Según el criterio de algunos especialistas el concepto "moderno" de Campaña Electoral nació en los Estados Unidos. En este país se agregaron los ingredientes selectos para convertir a la gesta en un verdadero show inmediato. La inmediatez de una gran Campaña Electoral siempre ha de garantizar la mediatez stándar. Asistir a todo el entramado y desenlace de una Campaña Electoral en los Estados Unidos es presenciar un reality show descarnado hasta los huesos. No es descartable, por tanto, que le euforia desbordada por los realitys televisivos de la contemporaneidad tenga sus basamentos profesionales en las gigantescas pujas electorales de la nación que regresó a los ingleses al Londres de las Campañas Obsoletas.
Detrás de cada Candidato a la presidencia de los Estados Unidos hay un gran Comando de cerebros pensantes que tratan de lograr lo que todos los cerebros pensantes tratan de lograr en cada país que se aboque a sus elecciones presidenciales. Influir en las decisiones de determinado grupo social. Para lo que protagonizan un despiadado esfuerzo mancomunado de tendencias. Mensaje, plata, activismo. Investigación, movilización, comunicación. Tanta es la preponderancia del marketing en una Campaña Electoral americana que hace mucho tiempo el mensaje de los Candidatos quedó sepultado bajo la losa tapiada de su imagen. Para cada requerimiento de la sociedad siempre habrá un rostro dispuesto a gritar "yo soy el Candidato que han estado esperando". Algunos profetizan cambios antológicos y hacen afirmaciones casi bíblicas.
Quienes se encargan de dominar los detalles históricos en el seno del Comando son capaces de viajar en el tiempo hasta la época de las cavernas y descubrir cómo determinado neandertal fue capaz de ganar la estimación del clan y alcanzar la "presidencia" del grupo. Ninguno desconoce los intentos por desterrar e incluso ejecutar a Sócrates en la Atenas del siglo V a.c. Mucho menos olvidan la puja por desbancar a Michael Eisner de la Dirección de Walt Disney Company. Campañas Políticas. Campañas Electorales. Uno de los soberanos plus con que cuenta la Humanidad para diferenciarnos del Reino Animal.
Sin embargo los talentos que están al servicio de los Candidatos no son infalibles. No siempre estos pueden convencer auditorios con sus verborreas de portafolio ni con sus rostros rasurados hasta el dolor. La imagen, entonces, no es suficiente. Las Asesorías tienen, a veces, huecos por donde puede diluirse, fácilmente, un proyecto elaborado durante meses.
Pero existe un aspecto en donde parece que los Equipos Preparadores de Candidatos Presidenciales no hacen suficiente hincapié. Se trata del barraje cultural, de la información necesaria, de la capacidad natural para decir, opinar, contraatacar, convencer. Generalmente los Candidatos han pasado por las más famosas universidades del Este de los Estados Unidos y han obtenido doctorados en Economía, Magisters en Derecho y han realizado Postgrados en Administración de Empresas. A veces sus notas académicas han salido a la luz pública. También sus diplomas. Los títulos no: los pergaminos están en las paredes de sus residencias porque no todo ha de estar expuesto. La intimidad es también un derecho humano. Que yo sepa no existe ninguna investigación que hable de quienes fueron sus profesores ni de los métodos que tenían para evaluar a los estudiantes que se estaban preparando para asaltar los aposentos de la Casa Blanca. Cuando más habrá una foto de aniversario de determinada Promoción. Tal vez por ello sea que muchos conocedores solventes del tema piensen que los hombres que han llegado a la Presidencia de los Estados Unidos solo han sido marionetas que han bailado al rok que les toquen. No tengo por que compartir esa opinión pero hay tantos ejemplos históricos de incapaces intelectuales "despensando" entre las murallas de la Casa de Gobierno en Washington que en ocasiones me he puesto a pensar si aquellos solventísimos señores del Ramo están realmente tan equivocados.
En los últimos días se ha estado escribiendo mucho acerca de los chascarros y deslices de varios de los Candidatos republicanos a la presidencia de los Estados Unidos. La opinión pública no está convencida de la capacidad intelectual de algunos de los postulantes y subrepticiamente les ha quitado su apoyo, mas allá de sus posibilidades reales de victoria. Les parece mentira que hombres y mujeres salidos de los cubículos más sagrados del Tea Party, de la Cadena Fox y de los Santuarios más sacrosantos del pensamiento republicano sean incapaces de dominar temáticas al alcance de cualquier estudiante de Enseñanza Media. Saben que "así se puede gobernar" pero se están cansando de que se "siga gobernando así". Es que la Cara del Gran Complejo Militar Industrial Ejecutivo y Legislativo de los Estados Unidos tiene que ser un rostro elegante y atractivo, americano de esencia y muy convincente para la familia promedio. Pero ha de ser, inobjetablemente, una Cara capaz de demostrar toda la capacidad de intelecto de alguien en cuyas manos se ha puesto el timón del país "más grande del mundo". Aunque el mundo, acostumbrado ya al desenfado oratorio de los políticos americanos- les da la impresión de que siempre están en una carrera sin fin por tratar de conquistar al Oeste- , haya perdido el interés por los debates televisivos y solo espera que Estados Unidos haga algo para ayudar a salir al mundo de la crisis interminable en que montones de factores le han sumido. Como siempre.
Por eso, fuera de lectores quisquillosos, nadie dio importancia al hecho de que Newt Gringrich desconociera la fecha "en que asumiría la presidencia" en caso de ganar las Carrera por la Casa Blanca. Qué importa que Rick Perry no sepa "que día son las elecciones" ni cual es "la edad mínima" para poder votar. Herman Cain está seguro de que los presidentes "sancionan enmiendas" a la Constitución, y qué?. El clon mas fiable de la gélida Sarah Palin, Michele Bachmann, ha dicho que "las batallas de Lexington y Concorde", libradas en medio de la Guerra por la Independencia, no "tuvieron lugar" en Massachusetts sino "en New Hamspire". Incluso la Dama ha prometido clausurar "la Embajada norteamericana en Theran" ( ?) en solidaridad con los "hermanos ingleses" cuya sede ha sido violada por ciudadanos iraníes enardecidos. Y para rematar sus intervenciones públicas ha acusado a Barak Obama de "cancelar" la construcción de un gasoducto hacia Canadá cuando el Presidente solamente ha pospuesto el proyecto. Está bien, eso no significa nada, señora. La opinión pública se pregunta qué motivos tiene para asombrarse o molestarse ante tanta palabra errada si factores en verdad importantes como el Cambio Climático amenaza con barrernos de la faz del Planeta sin que los prohombres encargados se pongan de acuerdo en Durbán y la Crisis del Euro se está yendo de las fronteras de la vieja y orgullosa Europa. Además, piensan, los norteamericanos son una "raza" despistada que ha sido capaz de abarrotar al mundo de innovaciones imprescindibles.
Cualquiera de estos Candidatos puede desalojar a Obama de la Casa Blanca el año que viene. Al mulato culto, sobrio y ausente, que alguna vez dijo que "había recorrido los 57 estados de la Unión Americana" durante su campaña para tratar de ocupar la Primera Butaca de la Oficina Oval. Pero, qué interesa. La Casa Blanca es tan poderosa que puede vender bonos del Tesoro a China, receptar inversiones del Gigante de Ojos Rasgados y darse la lengua con las Naciones Emergentes de la cuenca oriental del Pacífico en tanto América Latina se reúne en Venezuela para tratar de sepultar a la Organización de Estados Americanos.
A la Casa Blanca, parece, se puede llegar con un Expediente Inconcluso. Cuatro años es suficiente para purificarlo y engrozarlo. O para sacarlo de las paredes y comenzar a dar conferencias por el mundo, respaldadas por Universidades o Empresas cuyos cheques hablan de números de seis dígitos.
A veces los lectores de prensa, los oyentes de la radio y los televidentes de Estados Unidos y del resto del Planeta no pueden menos que recordar a otros Presidentes y a otros Candidatos que gobernaron entre un chascarro y otro. Tal vez porque pensaron que la vida sigue igual y que otros que vienen la continuarán.
Michele Bachmann, de verdad qué estabas hablando en serio?. O te estabas burlando de George Buch?. Dame tu nota en Historia de Estados Unidos, por favor.
Noviembre 11 del 2011.
Miami, USA.
Luis Eme Glez.
No comments:
Post a Comment