Mientras mi teclado me llevaba por las Tres Américas en un viaje sui géneris durante treinta y seis jornadas el mundo se vio enredado en varias controversias geopolíticas. De las que no acaba de salir. Las "primaveras"- ahora- se trasladaron al Prisma Islámico desde que un joven tunecino se inmoló como un gran despertador en llamas que clama por despertares gloriosos. Cada despertar necesita de un sueño eterno, por demás. Y como no siempre los carillones han de sonar para lo doméstico, esta vez sus ruidos promisorios llegaron a varias de las riberas meridionales del Mare Nostrum.
Las pirámides se revolcaron en sus lechos milenarios y donde hubo tumbas sagradas ahora se juzga a los Faraones sin apellidos numéricos. La Familia Imperial Egipcia espera los dictámenes de los nuevos amos de El Cairo en tanto el pueblo clama por la justicia sagrada entre amenazas de continuidad y chantamientos de gente cansada de gritar y de pedir cambios radicales en Avenidas y Plazas Emblemáticas. Después de cada primavera cierta el otoño es apenas otro punto de partida.
Cuando la ola revolucionaria rebotó hacia Libia, Occidente, entonces, dejó de ser espectador pasivo. Y se mutó nuevo Caballero Cruzado Contra la peste de la Infidelidad. Porque Túnez y Egipto fueron recias dictaduras centralizadas en las que grandes muchedumbres se bastaron para hacer colapsar al Sistema en cosa de semanas. Occidente podía esperar. No solo podía esperar a que cayeran los Gobiernos que habían aupado hasta ese momento sino esperar a que el napalm de las revueltas se esparciera hacia el próximo destino. En Libia, Trípoli es apenas la capital. Bengasi y Sirte son ciudades de otro rango competitivo capaces de lograr descentralizar la vida de los libios y era necesario recorrer miles de millas mediterráneas para controlar el extenso litoral, puerta impoluta de arenales milenarios. Había, además, petróleo de calidad óptima. Tal vez no tanto como en Irak. Pero casi.
Occidente sabía que Gaddafi tiraría a matar sin que le tembalara una pestaña y que jamás una Revolución Popular lograría sacarlo del Poder. Gaddafi, en sí mismo, era una Fortaleza Nacional. Los libios no manifiestan: los libios guerrean. Porque odian la centralización forzada. Aún al margen de las tantas Tribus, algunas de las cuáles, se aseguraba, entregarían hasta la última gota de sangre por su Hermano de Casta. De modo que esperaron por unas pocas decenas de muertos necesarios antes de obtener la Orden que les daba Patente de Corso para que sus armas de última generación ayudaran a los sublevados a llegar (y tomar) a la capital del país más rico de Africa. Entiéndase riqueza en sentido de calidad de vida. Un buen día el Dictador de la Carpa Itinerante y las Modelos Semitas fue cazado y fue, además, víctima del ensañamiento más descontrolado. De poco le habían valido fanfarronadas al estilo de Sadam Hussein ni la cacofonía estigmatizada en la palabra "ratas". Gaddafi fue expuesto en cierta morgue para el escarnio "legal" y la identificación "sin mácula" y luego sepultado en una tumba incógnita para que el supuesto culto a su personalidad se quede en el vacío mas incongruente. En tanto se organicen los primeros atentados y se sienten las bases de la Guerra Civil "localizada" el petróleo fluirá por entre los oleoductos de las dunas milenarias. El ex hombre fuerte de Túnez está exiliado. Osama Bin Laden no tiene velas en este velorio pero también fue objeto de una caza particular. Tampoco era digno de una tumba gloriosa y se asegura que está en algún lugar bien profundo del Océano que banó sus Empeños Anticruzados si es que la piedra en su cuello ha impedido el trabajo de los depredadores. Pero como Osama actuaba en Zona de Entorno de la Primavera Arabe tiene que ser incluido entre las antifiguras de cabezas cortadas por la rueda dentada de la contemporaneidad.
Occidente ha esperado mucho para pasar de las amenazas y de las sanciones a la ayuda para los pueblos yemenita y sirio. Quizás no tanto porque esos pueblos sean también manifestantes y no combatientes per se y habiten en naciones centralizadas. Es muy probable que Occidente esté esperando a que sus geólogos emitan el informe final en relación con las vetas de hidrocarburos que pueda albergar el subsuelo de esas regiones. En un final Yemen es uno de los países más pobres del mundo y Siria apenas aguanta con el poco de petróleo que tiene, necesitando importar (y refinar) desde Irán, el país que viene estando eternamente en remojo dada su supuesta capacidad nuclear in crescendo. La Democracia pura no existe. Querer purificarla tiene un costo. Por eso a veces algunos países prescinden de las ayudas. Si pueden.
Viajando un poco mas al Norte se puede llega a la Europa Clásica. A la Europa Doméstica. Entre Portugal, Grecia, Italia y la ditirámbica España han puesto al euro cabeza abajo, a la Zona Euro a convulcionar y a Francia y a Alemania a pensar en la creación de un par de velocidades para el Motor Europeo si es que los socios no escarmientan y se ajustan sus cinturones. Los tecnócratas han asaltado y tomado a los Gobiernos grecolatinos prometiendo salvar a sus Patrias. Pero uno podría preguntarse cómo y con qué. Quizás evitando gastos en vacantes primorosas al estilo de Berlusconi en las islas mediterráneas. España no. Espana es un país de Espadones y primero han de esperar por esas elecciones calcadas de Washington DC. Haciendo lo imposible porque vocablos como prima de riesgo y deuda soberana no contagien al paro crónico con salvatajes dolorosos.
Japón se desmarca con urgencia de la zaga de Fukushima y el mundo acaba de conocer, maravillosamente asombrado, que ya está creciendo casi como la China. En tanto Obama se llega a Hawai en el Tour de las Cumbres para bañarse en las aguas eclécticas de su árbol genético y seguir soñando con el Número Ocho en los Jardines de la Casa Blanca entre remolachas plantadas por Michelle y los juegos, cada día más atrevidos, de unas niñas crecidas a la fuerza en medio del alboroto mediático de los mayores.
Mientras contaba mi viaje por América ha muerto Steve Jobs y sus iPhone siguen inundando las calles sin que la edad de los adquirientes tenga una cota especial. Brad Pitt promociona una película de beisbol por medio mundo acompanñado de la Boca en tanto Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, está tratando de lograr el contrato más jugoso en la historia de las Grandes Ligas y los Marlins de Miami habrán de inaugurar su Stadium futurista el próximo abril. Hay huelga en la NBA porque los herederos de Michael Jordan no se conforman con ser abruptamente ricos ni los Jerarcas del Orden con ser "peligrosamente" menos ricos. Los disconformes de Nueva York están siendo tan chequeados como los sospechosos de terrorismo y muchos se preguntan qué va a pasar realmente con el jornalero sueco de WikiLeaks en Londres, Andrés Assange.
Un chico de origen latino tiroteó una ventana de la Casa Blanca. Miami sigue siendo glamorosa. Y yo ni sueño con contar mi otro viaje por esta otra América. Que me hará, inobjetablemente, el Penúltimo Bisonte.
Noviembre 16 del 2011.
North West, Miami, USA.
Luis Eme Glez.
Luis Eme Glez.
No puedo subir mis comentarios, amigo, para este cronintario. Gracias por dejarme hacerlo hasta que tenga computador. Probare y entonces volvere a comentar Mirada al mundo.
ReplyDeleteAhora si. Mira, la verdad no digo que tengas tanto talento. Tienes estilo y hay una mezcla de Historia, literatura, fantasia y realidad mundial que me llama la atencion.Tus cosas son muy informativas y siempre es bueno leer a alguien que lo diga de otra manera. Esta bien, escribire lo que quiera. Lo hare con algun poema, un cuento, otro articulo y esa viaje fantastico para llegar a Estados Unidos. Despues no diga que fue dura.
ReplyDelete