Wednesday, February 16, 2011

EL GOL ES UN FENOMENO.-


Para muchos el nombre de Luiz Nasario de Lima puede parecer el nombre de algún galán de telenovela de Rede O Globo. El de algún matador de congraseiros salido de la pluma maestra de Graciliano Ramos y hasta el nombre de uno de los más connotados Padrinos de las favelas de Río de Janeiro. Ocurre que los Registros Civiles brasileños nos tienen acostumbrados a nombres con la desmesurada extensión del Amazonas, pero sin tiempo suficiente para leerlos o pronunciarlos  han optado por sustituirlos por meros sustantivos propios del tamaño de una piraña. De modo que los iniciados saben que cuando oyen o leen el nombre de Luiz Nasario de Lima deben entender que se trata de Ronaldo El Fenómeno.
Ronaldo está considerado uno de los futbolistas mejor dotados de la Historia. Sin embargo jamás se le ha comparado con Pelé o Maradona. Sobre este tiene una ventaja. Diego se quedó llorando en Buenos Aires en 1978 cuando no fue convocado al Mundial de México y Mario Kempes lo consoló con palabras al estilo de "tranquilo, Pibe, este es mí Mundial". Ronaldo tenía diecisiete años y aunque no jugó un solo minuto en Estados Unidos 1994 el torneo le sirvió como vitrina y al otro año estaba en la Liga Holandesa.
Vi el Mundial de México 1986 en un televisor ruso de marca Krim. Pero podré contar algún día que asistí, en vivo, a la Mano de Dios y a la Milla Entre La Infantería Inglesa. En honor a la verdad las autoridades cubanas se interesan por transmitir todos los Mundiales de Fútbol porque saben que el evento es capaz de competir- y en ocasiones ganar-con el mejor juego de beisbol de cualquier categoría. Tuve que oír Italia 1990  en una radio rusa llamada  VEF y también podré contar de un azurry llegado de la Segunda División para ayudar a coronar a  su país. Hablo del gran Schilassi.
Para 1994 me invitaron a un Sansung de catorce pulgadas y podré contar de la victoria carioca de la mano de un Bebeto anunciando que sería padre y de la imagen fugaz de un niño al que habían llevado para que se habituara al glamour de los grandes eventos. El mismo niño que deslumbró en la Francia de Henrri y de Zidane  pero que horas antes de la Final se enredó en raras convulciones que lo lanzaron dismunuido a la cancha. Eso y aquel choque con Aguilucho Barthez cerca del área que el árbrito no consideró falta casi le aplastan.  Muchos especialistas consideran que este par de asuntos, mas que la magia de los dos grandes de  Francia ,son los motivos que llevaron a la derrota brasileña. Otros aseguraron que Ronaldo estaba engreído con la aureola de la fama y que no había querido jugar. Quiero pensar que el Niño carioca sí estaba resquebrajado por el dictamen médico. Esperé cuatro años para la revancha.
Técnicamente no puedo decir que conozco a Pelé o a Maradona. La radio y la imagen impresa no bastan. Ni siquiera el Mundialazo de Diego en México 86. Oír hablar del Santos o del Nápoli es hermoso y es mejor no ver esos videos atrofiados, conservados de milagro en las bóvedas de Espn. Puedo hablar de fútbol de clase y de futbolistas a partir de Marzo del 2001 cuando llegué a Chile. Allí me esperaba la Televisión Cable e Internet. Entonces los nombres largos y con demasiadas consonantes y musicales y sonoros se volvieron imagen y cancha. Ronaldo El Fenómeno no convulsionó en Korea - Japón 2002, Brasil se reivindicó y el chico demostró que ese año no había nadie mejor que él en Las Grande Ligas del Fútbol Mundial.
Cuando Ronaldo decide convertirse en Galáctico acepta la oferta del Real Madrid pero era casi imposible jugar en una fábrica de sueños donde las estrellas ganaban cifras astronómicas y compartían su tiempo de cancha con la farándula. No hubo resultados duraderos pese a las inversiones de espanto y el constante cambio de DT. Ahí estaban los regates y las bicicletas, los pases y los goles infalibles, pero el cuerpo le avisó de que algo no andaba bien. Se puso gordo y se hizo lento. Los falsos humoristas comenzaron a cebarse en él y las caricaturas incluían sus dientes de conejo perfecto y la maldad era tan contundente como la de la pluma irreverente del danés que la tomó con Mahoma.
Sin embargo los porteros preferían batirse con delanteros musculosos y patadas de elefante que con el Genio matador incapaz de contener la grasa de su cuerpo. Aún no era un tópico alarmante pero en el Bernabeu sabían que algo estaba pasando con El Fenómeno. No era solo la obesidad aparecida lo que conspiraba contra Luiz Nasario. En su ex Barcelona jugaba un compatriota de nombre parecido que acababa de llegar del París San Germain y tenía a toda la Liga desbocada y rendida a sus pies. Militaba en el verdadero equipo Galáctico de España. Ronaldinho Gaucho lo ganó todo en las temporadas del 2006 al 2007. Hacía lo que podía hacer todavía Ronaldo y más. No recuerdo a un solo jugador vivo o de los que pude ver con suficiente calma que siquiera se asemeje al Roninho de esos años. Estoy incluyendo a Messi, Cristiano, Xavi e Iniesta.
Ronaldo regresó a Italia para preparar el fin. Allí se habló, oficialmente, de una palabra fea, mala y extraña. Pero los críticos y desalmados de siempre no detuvieron su ponzoña. Todavía la gente pagaba para verlo jugar al por ciento que pudiera. Al tiroidismo se agregó una gordura extra, mas lentitud, noches de farra y una pléyade de chismes de faldas y encuentros con las más renombradas bellezas del mundo. Ronaldo estaba acabado, aseguraban todos.
Apenas quedaba en el recuerdo aquel gol contra Ghana en Alemania 2006. Fue su gol quince en Mundiales. Que es récord. Jugando con todas las anticualidades que le achacaban sus detractores y con los problemas reales en los que muchos aún no creían.
Ronaldo hizo lo que hacen muchos jugadores de fútbol en el mundo: irse a otras Ligas para acabar su carrera. El regreso a Brasil, donde ya estaban Roberto Carlos, Rivaldo y estaría Ronaldinho en cualquier momento. Y estaba el gran Romario vinculado al fútbol de alguna manera. Nos encantamos en poder ver jugar de nuevo a esos Fenómenos rondando los 35 años en una Liga que no  será la mejor LIga del Mundo pero que es la mas sugestiva. Ronaldo fichó por el Corinthias.
Lesionado crónico, sin poder ayudar al equipo a mantenerse en la Copa Libertadores, avergonzado, anunció su retiro. Antes se lo comunicó a su padre descubridor, Jairshino. Viejo, no puedo más, me salgo. Muy bien, así se hace.
Hipotiroidismo.
A partir de ahora veremos a Ronaldo en la prensa, en los comerciales, con sus spónsors, en las organizaciones humanitarias de la ONU, seguro comentando de fútbol en la radio y la tevé. Quizás sepamos de él por algún asunto de paternalidad atrasada, un trago de más, una noche fatal en la autopista, un trasvesti insolvente, una amante top five. Pero así no lo queremos. No queremos al Fenómeno humano. Queremos al mago del gol, al inhumano, al dopado con las sustancias de otro mundo.
Dicen que cuando Ronaldinho se enteró de su vasectomía para "no tentar a la máquina de hacer niños" le dijo al oído "esto sí puede deshacerse".
Salida. Pase largo. Recepción. Pase mediano. Gambeta. Dribling. Bicicleta.
Pase corto. Entrada de bólido. Pase en el área. Patada.El 9.
Gol.




Febrero 16 del 2011.
North East, Miami, USA.
Luis Eme Glez.

No comments:

Post a Comment