Monday, November 16, 2015

PARIS: DAÑOS COLATERALES.-



París era una fiesta.
                              Heminway.


Cuando ví la película La batalla de Argel no era ni remotamente un conocedor confiable de la Historia Contemporánea de Francia. Entonces en la gran pantalla del cine de mi pueblo los acontecimientos se desarrollaban entre una nación colonizadora y potente y unos hombres y mujeres que trataban de hacer independiente a un país que todavía se inclinaba ante un Gobierno que había perdido la Batalla de Indochina. Años después sabría que el filme ítalo argelino era una obra maestra con ribetes documentales y lo volví a ver colmado de espectativas. Aquellos guerrilleros independentistas se autodenominaban muyahidines y consideraban harkis a sus compatriotas colaboracionistas contra los que también tuvieron que luchar. Desde entonces la palabra harki en Argelia está asociada a la traición. La poderosa Francia tuvo que sentarse a la mesa de negociaciones en Evián y reconocer la independencia de Argelia. Los argelinos libres expulsaron a casi todos los colonos europeos y a montones de miembros de las minorías religiosas que compartían sus espacios ganados a París. Pero los argelinos católicos siguieron añorando a la Madre Patria, los musulmanes afincados desde los tiempos gloriosos continuaron practicando su fe desnuda de fundamentalismos post revisados del Gran Libro y los nuevos norafricanos jugaron a la obertura socialista y creyeron que Ahmed Ben Bella era el hombre que podría modernizar al país. Todavía recuerdo la veneración cuasi idólatra que sentían los Hermanos Castro por el líder argelino en la Cuba de 1962. Cuando yo todavía no había degustado la magnífica Batalla de Argel y los países No Alineados estaban tratando de alinearse del otro lado del paraíso.
No creo que para entonces el escritor hindú nacionalizado británico, Salmán Rushide, tuviera ni siquiera una nota en sus Apuntes relacionada con los Versos Satánicos. Porque solo para 1988 fue que publicó su libro ante el estupor del mundo musulmán que vio cómo un hereje reconsideraba estamentos sagrados e inviolables de su más Grande Profeta. Desde entonces Salmán Rushide estuvo en el colimador de los musulmanes practicantes y en la Agenda Reformada de los musulmanes revisionistas. Pero el hombre que había nacido en La India vivía del otro lado del Canal de la Mancha y los parisinos se habían limitado a leer Versos Satánicos en sus poltronas refundadas con los satines de su libertad de expresión. Tampoco considero que en 1962 los caricaturistas daneses que 38 años más tarde concebirían las famosas Viñetas contra Mahoma en el rotativo Jyllands Posten hubieran nacido y de haberlo hecho posiblemente sus planes estuvieran vinculados estrictamente al humorismo stándar para una sociedad abierta y megacivilizada. Pero los viñetistas daneses vivían muy al norte de Calais y los parisinos se habían limitado a reírse con los dibujos y con los textos traducidos del lenguaje nórdico. Aunque el semanario satírico francés Charlie Hebdo - considerado de ultraizquierda y zaeteador constante de todas las religiones - apareció en 1992 sus antecendentes se remontan a la década de los sesenta cuando se publicó, primero, con el nombre de Hara - Kiri y después como Hara - Kiri Hebdo. Sin embargo no pienso que sus trabajadores originales hayan tenido a la figura de Mahoma y sus implicaciones en la cultura occidental entre sus proyectos de cabecera. Porque ello solo ocurriría en el año 2006, momento en que deciden publicar las caricaturas danesas y de paso alcanzar una notoriedad que trasbasó sus espectativas. Pero los parisinos disfrutaban de su arte en medio de una gran colonia musulmana que se sentía cada tarde más preterida y marginada del fabuloso france way of life y no sospechaban que algunas personas ajenas a su cultura estaban tratando de enmendar su concepto de libertad de expresión y se defecaban en aquello, también sagrado, que hablaba, desde hacia siglos, de convivencia social entre las confesiones religiosas, del sí a la laicicidad y que habían rubricado los hombres y mujeres de La Ilustración y de la Revolución Francesa. Alguien deseaba revisar los conceptos libertad, igualdad, fraternidad porque otros trataban de revisar las máximas sagradas del Gran Libro dado a luz por el Gran Profeta.
Para 1994 el Yihadismo Islámico estaba técnicamente radicalizado. Y Francia era uno de los focos de perversión de los Nuevos Cruzados. Cuna oficial de aquellos Viejos Cruzados de la Vieja Cristiandad que se batieron por décadas contra los infieles mediorientales hasta que San Juan de Acre les convenció de que sus hogares estaban demasiado lejos y de que Cristo y los ramalazos de su fe podían esperar. París, tanto como Nueva York, era la Babilonia moderna. Los paganos de ahora se disfrazaban de catolicismo post moderno para tratar de aplastar a los valores más singulares del Islam basados en una dudosa libertad de expresión que no respetaba el  verdadero concepto de libertad y de amor sacro por un líder impoluto nacido en los tremedales del desierto. Muchos islamistas revisaron la Sharia y ello les convirtió en radicales. Los nuevos fundamentos se nutrieron hasta de las teorías de Maquievelo. Una patada de camello en el corazón por cada blasfemia salida de cada boca occidental. Roma la Suprema podría ser la cuna de la mentalidad occidental que cobijó el pajar primigenio de Atenas La Grande. Pero París era la luz de Occidente. Apagadla a cómo de lugar. Todavía las nomenclaturas que se citan en números para marcar acontecimientos inolvidables en la praxis occidental no son ni siquiera algorismos en la mente de los que elucubran con aquello de la guerra de las civilizaciones.Antes del 11 - 9 las nomenclaturas imperecederas se continúan estampando en los hechos históricos con palabras. Antes del 13 - 11 existe una considerable nomenclatura verbal que marca la tenaz confrontación entre los islamistas y la República Francesa.
El Grupo Islámico Armado - GIA - ( rama yihadista argelina) secuestró a un avión de Air France en Argel en Diciembre del 1994. Los sabios consejos del islamista sirioespañol Mustafá Setmarian, radicado en España, no pudieron evitar que la Policía Francesa retuviera a la nave durante una escala en Marsella. Los secuestradores pensaban estrellar el avión sobre París. Tal vez contra la Torre Eiffel. Faltaban siete años para el 11 -9. En Julio de 1995 los yihadistas se hacen cargo de la  bomba colocada en Réseau Express, París, rama Trenes Ligeros. Mueren 8 personas y se trata del primer atentado contra trenes occidentales perpretado por los islamistas radicales. Faltaban seis años para el 11-9. En Diciembre del 2000 la Célula Islamista Abu Zubaya se estrella contra la Policía de Estrasburgo, Este de Francia, y no puede atentar contra el Mercado Navideño de la ciudad que alberga al Parlamento Europeo. Faltaba menos de un año para el 11- 9. En el 2001, en vísperas del 11 - 9, Djamel Beghal es detenido en Francia y con ello se evita una serie de atentados en París. Tras el 11- 9 los Servicio de Seguridad Franceses logran ubicar a los líderes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, GICM, que se instala en Francia. Son desmantelados poco después de los eventos del 11-3 en Madrid.
Doce años más tarde, y cuando los Servicios de Seguridad de Francia no han dejado de luchar un solo minuto contra las amenazas permanentes de los islamistas, París se involucra en la República Afroocidental  de Mali en donde un conato yihadista busca apoderarse del norte del país. Desde entonces Francia es objetivo primordial para Alqaeda Magreb Islámico, AQMI, el mismo enemigo, sólo que focalizado más allá de su habitat de siempre. París decide lanzar la Operación Barkhane, acto que incluye la lucha contra el terrorismo en toda la región. Los activistas islámicos no paran de hacer llamados a sus fieles para que actúen contra intereses franceses dentro y fuera de Mali.
Cuando la prolongada Guerra Civil en Siria se aboca a un callejón sin salida y la situación en Irak es insostenible los personeros más prominentes del radicalismo islámico se enfocan en pescar en aguas revueltas y logran hacer realidad su sueño mayor. Vale decir, apoderarse de suficientes territorios en ambos lados de las fronteras de los dos países y crear una nación aparte, su propia nación, a la que llaman Califato y que el mundo conoce como EI o como ISIS. A partir de este parto forzado - en realidad nadie ha hecho nada por evitarlo y es muy dudosa la manera en que algunos están tratando de abortarlo - los 5 Estados Cruzados han tenido que enfrentarse a un nuevo islamismo organizado y hasta ahora muy rico e influyente en la mentalidad de occidentales volubles. Cada rama del EI - tentáculo robustecido de Al Qaeda - obedece a las órdenes centralizadas del Califato y es muy común leer en todos los medios de información que cuánto atentado ocurre en Occidente o en sus zonas de influencia está rubricado por su autoría. Los 5 Cruzados Top viven en alerta permanente. Los Cruzados Secundarios están preparados para cuando sus nombres aparezcan en las Redes Sociales como nuevo objetivo de ISIS. No importa que poco a poco vayan cayendo peces gordos del EI y que las Coaliciones Internacionales se nutran con nuevos atletas listos para bombardear al desierto. Las acciones islámicas continúan y da la impresión de que en las aguas revueltas nadan infinitos peces fieles del Escualo Mayor.
De modo que Francia ha tenido que seguir pagando su relativo éxito contra las amenazas yihadistas en su territorio, pagando por su incursión en Mali y pagando por cada razzia de sus aviones sobre suelo de EI sin importarle que sus socios comunitarios le acompañen o no en la faena. Todavía la nación no se había sacudido el luto que causó el atentado contra la Escuela Judía de Tolouse en donde murieron 4 niños y un rabino francoisraelíes ni de la matanza de tres militares de confesión musulmana en Montauban en el 2012 cuando el Julio del presente año un par de encapuchados premunidos de fusiles automáticos Kalhasnikov penetró en la sede de Charlie Hebdo en París y acabó con la vida de 12 personas, dejando heridas a otras cuatro. Dos de los muertos serían el cotizado dibujante Jean Cabut y el Director Stéphane Charbonnier. No interesa que la autoría del atentado se la adjudicara la Rama Yemenita de Alqaeda. Porque solo se trata de un asunto de moderación islámica. Aún Francia no ha pagado el exhabrupto de la caricatura que publicó Charlie Hebdo el Día Después, en donde un Mahoma deshecho en lágrimas decía "todo está perdonado" y lograba que un semanario que andaba por 60 000 ejemplares vendidos disparara sus ventas hasta 7 millones. Porque seguramente esta acción sí que cobró con creces aquel intento fallido de Noviembre del 2010 en la que un ataque con cocteles Molotov no tuvo éxito contra las instalaciones de Charlie Hebdo y los caricaturistas ripostaron con una viñeta en donde uno de los dibujantes y un islamista se besaban en la boca sobre el texto "el amor es más fuerte que el odio".
Antes del 13 de Noviembre del 2015 Francia había tenido que lidiar también contra el atentado a la Tienda Kosher en París, contra la decapitación de un empresario de Lyon y contra los intentos de golpear a un tren de alta velocidad. Antes del 13 de Noviembre del 2015 los Servicios de Inteligencia tenían a unos 4000 sospechosos islamistas fichados, los mismos a los que el opositor y sarkozysta Laurent Wauquiez desea "internar" y "vestir de naranja" como hacen en la cárcel norteamericana de Guantánamo. París sabe sobradamente que a estos 4000 potenciales trabajadores de ISIS en Francia hay que agregar a los que todavía no han fichado, a los cooperantes nacionales, a los lobos solitarios, a los educados en los conceptos sacros de la Guerra Santa que actúan primero dentro del país y que después viajan al Oriente Medio. Nicolás Zarkozy cree que el Presidente Francois Hollande no está haciendo las cosas bien y asegura que su punto de vista no tiene el más mínimo matiz electoral. Se pregunta por qué motivos los 3000 oficiales que fueron seleccionados y preparados para agregarse a la lucha antiterrorista no están trabajando. Según  la DGSI, Dirección General de Seguridad Interna, el EMOPT, Estado Mayor Operacional de Prevención del Terrorismo, no funciona. Parece que casi todos los terroristas que han sembrado el pánico  en la nación estaban fichados y sin embargo les habían permitido vivir sin el traje naranja. Lo cierto es que Francia comanda la lista de emisores hacia  ISIS y el Frente Nusrra y que a pesar de su solvencia para detener yihadistas y evitar atentados sus hombres y mujeres están desbordados. Y claman con urgencia por clones profesionales de Isidoro Beaultret o del Comisario Ganimard. Tal vez tampoco les vendría mal un tipo con la zagacidad de Arsenio Lupin. O con el genio de Maurice Leblanc.
Por tanto no creo que sea necesario repetir aquí lo que ocurrió el 13 de Noviembre - ya saben, el 13 - 11 - en los aledaños del Stadium Saint Dennis, en el Bar Le Carillon, en el restaurante Petit Cambogde, en el restaurant La Belle Equipe, en el restaurant Le Comptoir Voltaire, en la Sala de Conciertos Batacan. Es una noticia en proceso y quizás cuando capturen al resto de los que no llevaban explosivos adosados a sus cuerpos nos enteremos de que también estaban fichados  y que vestían con sus colores predilectos. Nada más agregar que se trata de la mayor tragedia acaecida en Francia desde la Segunda Guerra Mundial y que las autoridades han tenido que decretar el Estado de Emergencia en base a una Ley que se remonta a 1955, mediante la que se puede controlar, por "necesidades urgentes", a la libertad individual, porque el enemigo "es inevitable". Lo que no se hacía desde 1961, cuando los 4 Generales intentaron un Golpe de Estado desde Argelia contra el General de Gaulle.
La guerra siempre ha estado declarada.
Prepararse para ganarla es tarea de cada bando.
Aunque todos estén concientes de la existencia de las guerras no convencionales.
Francia urge del Comisario Ganimard.
Y de que sus hermanos de la UE se involucren de verdad más allá de condenas públicas o de solidaridades a destiempo. Porque de todas formas también les tocará.


Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Noviembre 16 del 2015.







No comments:

Post a Comment