He decidido elegir tres hermosos textos escritos o interpretados por hombres, dedicados a la Madre. Uno de ellos data del siglo XIX. Las mujeres son madres desde su concepción y siempre han de estar escribiendo para ellas, rodando sobre los escalones que alguna vez habrán de gestarlas para que el maravilloso ciclo continúe en la rueda del Misterio. Por lo tanto he optado por no incluirlas. Por supuesto no incluirlas es incluirlas en el amor imperecedero de las obviedades. Ustedes saben, mamás.
El 25 de Marzo de 1895 el mas grande de todos los cubanos redactó una carta para su Madre. Preparaba el viaje que lo traería a Cuba para recomenzar la guerra contra los colonialistas españoles. Está fechada en Montecristi, República Dominicana.
"Hoy 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en usted. Yo sin cesar, pienso en usted. Usted se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida: y por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio?. Palabras, no puedo. El deber de un hombre esta allí donde es mas útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre. Abrace a mis hermanas y a sus compañeros. Ojalá pueda algun día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí. Y entonces sí que cuidaré yo de usted con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición. Su José Martí".
El Apóstol de la Independencia de Cuba cayó en combate el 19 de Mayo de ese propio año.
El famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez no puede recordar si se trata del año 1972 o 1973. El caso es que era Día de las madres en Cuba ( también el segundo domingo de Mayo) y estaba camino de la casa de su mamá cuando se le ocurrió pasar por las oficinas de la Agencia de Noticias Prensa Latina. Allí se enteró de que el Ejército norteamericano estaba minando ríos y puertos en Viet Nam del Sur como agregado a la guerra que libraba contra lo que ellos denominaban "enemigos de la libertad". Silvio leyó de la muerte de varios jovencitos vietnamitas y se sintió frustrado ante la seguridad con la que estaba viviendo y trabajando en Cuba. Entonces escribió, de una plumada, esta canción dedicada a las madres. Y a la Madre Patria de Ho Chi Ming. Para un poeta "comprometido" de tan alto vuelo nombrar a la palabra Revolución fue un signo inequívoco de "solidaridad".
Madre.
Madre, en tu día,
no dejamos de mandarte nuestro amor.
Madre, en tu día,
con las vidas construimos tu canción.
Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio mas feroz.
Madre, necesitamos de tu arroz.
Madre, ya no estés triste, la primavera volverá,
madre, con la palabra libertad.
Madre, los que no estamos para cantarte esta canción,
madre, recuerda que fue por tu amor.
Madre, en tu día,
- Madre Patria y Madre Revolución -
tus muchachos barren minas en Haipong.
Ahora no es el momento de enjuiciar ideologías. Silvio está vivo y coleando en Cuba y sus cambios solo se notan en la calvicie y tal vez en unos kilos de más. Yo sigo indagando por el poema o la canción de algún soldado norteamericano muerto en las selvas del Sur de Viet Nam, destrozado entre las miles de trampas de un Ejército casi invisible. Si lo encontrara, lo publicaré aquí, por supuesto.
El baladista ( y rokero) argentino Sandro hizo disfrutar a millones de fans en todo el mundo hispanoparlante.Su recia personalidad, su voz única y el contoneo de pelvis a lo Elvis Presley marcaron toda una época. La canción romántica tiene en él a una de sus figuras cumbres. Sin embargo, parece que su madre sufrió por su causa. Desconozco el motivo. He aquí su descarga, un requiem, tal vez un epitafio. En todo caso un surtidor de lágrimas brotado de una voz incomparable.
Pobre mi madre querida.
Pobre mi madre querida
cuantos disgustos te he dado...
Cuantas veces escondida,
llorando triste y vencida
en un rincón la he encontrado.
Hijos que madre tenéis
oid esta voz que retumba,
quererla mucho debéis
y si muerta la tenéis
lloradla sobre la tumba.
Yo estaba en Chile preparando mi viaje a Estados Unidos cuando la salud del Gitano empeoró. Su cuerpo no pudo asimilar el trasplante cardiorespiratorio al que fue sometido. El 4 de Enero del año 2010, a las veinte y cuarenta horas, falleció el Elvis argentino. Las mujeres chilenas sufrieron su pérdida como si se hubiera tratado de un familiar cercano. Yo las vi perder la compostura en las Cadenas de Oración que se hicieron por su vida en muchas partes de Santiago.
Yo no he podido llorar a mi madre sobre su tumba. Lo haré alguna vez a la vera de sus restos. Entre tanto vaya este homenaje ecuménico en la pluma y en la voz de algunos hombres para quienes madre es una sola.
Madre, la tarde se murió en tu Gloria.Mayo 12 del 2012. En vísperas.
Luis Eme Glez, Miami, USA.
North West.
No comments:
Post a Comment