sobra que es muy mal visto por la comunidad internacional pero sabe también que no tiene problemas con sus compatriotas de la Franja. Por tanto se insubordina, no firma su destitución y se atrinchera en la otra porción de Palestina. Es como si los suburbios orientales de Naples y de Fort Myers con su correspondiente pedazo de los Everglades fueran Cisjordania bajo la batuta de Habbas y el área metroplitana de Miami fuera la Franja de Gaza bajo Haniye y sus milicias incondicionales. Los cohetes caseros - y los iraníes - hubieran caído - antes de la tregua - sobre todo el Suroccidente del Miami metropolitano y el área de Fort Lauderdale. Bajo este entramado geopolítico el cadáver de Yasser Arafat espera para ser exhumado en Ramala pues muchos interesados creen que su muerte estuvo gatillada por elementos todavía desconocidos.
La respuesta de Hamás a la pregunta de por qué insisten con los bombardeos hacia el sur de Israel que solo logran objetivos insignificantes y si acaso alguna muerte de civiles y que saben algún día serán respondidos con una fuerza desproporcianal de 100 a 1 siempre será la misma. Porque Israel tiene que eliminar el bloqueo de la Franja y cesar la ocupación de Jerusalem Este y de Cisjordania. Israel ha cumplido una parte mínima de los requerimientos palestinos y en verdad presta oídos sordos a cualquier resolución de la ONU relacionada con el conflicto judeo palestino. Su respuesta a la pregunta de por qué responde con fuerzas tan desproporcionadas a los disparos desde la Franja siempre será la misma. Solo nos defendemos. El resto del mundo está dividido en cuanto al derecho a defenderse y al uso desproporcionado de la fuerza. Porque la pelea es de camello a saltamonte, ciertamente. En un final mucha gente no puede distinguir entre hebreos, judíos, israelitas o sionistas.
En el año 2008 Israel explotó. El uso desproporcionado de su fuerza se llamó Operación Plomo Fundido y costó la vida a 1400 palestinos, gran parte de ellos niños y civiles. Trece judíos no regresaron a sus casas. Consecuencias de la desproporción. Cuando Tel Aviv estimó que sus objetivos habían sido cumplidos paró la incursión sobre Gaza después de haber dejado una estela dantesca de destrucción y de muerte. La ciudad estaba en ruinas y la gente salía desde los escombros como si fueran zombies y vagaban por calles inexistentes en busca de direcciones imposibles en tanto los carros de guerra y los tanques regresaban invictos a casa por el desierto con la seguridad con la que regresaron Moisés y sus compatriotas desde el sur en los tiempos en que los mares se abrían por obra del espíritu santo. El mundo condenó el uso "desproporcionado" de la fuerza pero les concedió el derecho a defenderse de los cohetes caseros que llegaban desde el otro lado de la Franja. Paradojas de la mente humana. Tal anfibología otorga a Israel Patente de Corso para responder con la capacidad que estime conveniente ante cualquier ataque desde el suroeste de sus fronteras.
Oriente Medio es una geografía de treguas efímeras. Este año Hamás se hizo fuerte y mucho más confiado. Sus brigadas de élite se apertrecharon con los cohetes artesanales de siempre y con otros un poco mejor ranqueados provenientes de Theran. Las masas enardecidas de la Franja clamaban prque sus baales dieran fuerzas suficientes a sus líderes para que golpearan de una vez por todas al enemigo. Ismail Aniye estaba consciente del gran respaldo popular con que contaba. Sus brigadistas estaban esperando la orden. Esta vez estaban seguros de que sus cohetes llegarían más lejos. Desesperaban porque los satánicos judíos tuvieran que sacar a sus sirenas de los búnkers secretos y se morían por saber que los ciudadadnos corrían despavoridos delante de sus artefactos mejorados hacia los refugios. Israel, cansado casi siempre de lo mismo, advirtió que no estaba dispuesto a seguir tolerando la seguidilla de lanzamientos sobre su espacio sur y que ripostaría en cualquier instante con la fuerza "que estimara conveniente". Cuando al fin murieron tres civiles los halcones judíos abrieron sus agendas secretas. Benjamín Netanyahu puso la yema de su dedo sobre una frase. Ejecuciones selectivas. Alabado sea Yavé, corearon los rabinos de cinco estrellas. Las Ejecuciones selectivas son parte del folklore judío. El folklor judío se alimenta en grado sumo de la Mosad.
El 14 de Noviembre asesinaron a Ahmed Jabari, Jefe Militar de Hamás, el hombre que había tenido bajo su custodia al famoso prisionero israelí Guilad Schalit recientemente canjeado por prisioneros palestinos. La acción dio paso a la segunda Gran Operación en cuatro años. Pilar Defensivo buscaba lo mismo que Plomo Fundido. Garantizar la seguridad en el sur del país y destruir la infraestructura de Hamás como "prevención". Excepto el número de muertos y los daños colaterales, considerablemente menores, Pilar Defensivo no es otra cosa que la continuación coral y pautada de la Operación Plomo Fundido. No es mas que la penúltima Operación. Y lo mas importante es que todo el mundo lo sabe. Nadie es capaz de percibir cambios inmediatos en una zona marcada por la praxis árabe palestina que no se cansa de repetir, entre la destrucción, los rezos y los viajes al cementerio, que han ganado la guerra, que han arrodillado a los enemigos del dios verdadero, que ahora sí les llegó la hora, que son ellos quienes han obligado a la tregua.
La Tregua solo ha encumbrado a un presidente egipcio de reciente factura llamado Mohamed Mursi que se ha cogido las negociaciones por su cuenta y que se ha maravillado de cómo las grandes potencias han tenido que contar con él para poder parar una guerra tan desigual que esta vez muy bien podía haber barrido con toda la Franja de Gaza de la faz de la tierra. Mursi, es verdad, detuvo la gira asiática de Hilary Clinton y la obligó a venir a El Cairo. Estaba apurado pues había prometido a los palestinos que no les "dejaría a su suerte", calificando a la agresión israelí de "agresión contra la humanidad". En seis días no había hecho otra cosa que tratar de mediar en tanto la Franja era destrozada y los periódicos enseñaban cadáveres y más cadaveres entre los escombros y Barack Obama decía que estaba bien el derecho a la defensa israelí pero que consideraba era demasiada la fuerza empleada por sus ahijados del Mediterráneo Oriental.
Qué pasará después de Pilar Defensivo. Nada especial o diferente. Los cohetes seguirán cayendo en el sur de Israel y los cohetes más fiables seguirán llegando a las zonas más exclusivas del estado judío. Tal vez caigan en zonas deshabitadas o tal vez logren matar a alguien. Los militantes de Hamás están envalentonados con el "apoyo" del "hermano musulmán" Musri, con el espaldarazo "real" de los países árabes y con haber logrado una tregua que les salvó de una debacle tal vez terminal. No se van a poner de acuerdo los palestinos de Cisjordania y los palestinos de la Franja de Gaza aunque es muy posible que Palestina logre el reconocimiento de la ONU como Estado No Miembro después de haber sido rechazado su pedido de aceptación como Miembro Con Pleno Derecho, que Netanyahu y su partido Likud vuelvan a ganar las elecciones y que Musri sea llamado a rendir cuentas por sus coterráneos de la Plaza Tarir después que ha querido enfaraonizarse tras su papel en la tregua de la Franja. Nada más.
Ah, claro, y la próxima Operación.Noviembre 26 del 2012.
Wechester, Miami, USA.
Luis Eme Glez.
No comments:
Post a Comment