Sunday, May 8, 2016

FEDERICO GARCIA LORCA: EL OTRO BOCADO A LA MANZANA,-



El crimen fue en Granada.
                                       Antonio Machado.



Cualquiera puede llegar a cansarse. Y conste que el periodismo español es excelso en todos los sentidos. Por demás soy un seguidor insobornable de la Prensa Española. Creo que alguna vez dije que el diario El País era la revista "Selecciones del Readers Digest de nuestro tiempo" para la gente que habla español. Otros grandes diarios son, sin embargo, versiones más ligeras de la famosa revista estadounidense. No se trata de que me canse el tratamiento del rocambolesco panorama post electoral español. Que también. O el de la Liga Española de Fútbol. Que también. Ni siquiera la ruleta infinita de las ordalías corruptas de las que no se escapa nadie. Que también. Lo que de verdad me está sacando de quisio es el tema Federico García Lorca. No recuerdo la última vez que la Gran Prensa Española se interesó por hablar de la obra literaria del Gran Federico. Hablar en serio, quiero decir. Y no creo que se trate de porque su obra es suficientemente bien conocida como para seguir regalándole mas espacio en las planas de papel  y en las planas digitales. Existen dos temas hoy mismo que están acaparando el tópico Lorca en el periodismo español. No importa que a veces se tomen su descanso informativo. Primero, dónde diablos están enterrados realmente los huesos del Poeta. Y segundo, cuál será el próximo amante del Poeta que alguien saque del otro armario. Este último tópico sigue corriendo con ventajas. Los ríos de tinta y las líneas de cibergramas no paran de fluir hacia el Penúltimo Barranco.
Coño, yo supe de Federico mucho antes de estudiar El crimen fue en Granada, de Antonio Machado, en el Preuniversitario. Yo me comí todos sus romances andaluces y todos sus partos dramatúrgicos e incluso traté de digerir Poeta en Nueva York debajo de las multiplicacioness cuando todavía mis neuronas se estaban desarrollando. Yo asistí a las representaciones de Yerma y de la La casa de Bernarda Alba en teatros de pacotilla en donde actuaban elencos amateurs antes de poder degustarlas en La Habana de la mano de actores y de actrices y de directores con mayor pedigree. Yo investigué la estancia del Poeta en Cuba y su fascinación por el Sincretismo Cubano y su relación con Nicolás Guillén que también había jugado con la magia arrolladora de los romances prisioneros y matadores de Antoñito el Camborio poco después de los de José Ramón Cantaliso. Yo profundicé en la etapa dorada de la Residencia de Estudiantes de Madrid cuando supe que Ernest Heminway había estado en la capital de España durante la Guerra Civil en donde también Lorca estuvo del lado de La República. Yo perdí el primer lugar en la Sección Crónica durante uno de los Festivales de la Radio Provincial en Villa Clara. Porque la crónica ganadora trataba temas citadinos y no se podía premiar a una crónica hermosa y perfecta que hablara "de temáticas extranjeras". Lorca era la temática extranjera en la voz de un locutor bestial. Yo impartí, como profesor de Secundaria, El crimen fue en Granada, y recuerdo que hicimos del famoso poema de Machado una retahíla de declamaciones y de interpretaciones que hizo que un medio día toda la plana mayor de la Secundaria viniera para vernos trabajar con nuevas metodologías de enseñar Literatura. También he asistido, claro, a cada una de las noticias Made in Spain que tienen que ver con la Fundación Lorca, con los intereses puros de los Gobiernos de Madrid, de Granada y del propio Gobierno Español buscando tratar de salvaguardar un Patrimonio que es en verdad tan imprescindible para la Historia de la Literatura Universal. Tantas veces he tenido que releer estos últimos años el nombre satanizado del Capitán Fernando Nestorés y verlo disparando por la espalda a Federico, a los banderilleros Francisco y Juan y al maestro de escuela Dióscoro porque eran republicanos, comunistas y el "otro", además, maricón. El barranco de Viznar sería un magnífico título. Para lo que lo escogieran.
En mis tiempos de estudiante en la Cuba de los setenta y de los ochenta Federico García Lorca era solo un tremendo poeta y dramaturgo español con orientación homosexual. Se decía que era homosexual porque no quedaba otro remedio, porque ello era parte obligada de su biografía y porque de todos maneras la otra prensa lo seguiría diciendo. Lorca era un talentosísimo poeta e intelectual español que hacía lo que le daba la gana dentro de cuatro paredes y a casi nadie parecia importarle. Porque lo verdaderamente descollante era lo que el "hombre" hacía fuera de las paredes de su habitación. Cómo Lorca había montones de hombres y de mujeres que llevaban su orientación sexual a cuestas sin grandes aspavientos. Todavía el mundo de la información no había reinventado frases al estilo de "salir del armario". Ciertamente también había demasiados hombres y mujeres que guardaba las llaves de sus armarios dentro de varias llaves maestras. Porque al parecer la irrupción beatle no había sido suficiente. Lo trascendental es que supuestamente los españoles viven en democracia y están en la fase en donde ya no se estigmatiza a los homosexuales sino que se les enaltece porque han sido capaces de desabaratar sus armarios y exponerse, sin trabas ni temores, como gladiadores sublimes de los otros placeres.  Francisco Franco dio paso al verdadero libre albedrío social y todavía se urge de hurgar hasta en las intimidades más abisales de los hombre y de las mujeres que dieron un mordizco equivocado a la manzana. Federico García Lorca hace rato que viene siendo el Idolo de la prensa española que interpreta los mejores hits en la Farándula Homo. Sin que él nunca se lo hubiera propuesto. No todos los derechos de autor se defienden. Ni en las mejores Fundaciones.
Hablando del supuesto mejor amante de FGL, Rafel Rodríguez Rapún, cierto periodista se disfrazó de Sigmund Freud para decir "si andaban juntos ninguna hormona estaba en su sitio". Con todo respeto - y adalid de la tolerancia - esta frase me parece mucho mejor para endilgársela a Frida Khalo y a Diego Rivera. Rafaelito (que era bisexual) cogió tal amodorramiento cuando se enteró, por su padre, que habían matado a "su amigo el poeta", que se fue a Cantabria para luchar, por supuesto, al lado de La República y exactamente un año después del calvario de su "hombre" cayó en combate. Nadie sabe si llevaba un ejemplar lapizgrafiado de Sonetos del amor oscuro. Porque, pese a todo, la prensa española parece no sabérselo todo. Un famoso de la época expresó, refiriéndose a Rafael Rodríguez "tan cerdo que se acuesta con mujeres". Y Salvador Dalí - con el que se dice la extensa y desbordada fascinación entrambos no pasó a mayores jamás - explotó, al enterarse de que lo habían matado, "Olé". Siempre he pensado que lo que quiso decir el Surrealista realmente fue  "no me extraña que te la hayan metido por la espalda".
En los papeles de la familia de Rafael el Bisexual hay mucha más información por sacar a la luz. Esperemos que sean "papeles claros": no precisamente "sonetos oscuros". No olvidemos que se ha hablado hasta el cansancio de la homosexualidad de Federico García Lorca. Pero se ha hablado hasta el cansancio de su homosexualidad romántica, de su homosexualidad de titulares. Pero, y de su homosexualidad en detalles?. La prensa española está al acecho Porque todo este entramado de Legislaturas, Nuevas Elecciones y Carreras del Rey Tratando de Formar Gobierno se han hecho asuntos trivialmente secundarias.
Los nuevos - y necesarios - formatos digitales siguen vendiendo.
Pobre - y rico - Federico García Lorca en el Barranco Patrio de Viznar. Ojalá que en tu próximo reencarnación, Federico, logres dar el mordizco correctamente. Sí, a la manzana. Aunque solo sea para que los atrofiados de siempre dejen de joderte.


Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Mayo 8 del 2016.




1 comment:

  1. Nadie sabe que llevaba en su mano pero si se sabe que llevaba en el corazón ....

    ReplyDelete