Estuve a punto de cansarme mientras esperaba el desenlace de los acontecimientos que marcaron a lo que los especialistas llaman la Primavera Arabe. Acabados aquéllos, de nuevo el cansancio me ganó en tanto las políticas de transición continuaban las violaciones y las matanzas por otras vías. Sucede que la Espera es una Gran Rueda Dentada bajo cuyas almenas muy pocos escapan al látigo de sus cilindradas. Y los Adalides de la Calma Medida jamás tienen apuros. Los pueblos deben ser pacientes: todavía se siguen fabricando colleras pese a las advertencias de Carlos Marx.
El acontecer sirio, mas que cansancio, me provoca asco. Un mundo indiferente a lo que no fuera sortear la Crisis Global, organismos internacionales tan volubles como un barco a la deriva, figuras omnipotentes viajando con portafolios repletos de frases huecas al encuentro de Nada, superpotencias enjauladas en su propio detritus, conatos de amenzas y de advertencias, muerte enseñoreada por doquier bajo el humo de la metralla y el colapso de las estructuras atávicas que alguna vez cobijaron a los efluvios de Schezerade y su retahíla de alfombras mágicas orbitando desde la vieja Bagdad. Mientras Siria se desangra entre las falanges malditas de la Famila Asad.
Aceptemos que la insurgencia siria se disparó a raíz de las cacareadas Primaveras Arabes. Aceptemos, igual, que alguna vez lo haría al margen de las "estaciones" del año.Los pueblos despiertan alguna mañana sin la "protección" de los súbditos de Alá y se dan cuenta de que(casi)todo el resto del mundo se rige por los mismos cánones pero con nombres diferentes en las poltronas sagradas de las Casas de Gobierno.Entonces deciden metamorfosear a la Historia y de un plumazo finiquitar apellidos chantados. Siria estaba hastiada de un apellido tristemente célebre desde hace cuarenta años. Asad se fue convirtiendo en una mala palabra en lengua árabe.Demasiado alahuita. Y esa señora "inglesa" que duerme a la derecha del Hijo mientras compite con Rania de Jordania en la ruleta de los Altruismos que, Dios Mío, sigue podando su jardín bajo las bombas de sus queridos- también-"descamisados" que comienzan a invadir Damasco en la impotencia de sus fuerzas diezmadas.Qué haces, Asma,para evitar que tu marido continúe encharcando de rojo nuestra tierra sagrada, parecen jadear los sirios exánimes en las madrigueras de la ciudad ancestral.
No hay petróleo comercializable en Siria. Tampoco suficiente fosfato. Hay pobreza definida por los Organismos Competentes de la ONU. Siria es una gran geografía por donde todavía transitan camellos, no importa que los ingenieros les hayan agregado cilindros y neumáticos. Siria es un antioasis en un entorno donde el oro negro impone sus pautas para que las Dinastías modernicen sus turbantes y estén al tanto de lo que que hacen "mal" sus hermanos coránicos.Sin embargo carecer de algo no es un estigma. Muchas veces carecer es la capacidad de poder mostrar riquezas abstractas.
Siria está en el alero de Israel. Tan en el alero que tiene que compartir (aún) las Alturas del Golán con su vecino prepotente. Compartir es solo una manera de decir.Desde sus fronteras sería posible, tal vez, ripostar ese ataque judío anunciado contra las instalaciones nucleares que Theran sigue asegurando son de carácter pacífico, no interesa que nadie se lo crea.Se trata de una riqueza abstracta que Irán ambiciona y por ello los Ayatollahs están interesados. Sus fronteras con Líbano son esenciales para los persas. Allí operan los Yidahistas Islámicos, la fuerza mas solvente en el área capaz de enfrentar a Tel Aviv aunque solo fuera en algún intercambio extemporáneo de misiles.
Siria tiene un franja considerable de tierra en el Mediterráneo Occidental. La Biblia también incursionó por allí.Pero esto no puede ser suficiente para los cristianos modernos. En (su) Mediterráneo hay un gran puerto llamado Tartus.En él los rusos post soviéticos mantienen una superbase naval y aunque dicen que solo es simbólica, para aprovisionar a sus buques, todo el mundo sabe qué es un valladar contra Occidente y una maravillosa Quinta Columna sui géneris. Cuando el buque tanque Imán llegó cargado con sus marines de alto rango a Tartus se dijo que solo traía combustible y alimentos para las Flotas Rusas y que su misión primordial era combatir a la piratería creciente en el Golfo de Adén.
Occidente podría aceptar( y creer) los motivos que tiene el Imán para detenerse en Tartus. Ahora bien, qué ocurrirá con el único portaaviones con que cuenta Rusia, el Almirante Kusnestov,anclado en la rada de Tartus?. Moscú ha expresado que la ronda del coloso es rutinaria. Estados Unidos ha dicho que "adora las rutinas". Y para demostrarlo, ha situado, muy cerca de las costas sirias, a un monstruo de última generación que puede "portar" aviones de "última generación" llamado George Busch, un par de Cruceros Misilísticos y dos Destructores Lanzamisiles.Nadie en su sano juicio considera que ello vaya a provocar un enfrentamiento entre Washington y Moscú. Sobre todo ahora que Putin tiene la batuta de nuevo en el Kremlin y está, afirma, por la solución pacífica del conflicto. Pero nada es imposible. Las fábricas que trabajan para la guerra no pueden parar y los escenarios de prueba sobran.
Mi asco pasó del embarazo al parto cuando Asad se dejó filmar votando en (su) Referendo y anunciando "elecciones" justas, en tanto sus fuerzas de élite masacraban los nuevos levantamientos y seguían cerrando el círculo sobre la insurgencia interior. Parece que el Armagedón habrá de definirse en la Batalla de Damasco.
Occidente- "nuestro mundo occidental"- prosigue con su Agenda de sanciones. Clausura las cuentas de la señora Asad y marido en los bancos de medio mundo y otra señora, la esposa del chico de la Lewinsky, habla y habla, advirtiendo todo el tiempo con frases escatológicas sobre el Destino del Dictador. Aunque no lo dice, los cerebros bien informados consideran que debería agregar "pares o no pares tus matanzas, alahuita maldito".
Los restantes miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (vetadores olímpicos) calibran la situación en Siria de diferentes maneras. Estados Unidos sigue desmarcado desde los tiempos de Gadaffi mientras el Presidente se enreda en su Reelección y exige la verdad sobre el disparo que segó la vida del jovencito negro en Florida. Si tuviera un hijo fuera como él, es una frase, hoy mismo, mucho mas importante que todas las pronunciadas por Hilary relativas al acontecer sirio. Francia y Reino Unido no son capaces de descubrir una nueva Bengassi en Siria y sus tropas OTAN andan de vacaciones, aprestándose para el verano en Las Baleares y en la Costa Brava. China solo desea que aparezcan materias primas "necesarias" en el país para comenzar a construir carreteras y repletar a sus insaciables fábricas del Cinturón Tecnológico de Shangai.
Quienes no son miembros del Consejo de Seguridad están muy ocupados con la telenovela que protagonizan Leo Messi y Cristiano Ronaldo en la Liga Española de Fútbol y en decidir quiénes son sus atletas más capacitados para hacer un buen papel en las Olimpíadas de Londres. Quizás algunos conozcan que el Papa está en México de paso para Cuba. Pero posiblemente pensarán "ya dijeron por ahí que es un Papa muerto".
Bagdad es la única ciudad que ha sido habitada sin interrupción durante la historia de la humanidad, aseguran los eruditos. Solo que algunos hombres no andan creyéndose ese cuento "árabe" de los récords Guines.
Dicen que en su alcoba el marido le susurra al oído de la bella Asma "y para dónde nos iremos, amor". "No sé tú, pero yo me iré a mi país, extraño Londres"."Sabes que no puedo ir a Inglaterra ni a los países ex amigos de la Liga Arabe, los rusos apestan dmasiado, Caracas es muy caluroso siempre, Cuba es una nacion de líderes octogenarios, qué me sugieres, mi amor". Algunos Blogueros muy bien informados afirman que Asma ha callado después de esta antifilípica del Hombre Fuerte. Pero cuando volvió la cabeza sus ojos observaban a una Makarov. "Ni lo pienses", dijo el Hijo de Asad Primero."Prefiero ir a La Haya", concluyó.
Recuerdo, cuando yo era niño,a un judío polaco que cada mañana venía por una cantina de leche fresca a una finca cercana a mi casa de campo. Era introvertido pero se decía que muy enamorado y que le gustaba tocar a las mujeres sin su consentimiento. Solo cuando murió dejó de venir por la leche fresca.
No sé por qué demonios la gente le decía "el sirio".
Luis Eme González.
Marzo 25 del 2012, Miami, USA.
No comments:
Post a Comment