Sunday, December 13, 2015

DIEZ TEMAS AMERICANOS INOLVIDABLES CANTADOS POR MUJERES TOP.-


Special.





Tomado de Grandes Nostalgias.

Permítanme repetirlo. En 1972 terminé el Décimo Grado en la Escuela Secundaria Básica en el Campo Mártires de Yaguajay en la barriada de Centeno, municipo de Yaguajay. Todavía los sesudos revolucionarios de mi Patria no habían parido la nueva División Político Administrativa que convertiría a Cuba en un país con 16 provincias y un Municipio Especial para 1976. Así que yo vencí el Décimo Grado en la Provincia de Las Villas. De la misma manera en que durante el octavo y el noveno grados cursados en la Secundaria Básica Juan Pedro Carbó Serviá de la ciudad de Remedios me nutrí de las esencias estadounidenses a través de la irrupción incontrolada de la radio y de la televisión que llegaba desde Miami en Centeno no ocurriría lo contrario. La Radio Cubana del Exilio penetraba el espacio nacional con absoluta impunidad y los canales de televisión de Miami se colaban en los viejos televisores soviéticos como lo haría Uncle Sam en la sala de su casa. Pero para entonces la prioridad de estudiantes ávidos de novedades y de profesores díscolos estaba enfocada hacia el deporte - especialmente baloncesto y beisbol -, hacia los noticieros y documentales y sobre todo hacia los comerciales Made in USA, únicos entonces e insuperables hoy mismo. La palestra musical americana estaba ceñida a lo que ofrecía la radio controlada nacional, a viejos acetatos de los abuelos y amigos y quizás a la captura involuntaria de algún espacio musical en medio de la competencia feroz por ver deportes en la televisión adorablemente intrusa que llegaba desde "arriba de Caibarién". De modo que mi información musical estadounidense estaba casi en pañales si descontamos lo inevitablemente clásico. Pasarían meses antes de que yo asumiera que también en los Estados Unidos se había vivido una Década Prodigiosa y que se continuaba viviendo una Edad Dorada para la música popular.
En el Pre de Remedios había un muchacho al que todos llamaban Pepito y no porque fuera un contador acérrimo de chistes que tratara de competir con Pepito el de los Cuentos. Pepito era de la pequeña ciudad de Vueltas, a la vera de Camajuaní y cursaba el Onceno Grado. Tenía más de 16 años porque de alguna manera había suspendido algún grado intermedio. Pepito parecía "más hombre" que los alumnos que habíamos vencido cada curso sin interrupción. No estaba en mi aula, por tanto no era mi amigo cercano. Le decían Pepito Doblium. Por un simple motivo. Pepito se había enterado de que en Miami existía una Emisora de Radio llamada WGBS que cada sábado a las seis de la tarde emitía un largo Espacio Musical llamado From Coast to Coast en donde un locutor estrella presentaba el Hit Parade de la semana en curso. Pepito le hizo una promoción exquisita al Programa de Radio y siempre terminaba diciendo "muchachos, oigan a las dobliums de Miami y sabrán los qué es música de verdad" porque hay más "dobliums". Pepito pronunciaba correctamente Dobliu yi bi es y quienes le hicimos caso en el futuro pronunciaríamos simplemente "la doblium". Comoquiera que ya llevábamos algunos cursos aprendiendo inglés básico pues no nos fue difícil entender al Gran Locutor de la WGBS, sobre todo cuando su trabajo estaba enfocado en dar nombres de autores e intérpretes y colocarlos en el rankling de la semana. La mayoría de los temas eran de amor y tampoco nos fue difícil traducir un lenguaje tan socorrido. Muy pronto descubrí a las demás "dobliums" en el ala izquierda de mi Dial - recuerdo especialmente a la WAOLD y sus espacios casi ininterrumpidos pasando música norteamericana de todos los tiempos - y cada sábado a las seis de la tarde me tiraba en la cama después de haberme bañado y colocaba el radio Meridiam a mi lado para disfrutar, sin apuros,  From Coast To Coast desde la WGBS de Miami. Debo decir que había un par de placeres en escuchar a las dobliums de Miami. Primero, conocer y disfrutar de la música americana - tan trascendental como la inglesa o la española - y segundo, burlar a la censura oficial. Porque aunque algunas autoridades todavía se hacían de la vista gorda cuando tenían que imponer la ley relativa al asunto del diversionismo ideológico se sabía que escuchar "emisoras contrarevolucionarias y enemigas" estaba prohibido.
Desde entonces - y por varios años - estas imprescindibles mujeres estadounidenses pasaron por mi vida sin saber que pasaron. Gracias a las Dobliums que nos regaló Pepito y gracias a todos los universos musicales que exploraría después.

Barbra Streisand. 1942, Broklyn. New York.
Woman in love, del Album Guilty. 1980. Letra de Barry Gibb.



Linda Ronstadt. 1946, Tucson, Arizona.
It's so easy, del Album Simple Dreams.1977. Letra de Buddy Holly y Norman Petty. En el 2013 colgó su voz. Padece Mal de Parkinson.



Karen Carpenter. 1950, New Haven, Connecticut.
                             1983, Downey, California.
Making love in the afternoom. del Album Karen Carpenter. 1980. Letra de Karen y Piter Cetera.



Roberta Flack. 1937, Black Mountain, North Carolina.
Killing me sofly with this song, 1973. Letra de Charles Fox y Norman Gimbel.



Gloria Gaynor.1949,  New Jersey.
I will survive, 1978. Letra de Freddie Perren y Dino Fekaris.



Gladys Knight. 1944, Oglethorpe. Georgia.
If I were your woman, del Album Idem, 1970. Letra de Pam Sawyer, Clay Mc Murray y Gloria Jones.



Aretha Franklyn. 1942, Memphis, Tennesse.
Don't play that song, del Album Idem, 1970. Letra de Ahmet Ertegun y Betty Nelson.



Diana Ross. 1944, Detroit, Michigan.
Touch me in the morning,  del Album Idem, 1973. Letra de Michael Masser.



Dionne Warwick. 1940, East Orange, New Jersey.
Heartbreaker, del Album Idem, 1982. Letra de Barry Gibb.



Mary Mac Gregor.1948, Saint Paul, Mineapolis.
Torn between the lovers, del Album Idem, 1976. Letra de Peter Yarrow.




Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Diciembre 13 del 2015.





No comments:

Post a Comment