Tal vez sea un error descomunal encumbrar un hecho histórico en detrimento de los hechos de cada día. Que también son históricos. Pero todavía seguimos viviendo de símbolos. Y de pautas que marcan la Historia de la Humanidad. Por eso hemos leído que los ganadores son los que han escrito la Historia. Suerte que los irreverentes acudimos a los textos de los perdedores mucho antes de que la Historia les convierta en ganadores. Pienso que una de las mejores definiciones que he tenido la suerte de apreciar es la que dice "la historia es un tiovivo que no una montaña rusa".
Hagan un esfuerzo. Mientras leen este texto traten de retrotraerse al pasado. No cierren los ojos porque eso es consejo de románticos trasnochados. Estén en la Grecia precristiana. Año 411. Vive un dramaturgo llamado Aristófanes. Famoso por estar metido en los vericuetos de la Paz siempre lastrada por guerras interminables y generalmente estúpidas. Respetuoso de la Mujer. Creó a Lisistrata. Una griega que obligó a algunas de sus amigas a repetir lo que sigue en coro magistral "toquen esta copa y repitan después de mí no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante". Aprecien "mientras no terminen las guerras y vuelvan a casa en paz". Es posible que la palabra "huelga" no estuviera en el alfabeto griego en su sentido exacto esa época. Pero fue lo que hicieron las mujeres de Aristófanes desde las tablas teatrales.
Salten como la garrochista rusa Isinbayeva y lleguen a Marzo tres del 2003. Cuando un acto teatral simultáneo en 43 países concibió 700 lecturas dramatizadas de un proyecto llamado Proyecto Lisístrata. Por la paz. Que parece es uno de los parámetros de la mujer más urgidos por el hombre contemporáneo.
Ahora saquen su Máquina del Tiempo de sus closets sagrados. La germana Clara Setkin brega entre la magia de la Revolución Industrial parida por los ingleses y las nefastas consecuencias para el Movimiento Obrero en los finales del siglo XIX tan correctamente esclarecidos por Carlos Marx y Federico Engels. Clara es una mujer contestataria, por tanto libre, y sabe que las persecuciones y el exilio le esperan en la Alemania de los potentados de Prusia. Sus colegas de sexo están pagando con plusvalía las consecuencias del orgasmo industrial del ochoscento. Les convoca a Copenhawe, Dinamarca. Le llegan mas de cien mujeres de diecisiete naciones. Entre ellas, las tres primeras elegidas al Parlamento Finlandés, el primero en el mundo en hacer del concepto de "igualdad" un monumento a la antiretórica. Clara les asegura "este es el día internacional de la mujer trabajadora". Están viviendo el año 1910 y transcurre Agosto. Para 1911 son más de 100 000 las mujeres que se reúnen. Esta vez provienen de la propia Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Está muy fresco el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwist en Nueva York donde mueren mas de 140 mujeres y se ha dicho que las chicas- gran parte de ellas inmigrantes- cansadas de las condiciones insoportables se han rebelado y el dueño les cerró en la factoría y les prendió fuego. Tanto es el impacto que hasta hay una Opera dedicada al acontecimiento y las mujeres de Clara quieren saber más. Clara Setkin es socialista. O será comunista luego. Y qué?. La Humanidad no se puede pasar todo el tiempo enjuiciando actitudes. O si no, para qué demonios nos jactamos de la tolerancia que debemos- y decimos- practicar?.
Vengan a los años de 1913 y 1914. Las mujeres rusas ven como la Guerra les amenaza en el este de Europa y protestan celebrando en el mes de Febrero. En un final, cada día ha de ser el Día de la Mujer. El resto de Europa está casado con Marzo y como es 1914 ya no tienen que gritar porque no comience la primera Gran Guerra. Protestan porque no continúe. Es el día 8 en su Calendario Gregoriano. Tres años después las señoras rusas vuelven a la carga en su Febrero de Calendario Juliano. Tal es la magnitud de su enojo por el desastre de la Guerra que el Zar escribe en su bitácora de Final de Imperio "también por culpa de nuestras mujeres" y el Gobierno Provisional aupado con el fantasma de Lenin les otorga el voto femenino.
Está bien. Mas allá de los enredos históricos con los Calendarios que han suscrito los hombres durante el paso de las edades, aceptemos a Marzo ocho como el día en que las mujeres todas son homenajeadas. Escribamos para ellas y pensémoslas en sus casas y en el porche y en la fábrica y en cada uno de los escalones que han logrado vencer después de que a Clara se le ocurrió ladrar su furia por los sexos reivindicados.
No les pido que imiten a Lisítrata a pesar de las guerras sin tregua que nos gastamos.
De toda suerte ustedes saben también- el acceso a la Información Total es otro de sus grandes logros- de la ruleta de los sucedáneos. Y no desconocen que Mujeres de Alto Rango cumplen funciones muy valoradas en las Fuerzas Armadas de cada país y que algunas no están lejos del Frente. Y que otras están en el mismo Frente de batalla. Así es la vida, queridas. O la Muerte. La zaga continúa.
Mujer, si la distancia es esa huella.Marzo 8 del 2011.
North East, Miami, USA.
Luis Eme Glez.
No comments:
Post a Comment