Saturday, October 19, 2013

POLITICA INTERNACIONAL Y FRASES CELEBRES. EDITORIAL.-

Poco después de que Jhon Boehner y el ala más inclaudicable de los conservadores del Tea Party hubieran tirado la toalla en relación con el cacareado affaire del Techo de la Deuda, la Suspención de Pagos y la Reapertura Administrativa, el Presidente Barac Obama dijo que "la crisis había envalentonado a nuestros enemigos, deprimido a nuestros amigos y estimulado a nuestros competidores".
En verdad Brasil y Rusia habían llegado a un acuerdo mediante el cual Brasilia compraría tecnología militar rusa por varios cientos de millones de dólares en detrimento de la poderosa industria armamentista estadounidense. "No nos gusta para nada el espionaje practicado por el Gobierno Norteamericano a nuestras Instituciones", había dicho Dilma Rousseff en medio de diatribas nacionalistas y la suspención de un viaje pactado a la Casa Blanca.
Canadá y la Unión Europea estaban incubando un Gran Tratado de Libre Comercio que a la postre sería efectivo detrás de las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos. Porque al parecer no importa que Canadá parezca el Estado 51 y que la UE dé la impresión de ser un Territorio de Ultramar a pesar de Alemania. En un final los Grandes Bloques Económicos siempre se están preparando para posibles catástrofes.
España  se lamentaba de la situación doméstica en Estados Unidos- y por ende de  su impacto global -  porque los grandes capitales seguían llegando asiduamente, batía viento de popa sobre  la compra de deudas y el Complejo de Casinos de Madrid parecía más realidad que nunca en el alero de Las Vegas.
Después de las palabras de Obama China no ha vuelto a pronunciar una de las frases más celebres del siglo XXI extrapoladas en idioma mandarín. Pero ocurre que ya la dijo. "Hay que desamericanizar al mundo". Desamericanizarlo cuándo, senores de ojos razgados?. Hoy mismo, dentro de veinte años o dentro de un siglo?. O en el año del otro dragón?. Nadie sabe, por demás, hasta cuando estará deschinizada la humanidad, a pesar de los complejos fabriles de la costa oriental china, las grandes movidas de los negocios occidentales hacia Shangai y Pekín y los membretes made in china cada vez mas detenidos en los anaqueles del mundo porque la gente está cansada de tanta bisutería barata en detrimento de la durabilidad de las especies.
Es necesario que la gran madeja de la  democracia americana no convoque - ni provoque -  a otra crisis el 8 de Febrero próximo. Porque no estamos necesitados de mas frases célebres. Porque no queremos que nuestros amigos sigan deprimidos, que nuestros competidores continúen falsamente estimulados y mucho menos deseamos que nuestros enemigos se envalentonen sin medir riesgos posiblemente inaplazables.
Estados Unidos urge de amanecer el 8 de Febrero del 2014 con el espíritu de los Hombres de Filadelfia, con sus Enmiendas funcionando y con la seguridad de que el modo americano de hacer y de vivir seguirá marcando las pautas universales a pesar de la testarudez de algunas transculturas de pastiche, pobres remakes de la grandeza real.
Casi dos mil años después casi nadie ha podido zafarse de la impronta grecolatina. Así que está bueno  ya de tanta frase célebre a destiempo.Los nuevos vándalos son demasiado amateurs. No es una casualidad que los noticieros más solventes del mundo mostraran las salas del Museo del Aire en el Complejo Smithsoniano de Washington como portada principal después de la Reapertura Administrativa.
Porque quienes miran desde arriba son los que marcarán las pautas.

Wechester, Miami, Usa.
Luis Eme Glez.
Octubre 19 del 2013.

No comments:

Post a Comment