Sunday, January 11, 2015

OFENDER: CUESTION DE PERSPECTIVAS.



No quiero hablar de nuevo sobre terrorismo. Hace unas Entradas hablé sobre el terrorismo cíber y recordé algunos eventos que habían sido puentes inevitables hacia el presente de las "acciones" islámicas que han puesto en jake a las democracias occidentales. Todo el mundo sabe lo que ha pasado en París en estos días de principios de año y todo el mundo conoce la cifra aproximada de las personas que han salido a las calles de la capital de Francia este domingo para homenajear a la memoria de los asesinados y para tratar de salvaguardar una de los joyas más sagradas del mundo occidental llamada libertad de expresión. Como no deseo hablar de ello he preferido compartir este video ligero con imágenes fijas de los hechos y de los acontecimientos del domingo.
En un final lo que quiero es contarles otra cosa. También he hablado en estas páginas de José Martí, el  "legalmente" llamado Héroe de la Independencia de Cuba. Antes de 1959 Martí era considerado el más grande poeta y el periodista más sonado de la historia intelectual cubana.  Desde el punto de vista patriótico se daba por descontado que había sido el Gran Organizador de la ultima Guerra por la Independencia contra el colonialismo español que había ocupado los últimos cinco años del siglo XIX. La parte del pueblo que tenía acceso a su biografía había leído que era el "redentor" de la nacionalidad y que su pluma, insobornable y única, había sido capaz de conmover hasta a las almas mas iletradas de la época. A veces los especialistas en su vida y en su obra hablaban de cierto "antimperialismo" del Apóstol y citaban ejemplos exponiendo artículos periodísticos o estudios de grandes personalidades norteamericanas de la segunda mital del siglo XIX. Porque Martí había vivido y trabajado en Estados Unidos en los años en que la nación se estaba empinando y alcanzaba y superaba, poco a poco, el esplendor de los países tradicionalmente más poderosos del mundo. Desde allí Martí había echado a volar una de sus frases más célebres: viví en el monstruo y le conozco las entrañas. El trabajo proselitista de Martí duro décadas. Su lucha en el campo de batalla duró solo tres meses. Una bala española lo derribó de su caballo blanco cuando, desoyendo voces autorizadas que lo querían "pensando" primero y "gobernando" después, se lanzó desenfrenado al combate. Como lo había deseado "murió de cara al sol", asegura la leyenda.
Inmediatamente después de que la Revolución comandada por Fidel Castro asaltó el poder en Enero de 1959 la figura de José Marti fue "enmendada". Sin dejar de ser el gran pensador, poeta y periodista que siempre había sido, su nombre fue colocado en la cúspide del "pensamiento antimperialista cubano" y el propio Fidel Castro lo consideró el hombre que había sido "el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada". Para los comunistas Martí había alcanzado, con la Revolución, la dimención política que se le había negado durante la seudorrepública y desde aquel mismo instante fue catapulteado hasta la cúspide suprema en donde moran las personalidades  exclusivas que se habían adelantado a su tiempo en relación con la verdadera calaña del imperialsimo emergente. O sea, José Martí, como el propio Fidel Castro, era un profeta. No podía ser el Mesías. Porque ese grado sacro era propiedad del Líder Verdadero. Era algo así como una especie de Jeremías que había anunciado al Otro, intelectualizando un asalto a un cuartel que, detrás de su fracaso, había dejado montones de muertos inocentes y una salvada milagrosa del Líder Camaleónico Ateo por un Padre Salvador en la soledad de la montaña. Tanto como Profeta era el Dios de los nuevos amos de la Patria. Fidel, tanto como Mesías, era también el Ultimo Gran Profeta.Yo crecí escuchando esa perorata arrolladora sobre la redimención martiana. Solo que para 1982 ya me había leído toda la extensísima obra del Maestro y había llegado a conclusiones personalísimas, algunas de las cuales, ciertamente, coincidían con determinados análisis de los pensadores marxistas. En una sociedad necesitada de mártires y de líderes de "pelo en pecho", la figura de Martí era lo mejor que se podía exponer frente al "asedio permanente" del "imperialismo yanqui". Por eso  casi todos mis textos relacionados con el gran cubano estaban vinculados a su labor intelectual "plana" y  relacionados con su capacidad autoral. Siempre que traté de hacer análisis imparciales sobre su pensamiento político choqué contra las "fuerzas  del orden" y fui vencido. Insistí tanto después que fui aplastado sin consideración por gente que no tenían ni la menor idea de quién había sido José Martí mas allá de su resurrección "oficial".
He expuesto, además, algunos de los motivos que llevaron a los servicios de Inteligencia y al Ministerio de Cultura de la provincia de Sancti Spíritus a congelar mi título de Instructor Teatral por un año dada mi "altísima" peligrosidad ideológica y la manera ruin y cobarde en que fui burlado cuando transcurrió ese tiempo y regresé para reclamar mi diploma. Personas que no tenían la mas mínima idea de quien era en verdad José Martí - fuera de la "verdad oficial" - habían destrozado el futuro de alguien que se había quemado las pestañas tratando de desmenuzar un pensamiento infinito.
La poesía de José Martí es tremendamente musical. Sobre todos sus famosísimos Versos Sencillos, interpretados por una considerable cantidad  de cantantes de todo el mundo. Casi todos los críticos literarios consideran que  sus Versos Sencillos son los verdaderos precursores del Modernismo en América. Para entonces yo me los sabía todos de memoria y los había recitado, durante la enseñanza primaria, montones de viernes en el matutino.  Válido es decir que en 1982 todavía yo no había sido profesor de Literatura ni de Historia de Cuba ni había impartido conferencias sobre la vida y la obra del Apóstol. Lo que no implicaba, para nada, que no fuera un magnífico conocedor de ella y sobre todo un estudioso de sus contenidos e intenciones. Pues bien, en una época en que lo parodiaba todo y en la que trataba de hacer humor con todo lo que se cruzara en mi camino - mi concepto del humor no tiene por qué ser stándar - los Versos Sencillos fueron una excelente fuente de inspiración. Miren cómo los parodié.
Los Versos Sencillo son cuartetas de versos octosílabos que generalmente riman A con D y B con C.  Dónde yo pensaba que podía encajar el humor en los versos?. En la estrofa final, si lograba darle un enfoque diferente e inesperado y sin que me importara la métrica ni la rima. Así que elegí como veinte cuartetas, les preparé su "final inesperado" y las sometí a la consideración de los estudiantes de Arte. Cuando quienes no conocían a profundidad la obra de Martí cayeron en la intención rieron a mandíbula batiente y quienes sí eran bastantes duchos pensaron que podían "colaborar" conmigo y terminaron por crear sus propias parodias. Al principio parodiar a los Versos Sencillos de José Martí solo fue una manera de bromear y de reir sin segundas intenciones. Pero la "novedad" fue un suceso y años después, cuando me encontraba con algún compañero de aquellos tiempos, recordábamos las parodias y lo que me había costado la "gracia" cuando mis "numeritos poéticos" se agregaron al Expediente que trató de condenarme.
Miren.

Tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo
porque tengo un buen amigo.

Yo cambiaba el cuarto verso y decía:

porque tengo un pitusa.

Un pitusa en Cuba es un jean, un vaquero. Los pocos que tenían y usaban un pitusa en la Cuba de aquellos años se exponían a ser considerados "sabandijas ideológicas" porque la prenda era un objeto "imperialista". Los jóvenes cubanos hacíamos lo siguiente con el objetivo de vestir "deportivamente". Casi que le arrebatábamos los pantalones de "mezclilla" a nuestros padres para que una costurera "fina" los desbaratara y les pusiera dos costuras naranjas en los laterales y dos costuras naranjas, "curveadas", en los bolsillos posteriores y dos remaches naranjas en los bolsillos anteriores y un botón metálico imitación bronce para meter en el hojal sobre un psíper metálico. Después de tan "riguroso" trabajo nos quedaba un Lee "cubano" fantástico, que exhibíamos repletos de orgullo. Los pantalones de mezclilla se entregaban en época de zafra azucarera y siempre durante el período de Escuela al Campo. Recuerdo que los estudiantes de Arte intercambiábamos los "jeanes" criollos y a veces el trueque podía incluir pulóveres de "afuera".  Yo tenía un pulóver verde con ribetes blancos, precioso, que le había cambiado a un amigo por una camisa estampada, quien a su vez se lo había comprado al boxeador Armando Martínez durante la época del Servicio Militar. Cuando El Chino - estudiante de Artes Plásticas - me daba su jean auténtico Lois, desteñido, roto en las rodilleras y desflecado en los bajos, yo le pasaba mi pulóver y ambos nos considerábamos un par de rebeldes de los años sesenta. El cuarto verso había "ofendido" a la memoria del Maestro y mi "burla" era imperdonable porque estaba alabando un objeto al que el Maestro "seguramente" habría despreciado.
Miren.


Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar.
El arrollo de la sierra
me complace más que el mar.

Mi cuarto verso decía:

está seco.

La Sierra ( Maestra) es la geografía más venerada por los ideólogos de la Revolución Cubana. Allí se desarrolló la guerra de guerrillas que dio al traste con la Dictadura de Fulgencio Batista. Desde allí bajaron los barbudos detrás de Fidel y no pararon hasta La Habana. Por tanto cuando yo digo que "el arrollo de la sierra"( imagen de fertilidad cristalina y carácter campesino del pueblo) "está seco", estoy queriendo decir, para los sesudos del Sistema, que la epopeya de la Sierra Maestra está "en declive" y que todo fue una "farsa" y que el socialismo "no funciona". El verso libre fue considerado, tanto como flojera ideológica, "traición" a la Patria.
Miren.

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma.
Y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.


Mi cuarto verso decía:

desmocharla.

La palma real es el árbol emblema de Cuba. Es un árbol muy alto. coronado por grandes pencas verdes, debajo de las cuales pare cuatro o cinco racimos de palmiche que se usa para cebar cerdos o para hacer aceites industriales. Los racimos se bajan mediante el trabajo de profesionales que se suben a las palmas usando trepaderas de sogas muy fuertes, cortando los racimos y lanzándolos a través de un cordel. Este trabajo se llama "desmochar" y quienes lo ejecutan se llaman "desmochadores". Los que sujetan el cordel por donde se deslizan los racimos se llaman "cordeleros". En la finca de mi padre había unas ochenta palmas y muchísimas veces fungí de cordelero. Los comunistas que se encargaron de "analizar" mis parodias a los versos del Redentor consideraron que me había "burlado" de la sensibilidad de un hombre que le cantaba a la belleza de la naturaleza cubana.
Miren.

No me pongan a lo oscuro
a morir como un traidor.
Yo soy bueno y como bueno
moriré de cara al sol.

Mi cuarto verso decía:

te daré la libertad.


Durante horas los investigadores de la Seguridad del Estado estuvieron tratando de que yo explicara, claramente, lo que había querido decir. Yo solo explicaba que no era mas que una metáfora y que la intención era recalcar que la libertad del hombre era cosa suya, con la que había nacido y que nadie podía coartarla. Entonces preguntaban que si yo estaba "insinuando" que en Cuba no había libertad y yo respondía que estaba hablando de una libertad integral y no de libertades otorgadas por nada ni por nadie. El círculo vicioso en que habíamos caído no se rompería nunca y cuando el Proceso acabó me fui sin haberles dado una explicación "razonable". Pero fue el verso parodiado que mas complicó la investigación porque "nadie" debía olvidar que Cuba "era el primer país libre de América".

No deseo citar mas ejemplos. Han pasado 32 años y la situación en Cuba no ha cambiado a pesar de ciertos parches que no soportan ni el mas mínimo análisis serio. A dónde quiero llegar?. Descartemos al Panteón Yoruba Cubano. Así que nos queda el Profeta-Dios José Martí y al Profeta-Mesías Fidel Castro. Eliminando títulos nos quedamos con el Profeta José Martí que "responde" a un Dios Innombrable (no hace falta) y al "martiano" Fidel Castro que, "a nombre del pueblo" de Cuba, vela porque se "respete y se veneren" la memoria y las enseñanzas del Profeta Mayor. No importa que cuando se habla de "pueblo cubano" se esté queriendo decir "el pueblo "integrado" que no tiene opciones y que ha de prestarse al juego de "salvaguadar" la esencia de la Patria. Lo que sería traición mayor que "caduca" solo porque se "está sirviendo" al oficialismo salvador. De acuerdo a la mentalidad de la cultura oficialista yo me "burlé" del Gran Profeta, me "reí" de su impronta, "parodié" su obra magnífica,  intenté "destrozar" su legado. Me habían advertido de que no continuara con mis "limitantes ideológicas" y desoí sus consejos. Porque no me arrodillé. Así que me "mataron" en vida. Su "terror" no paró mi corazón. Su "terror" paró mi vida rutinaria y sepultó la primavera de mis años buenos. Existen muchas maneras de matar así como existen muchas variantes de terrorismo.
Hay alguna diferencia seria entre la defensa que hacen los islamistas más recalcitrantes de la sacralidad de su Profeta  y la que hacen los fidelistas más radicales de la sacralidad de su Profeta, reinventado por obra y gracia de un Caudillo Menor?. En Cuba solo se permite la sátira "constructiva" - que es la prostitución de la sátira - y hay de quien ose burlarse o bromear con las vacas sagradas del Sistema. Yo no morí en ninguna sala de redacción. Porque en mi patria han encontrado un sinónimo para la palabra morir. Se llama ostracismo. Por eso mucha gente tiene que irse del país. Por eso la prensa oficial apenas destaca los eventos de París y la gente se entera de lo que es Charlie Hebdo hurgando en la prensa de "afuera" o leyendo este Blog.  Porque si la prensa oficialista cubana decidiera destacar los eventos de París tendría que explicar que no solo las infalibles Kalashnikov "matan" a los que se "burlan" de los Profetas. 
Que el terrorismo de Estado no es lo mismo. Pero es igual.


Westchester, Miami. USA.
Luis Eme Glez.
Enero 11 del 2015.






1 comment:

  1. De verdad, Luisma, crees qué puedas regresar a Cuba algún día después de este "manifiesto"?.

    ReplyDelete