Si un misionero lograra llevar un viejo televisor y una vieja planta eléctrica hasta la más remota covacha de la más remota aldea de Sumatra y agregara un buen traductor de idiomas "civilizados" que pasara la información a dialectos podríamos estar seguros de que los dueños de la "residencia" y todos los convocados a toque de caracola o aviso de chasquis dispondrían de la misma información que nosotros en el lado "desarrollado" del Mundo. Mientras se ajustaran los tabarrabos y aspiraran yerbas alucinógenas entre sonrisas ingenuas y molestias de niños juguetones se enterarían que un terremoto de grado bíblico seguido de un sunami sin Arca de Noé estuvo a punto de barrer el noreste de Japón y que un desastre nuclear le asola con mayor intencidad geográfica que el Efecto Hirogasaki. Que una Resolución de la ONU, rescatada de las bóvedas del rascacielos neoyorkino en donde descansa desde 1993, autoriza a medio mundo a parar el avance de un Coronel "progresista" llamado Muamar el Gadaffi en un país árabe llamado Libia sobre las tropas imberbes de un pueblo cansado de que una familia le siga esquilmando en nombre de la Revolución Popular.
Imaginemos los esfuerzos del traductor para explicar cómo fue que el Presidente de los Estados Unidos decidió realizar, de todas formas, la Gira por algunos países de América Latina dejando la Agenda Libia en Washington con notas del calibre de "esta vez es asunto de ustedes los europeos, les apoyaremos con cobertura e inteligencia, porque mi país urge de recontactar con nuestros vecinos en momentos en que doy comienzo a la carrera por la reeleción y cuando las inversiones chinas nos superan en el Area y cuando Brasil acaba de entrar a las Grandes Ligas del Concierto Internacional".
Cansados de tanta lata política los aldeanos intentarían irse pero el misionero, persignándose, les pediría permanecer en la Sala de Ceremonias de la covacha porque ahora quería compartirles algunos videos de la Liga de Campeones en Europa y hablarles de la posibilidad de un partido histórico entre el Real Madrid y el Barca buscando la Final en Londres. Como esta "novedad" no sería suficiente intentaría retenerlos con un video erótico de Scarlett Johanson paparazziada en Puerto Vallarta con Sean Penn y otro mas de Charlie Shen masturbándose en su Blog a costa de Ana Montana. Si todavía los sumatreños intentaran despedirse de la "obra educativa" del hombre blanco, haría una segunda persignación hasta el piso de hojas de bambú para decirles "está bien, tengan a este desnudo móvil de la novia de Cristiano Ronaldo". Tal vez los lugareños se quedaran un segundo mas. Pero ocurre que su tiempo para estar atentos a los tejemanejes del hombre occidenatal es muy medido y se irían a entrenar para el próximo Campeonato Intertribal del Lanzamiento de la Cervatana Aceitada en Isla Virgen. Por lo menos hasta que alguna Resolución de la Onu les incluyera.
Nosotros, apresados en las bondades del mundo cibernético, habremos de esperar por si es necesario sellar los reactores nipones con un sarcófago eterno tipo Chernovill y por si esas partículas radioactivas que nos traen las nubes desde Asia no superan los límites receptivos del ser humanao. Esperar por los dictámenes de los Gobiernos con proyectos o ampliaciones post Efecto Japón en relación con el mantenimiento de las centrales y el futuro de la energía nuclear como vía al progreso.
Para nosotros, las demás noticias son tan intrascendentes que son solo eso, (no) ticias. Rellenos de canales de Cable. Qué nos importa que las Resoluciones de la ONU no toquen Barheim y que no se enmienden si las tropas de Arabia Saudita - el Gasoducto del mundo- entran al país petrolero para sofocar revueltas en nada diferentes a las que desbancaron las arabocracias de Túnez y de Egipto. Qué puede interesarnos que el hijo de Gadafi tenga "pruebas contundentes" para demostar que Sarkosy fue financiado durante su campaña electoral por su padre desde Trípoli y ahora se erige como el principal portavoz de quienes quieren hacer cumplir la Resolución de la Onu y establecer la zona de exclusión aérea sobre Libia para "evitar la masacre de civiles". Qué demonios nos interesa que el Coronel haya mentido respecto al cese del fuego ni esas grandes pancartas en Bengasi que lo mismo alaban a las tropas que llegarán para "salvar la Revolución" que enjuician a las que la "destrozarán" en una semana o enaltecen a los países emergentes en el concierto de los "nuevos grandes" que fueron capaces de "abstenerse" durante la votación en el Consejo de Seguridad. Qué puede importarnos nada si el islamismo acecha y nadie sabe qué es, en realidad, de los pandilleros de Al Qaeda, seguramente metidos en sus próximos portafolios de metralla con destino a Occidente y con destino a la "ingenua" juventud libia.
La globalización informativa ha decantado. Ahora es el turno del Reality de Bengasi porque el afaire nipón no es un reality "para todas las edades", mas cuando la praxis japonesa se cuida mucho del sensacionalismo y ya están pensando en reconstruir de nuevo. Libia es el campo correcto para el despliegue de la tecnología que urge de su polígono de pruebas.Tecnología que, por cierto, no debería enomohecerse en sus hangares con tanta libertad que precisa de ser rescatada. En donde el espectador podrá ver escenas similares a las del Irak de Sadan Hussein vestidas con el traje de la "no intervención". Ver, mientras espera que Gadafi se retire y deje al Este del país en manos de los rebeldes con la posibilidad de la formación de un Gobierno Provisional y la partición del país cuyos líderes, reconocidos ya en algunas Casas de Gobierno de Europa, tendrían vía libre para recibir ayuda y reintentar la conquista de Trípoli o hacer que el Coronel- hablantín como muchos de sus congéneres del área- entregue la batuta y encuentre algun país que le acoja en nombre de una Jamahira que no pudo ser eterna.
Quienes estaremos espectantes del Reality anunciado queremos que Barac regrese de su Tour latinoamericano con la agenda encantada y que alguna vez se reúna con los Cinco Grandes del poder del Veto, con las Potencias Emergentes y decidan, de una vez por todas, cumplir cada Resolución de la ONU hasta el punto tope. Lástima que conocemos de sobra que cada Reality solo es el penúltimo y que entre remordimientos e impotencia nos sigue gustando la televisión por cable. Y que la Democracia es grande y que sigue imperando, aún, sobre cada filosofía de gobierno en la mayoría de las naciones del planeta.
Por lo demás el petróleo necesita ser vendido.Y ser comprado.
Hasta que los países productores del Medio Oriente y del Golfo Púrsico vean cómo sus pozos se agotan y cómo los turistas comenzarán a darse cuenta de que el sol allí es muy fuerte y de que las arenas les enceguecen y de que es imposible conducir por autopistas llenas de espejismos donde los automóviles de lujo hicieron mutis en favor de las caravanas de camellos que andarán por rutas paralelas para salvar sus cascos y en donde habrá que regresar a venerar- de verdad- a la Meca y a Medina porque el profeta saldrá de su tumba para decir "se los advertí".
Alea jacta est en el Mare Nostrum.Y esa es zona "europea".
Marzo 19 del 2011.
North East, Miami, USA.
Luis Eme Glez.
No comments:
Post a Comment