Friday, June 8, 2012

NOTAS EFIMERAS.-

Tengo ante mí un montón de notas manuscritas relativas al acontecer mundial. Junio viene siendo un  mes cargado de novedades.  También lo fue Mayo. Algunas de las notas me dan mucho placer. Parece que el viaje de Venus por el alero del Sol ha transfigurado a la Tierra. Junio es el mes en que nacieron mi madre y mi hermana y es el mes en que los poderosos representantes cubanos en Washington me entregaron mi nuevo Pasaporte con Permiso de Entrada al país. Esto ocurrió hoy mismo. De modo que ya estoy preparando el viaje. Ustedes conocen que hace casi doce años no respiro el aire verdadero de la Corriente del Golfo ni la brisa que ofrecen las pencas de las palmas reales en la campiña única. Y que mi viejo Pasaporte, con el que llegué a México y sorteé los escollos del Río, oficial aún,  todavía descansa, cautivo, en poder de las autoridades estadounidenses. Posiblemente archivado.
La Reina de Inglaterra ha estado celebrando el Jubileo de Diamante tras seis décadas de Poder Monárquico. Ya he asistido a otros de sus Jubileos Metálicos y sé que si descontamos su comportamiento dubitativo y frío tras la muerte de Lady D., los súbditos británicos ( y los de los países mancomunados) le adoran. Entiéndase "adoración" en el sentido aglutinador, para ex colonias que todavía ven en Albión y en sus Cartas Magnas una buena pauta a seguir. Tal vez la Unica Pauta. Podría escribir de esto e incluso del masajista especial que tiene Isabel para que su mano referente no se atrofie tras tanto movimiento salutatorio. Pero Inglaterra ya no es una gran potencia mediática y la Reina solo se ocupa de la vejiga descompuesta de Felipe Consorte en tanto sus primeros ministros se suceden como liebres en Susex y se burlan de los pescadores gaditanos de Gibraltar no importa que los Reyes de España hagan la vista gorda ante tanto Jubileo sesentero. De modo que he subrayado esta nota y he acotado "poco trascendente".
Una buena parte del mundo tiene la lamentable impresión de que Kofi Annan y Ban Ki - Moon, agregados a toda la pléyade de "observadores in situ" no han hecho otra cosa que visitar Damasco y sus lugares sagrados en tanto la metralla no para y los muertos se apilan tan altos que pudieran superar, muy pronto, a los parámetros griegos de la Columna de Trajano, azuzados los vivos a la Guerra Civil. Las imágenes de la tevé no ofrecen casi nada detrás del humo de la pólvora.Excepto las advertencias chinorusas  aclaratorias de que Siria no es Libia. Solo si es que Mitt Romney gana la Casa Blanca sabremos a qué atenernos en la Cuestión Siria, desangrada e impotente, solitaria y obtusa en el Oriente del Mediterráneo. Porque Hilary Clinton no cesa de amenazar, entre líneas, al líder sirio, aunque al parecer no tenga otras aspiraciones que no sean las de continuar a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores Norteamericano. Así que eliminé la nota pero agregué un breve comentario "esperar a ver quien se lleva los jugosos contratos de reconstrucción en las ciudades sirias devastadas por todas las metrallas". Tampoco Siria, entre paréntesis, es Irak. Ojo.
Un caníbal miamense, afroamerico y drogadicto, llamado Rudy Eugene, siguió y dio caza a un hombre de poco mas de sesenta años, indigente, nombrado Ronald Poppo, que caminaba por una zona exclusiva de la ciudad. Le golpeó, lo tiró al pavimento y comenzó a comérselo. Antes de que la policía lo acribillara a balazos le había engullido la nariz, la boca, los ojos y parte de una oreja, vale decir el setenta y cinco por ciento de su rostro. El anciano está vivo pero muchos se preguntan si su caso pudiera aplicar para una posible reconstrucción de faz. Los agentes de Holliwood están interesados en la acción del caníbal facial ahora que Brad y Angelina se casan al fin y temen que se dediquen a adoptar mas niños tercermundistas en detrimento del glamour que han sembrado en California y exportado al mundo. También eliminé la nota sobre el caníbal local y agregué "hay muchas maneras de saciar el hambre que los neurólogos no aceptarían en sus consultas".
Esta tarde comenzó la Eurocopa de Fútbol. En Polonia y en Ucrania. Muchos especialistas consideran que se trata del verdadero Mundial de la especialidad porque el evento decanta "clasificados masivos" en aras de la Fiesta Dura del Fútbol y muestra calidad real en un continente donde el deporte está megaprofesionalaizado. Comparto esa opinión. Tanto es el nivel de la competencia de Junio en Europa que casi nadie se acuerda de los trabucos de Brasil, Argentina, Uruguay, México o Estados Unidos. Es verdad que extrañarán a Leo Messi. Se acostumbrarán a su ausencia, sin embargo. En un final fue él mismo quien  rechazó la ciudadanía española, tantas veces ofrecida.Los programas de tevé tendrán un competidor de lujo el resto del mes y quienes pagan segundos de comerciales vaciarán sus arcas en aras de la imagen comprable. Polonia acaba de empatar con Grecia ( 1- 1) y Rusia está venciendo a República Checa ( 2-1). No he tachado la nota: es una noticia "en desarrollo".
Creo que no debo mencionar al Concurso Miss Usa  2012. Bajo la mirada satisfecha de Donal Trump las bellezas americanas desfilaron de mil y una maneras y contestaron preguntas telegrafiadas e ingenuas. Una rubia veinteañera de Rhode Island llamada Olivia Culpo se llevó la Gloria y con sus ojos abiertos, mas que agradecer a Dios por lo que depara un premio de este rango a la ganadora, parecía rezar "Las Vegas es grande". Como esta era un mininota que solo decía Mis USA Las Vegas, no le he tachado aún. Ocurre que tengo esperanzas de que el Jurado del Evento rectifique en favor de la belleza latina que representaba al estado de Colorado - Maribel _,  y que por "casualidad" lleva mi apellido. Por cierto, otra de las grandes puestas en escena de la tevé norteamericana, American Idol, este año se engalanó con un segundo lugar para la diminuta y talentosa chica californiana de solo dieciséis años y origen mexicofilipino, Jessica Sánchez.
Por tanto desarrollaré esta nota de último minuto: Gabriel García Márquez está perdiendo la memoria.

Junio 8 del 2012.
North West, Miami, USA.
Luis Eme Gonzalez.

No comments:

Post a Comment