No es un personaje histórico. No es un personaje histórico?. Pero, y si sí?.
Agnóstico en La Encrucijada.
El 18 de Junio de 1815 las tropas de la Ultima Coalición se citaron con el Emperador Napoleón Bonaparte en el campo de Waterloo, Bélgica. El Corso acababa de regresar de su exilio en la Isla de Elba a donde lo habían enviado los Absolutistas del Congreso de Viena en calidad de proscrito derrotado y pensaba que Cien Días eran suficientes para destrozar al Duque de Wellington y su Cohorte de Generales y hacer de París una ciudad todo fuerza y todo luz para el futuro mediático, encantada con los adorables vestigios de la Revolución Francesa y con sus propios agregados renovadores. Solo que Napoleón estaba aquejado de su salud y no pudo mantenerse al frente de sus tropas como había acostumbrado siempre. Además, su Mariscal Estrella del Ala Derecha, Emmanuel de Grouchy cumplió la orden de alcanzar y de derrotar a los prusianos tras la Batalla de Lygny, pero se demoró lo sospechosamente suficiente como para no estar con sus treinta mil soldados a la hora justa en Waterloo. Otra vez las Demoras Calculadas de Arthur Wellesley pusieron en peligro el éxito de la batalla. Sin embargo Von Blucher ocupó Versalles el 1 de Julio, el 8 se le devuelve el Trono a Luis XVIII y el 10 Napoleón tiene que rendirse a las fuerzas de la Ultima Coalición. Esta vez le confinan a un peñazco perdido en las inmencidades del Atlántico Sur llamado Santa Elena, en donde solo podrá entrenar cabras salvajes y mirar hacia el noreste en busca del Imperio Soñado mientras unos de los sistemas de vigilancia más sofisticados del Siglo XIX le corta la respiración. El Duque de Wellington le dijo en la partida "espero que te pudras allí por lo menos seis años". Con Waterloo terminan las Guerras Napoleónicas y se abre un período histórico dominado por el Control Absoluto de la Santa Alienza en donde comienzan a incubarse revoluciones de corte nacionalista.
En 1816 se respira paz en Europa. No hay trabas que impidan adorar a Cristo Rey. La Navidad ha recuperado su razón de ser. Un Padre residente en la Parroquia Mariapfarr llamado Joseph Mhor concibe una letra con ínfulas de canción navideña. Mhor tiene 26 años y aunque le sobra vocación musical no cree que sea capaz de crear una melodía decente para su letra. Así que se la lleva, dos años después, a su amigo de 31 años, Franz Xaver Gruber, que es maestro de escuela y reparador de Organos. Gruber no tiene problemas para aceptar el encargo. Se da cuenta de que se trata de una letra sencilla y calmada, hermosa y angelical, realmente un villancico en potencia cómo conoce pocos. Como los ratones han destrozado al Organo en tiempos de gatos decadentes Mhor tiene que tocar los acordes con una guitarra en Nikolauskirche frente al Coro la noche del 24 de Diciembre de 1818. El estreno de Stille Nacht Heilige Nacht ocurre en un pueblecito de casas de madera y piedra llamado Oberndorf, cerca de Zalsburgo, Austria. La Monarquía Austríaca ha formado parte de la Ultima Coalición que ha pulverizado a Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo. Acaba de nacer el villancico más famoso de todos los tiempos.
Sin embargo de no ser por la trashumancia de un organista tirolés llamado Carl Mauracher que llevó el villancico por toda la región tirolesa posiblemente la canción se hubiera quedado enquistada en las casas rústicas de Oberndorf. Noche de paz encantó a los tiroleses. La tomaron más como una canción popular que como una descarga navideña. Las agrupaciones musicales más descollantes de la región la incluyeron en sus repertorios. Los Strasser la convirtieron en tema de cabecera. Los Rainers fueron más lejos al llevársela consigo en su próxima Gira por los Estados Unidos. Carl Mauracher arrazó en Leipzig, Alemania, cantando música tirolesa y debiendo repetir Noche de Paz montones de veces. Los misioneros llevaron al villancico por todo el mundo. Se dice que ha sido traducido a unos 300 idiomas y dialectos y que muchos de los más cotizados intérpretes de todos los tiempos la han cantado alguna vez. En la noche del 24 de Diciembre de 1914 los soldados beligerantes en la Primera Guerra Mundial hicieron un alto en la batalla para confraternizar y entonar el famoso villancico antes de volver a matarse en la madrugada del 25.
Mientras Noche de Paz se convertía en un suceso universal el autor y el genio melódico vivían su anonimato sosegado en los pueblos interiores de Austria. Joseph Mhor murió pobre en 1844, de pulmonía. Franz Xaver Gruber se enteró del éxito de Noche de Paz en 1854. Entonces decidió escribir a Berlín y contar la verdadera historia de la famosa canción que algunos atrubuían al genio de Haydn. Aunque muchos no le creyeron, eso no impidió que se erigieran estatuas suyas en los rincones más emblemáticos de Viena. Un manuscrito original de Mhor que data de 1820 encontrado en 1995 da cuenta de su autoría y acredita a Gruber como el hombre de la melodía. Se trata del más antiguo documento existente sobre la historia de la canción y está en el Museo Carolino de Augusteum, Salzburgo. Esta noche del 24 de Diciembre volverá a entonarse en Oberndorf como cada noche del 24 de Diciembre. Aunque precisamente no corran tiempos de paz como en los tiempos en que el ex Emperador Napoleón Bonaparte purgaba su último exilio en una isla peñazco llamada Santa Elena.
Ex Hannah Montana decidió hacer esto con Stille Nacht Heilige Nacht.
O con Silent Night.
O con Silent Night.
Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Diciembre 24 del 2015.
No comments:
Post a Comment