Sunday, November 17, 2013

VLADIMIR PUTIN Y EL FERROCARRIL TRANSIBERIANO.-




Hace unos días supe que Vladimir Putín, Eterno Mandamás de la KGB rusa y por estos tiempos Presidente Alterno de la Gran Federación estaba visitando Korea del Sur. No hacía mucho que se había reunido con la Presidenta Park Geun - Hye durante la Cumbre G - 20 en San Petersburgo. Vladimir había viajado hasta Seúl por motivos comerciales. Su deuda con el Pequeño Gran Dragón asiático ronda los dos mil millones de dólares y pensaba que vendiéndole armas de última generación podía saldar parte de la misma. Sin embargo, debajo de su gabán gris olivo de la época soviética llevaba otra propuesta. Como casi todos los magos que combinan Bastón, Sombrero y Makarov.
Ocurre que la psicosis nuclear de Pionyang es asunto de las Seis Potencias así como las diatribas mediáticas con Seúl que siempre amenazan con desbordar la frontera del Paralelo Maldito. Son épocas para hacer negocios, recuperar espacios en el mapa geopolítico mundial y regresar a los tiempos en que la influencia de Moscú en Asia Roja era una verdad del tamaño del Kremlin. Norkorea acaba de hacer efectiva la viabilidad del puerto de Rajin desde donde parte un ferrocarril hasta la ciudad rusa de Khasan. Rusia desea un acceso importante al puerto: lo necesita de urgencia. Ya ha logrado interesar al gigante siderúrgico sudkoreano Bosco que ve con magníficos ojos la extensión del mítico Ferrocarril Transiberiano hasta el interior de Korea del Sur.
Aunque los planes solo están sobre la mesa en carpetas selladas todo es posible. Hay suficiente dinero en los portafolios negros. Rusia podría exportar sus productos por los mares del sur de su frontera  y Sudkorea, a través del ferrocarril, los suyos  hasta Europa. En el medio del par de Monstruos Económicos la venida a menos Korea del Norte se beneficiaría por reflejo y participación. Porque la Filosofia Juche, jamás reformable,  sí puede ser motivo de maquillajes de coyuntura. Aunque el ramal del Transiberiano que toca Korea del Norte pasa por China - y por ende esta también cogería su tajada - la Nación de Moda Hoy no mira las futuras transacciones con ojos menos razgados. China está imbuída en otros derroteros ahora que ha finalizado otro Pleno del Partido Comunista y conoce muy bien que todo intento de influencias en su traspatio siempre ha de quedar para segundones que no han sabido transformar sus sociedades a partir de la base de las grandes esencias partidistas. Vladimir Putín, que en el fondo lo que desea es ser  el Hombre Duro de la Rusia actual camuflado con los trapos de la época de la Plaza Roja, el Kremlin Auténtico y la Momia Sagrada de su tocayo - lo desea o lo es? -  también ha aprovechado su estancia en Seúl para mirar al sudoeste. Hacia Hanoi.  Porque Moscú urge, además, de volver sus ojos hacia Viet Nam y retrotraer los tiempos en que el Viejo Ho tenía en Moscú a su mejor aliado de la Guerra Fría. Viet Nam va en camino de dragonizarse y el Ferrocarril Transiberiano no tiene por qué no ser infinito. Para las atávicas discrepancias chinovietnamitas Vladimir Putín debe tener otra carta guardada debajo de su gabán gris olivo de los años soviéticos.
Vladimir ofreció construir la mayor parte de las vías férreas y correr con el grueso de la inversión. Llevar los rieles hasta el fondo de  la península koreana hará mucho más largo un viaje de por sí casi interminable. Pero valdrá la pena. Ya lo digo alguien: la Tierra sigue girando, sí, pero con una detención, por ahora imperceptible, en el continente asiático.
Moscú, en la persona de su Hombre Fuerte, puede jactarse de su gran capacidad "crediticia", independiente de los tejemanejes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y de su solvencia gasopetrolífera. En qué sentido?. Con la estancia de Lengua Profunda Edward Snowden en Rusia y con la supuesta destrucción de los arsenales químicos del Aliado Sirio a costa de la credibilidad de Barac Obama y los halcones de Washington.
Porque parece hay varias maneras de tratar de recuperar la grandeza perdida.


Wechester, Miami, USA.
Luis Eme Glez.
Noviembre 17 del 2013.

No comments:

Post a Comment