Escalada (contexto): intensificación progresiva de una acción política o militar.
En Noviembre del año 2011 el Presidente de los Estados Unidos se trasladó hasta Falleteville, Carolina del Norte. Allí está la Base de Fort Bragg que aloja, entre otras importantísimas dependencias militares, al Mando de Operaciones Especiales del Ejército. Entre otras frases históricas, Barac Obama dijo lo siguiente para quienes le estaban escuchando "la guerra terminó, todas las tropas están en casa, terminamos una guerra con la marcha final a casa y no con una batalla final". El Presidente se tomó el aire habitual de sus paradas oratorias y concluyó "es mucho mas difícil terminar una guerra que comenzarla". En otras palabras "acabo de cumplir una de mis promesas electorales y espero que no haya que volver". Cuando dijo "volver" muchos de los escuchadores del discurso pensaron que había dejado en el ambiente una sarta de puntos suspensivos que para ellos necesitaban de un "pero...". Meses después, haciendo de ragañador hastiado de las idiosincracias "mediorientales", expresó que "Estados Unidos les ayudará pero son ustedes mismos quienes tienen que sacarse al enemigo de encima porque no podemos continuar con este círculo vicioso de retirarnos y tener que ver muy pronto como las cosas vuelven a su sitial de origen". Todavía el Estado Islámico operaba dentro de las fronteras sirias y la gran ciudad de Mosul parecía segura en medio de las hilachas subversivas de Al Qaeda. La Inteligencia Norteamericana había perdido la confianza en el Hombre Fuerte de Irak, Nuri al Maliki, y comenzado a diseñar la nueva estrategia, aún cuando esperaba no tener que ejecutarla.
Entonces los islamistas suprarradicales pasaron la frontera de Irak, se comenzó a hablar de la creación de un Gran Califato con resonancias históricas y los progromos geográficos destrozaron cada una de las sensibilidades occidentales. Cuando el primer estadounidense fue decapitado y la Red se encargó de mostárselo al mundo el Presidente Obama pidió un mapa para precisar, con exactitud quirúrgica, todos los puntos iraquíes que marcaban intereses norteamericanos. Mientras miraba al mapa pensó en su discurso de Fort Bragg y en la maldición de los puntos suspensivos que necesitaban de un "pero". Para entonces Estados Unidos no tenía las 53 bases militares de los tiempos bravos. Sin embargo sí disponía de una gran pléyade de contratistas militares privados, de la mayor embajada del mundo, de un Centro de Operaciones Conjuntas en Bagdad, de una gran Base en Irbil y de un par de residencias de paso en la capital de Irak y en la provincia de Anbar para las tropas provisionales de post guerra que regresaran desde sus sitios de acantonamiento. El Presidente destrabó su respiración y creyó que era una excelente idea solicitar al Congreso unos cinco mil millones de dólares para "gastos militares agregados".
En Julio del 2014 llegan a Irak 300 consejeros. Un mes más tarde aterrizan 130 marines - en función de asesores - que son destinados a la región kurda y otros 160 que van a engrozar las fuerzas de seguridad iraquíes en Irbil. Ya había 90 asesores en Bagdad. La frase célebre sigue siendo "no habrá soldados norteamericanos en terreno". Vale decir "no se repetirá la historia". Para Septiembre 475 nuevos efectivos son destinados al país. La batalla de las tribus, la vetusta confrontación chií - suní ha dejado casi que de ser. Los drones bombardean las posiciones estadoislámicas en Siria y en las zonas ocupadas de Irak. Washington calcula que con eso bastará. Y por supuesto, con el Ejército Iraquí bien entrenado. Los drones detienen ciertos avances del EI pero no logran sacarlo de sus sitios conquistados. El Ultimo Califato parece prosperar debajo de los bichos despilotados y frente a las tropas iraquíes "entrenadas" por Estados Unidos y una Coalición de naciones musulmanas "libres" y de occidentales "democráticas". La noticia de Octubre da cuenta de que Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, expresa que "la aviación sería más efectiva si hubiera tropas en tierra". Susan Rice - Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - responde "no estaremos en terreno, de estarlo no sería sostenible". Algo así como "ya lo hemos dicho, ni lo sueñen". Los halcones republicanos - que están listos para asaltar todas las Cámaras y todos los Senados en las Legislativas de Noviembre - desayunan emparedados tácticos y jamones estratégicos en la mesa suculentamente bien servida de las novedades políticas.
Inmediatamente después de que el "martes negro" de Noviembre 11 le arrebatara todas sus trincheras en Washington, Barak Obama anuncia que "doblará el número de los efectivos en Irak", y agrega que "tratará de lograr que el Congreso autorice el Uso de la Fuerza Militar, AUMF. El Señor Presidente no olvida que las cuatro letras omnipotentes fueron las que "autorizaron" a George W. Buch en Octubre del 2002 para su incursión en Irak. Obama parece jadear "no tengo alternativas". Además, no dice, sé que no existe otra manera de salvar a Irak, en donde hay demasiados intereses norteamericanos en juego.
La Legislatura 2015 está en excelente sintonía con estas "novedades" del Presidente. Acaso desconocen quién será el Jefe del Comité de Servicios Armados del Senado?. Será el viejo "amigo" de la Primera Elección Presidencial, el astuto zorro del desierto, John Mc Cain. Acaso no saben con quiénes hará yunta el chico de Arizona?. Con sus grandes partners Bob Corker y Richard Burr, quienes serán los tipos duros del Comité de Relaciones Exteriores y del Comité Sobre Inteligencia del Senado, respectivamente. John y sus amigos quieren revisarlo "todo". Sobre todo "garantizar de nuevo un Presupuesto decente para los militares que se juegan la vida por la nación", toda vez que los recortes sufridos "casi que han llevado a la ruina a las Fuerzas Armadas". Cuando la casa vuelva a estar en orden verán "si existe capacidad real para cumplir las espectativas mundiales que posee la Primera Potencia". En una reunión con el Comité de Servicios Armados de La Cámara de Representantes, Dempsey plantea que "están considerando desplegar un número limitado de tropas (acompañantes) para poder avanzar hacia Mosul y otras áreas bajo control del EI". Agrega que "no se trata de una recomendación: solo se trata de una idea que están manejando". Los 1500 efectivos tienen la misión de entrenar a 12 Brigadas: 9 de iraquíes y 3 de kurdos Peshmerga, que son los kurdos autónomos del norte de Irak. Los asesores todavía no estan combatiendo en terreno. Pero casi casi. El pasado sábado Martin Dempsey realizó una visita sorpresa - y relámpago - a Irak.
Y acaba de confirmarse, por parte Washington, que el último video decapitante del EI subido a la Red es real. Ahora le tocó al turno a un chico americano de 26 años - parte de un grupo que incluía a soldados sirios - llamado Abdel Rahman. Abdel era un exsoldado devenido cooperante que fue secuestrado en Siria en el año 2013. Lo mas interesante es que Abdel Rahman se convirtió a la fe musulmana después de escuchar la gran pedagogía religiosa de un sirio mientras purgaba su secuestro. Entonces se llamaba Peter Kassig. Para los "musulmanes puros" del EI Abdel es un farsante. Y además es estadounidense. La conversión del ex soldado a la fe musulmana me recuerda al Síndrome de Estocolmo. Pero Peter Kassisg era bueno de nacimiento. Se ha dicho que el video, aunque es mas de lo mismo, ha llegado con una pizca menos de didáctica sádica. Los "artistas" del EI consideran que los otros decapitados han dicho "casi todo lo que tenían que decir para los oídos occidentales". América perseguirá a quienes la amenacen hasta el último rincón de la tierra, dijo Barac Obama alguna vez. Cada decapitación de un ciudadano norteamericana significa que se ha traspasado la Línea Roja. Esta acción del EI puede marcar la consolidación de la Nueva Escalada de Washington en Irak.Y en verdad no estoy tan seguro de que si los acontecimientos se precipitan la culpa haya sido de la Paliza Lgislativa de Noviembre 11. Tampoco estoy muy seguro de si los asesores y los drones traspasarán la frontera siria "en caso" de que las tropas del EI tuvieran que replegarse hasta sus bases en Siria. Espero que Washington haga el trabajo - si es que se decide a hacerlo de verdad - completo. De lo contrario muy pronto tendríamos un mapa mesoriental reformado que no se cansaría de expandirse hasta poner las fronteras históricas que ganó el Profeta del Desierto en su sitio. Conste que estoy hablando en términos de Geopolítica.
La Escalada de Washington en Irak a propósito de los avances casi inverosímiles del Estado Islámico me ha traído a la memoria lo que ocurrió en Viet Nam del Sur entre 1961 y 1969. Cuando John F. Kennedy se decidió a enviar a 400 Boinas Verdes para que entrenaran a las fuerzas militares que estaban combatiendo al Viet Kong comunista ya había 800 asesores desde mediados de los años cincuenta, cortesía del Presidente Dwight Eisenhower. Para 1969 ya había mas de medio millón de tropas norteamericanas "en el terreno". Combatían desde 1965. Conste que los profesionales comunistas del Viet Kong no eran fundamentalistas del budismo y nunca pidieron a sus "hermanos" del Norte de Viet Nam que Jhon fuera ajusticiado. Los mismos "hijos de Ho Chi Ming" que un buen día liberaron al ilustre prisionero americano que años después se haría famoso y que responde al nombre de Jhon Mc Cain. Hoy Jefe del Comité de Servicios Armados del Senado.
Lo malo sería que alguien se topara con algún "pantano" en los espejismos del Gran Arenal.
Conste que estoy hablando en términos de Geopolítica.
Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Noviembre 17 del 2014.
Entonces los islamistas suprarradicales pasaron la frontera de Irak, se comenzó a hablar de la creación de un Gran Califato con resonancias históricas y los progromos geográficos destrozaron cada una de las sensibilidades occidentales. Cuando el primer estadounidense fue decapitado y la Red se encargó de mostárselo al mundo el Presidente Obama pidió un mapa para precisar, con exactitud quirúrgica, todos los puntos iraquíes que marcaban intereses norteamericanos. Mientras miraba al mapa pensó en su discurso de Fort Bragg y en la maldición de los puntos suspensivos que necesitaban de un "pero". Para entonces Estados Unidos no tenía las 53 bases militares de los tiempos bravos. Sin embargo sí disponía de una gran pléyade de contratistas militares privados, de la mayor embajada del mundo, de un Centro de Operaciones Conjuntas en Bagdad, de una gran Base en Irbil y de un par de residencias de paso en la capital de Irak y en la provincia de Anbar para las tropas provisionales de post guerra que regresaran desde sus sitios de acantonamiento. El Presidente destrabó su respiración y creyó que era una excelente idea solicitar al Congreso unos cinco mil millones de dólares para "gastos militares agregados".
En Julio del 2014 llegan a Irak 300 consejeros. Un mes más tarde aterrizan 130 marines - en función de asesores - que son destinados a la región kurda y otros 160 que van a engrozar las fuerzas de seguridad iraquíes en Irbil. Ya había 90 asesores en Bagdad. La frase célebre sigue siendo "no habrá soldados norteamericanos en terreno". Vale decir "no se repetirá la historia". Para Septiembre 475 nuevos efectivos son destinados al país. La batalla de las tribus, la vetusta confrontación chií - suní ha dejado casi que de ser. Los drones bombardean las posiciones estadoislámicas en Siria y en las zonas ocupadas de Irak. Washington calcula que con eso bastará. Y por supuesto, con el Ejército Iraquí bien entrenado. Los drones detienen ciertos avances del EI pero no logran sacarlo de sus sitios conquistados. El Ultimo Califato parece prosperar debajo de los bichos despilotados y frente a las tropas iraquíes "entrenadas" por Estados Unidos y una Coalición de naciones musulmanas "libres" y de occidentales "democráticas". La noticia de Octubre da cuenta de que Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, expresa que "la aviación sería más efectiva si hubiera tropas en tierra". Susan Rice - Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - responde "no estaremos en terreno, de estarlo no sería sostenible". Algo así como "ya lo hemos dicho, ni lo sueñen". Los halcones republicanos - que están listos para asaltar todas las Cámaras y todos los Senados en las Legislativas de Noviembre - desayunan emparedados tácticos y jamones estratégicos en la mesa suculentamente bien servida de las novedades políticas.
Inmediatamente después de que el "martes negro" de Noviembre 11 le arrebatara todas sus trincheras en Washington, Barak Obama anuncia que "doblará el número de los efectivos en Irak", y agrega que "tratará de lograr que el Congreso autorice el Uso de la Fuerza Militar, AUMF. El Señor Presidente no olvida que las cuatro letras omnipotentes fueron las que "autorizaron" a George W. Buch en Octubre del 2002 para su incursión en Irak. Obama parece jadear "no tengo alternativas". Además, no dice, sé que no existe otra manera de salvar a Irak, en donde hay demasiados intereses norteamericanos en juego.
La Legislatura 2015 está en excelente sintonía con estas "novedades" del Presidente. Acaso desconocen quién será el Jefe del Comité de Servicios Armados del Senado?. Será el viejo "amigo" de la Primera Elección Presidencial, el astuto zorro del desierto, John Mc Cain. Acaso no saben con quiénes hará yunta el chico de Arizona?. Con sus grandes partners Bob Corker y Richard Burr, quienes serán los tipos duros del Comité de Relaciones Exteriores y del Comité Sobre Inteligencia del Senado, respectivamente. John y sus amigos quieren revisarlo "todo". Sobre todo "garantizar de nuevo un Presupuesto decente para los militares que se juegan la vida por la nación", toda vez que los recortes sufridos "casi que han llevado a la ruina a las Fuerzas Armadas". Cuando la casa vuelva a estar en orden verán "si existe capacidad real para cumplir las espectativas mundiales que posee la Primera Potencia". En una reunión con el Comité de Servicios Armados de La Cámara de Representantes, Dempsey plantea que "están considerando desplegar un número limitado de tropas (acompañantes) para poder avanzar hacia Mosul y otras áreas bajo control del EI". Agrega que "no se trata de una recomendación: solo se trata de una idea que están manejando". Los 1500 efectivos tienen la misión de entrenar a 12 Brigadas: 9 de iraquíes y 3 de kurdos Peshmerga, que son los kurdos autónomos del norte de Irak. Los asesores todavía no estan combatiendo en terreno. Pero casi casi. El pasado sábado Martin Dempsey realizó una visita sorpresa - y relámpago - a Irak.
Y acaba de confirmarse, por parte Washington, que el último video decapitante del EI subido a la Red es real. Ahora le tocó al turno a un chico americano de 26 años - parte de un grupo que incluía a soldados sirios - llamado Abdel Rahman. Abdel era un exsoldado devenido cooperante que fue secuestrado en Siria en el año 2013. Lo mas interesante es que Abdel Rahman se convirtió a la fe musulmana después de escuchar la gran pedagogía religiosa de un sirio mientras purgaba su secuestro. Entonces se llamaba Peter Kassig. Para los "musulmanes puros" del EI Abdel es un farsante. Y además es estadounidense. La conversión del ex soldado a la fe musulmana me recuerda al Síndrome de Estocolmo. Pero Peter Kassisg era bueno de nacimiento. Se ha dicho que el video, aunque es mas de lo mismo, ha llegado con una pizca menos de didáctica sádica. Los "artistas" del EI consideran que los otros decapitados han dicho "casi todo lo que tenían que decir para los oídos occidentales". América perseguirá a quienes la amenacen hasta el último rincón de la tierra, dijo Barac Obama alguna vez. Cada decapitación de un ciudadano norteamericana significa que se ha traspasado la Línea Roja. Esta acción del EI puede marcar la consolidación de la Nueva Escalada de Washington en Irak.Y en verdad no estoy tan seguro de que si los acontecimientos se precipitan la culpa haya sido de la Paliza Lgislativa de Noviembre 11. Tampoco estoy muy seguro de si los asesores y los drones traspasarán la frontera siria "en caso" de que las tropas del EI tuvieran que replegarse hasta sus bases en Siria. Espero que Washington haga el trabajo - si es que se decide a hacerlo de verdad - completo. De lo contrario muy pronto tendríamos un mapa mesoriental reformado que no se cansaría de expandirse hasta poner las fronteras históricas que ganó el Profeta del Desierto en su sitio. Conste que estoy hablando en términos de Geopolítica.
La Escalada de Washington en Irak a propósito de los avances casi inverosímiles del Estado Islámico me ha traído a la memoria lo que ocurrió en Viet Nam del Sur entre 1961 y 1969. Cuando John F. Kennedy se decidió a enviar a 400 Boinas Verdes para que entrenaran a las fuerzas militares que estaban combatiendo al Viet Kong comunista ya había 800 asesores desde mediados de los años cincuenta, cortesía del Presidente Dwight Eisenhower. Para 1969 ya había mas de medio millón de tropas norteamericanas "en el terreno". Combatían desde 1965. Conste que los profesionales comunistas del Viet Kong no eran fundamentalistas del budismo y nunca pidieron a sus "hermanos" del Norte de Viet Nam que Jhon fuera ajusticiado. Los mismos "hijos de Ho Chi Ming" que un buen día liberaron al ilustre prisionero americano que años después se haría famoso y que responde al nombre de Jhon Mc Cain. Hoy Jefe del Comité de Servicios Armados del Senado.
Lo malo sería que alguien se topara con algún "pantano" en los espejismos del Gran Arenal.
Conste que estoy hablando en términos de Geopolítica.
Westchester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Noviembre 17 del 2014.
No comments:
Post a Comment