Friday, December 20, 2013

MICHELLE BACHELET: COLLAGE EN SEPIA. ( 1 ).-



Semiepílogo.

Cuando Michelle Bachelet fue anunciada ya Ban Ki - Moon la estaba esperando. Le pidió que se sentara en la butaca beige, a su lado, de modo que si ambos deseaban mirar hacia el mar sus ojos se encontraran con la Estatua de la Libertad. 
Muy bien, la escucho, mi querida Directora Ejecutiva de ONU Mujer.
Demás esta decirle lo que me honra el cargo, mi querido Secretario General de la ONU, y lo agradable que ha sido trabajar con usted estos tres años....
Pero...
Estoy aquí para pedirle la liberación.
Todos sabemos que Pablo Longueira volverá a aducir depresión y abandonará la Candidatura Presidencial. No existe ningún otro Puntal Serio en la Derecha que pueda competir y vencer a cualquier candidato que presente la Concertación. Deje usted que ellos resuelvan el futuro de Chile y quédese con nosotros aquí resolviendo el gran problema universal de las mujeres.
Gracias, mi querido Ban, pero no me es posible. Las encuestas me posicionan en cotas muy altas y existe un clamor popular auténtico para que sea de nuevo la abanderada concertacionista. Disculpe, pero primero me debo a mi país y no tengo que decirle que desde allí, pues, también seguiré contribuyendo con la causa insoslayable de las mujeres del mundo.
Lo sé, mi querida expresidenta. No puedo hacer nada contra su petición. La libero, pero dígame, aquí entre nosotros, extraña a Marcelo Bielsa?.
Michelle no se puso  roja pero sonrió con el mohín de labios que casi todos le conocen.
Ay, Director de la ONU, no sea malo, mire que su mujer ya me retó públicamente cuando dije que era un hombre enigmático y misterioso  y que todas las mujeres se sentian débiles ante varones interesantes con tales características. Bielsa es solo un amigo y aunque Sampaoli lo ha hecho rebién al frente de La Roja seguimos extrañándolo en Chile.
Solo le pregunté por las reacciones nostálgicas de su memoria. Sé cómo usted ama al fútbol. Esa mujer no necesita ser "cuidada". Quién osaría "abusarla"?.
Ya le digo, es usted muy malo, amigo mío. Por qué no se echa a reír?.
Por qué lo haría?.
No me diga que no está pensando en aquel zapato salido de mi pie y despedido como un cohete cuando pateaba el balón que dejaba inaugurado el Stadium Germán Bécker de Temuco a raíz del Campeonato Mundial Femenino de Fútbol Sub 21.
El hombre de Sudkorea esbozó una sonrisa.
Como siempre, tienes razón.
Se puso de pie. Michelle le imitó. Le tendió la mano. Michelle se la apretó.
Buena suerte. Desea que la recomiende?
Claro, poh.




Casi epílogo.


Michelle Bachelet desembarcó en el Ruedo Electoral de Chile en Marzo del 2013, anunció su candidatura presidencial y se puso al frente de Nueva Mayoría, la Gran Coalición de Partidos que se cambió el nombre porque la palabra Concertación ya había pasado de moda y nadie deseaba recordar los errores que - todavía aseguran - llevaron a la derrota frente a Sebastián Piñera en el año 2005. Esta vez Nueva Mayoría contaba con el espaldarazo del Partido Comunista, sentado en la Oposición desde que abrió la Etapa Democrática post Augusto Pinochet. El PC chileno estaba interesado en conservar sus únicos tres cupos para Diputados y Guillermo Teillier, el eterno clon de la incomparabla Gladys Marín, decidió que ya era hora de pasar al centro del Poder aunque  el Poder, para ellos, solo se tratara de migajas dispersas. Cuando las nuevas hornadas de comunistas pusieron el grito en el cielo  por lo que consideraron "concesiones a su independencia", Guillermo les convenció  de que solo apoyaran al Partido, que estaba bueno ya de seguir en la sombra, que su tiempo vendría después. Muy pronto Michelle se enteraría de que su contrincante en esta segunda oportunidad en pos de La Moneda era, nada más y nada menos, que su amiga de la infancia, la ex Renovación Nacional, Ministra de Trabajo y actual UDI, Evelyn Matthei. Detrás de la dimisión del gremialista Pablo Longueira no había nada digno de presentar en la palestra electoral del país. Los huemules mayores de la Derecha estaban quemados porque se habían puesto viejos en las luchas electorales, eran demasiado gruñones y al parecer ponían sus intereses personales por encima de los de la nación. Las nuevas generaciones estaban todavía demasiado verdes y necesitaban madurar. Molestas incluso, pues no desconocían que era casi seguro que Sebastián regresara por el Poder en el 2017 ya que no se cansaba de afirmar que "aún le quebaba mucho por conseguir en su amada Chile" y "que cuatro años era una brizna de tiempo en el concierto de la eternidad política".
Bajo el lema Yo quiero Chile Michelle Bachelet se limitó a desarrollar una Campaña de Oficio. Cada una de las encuestas - en un país donde hacer una Encuesta es tan normal ( y al parecer tan necesario ) como comerse una empanada -  le daban los más abultados porcentajes de victoria. Ni a ella ni a su Comando les preocupaba que para esta Elección se inaugurara el Voto Voluntario porque la Abstención nunca sería un handicap. Sabían que casi todos los que fueran a las urnas lo harían por ella: más que por sus logros pasados la votarían por su biografía y por su carisma, por tener a La Gordi de nuevo en el Palacio de la Moneda, suscribiendo leyes en apoyo a la pobreza respaldadas por Bonos de Temporada.
Michel le dijo al pueblo de Chile que para esta segunda gobernatura venía con fuerzas renovadas a realizar parte de lo que se le quedó en Agenda la otra vez y con propuestas novedosas que serían capaces de cambiarle la cara a Chile para toda la vida. Les dijo que trabajaría en una nueva Constitución, en una nueva Reforma Tributaria que por lo menos fuera capaz de  financiar y de garantizar la gratuidad de la Educación Superior y que de una vez y por todas echaría diez capas de concreto sobre el caduco e ignominioso Sistema Binominal en la política doméstica.
Evelyn Matheei contuvo el antológico desbocamiento de su lengua y trabajó su Campaña en base a la creación de empleos y a la defensa de los valores tradicionales de la sociedad relativos a la ética. Pero sabía que era Davidsita compitiendo contra Goliatta y "más encima" con los ojos vendados. Los argumentos más contundentes - posiblemente los únicos - que exponían sus detractores estaban relacionados con su partidismo derechista a ultranza  y con el hecho de ser un fuerte horcón del conservadurismo tradicional. Pero Evelyn siempre trató de dar la impresión de que tenía posibilidades reales de llegar a La Moneda. Hay personas que siempre han de creerse el cuento. Porque no se trataba de una pose edulcorada. Evelyn siempre estuvo de espaldas a las encuestas. Y claro que las dichosas encuestas les dieron un sonoro puntapié en su trasero cuico. Contra el currículum, las gestiones de su anterior paso por La Moneda y la sonrisa quebrada de Michelle Bachelet estaban, entre otros, personajes del tipo de la siquiatra mediática  María Luisa Cordero quien llegó a decir que era "una maricona entusiasta", una "malcriadora" de chilenos a los que  "alejaba del trabajo" regalándoles parte del tesoro nacional "a manera de bonitos insignificantes" y  sobre todo que no  era más que una "patrona de ineptos".
Para un total de casi catorce millones de votantes inscriptos las emisiones de votos rondaron una cifra cercana a los seis millones. Vale decir un 58 por ciento de abstención. De haberse mantenido el Voto Obligado la diferencia hubiera sido despreciable. Los chilenos viven indiferentes al huésped de  turno en La Moneda y están más preocupados - e interesados - por hacer compras, visitar los nuevos Malls primermundistas de Barrio Alto y los rascacielos de Sanhattan que por salir a formar filas interminables bajo el sol de Diciembre para elegir a alguien "que no pasará de las promesas de siempre". Si el país ha de seguir creciendo y generando empleo - consideran -  lo hará más allá de las gestiones de la persona "encachada" que ande viajando por el mundo asistiendo a Cumbres y firmando tratados a nombre de una nación que vive del cobre y de una probada verticalidad política en las relaciones internacionales.
El sistema de Mayoría Absoluta obligó a Michelle a volver a enfrentarse con su amiga de infancia en segunda vuelta. El famoso Balotaje. Ciertamente se trató de una decepción porque ella había venido desde su puesto en  ONU Mujer con la seguridad de pasar la escoba en Primera Vuelta. También lo había calculado Nueva Mayoría. Pero no importó. Solo fue cuestión de tiempo. La paliza recibida por la chica de la lengua desbandada fue de antología. 62, 16 por 37, 83.
Técnicamente la señora Michelle Bachelet es la presidenta del 42 por ciento de los ciudadanos chilenos. Ciertamente la participación fue escandalosa. No creo que ella vaya a promulgar una Ley que revierta el Voto Voluntario. Ya lo expresó : son las reglas del juego, son cosas de la democracia. Pero si aceptamos que quienes no fueron a votar el día E son indiferentes al nombre del ganador pues entonces también "votaron" por ella. Cosas de la Democracia. Alea Jacta Est.
Evelyn Matheei sabe que no tendrá una segunda oportunidad. Así que la llamó para felicitarla. Recuerdas cuando jugábamos en las pistas de los aviones y se nos caían las muñecas debajo de sus alas. No, yo recuerdo las gestiones de tu padre para que mamá y yo pudiéramos regresar de Alemania. Oh, amiga. Nos vemos, querida.
El ciclo de la Transmisión del Poder se inicia en Chile con un desayuno en la casa del ganador. De modo que después de cuatro años volví a ver de nuevo a las tres caras: solo que en una residencia diferente. Ahora el matrimonio Pinera - Morel se fue hasta la Comuna de La Reina. Y claro, la televisión les siguió.
Yo llegué a Santiago de Chile el día 5 de Marzo del año 2001.Poco después el Presidente Ricardo Lagos nombraba Ministra de Salud a una Doctora llamada Michelle Bachelet. El día del nombramiento yo no tenía televisión y lo supe a través de la Radio Cooperativa. El apellido Bachelet me sonaba. Evidentemente era de origen francés. Para cuando tuve tevé y pude verla y escuché parte de su historia de novela y me enteré de quien era su padre entonces supe por qué me "sonaba" el apellido.
Yo sabía quien era Alberto Bachelet.





Wechester, Miami, USA.
Luis Eme González.
Diciembre 20 del 2013.












  

No comments:

Post a Comment