Sunday, April 26, 2015

NEPAL: EL ULTIMO NOMBRE EN LA AGENDA DEL SEÑOR.-



Estaba leyendo noticias relacionadas con el devastador terremoto de Nepal cuando recibí la llamada. Me había enterado del desastre a la hora del almuerzo en mi Compañía y entonces recordé que Nepal es la carne estrangulada entre las tajadas de pan que se aprietan desde China en el norte y desde La India en el sur. Nepal es una de las naciones más pobres de la Tierra y el par de gigantes asiáticos siguen empinándose sobre el mapa de las estadísticas universales con fuerza descomunal. Los daños colaterales en suelos chinos e indios han sido despreciables. Nepal está destrozado. Los Grandes Afluentes que se unen a las Grandes Corrientes que bajan de  La Gran Cordillera se llevan los despojos colapsados entre sus aguas sucias y las laderas del Everest se desploman como tarjetas de antinavidad sin que perdonen a lugareños ni a escaladores de ocasión. El Valle del Katmandú es, literalmente, un Valle de Lágrimas. Las estrucuturas que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad son cenizas irreparables a estas horas y la gente que no muere malvive en espera de la próxima réplica.
Los nepaleses tienen tanto que desescombrar y tanta lágrima que secar que apenas recuerdan que deben pedir a Brahma y a Sidarta Gautama y a Alá que paren la Hecatombre de una vez por todas. El resto de los nepaleses descongregacionados realizan sus peticiones de rigor pero tal parece que en el Gran Trono están celebrando la Semana Sorda. El Techo del Mundo está en ruinas y esto no debe tomarse como redundancia.
La llamada que recibí me preguntaba si ya sabía lo del terremoto. Dije que sí y que incluso estaba leyendo sobre ello. Quien me hacía la llamada quería saber si "ese katmandú" era el mismo que el de la canción de Los Mustang. Dije que para nada y agregué que desconocía el tema Katmandú de los españoles de la Década Prodigiosa. Me obligó a explicarle algunas de las leyendas que nos han llegado acerca de Xanadú. Antes de colgar incluyó otra pregunta. Otra de esas preguntas que no se me puede dejar de hacer. Este es más grande que el que te tocó en Chile en Febrero del 2010. Cuando iba a responder sentí el golpetazo en la boca del estómago y la taquicardia inevitable y a mi voz incondicionada pronunciando ay mi madre ay dios mío debajo del arco de medio punto de la puerta que llevaba al pasillo de salida y respondí sí, perdieron Los Yankys y ganó el Barca.
Bienaventurados los más requetepobres.
Porque de ellos será el reino de los cielos.


Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Abril 26 del 2015.




1 comment:

  1. Me enteré de que los alpinistas pagan una exhorbitante cifra hasta para tener derecho de morir en el Everest (bueno, nada premeditado) y ni siquiera Nepal tiene un equipo de rescate propio...¿sabes algo del particular?

    ReplyDelete