Cuidado, el ZMAPP es solo un fármaco experimental no diseñado para humanos.
Owensboro, Kentucky, USA.
Owensboro, Kentucky, USA.
Hasta 1994 el virus del ébola era una ponzoña maléfica que había aparecido en el año 1976 en una aldea ribereña del Río Ebola, afluente de un afluente del Río Congo, en Africa Central. La enfermedad se presentó con un noventa por ciento de letalidad pero parecía controlable y en los próximos años el Sida se llevaría casi todos los Presupuestos de las naciones temerosas de la Gran Peste del Siglo XX. Las Farmaceúticas ajustaron sus cuentas y colocaron los files relacionados con el ébola en sus archivos secundarios. Sus directivos sabían que cada cierto tiempo la Humanidad tiene que enfrentar catástrofes que casi siempre la ponen en peligro de extinción. El Sida era un asunto muy serio. Mucho más urgente que el ébola. Igual sus bases estaban en Africa. No obstante varios de los personeros encargados del control de enfermedades supraletales aconsejaron a los habitantes de ciertos países del Africa que "dejaran de consumir carne de chimpancés y sobre todo de murciélagos" porque parecía que ambos animales eran inductores del virus. Sobre todo los bichos nocturnos. Los africanos no conocían nada de Supermercados y casi ninguno se enteró de la advertencia. Además, los monos y los murciélagos eran portadores de carnes muy necesarias en su dieta.
En 1994 una joven investigadora suiza que estaba trabajando con chimpancés enfermos en Africa se sintió mal y regresó al país con síntomas desconocidos. Estaba aquejada de ébola. El Caso puso a temblar a Occidente. El virus había salido del Continente Negro y se urgía de desempolvar archivos y de activar el SOS. Algunas naciones se pusieron a trabajar de urgencia en fármacos experimentales de la mano de sus grandes Pulpos Médicos. Pero como siempre, primero trataron de experimentar con animales. En el Universo Subsahariano no todos eran animales. Había que esperar. Desde entonces el Mundo Blanco ha conocido algunos casos de ébola. Pero en honor a la verdad los presupuestos occidentales no han priorizado al flagelo como se merece. La joven investigadora suiza sobrevivió.
El morbo periodístico se ha seguido cebando con el virus letal. También otros morbos, que han hecho de la sospecha su razón de existir. Se debe admitir que a veces han dado en la diana. O picado muy cerca. Se ha dicho por ahí que "el ébola es un Gran Experimento Bacteriológico nacido en la ex URSS", cuyos tubos de ensayo en realidad nunca han estado desactivados. También se ha asegurado que las Grandes Farmaceúticas están detrás del flagelo y que sus objetivos son más financieros que humanos. Y se continúa diciendo que el ébola es solo un ensayo general de la Gran Epidemia que vendrá en cualquier momento. Por ahora son solo "teorías conspirativas". En Africa oran porque se produzcan milagros o porque los débiles cuerpos de sus ciudadanos sean capaces de producir anticuerpos. En Occidente también oran pero algunos pacientes se someten a vacunas experimentales que todavía no son aptas para humanos.
El año 2014 ha sido el año de la consagración definitiva del virus del ébola. La cobertura, minuto a minuto, del internamiento de la enfermera española Teresa Romero en el Hospital Carlos III de Madrid, ha logrado situar en un segundo plano al Virus de Estado Islámico, casi tan letal como el Otro. Es el mes de Marzo el instante en que se activan las alarmas. Guinea confirma que "la enfermedad hemorrágica que ha matado a 55 personas" es "el ébola". El Instituto Pasteur de Lyón, Francia, lo confirma y aclara que "se trata de la Cepa Zaire", con una capacidad letal del 60 - 90 por ciento. Sierra Leona y Liberia son los próximos países hasta donde se expande el virus. Para Junio los muertos ascienden a 729, lo que constituye casi el doble de los decesos de 1976. La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que se trata del "virus más letal de la Historia".
Kent Brantly estaba en Liberia en Agosto trabajando para una Organización Cristiana que ayudaba a pacientes con ébola. Fue el primer occidental infectado. La enfermera Nancy Writeval, que le acompañaba, también resultaria infectada. El sacerdote español de 75 años, Miguel Pajares, es regresado desde Liberia en un avión especial e internado en el Hospital Carlos III junto a una monja acompañante. Miguel es el primer contagiado español. Los análisis practicados a la monja dieron negativo. El religioso duró cinco días y el fármaco experimental estadouidense ZMAPP no pudo salvarlo. Un británico de 25 años da positivo en Sierra Leona y es regresado a Londres. En Septiembre España repatria al médico Manuel García Viejo, de 69 años, desde Sierra Leona. Está infectado y muere a los pocos días. En Octubre Estados Unidos da cuenta del primer caso detectado dentro del país. Se trata de un liberiano que salió de Liberia con rumbo a Texas,Thomas Eric Duncan. Había viajado para casarse con la madre de su hijo e intentar reahacer su vida. La muerte impidió que fuera juzgado por las autoridades de Liberia, que lo habían acusado de "mentiroso a conciencia" porque sí había tenido contactos con enfermos en el país y no lo había declarado.
Se dice que los síntomas comienzan con fiebres altas y fuertes dolores musculares. Que continuan con dolores de estómago y de garganta, fatigas, hipo, salpullido, ojos enrojecidos y vómitos y diarreas con sangramiento. Tras una semana de sufrimiento, los dolores pectorales son irresistibles, se cae en coma y aparece la muerte inevitable. Los contagios nunca se producen a través del agua o del aire. Sino mediante fluídos corporales, objetos contaminados con secreciones o por el contacto con cadáveres. Contra los 431 fallecidos en 1976, la OMS asegura que hoy mismo ya hay mas de 4500 muertos y unos 9000 afectados. El ébola está fuera de control en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Solo dos enfermeras de Dallas, Texas, y la española, han contraído el virus fuera de Africa.
Kent Brantly y Nancy Writeval, con la anuencia de sus familiares, decidieron someterse a tratamiento con el fármaco experimental ZMAPP. Sobrevivieron. Algunos interesados en Europa y en Africa han pedido que el fármaco se suministre a los afectados africanos. Pero las autoridades estadounidenses han dicho lo que les han dicho las personas capacitadas que han trabajado y lo continúan haciendo con el ZMAPP. Es solo un fármaco experimental. Kent y Nancy se arriesgaron bajo su responsabilidad. Ha sido concebido para probar en animales. No tiene por qué funcionar en otros pacientes. Desconocemos sus efectos secundarios.
Estados Unidos ha tardado quince años y gastado varios millones de dólares en lograr solo una pocas dosis. La fase definitiva del fármaco llevará tiempo y solo se puede producir en el Centro de Bioprocesamiento de Owensboro, Kentucky. Es un coctel de tres anticuerpos monoclonales que se producen a partir de plantas de tabaco de rápido crecimiento y puede bloquear al virus. Posee componentes de otros medicamentos más antiguos como el ZMABB desarrollado en Canadá y el MB003, también elaborado en Owensboro y efectivo en monos infectados. Aunque los pacientes africanos se arriesgaran no hay dosis suficientes. Mas allá de las posibes bondades del ZMAPP, los sabihondos han asegurado que una vacuna realmente efectiva contra el ébola no estará lista antes del año 2015.
Teresa Romero solo necesita de otro análisis que de negativo para que los doctores la consideren curada. Dice el Equipo Gubernamental y su vocero que la enfermera gallega "no ha hecho otra cosa que esperar porque su cuerpo fabrique anticuerpos combatientes". Al parecer su cuerpo, sano y practicante de deportes, lo ha logrado. Dicen, además, que su sangre será un bien inapreciable para transfusiones y sueros. Teresa no sospecha, ni por asomo, la estampida mediática que ha ocasionado su encierro absoluto en la Sala Especial del Carlos III y dice su marido que tendrá que prepararse para el minuto posterior al Acta Médica y para los días que seguirán refugiados en algún lugar solitario. También ha dicho que está casi preparado para imponer una demanda por "negligencia médica" a las autoridades competentes. Está agradecido por todo. Pero la Ley es la Ley. Y España está muy necesitada de un gran trabajo legal en todas las esferas de la vida, ha expresado sin expresarlo.
El Estado de La Florida está listo para cualquier contingencia, han dicho quienes tienen que decirlo.También la ciudad de Miami y su Gran Aeropuerto Internacional. Desgraciadamente ahora tendremos que agregar a la posiblidad de que seamos baleados en cualquier supermercado o en el parque de alguna escuela secundaria por algún desequilibrado mental, el hecho de que el ébola anda suelto, listo para burlarse de todos los controles. Por suerte en los lugares mas frecuentados de la ciudad solo abunda el aire. Y el agua, cuando lluve. La gente, además, es muy celosa de sus fluídos corporales.
Observando una micrografía del virus del ébola me doy cuenta de que se parece demasiado a un dispositivo intrauterino.También aparentemente invulnerable.
Releeré el Decamerón. La Peste tiene la rara capacidad de inducirnos hacia lo retro.
Westchester, Miami, USA.
Luis Eme Glez.
Octubre 20 del 2014.
Existe la posibilidad de que pise tierra caribeña durante mi tránsito al viejo continente ¿sabes de alguien que guste de charlar ocho horas conmigo en esa tierra del ron y los orishas mientras se miran los aviones ir y venir?
ReplyDelete