Miguel Angel Campodónico tuvo la calma suficiente para esperar porque el extupamaro Pepe Mujica se acomodara en los pasillos políticos sin que el aura legendaria de los años convulsos de la guerrilla urbana se esfumara de las mentes del pueblo siempre rendido ante los héroes invulnerables. Cuando el escritor decidió que el devenido creador de Partidos, Diputado por Montevideo y Senador elegido en 1999 estaba listo para ser bautisado como "el guerrilero que cambió el dogal por la palabra en aras de la Patria" escribió Mujica, un libro que al parecer significó el primer gran espaldarazo para que el nunca ex chacrero alcanzara la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. El bien ranqueado Frente Amplio le abrió sus puertas. Tan de par en par como en su tiempo se las abrió el MLNT. Porque para Pepe Mujica las puertas fueron creadas para lo que fueron creadas: ser abiertas si alguien las toca como se toca a una mujer cuando el presenta es lo que vale.
Cuando el Presidente Tabaré Vázquez encontró tiempo para revisar los currículums que le habían llegado a su mesa sacra desde los diferentes organismos gubernamentales se detuvo en el de un hombre que no solo estaba viviendo de su leyenda sino que estaba viviendo de su otra leyenda reciente. Por lo demás, su existencia transcurría a lo pobre en una chacra suburbana en donde sembraba algunas patatas, criaba algunas reses y posiblemente lanzara algún anzuelo en el arrollo de rutina en tanto se trasladaba en un viejo auto destartalado porque "el hombre puede vivir con lo necesario y lo demás son exhabruptos de rutilancias". La amiga íntima de tantos avatares siempre le acompañaba y la gente se fue acostumbrando a aquel hombre con ambiciones serias en el universo político que seguía pareciendo un ciclista enamorado de las carreteras. Tabaré Vázquez le ofreció el importante Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Y como Pepe sabía mucho de eso, aceptó. Los Ministerios siempre serán peldaños en la escalera de la gloria. Empújame suavemente por las nalgas, querida, este escalón es muy especial. Bien, amor. Nos saldremos en cuanto nos sea posible. Seguro, querido.
Entonces Pepe Mujica pudo hablar para un público más ecuménico que se siguió encantando con sus desplantes directos, su franqueza ilimitada de pensamiento y sus salidas auténticas tantas veces cargadas de cierto humor rioplatense de banda norte. La jerga de los espacios secretos apenas podía combinarse con el lenguaje protocolar de los Ministerios pero la gente quería oír hablar de esa manera a un personaje mediático que, descontando algunos kilos de más, se parecía demasiado a San Mario Benedetti. El sabía que ello le acercaba al pueblo porque los pueblos detestan la rimbombancia de los idiomas falsos. Alcanzó tanta popularidad que casi todos olvidaron a los paredones de ajusticiamientos de la época en que ni las familias de los secuestrados ni el propio Gobierno pagaban los rescates exigidos. Por los motivos que fueran. No importa, eran gente mala, decidían. Cuando hablan de "gente mala", a quiénes se referirán querido, susurraba la chica de la chacra. A los malvados, amor.
Pero la tierra, el pasto y los peces atlánticos estaban significando muy poca cosa para el extupamaro que ahora se ponía ternos baratos sin corbata porque era necesario hacer algunas concesiones al mundo snob de la política tradicional. Lo hacemos ahora. Hazlo, querido. Así que para el año 2008 le devolvió la Cartera Ministerial al Presidente y regresó al Senado. Una seña inequívoca. Que agregado a la visita que hizo la pareja a los esposos Kirchner con el objetivo de tratar de acercar, definitivamente, a "dos hermanos que se la pasaban peleando", se consideró la manera más explícita de autocandidatearse a la presidencia de la República. Cris, eres tan testaruda, sé más condescendiente, querida, mira que Néstor no siempre te puede oír mirando para el otro lado. Ay, Pepe. Déjalo, amiga, la gente habla desde la voz de su pasado. Cuando se despidieron, entre risas y más bromas, Alberto Cortés cantaba En un rincón del alma. Pepe, aún le gritó Néstor, no olvides que Tabaré prefiere a Danilo Astori. Por ahora, che.
Pepe Mujica consideró una afrenta que sus cofrades de Partido enjuiciaran su proyectado mitin en Mar del Plata, Argentina, en donde recibiría la paleteada de los Kirchner. Ciertamente suspendió el evento por disciplina pero la acción le hizo renunciar a la Sección Política del Movimiento de Participación Popular porque "no deseaba continuar acatando la disciplina del grupo ni la de sus órganos de dirección". El MPP le aceptó la renuncia porque en verdad "debía asumir la responsabilidad de todos los frenteamplistas". El 25 de Octubre del 2009 venció, en segunda vuelta, a Luis Alberto Lacalle.
José Pepe Mujica es solo uno más de los varios hombres y mujeres con pasado guerrillero, socialista, comunista o simplemente de izquierda, que han logrado ascender a la presidencia de sus países. De modo que no es excepción. Ni siquiera en el vasto universo del pensamiento político internacional. Porque lo mismo se puede decir de hombre y mujeres catalogados como "de derecha" que han conseguido resultados similares. Ahora bien, el por qué los pueblos tienen esa extraña capacidad de disernimiento electoral es algo que está todavía por definir. Lo mas curioso es que los pueblos siempre tienen la razón. Aunque la razón siempre resulte transitoria. Por eso la vida es una constante de etapas generacionales. Solo cuando se de a luz un sistema capaz de preservar la memoria histórica en su sentido permanente para que cada generación pueda beber en él sin la mácula del tiempo inabarcable los pueblos sabrán a qué atenerse en materia electoral.
José Mujica está siendo un buen presidente. La grandeza del Uruguay como nación está por encima de sus gobernantes. Incluso para epocas dictatoriales. Si los presidentes de la hora realizan un buen trabajo, enhorabuena. En su momento Pepe Mujica estimó qué era bueno y necesario ajusticiar al norteamericano Dan Mitrione. Dan era un policía estadounidense, experto de la Agencia Internacional del Desarrollo, agregado ante la Policía Uruguaya. Los Tupamaros creían que el asesor yanqui estaba enseñando métodos sofisticados de tortura al Gobierno de Pacheco Areco y que era, más que profesional de las asesorías, un asesino importado. Poco después sabrían que Mitrione también había sido consejero de la policía militar brasileña en Bello Horizonte y Río de Janeiro, dos grandes ciudades de un gran país en donde se aseguraba la tortura era regla policial. El doble agente cubano Manuel Hevia Cosculluela les aseguró que Dan Mitrione "era eso y mucho más". De modo que muy pronto el norteamericano sería una tecla especial en el piano del Plan Satán. El 19 de Mayo de 1970 su auto fue interceptado. Dan Mitrione moriría riendo y jactándose de que su Gobierno - Richard Nixon - y el Gobierno para el que trabajaba no le dejarían morir en manos de desalmados. Pero estaba equivocado. Pacheco Areco, con la venia de Nixon, rechazó el canje del asesor por presos políticos guerrilleros. Para entonces la caída de Raúl Sendic hizo tambalear al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y la alta jerarquía castrense suponía que sus seguidores no cumplirían la amenaza contra Dan. Los presos de Punta Carretas avalaban el ajusticiamiento. El 9 de Agosto de ese año los Tupamaros cumplieron la promesa. Dan fue recibido con los mas altos honores en Washington, Mujica saldría de la cárcel tras una Amnistía y ascendería al mas alto cargo de la política uruguaya. Entonces - y siempre después - Pepe Mujica mantendría que "tal vez no estuvo bien ajusticiar a algunos pero que lo que pasó con el norteamericano Dan Mitrione fue algo que se hizo a conciencia".
He leído el libro del doble agente cubano varias veces. Pasaporte 11333, ocho años con la CIA. Es un buen libro visto desde la óptica de un doble agente cubano que trabajó para los intereses de la Revolución Cubana. Han pasado solo 43 años desde los acontecimientos de Montevideo.Y creo que todavía no han sido desclasificados por Washington los documentos que podrían dejar definitivamente expuestos los récords de Dan Mitrione en el Cono Sur, así como toda la verdad acerca de los puntos de vista de Richard Nixon y de Pacheco Areco. Hasta entonces, una parte de los uruguayos creerán que los Tupamaros - en donde militaba su Presidente - hicieron bien en ajusticiar a un "torurador importado por una Dictadura". Otra parte esperará por los documentos desclasificados ( tal vez en ambas oficinas secretas ) y el Gobierno norteamericano y la familia y los amigos de Dan lo habrán de tener siempre en el mas alto podio de los inmortales porque fue capaz de morir luchando por defender sus ideales democráticos, esos que propugna la Constitución del país que lo vio nacer.
Entonces, me pregunto, por qué motivos la Cancillería Argentina pidió "explicaciones" a Pepe Mujica cuando dijo que "Cristina era terca y no diplomática como el Tuerto". A veces he pensado que la Cancillería lo hizo sin haberla consultado antes. Porque la señora del occiso conoce muy bien a Pepe desde los tiempos gloriosos. Porque la Presidenta conoce muy bien el significado de la palabra Montoneros que alguna vez vio en sus cuadernos de clases. Porque la jerga de los anticuarteles no se puede mutar aunque alguien haya llegado a las poltronas de los inauténticos protocolos de Palacio. Si aceptamos que Pepe se disculpó con su amiga colega tendríamos que asumir que solo se trató de un pretexto para redactar una bella filípica justificativa del lenguaje urbano que se emplea en los sitios misteriosos en donde personas como Dan Mitrione son condenados de antemano.
No debieron pedir explicación alguna, él es así, además, creo que conocía de sobra que el micrófono estaba abierto, es verdad que estoy vieja y que soy terca y qué y que Néstor tenía su asunto en el ojo, porfa, la próxima me consultan.
Qué flacos están los perros, querido, dijo la Senadora Lucía Topolonsky. Ya no podemos exigir carne por lo que sabes. Cierto. Nos vamos el fin de semana a Mar del Plata. Seguro, esta mujer es tan terca que no hay como negarse a una invitación suya. Cuidado, viejo, que el micro está abierto. Lo sé.
China desacelera y tal vez compre menos carne vacuna a Uruguay.
Se salvaron los perros de los esposos Mujica Topolonski.
Wechester, Miami, USA.
Mayo 5 del 2013.
Luis Eme Glez.
No comments:
Post a Comment