Friday, February 21, 2014

MICHELLE BACHELET: COLLAGE EN SEPIA. ( 12 ).-

Sebastián Piñera: retrato mínimo.


Sebastián Piñera nació en  Santiago de Chile en 1949. Tiene ancestros vascos y cierta cantidad de sangre  de emperadores incas corre por sus venas. Su segundo apellido es Echenique. Por tanto no tiene el Síndrome del Apellido Del Este De Los Pirineos. Pero es, sobradamente, del Clan de las 500 Familias. Al igual que Michelle, durante su infancia recorrió mucho mundo detrás de las ocupaciones diplomáticas del padre - fundador de la Democracia Cristiana - que le llevaron a Bélgica y a Nueva York. Estudió Ingeniería Comercial en La Universidad Católica y se graduó con honores en 1971. Cuando decidió solidificar  sus conocimientos pensó en la Universidad de Harvard. Se fue hasta allí para obtener un Máster en Economía. El primer día de clases, el profesor Kenneth Arrow - Nobel de la Materia - anuncia durante la clase lo que está pasando en la tierra de uno de sus alumnos ese día. Que es el 11 de Septiembre. Kennet está pensando más en los Chicos de la Escuela de Chicago que  en lo que pasa en el Palacio de La Moneda. Sebastián piensa en Cecilia Morel, una chica rubia que es profesional en Asuntos Sociales. Y su polola.
Piñera no sabe muy bien lo que vendrá después del Zarpazo de Pinochet. Aunque sospecha que en relación con el universo económico nada podrá ser peor que el ensayo que está haciendo Salvador Allende  en el país con asesoría cubana. De modo que le pide a La Morel que se venga a los  Estados Unidos porque quiere casarse. Cecilia hacía muy poco más en Santiago que esperar esta petición de su chico hiperquinético y toma un vuelo de urgencia para Norteamérica. Vivirán en el Campus de la Universidad.
El matrimonio regresa a Chile para que el "genio de la economía" comience a ejercer y a otear el panaroma inversionista. Sebastián urge de dinero rápido para invertir y ganar. Detrás de su frente anida un gran signo de dólar. Sin embargo muy pronto se da cuenta de que para jugar en Las Grandes Ligas Bursátiles necesita regresar a Harvard. Más que un pobre Máster lo que le  hace falta es un Gran Doctorado. La solventísima Universidad se lo otorga en 1976. A pesar de que el Doctor conoce muy bien que su país vive de la copucha, la envidia y el cawín - no olvidar que gran parte de los pensadores chilenos se autocalifican de esa manera -  nunca sospechó que su Máster, su Doctorado y su época como Profesor en Harvard le harían perder tanto tiempo tratando de demostrar que no había engaño alguno en la mención de sus logros académicos. En 1976 regresa a Chile con el único objetivo de triunfar. De ser un winner.
Por asesorar las "cuentas nacionales" de Bolivia Sebastián recibió 50 000 dólares. Eso le bastó para comenzar a abrirse el camino que habría de llevarlo al Mundo Empresarial. Llegar al Mundo Empresarial no es una tarea tan difícil si se cuenta con ganas, talento, suerte y tal vez algún pituto de peso completo. En 1979 le ofrecen la Asesoría del Banco de Talca, una ciudad relativamente rica y saneada del sur del país. Entre 1979 y 1980  llegó  a ser Gerente del Banco y los dueños le hicieron socio con un paquete accionario del 9.8 %. Dos años  después se retira de la Institución porque sus miras están donde la brújula marque el norte franco. De momento el Norte Franco  es la capital del país.Mientras está enredado en nuevos proyectos tocan a su puerta. Las autoridades le presentan una Orden de Detención. Fraude contra el Banco de Talca. La Orden explica que "junto con sus socios han infligido la Ley de Bancos". Lo que significa que han prestado dinero a empresas fantasmas con el objetivo de capitalizar ilegalmente al Banco. La técnica es muy vieja, por demás. Las autoridades competentes no se "explican" cómo es posible que con 40 millones de us de capital y reservas los préstamos impliquen 250 millones de us. Sebastián sí se lo puede explicar.Huye. Se esconde.Y ni Cecilia - lo jura - sabe donde está metido. La Justicia decide que huir es callar. Y repite la frase manida: si callas, amigo, entonces otorgas. Durante 24 días el Doctor de Harvard desaparece del Mundo Empresarial. Y de su hogar.
En 1982 los dueños del Banco de Talca presentan un recurso de Habeas Corpus ante la Corte de Apelaciones. Rechazado. Sin embargo la Corte Suprema acoge el Recurso porque "no se establece delito en el estado actual de las investigaciones". Mónica Madariaga, Ministra de Justicia, intercede por Sebastián Piñera ante el Ministro de la Corte Suprema, Luis Correa. El tecnisismo deja limpio al ex Gerente. Lo que habría de ayudarlo muy pronto a conseguir la Gerencia General del Banco Citicorp y después la Presidencia hasta 1987. El Caso Banco de Talca era noticia de cada día cuando yo llegué a Santiago de Chile  y se mencionaba el nombre de Sebastián Piñera. Sería noticia eterna y recurrentísima a raíz de su postulación a la presidencia en el 2005. Porque mas allá de los vericuetos enrevesados de la investigación y la decisión final de la CS siempre han de quedar grabadas en la mente de los chilenos las palabras posteriores de Mónica Madariaga "intercedí erróneamente por Sebastián Piñera". Luis Correa compartiría esta opinión alguna vez. No ha sido posible exhumar los restos del Caso Banco de Talca porque "ya la Justicia falló en ese Caso". Evidentemente el affaire Banco de Talca fue un affaire de "relativa importancia". Cerrado.
Muchas veces he citado en este Blog la implicación de Sebastián Piñera  en la  entrada de las Tarjetas de Crédito a Chile. Siempre lo he dado como un hecho positivo y jamás he abundado en detalles relativos. Nuestro mundo no puede prescindir de las dichosas tarjetas y por eso siempre he considerado que haberlas introducido en Chile significa un gran punto a favor del actual Presidente. Pero detrás del asunto hay un poco de historia. El todopoderoso hombre de negocios chileno Ricardo Claro dijo en su momento que había enviado al "prospecto" financiero Sebastián Piñera a  los Estados Unidos para "que investigara el negocio de las tarjetas de crédito". Ricardo explicaría luego que su hombre en USA le dijo que "al parecer el negocio no funcionaría". Hay muchas versiones que tratan de involucrar a Piñera en un caso de alta traición porque su informe a Claro no fue cierto y se dice que solo se dedicaba, por su cuenta, a explorar el asunto de las TDC. El caso es que después de la gestión fallida y del éxito de Bancard introduciendo las tarjetas al mercado chileno la enemistad Claro - Piñera se ha convertido en antológica en los anales del Chile contemporáneo. Lo que si es cierto es que Sebastián fue accionista menor de Bancard hasta que pudo controlar la Corporación abarcando el 50 % del mercado. No esperen entrecomillados ni "sin comentarios".
Otro de los eventos más sonados que engrozó notablemente el capital de Sebastián Piñera fue  el Caso Chispas. Consiguió que la Empresa Española Endesa - Empresa Nacional de Electricidad S.A. - pagara por sus acciones en Enersis (electricidad)  más que por las de los otros accionistas. Ya desde 1992,  el empresario y asesor norteamericano Mark Kluggman  había criticado el pésimo manejo del "checo" Josñ Yuraszeck - uno de los socios del Holdin Enersis Chile  -  con las transacciones de acciones minoritarias. La venta de Enersis fue catalogada como "la venta del siglo". Lo curioso del asunto es que el norteamericano era socio de José Piñera, hermano de Sebastián y ex hombre de Pinochet.
La carrera empresarial de Sebastián Piñera se consolidó a raíz de su éxito en Bancard y sólo cuando consideró que aspiraba seriamente a la Presidencia de Chile fue que se dedicó a la compraventa de grandes empresas.Hasta el 2004 había sido constructor inmobiliario, consultor bancario, economista, docente, accionista mayor de LAN Chile con sucursales en Perú, Argentina y Ecuador, dueño del Canal Chilevisión (oficializado en el 2005) así como integrante de varias Corporaciones y Fundaciones y accionista de un sinnúmero de empresas que tocan a gran parte de las ramas económicas del país. Para el instante en que compitió con Michelle Bachelet por la butaca de La Moneda estaba considerado uno de los hombres más ricos del Chile y la revista Forbes le tenía en Agenda para incluirlo entre los más opuentos del mundo.
En el año 2004  uno de sus proyectos estrella - Parque Tantauco - se topó con algunos contratiempos de infraestructura. El Proyecto Parque Tantauco era muy ambicioso y mediante él Sebastián Piñera se salía de la jungla de asfalto para invadir locaciones ajenas a la capital de Chile. Quería tierras, espacios abiertos, naturaleza virgen. El norteamericano  Douglas Tompkings - ecologista multimillonario - era dueño de millones de hectáreas en el sur de Chile  (unos 8000 kms cuadrados) - y se necesitaba de un competidor nacional que pudiera hablar español. Así que invirtió seis millones de dólares en 150 millones de hectáreas de bosque en la Isla Grande de Chiloé, equivalentes al 15 % de su superficie.Pretendía construir un Gran Parque Público capaz de recibir 100 mil visitantes al año que hiciera contrapeso al famoso Parque Pumalín ( y agregados en Argentina) de Douglas y su esposa Katherine. Muchas veces le vi en su helicóptero recorriendo la zona, inspeccionando el sitio, dando órdenes. La televisión chilena se desvivía por mostrarlo en plena naturaleza isleña, tratando de rescatar las bellezas de la nación para el disfrute de sus habitantes. Yo conocía bastante del archipiélago de Chiloé, de su famosa Isla Grande, porque Palma Nitelli vacacionaba a veces allí y me traía montones de fotos y videos hasta tanto yo  pudiera acompañarla. Además, he citado a las Islas en alguna parte de este Blog. Solo que el exitoso empresario había obviado la cosa ancestral en las Islas y despreciado a su Historia. Por lo menos eso fue lo que diría después. Ocurría que los primeros moradores de las Islas eran los huiliches - "gente de la zona" -  y no solo no deseaban al parque sino que estaban muy molestos porque consideraban que el nombre "Tantauco" era un ofensa y una provocación por ser una palabra "extranjera". El dominio de las tierrras isleñas bajo  poder huiliche estaba avalado por el Tratado de Tantauco de 1826 - capitulación española. Los huiliches hicieron más para destacar su negativa al proyecto del Parque. El Consejos de Caciques Huiliches le entregó una carta a Sebastián Piñera en donde planteaban sus verdades e inquietudes. El futuro contrincante presidencial dijo no "saber de conflictos allí".Los huiliches nunca le vendieron sus tierras a un hombre blanco, nunca percibieron dinero de la transacción pero lo huiliches no eran mapuches así que las obras continuaron para que Míster Tompkins y Señora no tuviera el monopolio de las bellezas naturales del sur de Chile.Aparentemente el Tratado de Tantauco había "protegido" a los huiliches hasta los años sesenta del siglo XX. En 1968 el Conde francés Timoleon de Taille adquiere tierras en el sur de la Isla Grande con el sueño de fundar un gran imperio maderero. Pero el negocio fracasa poco después dada las pésimas condiciones geográficas para explotarlas. Así que cuando aparece el empresario norteamericano Jeremiah Henderson interesado en quedarse con ellas el francés vende y muy pronto el yanqui se da cuenta también de que el territorio es inexplotable como futuro Eldorado Maderero. Entonces decide deshacerse de sus poseciones vendiendo lotes con fines turísticos. Su amigo Douglas Tomkins le convencería de vender a Sebastián Piñera.
Las ambiciones políticas de Sebastián Piñera han corrido casi siempre paralelas a sus ambiciones empresariales. Jamás eliminó de su agenda la posibilidad de ser algún día Presidente de Chile. No fue un Demócrata Cristiano como su padre porque "la visión económica democristiana es demasiado atrasada". No fue un miembro de Renovación Nacional porque el partido votó por el Sí en el Plebiscito. Rechazó la detención en Londres de Pinochet por "motivos patrióticos". Ganado por la impronta y el carisma y el talento de la figura "ascendente" de Sebastián el candidato presidencial Hernán Buchi (Conglomerado Democracia y Progreso) - ex Ministro de Pinochet - le nombra su General de Campaña para las primeras elecciones democráticas. Pero cuando Buchi decide bajarse de la Opción Presidencial y regresa de nuevo le entrega el Comando de su Campaña a Pablo Baraona. Esta acción hace que Piñera no tenga nada que ver con la Derecha (oficialmente) hasta que mas tarde decida insertarse en ella cuando aspire a una Senaturía (Independiente) por Santiago Oriente. Durante nueve años sería Senador de la República. Período en el que tuvo un "rechazo" parlamentario. Pidió que la Ley 2191 de 1978 ( amnistía para delitos políticos cometidos hasta 1978) fuera "alargada" hasta el último día del Gobierno de Pinochet. Demasiada exigencia de perdón para un hombre que había votado No en el Plebiscito. Siempre he considerado esta "petición parlamentaria" una paradoja en el expediente de Piñera No olviden que el candidato Hernán Buchi fue el amigo íntimo de mi querida Bailaora - Flamenca - que aparece en  los cuentos Vicio de tus ingles.
Bajarse de candidaturas e intentar regresar es una moda recurrente en el universo político chileno. Sobre todo bajarse. Sebastián Piñera, ya saben, no es la excepción. En 1993 tenía serias aspiraciones presidenciales y sabía qe tendría que competir con Evelyn Matthei dentro de Renovación Nacional. Sebastián siempre ha sido un hombre desconfiado y considera que ganar es muy difícil y que por tanto a veces hay que recurrir a la máxima de Maquiavelo "el fin justifica los medios". Así que elaboró un plan "maquiavélico" para deshacerse de Evelyn en una comparecencia televisiva donde  se le haría caer en el ridículo y de paso "acabarla" completamente. Pero no sospechaba que sus palabras podían posarse en manos peligrosas y ser utilizadas para desacreditarlo ante la opinión pública. Las manos peligrosas eran la de su Enemigo Público Número Uno, Ricardo Claro, a la zasón dueño de Megavisión TV. Claro las publicitó por "transparencia profesional" y después de varias polémicas encendidas Sebastián se baja de su candidatura. El escándalo es conocido como Piñeragate en  alusión al Watergate de Richard Nixon cuando espió al Partido Demócrata en 1972, escándalo que le costaría la Presidencia. Pero no se baja de la investigación que realiza para descubrir al filtrador de las palabras malditas. Sabe por qué lo ha hecho Claro pero considera que el meollo de la cuestión está en dar con la primera fuente transgresora. Entonces uno de sus hijos es secuestrado y no duda que le están advirtiendo para que deje sus pesquizas. En el año 2003 admitió al fin lo del secuestro de su hijo. Seguramente no sospechaba que Evelyn sería, en el 2013, su "abanderada" en la lucha contra Michelle Bachelet por la captura de La Moneda.
Desde el año 2002 en que es elegido presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera ha seguido derivando hacia la Centroderecha, cada vez más alejado de la impronta de Augusto Pinochet. Ya he dicho que este alejamiento era su principal carta de victoria contra Michelle Bachelet. Solo cuando se enfrentó a Eduardo Frei Ruiz Tagle en el año 2009 - época de su consolidación empresarial y  de sus basamentos políticos - habríamos de tener acceso a todo el entramado de su currículum global.


Wechester, Miami, Usa.
Luis Eme González.
Febrero 21 del 2014.







No comments:

Post a Comment