Después de aquellas palabras malditas "lo siento, no puedo pagarte" pronunciadas en el restorant Kantauri por El Vasco estuve mas de dos meses sin trabajo y tan pegado a la computadora y a la Televisión Cable que engordé casi veinte libras libras y la cuenta "incorriente" bajó a límites insoportables. Como había ocurrido en Chile todo intento "oficial" de conseguir otro trabajo quedó en las laderas del olvido. El desempleo era compartido también por mi amiga chilena. La hija de la Señora Invitante me había llevado al restorant de Biscayne Boulevard casi de casualidad. Había pasado por allí y al ver que estaban remodelando el sitio preguntó que si estaban montando un restorant. El Vasco le dijo que sí y ella se ofreció para lo que necesitara en caso de que anduviera buscando personal. El "gallego" urgía de una cocinera. Pensando en mí, que acababa de llegar a los Estados Unidos y apenas había realizado algunos trabajos con un tío relacionados con reparaciones de casas, le preguntó si pensaba contratar a alguien más. El Vasco le dijo que quería a alguien que fregara platos y que limpiara ocasionalmente los baños. Lo tengo, le aseguró la chica. Tuvimos que aceptar salario mínimo sin contrato. Pocos meses mas tarde Kantauri quebró y quedamos en la calle.
Así que otra vez mi Tío de West Flagger "inventó" una ocupación provisional y durante diez días trabajamos en una casa en la que mi prioridad fue pintar paredes y techos. Con ello pagué un mes de "bilts". Como todavía no tengo auto- por los motivos que fueran- de nuevo me quedé en su casa y el fin de semana regresaba a la "mía" del Noreste de Miami, en un barrio negro.
En la casa de mi Tío solo existe Tevé Básica y hay una computadora de un hermano, que vive con él de momento y que apenas uso para mirar mi Correo. Por tanto comencé a desinformarme y abandoné este Blog. Para cuando se acabó el trabajo y retorné a mi pieza el dueño de la casa me dijo que "la Compañía que le daba Internet se estaba restructurando para cambiar a un mejor sistema y que estaríamos sin Red unos días".
Mi Tío- no olvidar que es el marido de mi tía de sangre- trabaja de algo así como Handyman para una Señora que es la esposa del Dueño de una Compañía que importa, distribuye y exporta flores y un montón de "cosas" ornamentales. Universal Greens, ubicada en el Norwest de la ciudad. Mi Tío anda recorriendo la segunda fase de su vida en la que tiene que demostrar que la jubilación solo alcanza para morirse de hambre y un poco mas si se asume que el Gobierno garantizará derechos mínimos cuando se ha llegado a cierta edad. Allí el papá de la Dama funge como Gerente y tiene una amistad especial con mi Tío. Me dijo que le dejara una "Aplicación" cuando llegué a su oficina. Lo hice. Universal Greens es la misma Compañía en donde trabajaron algunos de mis primos cuando llegaron de Cuba.
Unos días después estaba haciendo una mudada con un primo en el South East de Miami cuando el muy bien conservado Gerente me telefonea. Contesté que le llamaría mas tarde sin saber de quien se trataba. El Tío me llamó con toda urgencia para ladrarme "deja la mierda que estás haciendo y ven que empiezas hoy mismo en las Flores". El sabía que yo jamás pisotearía mi palabra y quedamos en que al otro día resolveríamos el asunto.
Tenía un mes asegurado en Universal Greens y después se vería. Ganaría 8.50 us la hora, de siete a tres, mas algunas horas extras en los días piks. No me importaba. Para mí todo estaba bien. Sabía que si lograr un contrato fijo en la Compañía dependía de mi actitud era cosa segura. Solo que vivía muy lejos y ninguna ruta de guaguas me pondría en el trabajo a las siete de la mañana. Incluso con auto, el costo de la gasolina me daría nokaut en un mes. Pero el Tío se echó a reír. "Quién carajo te dijo que viajarás por tu cuenta a la Compañía, te quedarás en mi casa y te llevaré y traeré cada día y no me importa un pepino cuando tengas carro".
Durante cinco semanas eso fue lo que ocurrió. En auto son solo once minutos. Pero tuvo que trastocar sus horas de sueño. Nos levantábamos a las seis y partíamos a las seis y media de la mañana. Regresaba por mí a cualquiera de las horas que indicara el over time. En las noches solo de sentarse caía rendido y se acabaron aquellas charlas de sobremesa en el patio del Norte. Incluso en dos o tres ocasiones estuvimos a punto de tener un accidente. Riendo decía que eso no tenía que ver con los horarios. Pero creo que sí. Por supuesto que pagué la gasolina consumida. Y mis alimentos. Nuestros orgullos no daban para tanto.
Necesitado de la privacidad que siempre tuve comenzamos a buscar una pieza para rentar. La zona donde está ubicada la Compañía es un sitio de grandes almacenes e industrias y de muy pocas zonas residenciales. Wareho le llaman. Y las zonas residenciales, dicen, están en manos de venezolanos ricos venidos delante de la "revolución bolivariana" de Hugo Chávez. Tal parece que la ciudad de Doral es de su propiedad y constituye, per se , la competencia solvente para la comunidad cubana afincada en la Pequeña Habana y en el South West. Indagamos por cada alrededor. Compré una bicicleta deportiva de uso como nueva, a la prima de mi prima, porque ese sería mi medio de transporte. Sin embargo se hizo difícil encontrar un Eficience. Cuando no estaban muy lejos eran demasiado caros o les faltaban condiciones, amén de los altos Depósitos que algunos dueños pedían. Mi Tío quería que me quedara en su casa. No, le dije.
Hace una semana decidí aceptar cualquier cosa. Me llevé un teléfono avisante de los anuncios de Supermercados Food Star y telefoneé a una mujer que rentaba un cuarto en su casa, sin cocina ni refrigerador pero con baño independiente, en 470 us mes más doscientos de Depósito. No me gustó mucho pero lo tomé de manera provisional. Muy cerca de mi Tío y de los primos que vegetan en los famosos Campos deTrailers de West Flagger.
Se trata de una chica colombiana con un par de jimaguas de trece años que se parecen menos que una gota de agua a otra gota de inagua. Ha tratado de hacérmela pasar bien pero estoy algo obtuso y me instalo todavía. Tengo una sección de su refrigerador para mí y puedo fregar en su cocina y cocinar ahí si lo deseara. Pero generalmente uso la microonda. Me garantiza Tevé Cable Direct Tevé e Internet sin costo extra. Ahora lo clave es ver cuando me voy. Porque lo haré.
Mi Tío y un primo me ayudaron a mudarme y debí dejar gran parte de mi bello mobiliario abandonado porque no cabía aquí, de modo que mi status es muy poco diferente al de los días de mi llegada a los Estados Unidos. Pero no importa. Empezar de cero se ha convertido en un slogan redundante estos últimos diez años.
No debo olvidar que la "Compañía" de mi ex arrendatario jamás "renovó" sus "sistemas" y por supuesto, cuando fue a devolverme los quince us del costo, no se los acepté. Para qué, cuando ya casi todo se ha perdido.
Mi computadora está muy lenta y hay páginas que si logran abrirse no corren con el mause. Pero está usable. No se ve nada parecido a un virus. No obstante recibí una invitación de amistad de alguien que se nikea como "good bye patrikswaise" y aunque lo he rechazado montones de veces no se pierde de la pantalla. Ocurre que mirando su perfil me di cuenta que se trata de una chica "sexi" con varios amigos. Ocurre más. Estoy entrando a Internet con una segundo Cuenta y de nuevo el nik está presente aunque con otro formato. No hay manera de sacarlo. No es constante, por demás. Debe ser quien ha parado la magra velocidad de una máquina de la época joven de Bill Gates. Pero ahí vamos. Como dice el dicho "no hay mal que por mal no venga". Por cierto, cómo no va a ser un virus con ese nombre de actor fallecido.
Así que trataré de concluir la zaga de mi viaje desde Chile a Fort Myers y después seguir comentando la Actualidad y la Historia. Un Blog es como una cartera "Vuitton": le caben muchas cosas.
Finalmente, viajar en bicicleta a Universal Greens se llama 35 minutos por entre avenidas y semáforos y caminos para vehículos sin motor. Se llama en realidad setenta minutos. Pero vale la pena el ejercicio. Estoy tratando de hacer "otro plan" para sacar la Licencia de Conducir. Qué si he bajado de peso. Claro. Ojalá mi Presión Arterial lo agradezca.
Por supuesto que a la semana de estar seleccionando "hojas" y envasándolas, de descargar camiones rastras con productos de Centroamérica, de aprender el "negocio", el Gerente y los trabajadores vieron de qué pata "no" cojeo. Y me dejaron Fijo en la Compañía. Full time. Es un alivio. Hay tiempo para meditar y buscar cosas. Para conseguir otro Eficience lo mas permanente posible si es que no me adapto a este presidio del segundo piso. Según el Ocambo muy rápido el salario será de 9. 50 us y luego de 10.50 us y en seis meses tendré un Seguro Médico.
No siempre hay over time y tienen mucho cuidado conque nadie se pase de las ochenta horas quincena.
Y qué.The most bautiful garden.
Mayo 30 del 2011.
Miami, North West, USA.
Luis Eme Glez.
Cono, querido, mira que te pasan cosas. Vete a un santero, carajo.
ReplyDelete