1994 fue un año de batallas políticas en Chile escenificadas por "descendientes". El democristiano Eduardo Frei Ruiz - Tagle, hijo del expresidente Eduardo Frei Montalva versus el centroderechista Arturo Alessandri, nieto del expresidente Arturo Alessandri. Dos retoños blandiendo el mazo de quienes fueron alguna vez los jefes de la Tribu. Frei venció con relativa facilidad a Ricardo "Dedoacusador" Lagos en las Primarias de la Concertación y lo haría por paliza soberana sobre Alessandri en las presidenciales en lo que constituyó un resultado histórico porque su 59.98 % de sufragios ganadores significaban la primera vez en Chile que un aspirante presidencial sobrepasaba los cuatro millones de votos. Todavía los socialistas aspiraban a La Moneda con medios estigmas y la gente no se había acostumbrado a que la palabra socialista no siempre significaba ensayo desafortunado ni preámbulo de palacios emblemáticos ardiendo en la catarsis del suicidio. De toda suerte no creo que el nieto de Arturo nos hubiera enviado otra vez a Washington, dijo Angela. Sabes qué, mamá, de veras que tengo nostalgia de la ciudad y de su aire castrense, me gustaría volver de mayor. Washington sigue siendo un locación para personas que ordenan y que enseñan su manera de ordenar y por lo que veo te estás inclinando cada día más hacia la vocación de tu padre, todo es posible. Seguiré, sí, estudiando, tengo que encontrar la manera de reconciliar los mundos militares y civiles y si en el camino alguien necesita de una inyección pues ahí me tendrá nomás. Uno dos tres cuatro, ateenciónnnn. Mamá, por favor. En su lugaaar, descanse.
El Partido Socialista Chileno es un partido ordenado y al parecer con disciplina espartana. Como todos los grandes conglomerados políticos celebra sus congresos y hace las elecciones que considere correctas. Para el XXV Congreso Michelle asistió de nuevo al ascenso de su amigo Camilo Escalona - esperaba decir "no", otra vez, a cualquier sugerencia suya que no la complaciera - a la Presidencia. Ella sería elegida Miembro Pleno. Pero estaba conforme: algún día la palabra "membresía" solo le traería recuerdos de cuando era una política amateur con apellido calvárico. Desde esta posición partidista Michelle se lanzó por primera vez al ruedo oficial de la política. Técnicamente fue un error, a menos que su candidatura al puesto de Consejal por Las Condes no fuera otra cosa que un aviso de que de hora en adelante su nombre aparecería con mayor asiduidad en las boletas postulantes. Las Condes es, tal vez, la Comuna más rica de Santiago de Chile, la Perla del Oriente de la capital, el sitio en donde viven y trabajan gran parte de las 500 Familias y en donde la vida transcurre como en las grandes ciudades occidentales, con sus amplias avenidas, sus locaciones arboladas y los rascacielos futuristas recortados siempre contra la Cordillera Nevada. Las Condes era un feudo del post pinochetista Joaquin Lavín, un hombre con aspiraciones presidenciales cuyos logros en una Comuna que marchaba "sola" lo habían catapulteado casi a la categoría de Dios. Lavín no le dio mucha bola a la contrincante y estuvo seguro de que Las Condes sería de su gente por segunda vez consecutiva. Para triunfar en su patio se requería de mucho más que de un apellido lagrimeante, de un exilio europeo y de dos o tres atenciones en consultorios médicos. Michelle apenas pudo arrancarle un 2.3 % de los votos. Y, como me dijeron algunos humoristas de Santiago, parece que fueron votos de personas socialistas acabadas de "cambiar" para la Comuna. Bachelet sabía que no iba a ganar. Pero haber participado en las elecciones de Allí le incluía en las boletas de personas con futuras aspiraciones políticas. Algún día el pueblo habría de recordar que sus primeros pininos los había hecho en una zona habitada por peces muy gordos en donde su boleta no había quedado en blanco. No has perdido, hija: simplemente otro ha ganado. Gracias, mamá, quería decirte que pienso hacer algunos cursos. Correcto, hija, haz lo que mejor te parezca.
La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE, ofrecía el Curso de Estudios Políticos y Estratégicos y Michelle optó por él. Necesitaba de teorías. Sin embargo, lo más importante que garantizaba este curso era el hecho de que el primer expediente se hacía merecedor de la Beca de Honor Presidente de la República. Lo que equivalía a engrandecer el curso nacional con otro de mayor nivel nada menos que en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, IADC. Acostumbrada a ser la primera en todo lo que estuviera relacionado con estudios teóricos, no le costó trabajo destrozar las aspiraciones de sus otros once compañeros y por tanto ganarse la codiciada Beca. Cuando le dijo a Angela que el Curso había estado marcado por un curiosidad especial Angela Jeria frunció el ceño y pensó en que posiblemente alguna asignatura hubiera tocado temas arqueológicos. No, ocurre que dos de los profesores...adivina. Te enamoraste otra vez. Cómo se te ocurre. Investigo, no adivino, hija. Dos de los profesores eran ex gabinetistas de Pinochet. Nada que ver, hija, si estaban frente a las aulas era porque su pasado no los estigmatizaba. Te enseñaron cómo asesinar a hombres de bien y cómo bombardear Palacios Presidenciales. Claro que no, mamá. Entonces...cuándo te vas. En cualquier momento de 1997.
El Colegio Interamericano de Defensa se llama Fort Lesley J. Mc Nair y es un Puesto del Ejército de los Estados Unidos enclavado en la confluencia de los ríos Potomac y Anacostia en la capital del país. Tiene una historia de más de doscientos años, antiguedad que le coloca en tercer lugar detrás de West Point y del Cuartel Carlisle. Nombrado así en honor al Teniente Lesley J. Mc Nair, asesinado por "manos amigas" durante la Operación Cobra, la Gran Ofensiva Aliada comandada por el Primer Ejército de los Estados Unidos poco después del Desembarco en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras las tropas americanas ganaban terreno los alemanes eran distraidos por los soldados anglocanadienses y el Teniente Lesley estaba, junto a tres compañeros, en una trinchera en Saint Lo. Uno de los aviones de la Octava Fuerza Aérea USA bombardeó la trinchera. Mc Nair y sus tres compañeros serían ascendidos post morten al grado de General.
El IADC es una institución de estudios avanzados para oficiales de alto rango de los 25 países miembros de la Junta Interamericana de Defensa. El Curso al que asistiría Michelle Bachelet se llamaba Curso Superior de Defensa Continental y en él habría de consolidar conocimientos relativos a Estrategia, Planificación Defensiva, Situación Mundial y Ejercicios de Planificación de Defensa Hemisférica. En sus predios se incluyen la Universidad Nacional de la Defensa ( 1962 ) así como otras instituciones militares de alto vuelo. Eduardo Frei Ruiz - Tagle estaba orgulloso de que una mujer chilena, concertacionista en ascenso, estuviera estudiando en tal Institución Americana. No desconocía que se trataba de la primera mujer chilena que picaba tan alto y tanto como en su capacidad intelectual pensó en el futuro novedoso que deparaba la batalla de los sexos en pos del Ultimo Escalón. El IADC, recuerdo, no es el Organismo más vilipendiado por las autoridades cubanas. Tampoco sale muy bien parado que digamos de su "análisis" continental. Porque para ellos, desde allí parten, para dirigir o gobernar en los países de América Latinas, personeros sin escrúpulos que aplican al pie de la letra las enseñanzas de los Halcones Mayores en Washington. Las calificaciones más peyorativas van dirigidas a la Escuela de las Américas, SOA, un centro de instrucción militar del Ejército Norteamericano que estuvo en el Canal de Panamá desde 1946 hasta 1984 en que fue trasladado a Fort Bening, Georgia, y que según documentos desclasificados de la CIA en verdad ha formado a militares de controvertida conducta posterior a su graduación. Tal vez recuerden nombres como el de estos egresados: Leopoldo Gualteri, Manuel Contreras, Manuel Antonio Noriega, Vladimiro Montesinos, Roberto Viola, Heriberto Lezcano. Quizás porque desde las aulas de IADC han salido personas tan capaces que han llegado a ser primeros mandatarios de sus naciones y que no han soslayado las relaciones diplomáticas con un Gobierno que tiene sus propias instituciones represivas en donde formar a sus cuadros dirigentes es por lo que el oficialismo cubano trata con un poco más de respeto a esta institución.
La península que forman el Potomac y el Anacostia está relativamente cerca de Betsheda. La señora de 46 años regresó allí para ver a la niña Michelle del brazo de sus padres recorriendo las avenidas arboladas con sus edificios públicos, los complejos hospitalarios y las fábricas de armamentos en los suburbios. Para recordarse aprendiendo inglés, extrañando a Santiago de Chile y pensando en el porvenir. En el IADC todo son clases, conferencias, visitas de alcurnia, campo abierto en la brisa del Atlántico por detrás de los ejercicios de rutina a la vera del mapa hemisférico. Michel estudia y no tiene que hacer esfuerzo alguno para saberse entre los mejores expedientes cuando llegue 1998 y el documento de la graduación le colme el orgullo de media expectativa. Cada regreso a la Patria es para ver como el país avanza bajo la batuta de Frei Ruiz-Tagle, se consolida la democracia y no se acaban las controversias entre los nostálgicos de la vieja época y los nuevos gobernantes que no saben cómo sepultar la polarización de la sociedad, siempre bajo la mirada de cóndor real del Quedado Post Plebiscito al frente del Ejército sin la anuencia de las capas más progresistas del país. En Santiago Sofía balbucea que quiere ser sicóloga, Francisca sueña con los sueños de la abuela Jeria y dicen los que saben que puede llegar a ser una gran futbolista en tanto Sebastián sigue metido con el rock pesado y estudia la carrera de Ciencias Políticas. Los años convulsos parecen haber quedado bien atrás en la historia. Alguien le dice que el Ministro de Obras Públicas se está perfilando como el mejor candidato de la Concertación para enfrentar a un Joaquín Lavín que se viene con todo para las terceras elecciones democráticas y parece no creer en contrincantes de izquierda. Michelle cree que esta puede ser la hora exacta de los Socialistas y se muere porque se acabe el Curso en Washington para incorporarse, si es que se lo piden, a la Campaña Pro 2000. Entre tanto sigue el Affaire del ahora Senador Vitalicio Augusto Pinochet en Londres.
Algunos mandatarios prefieren tratarse sus dolencias bien lejos de los hospitales de sus países. Algunos temen ser víctimas de "errores humanos" debajo de los bisturís de cirujanos con "buena memoria". Otros optan por aceptar que le medicina cuenta con mayor desarrollo en ciertas naciones amigas y consiguen una cita para ser chequeados, otra para ser intervenidos y si sus billeteras están rebosantes arriendan un domicilio decente en la ciudad donde han de ser tratados. Augusto Pinochet optó por la ciudad de Londres para resolver un grave problemas de espalda. Allí vivía su querida amiga Margaret Tatcher, de quien se decía que era una dama agradecida y que aunque estaba pasando por el Síndrome de la Ex todavía era una señora con suficiente hierro en la sangre. Tener algunas charlas con ella en la sobremesa de un vino del sur era un buen antídoto contra las secuelas de las post intervenciones quirúrgicas, La Guerra de las Malvinas era, todavía, un evento reciente. Tú eres médico cirujano, por qué no se puso debajo de tu talento, le telefoneó una madrugaba Aníbal Henríquez desde Santiago. Por qué no me recomendaste tú ya que "tu general" no tiene líos respiratorios, ironizó Michelle. Mi General está enfermo pero no está loco. Yo estaría dispuesta a curarlo de sus dolencias egocéntricas. Claro, has cambiado de profesión. No discutamos, mejor recomiéndame un buen jazz. Guilliespie desencadenado. Gracias. El 16 de octubre de 1988 Pinochet es arrestado en Londres. En ese momento está allí para un chequeo de "especialidad" pero muy pronto habremos de saber que también la visita incluye un "trabajo oficial". El Juez español Baltazar Garzón - que entonces no sospechaba de la fama sublime que le estaba acechando - pide a las autoridades inglesas que lo detengan bajo la acusación de "violación de los derechos humanos en Chile". Tal parecía que el jurista estaba esperando que el Senador Vitalicio pusiera un pies fuera de sus fronteras para abrirle el proceso por el que se moría de ganas. Garzón incluiría a continuación los apéndices "tortura a ciudadanos chilenos y a españoles" y "asesinato ( 1975 ) del diplomático español Carmelo Soria". De entrada Londres le impone un arresto clínico y mas tarde domiciliario. Baltazar Garzón pretende enjuiciar al ex Dictador por haber cometido "crímenes contra la humanidad", figura jurídica que tiene connotación extraterritorial.
El abogado defensor del arrestado en Londres es Pablo Rodríguez Grez, uno de los más destacados líderes de la fenecida organización paramilitar Patria y Libertad, quien, paradógicamente, es un hombre libre en el Chile post dictatorial. Exige a las autoridades inglesas "inmunidad" para su cliente en base a una Ley chilena de 1978 que no permite que ciudadanos chilenos puedan ser juzgados en el exterior. Usted está equivocado, le responde Baltazar ( más "rey mago" que nunca ) porque "la tortura" se regula y enjuicia internacionalmente. Baltazar Garzón conoce que si logra salirse con la suya estará sentando un precedente legal. Sin embargo, el Caso Pinochet está siendo considerado en la Vieja Cámara de los Lores, que es el mas viejo tribunal del Reino Unido.
La Cámara de los Lores dice que "el acusado no puede ser juzgado por acciones cometidas después de 1978", año en que aparece en Reino Unido "la nueva Ley de Justicia Penal". Lo que en efecto invalida una parte de los crímenes cometidos por el tipo del problema en la espalda. Correcto, acepta Grazón, con las muchas violaciones que nos quedan podemos seguir adelante. Carmelo Soria tendrá que esperar otra oportunidad. El Juez Bartle - otro de los perseguidos por la fama - está listo para emitir la orden de extradición.
Debo decir que la prensa cubana dio un seguimiento correcto al Caso Pinochet en Londres y hasta parecía que estaba siendo imparcial si descontamos los epítetos infaltables para un periodismo oficialista. Igualmente me las arreglé - como siempre - para seguir el asunto desde varias plantas emisoras, entre las que, por supuesto, estaba la ranqueadísima BBC de Londres.
Finalizando 1998 Michelle Bachelet regresa a Chile. Han sido un par de años de acumulación de conocimientos especiales. Acaba de aterrizar en Santiago la mujer que fue la cara del país ante la IADC, una de las representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA. Ricardo Núnez es quien comanda ahora las riendas del Partido Socialista y le dice que desde este momento pasará a formar parte de su Comisión Politica. Eduardo Frei le tiene otra novedad. Eres la nueva Asesora del Ministerio de Defensa, le dice. Delante de los cristales de su espejuelos la ilusión óptica le hace ver a los mundos militares y civiles reconciliándose en la Patria polarizada. Tu amigo Ricardo Lagos está en campaña, le telefonea Jorge Dávalos un mediodia. Lo sé. Espero te pongas a sus órdenes. Claro, existen hombres que "todavía" pueden darme órdenes. No como otros que.... Que se bajaron del carro. Muy bien, te deseo suerte. Gracias, estas serán las elecciones de los socialistas, ese Lavín nos la pagará. Estaré al tanto.
Ricardo Lagos Escobar había pasado por dos Ministerios antes de optar seriamente a la presidiencia de Chile. Primero en la Cartera de Educación bajo el mando de Aylwin y ahora al frente del Ministerio de Obras Públicas. La Democracia Cristiana había sido benévola con él premiando su verticalidad sin máculas con cargos de alta responsabilidad. Lagos era uno de los personajes mediáticos mas conocidos en la palestra política chilena. A medida que avanzaban las campañas eleccionarias Jaoquín Lavín fue perdiendo ímpetus y ya no estuvo tan seguro de alcanzar una victoria aplastante. Lagos había renunciado a la Cartera de Obras Públicas y vencido ampliamente al democristiano Andres Zaldívar en las Primarias de la Concertación. Por su parte Joaquín Lavín solo encontró rival durante cuatro meses en la figura del empresario Sebastián Pinera, de Renovación Nacional, bajado en favor del exitosísimo vicealcalde de Las Condes, de Unión Democrática Independiente, UDI. En honor a la verdad mi información relativa a las terceras elecciones democráticas en Chile estuvo marcada por la irrupción de la comunista Gladys Marín en representación de Unidad de Izquierda. Gladys era muy querida y valorada por el Gobierno Cubano por razones obvias. Siempre he sido una persona respetuosa de las inclinaciones políticas de los otros, siempre y cuando no desvíen el rumbo y sean capaces de morir en la defensa de una idea. No tengo por qué compartirlas. Pero las respeto y me parece que las urnas son la mejor opción para subir a las palestras nacionales y ensayar las propuestas. Las urnas, claro, cuando se pueda competir en democracia. Algunas revoluciones necesarias jamás pasarán de moda. También he dicho que yo no seré un votante de personalidades: yo voto por Formaciones Socioeconómicas y desde hace mucho tiempo hice mi elección. Por supuesto que la "disciplina" electoral es otra cosa. De modo que supe que otro de los candidatos se llamaba Tomas Hirch - qué les parece este "otro" apellido "exótico"- y que era el abanderado del Partido Humanista, cuyos miembros originales se habían escindido de la Concertación en 1993. Me llamaba la atención que esta candidatura fuera elevada en 1999, poco después de la reunión de la Internacional Humanista que había tenido lugar en Chile.
Mientras Michelle Bachelet está metida en la Campaña Pro Lagos casi que a tiempo completo - no olvidar que era solo Asesora del Ministerio de Defensa - el Affaire 'Pinochet en Londres" continúa. El juez Bartle dice que "Augusto Pinochet puede ser extraditado a España en base a la Ley británica aparecida en 1978". Una buena parte de los ciudadanos del mundo aplauden la decisión. Ganamos, corean. No tengo información acerca de si Michelle emitió alguna opinión personal al respecto pero es bien sabido que los partidos Socialista y Popular Democrático sí respaldaron la detención del Dictador en Londres. Sin embargo creo que ella fue de las que deseaban que Pinochet fuera enjuiciado en su país y no en un juzgado extranjero para que tuviera la libertad de demostrar, si podía, su inocencia.
Mary Robinson, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Fundación Médicos Para la Atención de las Víctimas de Tortura aplauden al Juez Bartle. Entretando Chile protesta por la actuación de España - que deja las manos libres a Garzón - y retira a su embajador de Madrid. Desde Estados Unidos, George W. Buch - que, como Michelle, está preparando su Futuro en Grande - pide la liberación y regreso de Pinochet a Chile. Margaret Tatcher, la vieja amiga, hace "casi" todo lo contrario. Le visita en su residencia de Virginia Waters en los suburbios de Londres. Allí, ante la presencia de Lucía Hiriart, le agradece su apoyo durante la Guerra de las Islas Falkland - ella nunca dice Malvinas - y le repite todo lo que hace porque lo dejen reresar a casa. Tan importante fue la visita que la cadena de televisión satelital Sky News emitió los minutos iniciales, de manera que el público pudo ver por primera vez a Pinochet desde su detención. La Tatcher volvió a celebrar que su amigo hubiera devuelto la democracia a Chile y que los chilenos hubieran podido limar asperezas y seguido adelante y aclaró que el Primer Ministro Tony Blair no quería escucharla. Finalmente parece que la Gran Dama repitió la parte del contenido de su famosa carta al diario The Times que hablaba de "la verguenza que sería pedir la reconciliación con Argentina" a propósito de la visita al Reino Unido de Carlos Menen, proveniente de un país "que había invadido territorio británico provocando la muerte de 250 soldados", y sin embargo "negar la libertad a un hombre que había colaborado con el Reino Unido durante la Guerra de las Islas Falkland". Según expertos esta sería la primera vez que se haría pública la colaboración chilena durante el conflicto. Desconozco si las dos mujeres hablarían de la caída estrepitosa de Margaret post desmayo en el Hotel Hyatt durante su visita a Chile en 1994. No puedo dejar de citar una de las frases célebres de la Dama de Hierro en relación con la detención de Pinochet en Londres. Es Augusto Pinochet - sentenció - el único preso político que hay en el Reino Unido.
Pablo Rodríguez Grez sabe que solo le queda un recurso legal para evitar la extradición de su cliente a España en donde lo espera Baltazar Garzón con todos los documentos acusatorios listos. De modo que plantea que su defendido "está muy enfermo" debido a la operación que acaban de realizarle y que los síntomas de su edad avanzada "ya se están manifestando" por lo que es "legalmente imposible" juzgarlo en tales condiciones. Jack Straw, Ministro del Interior, ordena pruebas médicas exhaustivas y dice que estará listo para emitir un juicio en Enero del año 2000. El público que sigue el Caso Pinochet en Londres tiene que compartir su interés con "esas computadoras que pueden paralizar al mundo con el cambio de siglo".
Las elecciones chilenas de 1999 necesitaron de una segunda vuelta. Cada aspirante a la Moneda sustituyó su lema de primera instancia - Lagos: crecer con igualdad. Lavín: Viva el cambio - por otro para la ronda decisiva. Lagos: Chile, mucho mejor. Lavín: súmate al cambio. Hasta la propia Michelle Bachelet se quedó pasmada cuando supo de lo tremedamente reñida que habia sido la elección presidencial. La victoria de Ricardo Lagos había sido por los pelos. 47.96 % sobre 47.51%. Lo que demostraba que algo estaba pasando en el interior de la Concertación. Sus correligionarios no habían podido estrechar la brecha de la polarización nacional. Se necesitaba seguir trabajando en ese sentido. El país estaba prácticamente dividido en dos mitades. Excepto ese maravilloso 3.19 % alcanzado por la comunista Gladys Marín. Fuentes de crédito dudoso me dijeron en Santiago que cuando Michelle la llamó para felicitarla, tanto por su participación en las elecciones como por el porcentaje de sus seguidores, Gladys le preguntó que si ya no estaba buscando a Jaime López y que Michelle se había echado a llorar desconsoladamente.
Miantras Ricardo Lagos está agradeciendo a todos los que trabajaron en su Campaña y preparando la conformación de su Gabinete, el Ministro del Interior británico ha revisado las pruebas que pidió sobre la salud de Pinochet. Las encuentra "tan convincentes" que no duda en negar la extradición. El Alto Tribunal de Justicia de Londres apoya la decisión y no acoge las protestas tradicionales de personas y países - que incluyó a Bélgica - dando el recurso por admitido. Han pasado 16 meses de batalla legal y aunque el regreso a Chile será por motivos médicos el Gobierno está conforme porque no se ha aplicado la Ley de Extraterritorialidad y comienza a reconsiderar la vuelta de su embajador a Madrid, en donde Baltazar Garzón ha perdido una batalla pero se ha cubierto de suficiente fama como para que no le abandone jamás.
El 3 de Marzo del nuevo siglo Ricardo Izurieta, nuevo Jefe del Ejército, recibe a Augusto Pinochet en el aeropuerto Antonio Merino. El anciano que regresa de Londres se ve radiante y firme como si su espalda hubiera quedado de paquete. Nadie le nota los síntomas graves por los que Straw - gran "tragador" de síntomas - le dio la libertad. Mientras desciende por la escalerilla del avión observa a Izurieta como si quisiera ordenarle con sus voz atilpada "apúrate webón, que ese gringo me puede ver". Ricardo Lagos, que como todos ha seguido el Caso Pinochet y entiende - aunque no tiene por qué aceptarla - la postura del Gobierno que habrá de reemplazar en pocos días - 8 - expresa brevemente que "todo esto daña la imagen de Chile".
Yo estaba en La Habana el día que Pinochet regresó al país y pude ver la bienvenida que le dio Izurieta en la terminal aérea. La prensa cubana entrecomilló las palabras "motivos médicos". Llegué el día 5 y todavía Eduardo Frei era Presidente. Ya he dicho que cuando Lagos la nombró Ministra de Salud el apellido Bachelet me sonaba y que desde ese momento comencé a interesarme por la señora Ministra. Pero todavía yo no sabía que la Cartera no era más que un trampolín para saltar sobre los próximos cinco años y caer en las mullidas almohadas del candidateo. Ni que Ricardo Lagos la venía siguiendo desde hacía mucho tiempo porque le veía un potencial de pez grande para el futuro de la Patria. Y mucho menos que seguramente le dijo el día del nombramiento, ante el asombro de la egresada de IADC, "calma, mujer, en dos años estarás en lo tuyo".
Casi todos los cubanos que me conocían me pidieron en Cuba que les trasmitiera a los chilenos su pesar por todo lo que habían pasado durante el pinochetato. Pero que por nada del mundo dejara de decirles que gracias a ese dolor se habían salvado del comunismo. Por supuesto que desobedecí a mis compatriotas.
Porque hay muchas maneras de trasmitir peticiones.
Wechester, Miami, USA.
Luis Eme González.
Enero 19 del 2014.
No comments:
Post a Comment