Sunday, January 10, 2016

MEIN KAMPF: DERECHOS LIBERADOS.-




Estoy seguro de que leí Mein Kamf entre 1975 y 1980. Quinquenio en el que también me inmiscuí en los tortuosos intríngulis de Así hablaba Saratrusta, El príncipe, El judío internacional, Crítica al Programa de Gotha y, claro, en la portentosa madeja de El capital. Sin embargo no puedo precisar hoy mismo a qué versión de Mein Kampf tuve acceso aquel año. Sí recuerdo que se trataba de un volumen de unas 400 páginas y de una edición barata, posiblemente un compendio de la ideología de Adolfo Hitler. Más tarde podría profundizar a tiempo completo en la turbia mentalidad del Hombre de la Cervecería. Por lo demás nunca he podido escapar de mi propia "lucha".

Adolfo Hitler nunca tuvo talento para escribir. Por eso necesitó de su amigo el copista Rudolf Hess para que tratara de poner orden en un galimatías llamado Mein Kampf que redactaba en la cárcel  de Landsberg mientras cumplía condena a raíz del abortado Putch de Munich 1923 en medio de los intentos de la República de Weimar por sobrevivir a la post guerrra. Hess lo había conocido durante la celebración de un mitin en 1919 y había quedado impactado por la fuerza oratoria de aquel austríaco que vivía en Alemania. La prisión les haría inseparables. Tanto que para los Tiempos Gloriosos llegaría a ser su Segundo Hombre al Mando. Hitler continuó escribiendo Mein Kampf, cuando salió de la celda, en la ciudad de Berchtesgaden. El libro tenía que ser voluminoso sí es que habría de contener todo el pensamiento del hombre que incubaba grandes planes para Alemania y para su Raza Selecta.  En Mein Kampf Adolfo Hitler destiló su amor sin mácula por la raza aria, su desprecio por los judíos y su creencia de que tenían un Plan - Complot - para apoderarse del mundo, su odio acérrimo hacia los comunistas, su sueño del Espacio Vital que habría que conquistar en el Este de Europa y no desaprovechó la oportunidad de enaltecer la ideología de Fiedrich Nietzcshe, quien redundaba sin verguenza acerca de la existencia real del Superhombre y la rotunda seguridad de que todo aquello que emanara de El siempre sería lo Mejor. Posiblemente para entonces muy pocos conocían que el austríaco había bebido en las aguas extrañas de Así hablaba Saratrusta y en las no menos difusas corrientes de El Judío internacional, una obra que le había llegado desde Estados Unidos en 1920, salida de la pluma de un hombre que sabía mas de automóviles que de filosofía y que se llamaba Henry Ford. Nadie sospechaba tampoco que el hombre del Modelo T llegaría a ser su admirador y por qué no, su mecenas sobre dólares. Por cierto, Henry Ford es el único estadounidense citado en Mein Kampf, mención que no perdería a pesar de su reconsideración sobre el antesemitismo motivada por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
El par de volúmenes de Mein Kampf se publicaron entre 1925 y 1928, año en que Adolfo Hitler y su Partido Nazi perdieron las elecciones en Alemania. Hitler consideró que la gente "no le había entendido". Pero Hitler tuvo calma. Las pocas ventas de su soñado best seller no le desanimaron. Todavía podía profetizar algunas cosas. La Gran Depresión logró aumentar su demanda y esta vez las grandes masas comenzaron a calibrar mucho mejor a la ideología de los nazis. Alguna Editorial con visión de futuro lanzó una Edición Barata en 1930. Tres años después Hitler llegó al poder en Alemania y las ventas de su libro se dispararon. Se dispararon por la fuerza, por la curiosidad, por los instantes de euforia nacionalista - nacionalsocialista -  y tal vez porque es verdad que el ganador se lo lleva todo. Convertido en la Biblia del Nacionalsocialismo, el libro hizo de Adolfo Hitler un hombre millonario y el autor más solvente en lengua alemana. Objeto de culto, fue traducido a 16 idiomas. No obstante las traducciones nunca fueron tantas como él pensaba que se merecía y generalmente se hacían con amputaciones, de modo que los lectores jamás se enteraron de la verdad macabra de lo que escondían sus párrafos ponzoñozos. Parece que la primera y única traducción completa al español se publicó en México en 1941. Quizás un extracto de esa fue lo que yo leí en la segunda mitad de la década de los setenta del Siglo XX. Lectura que para entonces ya me hizo establecer ciertas comparaciones...
Después del fin de la Segunda Guerra Mundial Mein Kampf fue prohibido en Alemania. No se podía imprimir. Berlín también se oponia a que fuera impreso en el exterior. Para el Gobierno Bávaro era la peste misma. Pero aún cuando es ilegal apologizar sobre la guerra y el odio racial el libro puede adquirirse y leerse fuera de Alemania. Y consultarse en algunas bibliotecas germanas que poseen versiones. En Usa y en España lo han publicado las más variopintas editoriales. En Holanda es ilegal venderlo: pero no tenerlo e incluso prestarlo. Ante tanta impotencia y ante la posibilidad cero de controlar la difusión del Engendro fuera de las fronteras el Gobierno Alemán tuvo la ocurrencia de "explicar" al Parlamento en 1997  que una versión "científicamente" redactada de Mein Kampf podría resultar "legal". La Moción se tomó en cuenta a pesar de la negativa de algunos parlamentarios puros que representaban a los alemanes más lastimados por los tentáculos del Hombre de la Cervecería. El año pasado se cumplieron 70 años de la muerte de Adolfo Hitler. Esto, aceptando la teoría del suicidio junto a su esposa Eva Braun en 1945 cuando ya no había nada qué hacer y no la información que "dicen" acaba de desclasificar el Gobierno de los Estados Unidos en la que  se da cuenta de que Adolfo se escapó desde su búnker a través de túneles secretos que llevaban al Aeropuerto de Berlín desde donde tomó un avión que lo depositó - cómo a tantos de sus congéneres?- en la Argentina Peronista de los años cuarenta del Siglo XX. La Región de Baviera liberó todos los derechos sobre Mein Kampf que les fueron concedidos por Los Aliados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y entonces la versión "científicamente" redactada se empinó definitivamente. Quizás porque un austríaco llamado Peter Raubal - ingeniero - no reclamó los derechos de un libro que hubiera podido hacerlo tan rico como hizo a su tío segundo en 1933.
Mein Kampf Eine Kristische tiene también dos volúmenes. Solo que el agregado de unos 3500 comentarios convierten a aquellas 800 páginas en 1940. Era necesario "sitiar" al Monstruo. Acaso no fue una Biblia en su momento?.La Santa Biblia ha sido tantas veces comentada en la ronda de los Volúmenes Infinitos. La Edición Comentada cuesta 59 euros. Un especialista en  Historia Militar llamado Christian Hartman, que lleva mas de cuarenta años ocupándose de Adolfo y Agregados, comandó a un team de científicos del Instituto de Historia Contemporánea de Munich a los que le solicitó cuatro años intensivos de estudios sobre Mein Kampf. Los sabios muniquenses aceptaron a sabiendas de que el Gobierno Central en Berlín se había desmarcado de la ayuda prometida para cristalizar el empeño. Para el momento del lanzamiento del supuesto best seller estuvo invitado el británico Ian Kershaw. Kershaw es, posiblemente, el historiador que más sabe sobre los misterios del Nacionalosocialismo sembrados en la mente perversa de Bigotico Hitler. El hombre que dijo que el lenguaje de la Edición Comentada era tan "duro y difícil" - pese a su conato de erudicción - como la basofia redacteril de Mein Kampf. El hombre que expresó que Mein Kampf apenas fue leído en Alemania cuando salió a la luz pública por primera vez porque "lo que encendía a las masas y las llevaba hasta el Gran Partido" eran "los discursos de Hitler y no su capacidad como escritor". Porque tal vez Mein Kampf sea uno de los libros más famosos menos leído en la Historia de la Literatura. Para sustentar sus puntos de vista Ian Kershaw llegó a asegurar que "las primeras ediciones limitadas del Libro no se corresponden con los afiliados - 1.2 millones - por la sencilla razón de que todos los nuevos conversos no pudieron leer el libro". La flamante Edición Comentada no pretende borrar la despiadada dosis de violencia y odio racial que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial y en el Holocausto. Sin embargo puede moderar el temor que genera el auge de la Ultraderecha en algunos espacios de la Unión Europea. Porque como muy bien ha dicho Joseph Schuster, líder del Consejo Central de Judíos Alemanes, "el estudio científico de Mein Kampf ayudará a destruir el mito de una personalidad torcida, mostrando toda su falsedad escalofriante". A Schuster le costó trabajo hacer tal declaración pues se había opuesto al texto en su primera abertura de boca. Después de la derrota del Partido Nazi en las elecciones del 1928 Adolfo Hitler se retira a Munich con el objetivo de dictar una segunda parte de Mein Kampf que habría de ocuparse de sus planes en Política Exterior. Rudolf Hess estaba listo para copiar el nuevo texto que haría que los compatriotas comprendieran correctamente las intenciones de su amigo para con la querida raza superior. El libro nunca se publicó. Pero se sabe de él desde 1958.
Estaré al tanto. En verdad me encantaría leer la Edición Científicamente Comentada de Mein Kampf. Ojalá que pueda bajarla en Español desde la Red. Aunque intentaría leerla en inglés. Claro que no me importaría su extención agregada. Acaso no he leído Episodios Nacionales y La Comedia Humana?. Acaso no he leído montones de Ediciones Comentadas de La Biblia?. Acaso no he leído En busca del tiempo perdido?. Acaso no he leído La historia me absolverá y sus casi sesenta años de enmiendas no científicamente comentadas?. Lo más interesante es que debo de estar al tanto en sentido literal. Porque no dudo de que las fuerzas más puras del Partido Nacional Demócrata, NPD - no interesa que no forme parte del Parlamento País - y las del Frente Nacional, así como los prohombres de Budapest y de Varsovia ya están trabajando en su propia Versión "científicamente" comentada de Mein Kampf.  Y me gustaría leerlos a ellos después. Acaso Berlín no acaba de liberar los derechos concedidos sobre la obra por Los Aliados?. 
Creo que tengo por ahí la pelcula El gran dictador.
Voy a verla.

Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Enero 10 del 2016.



1 comment: